FEEDJIT Live Traffic Map

-SI NO PUEDE ABRIR ESTE BLOG VAYA AL SIGUIENTE LINK: http://rusiaparahispanoparlantes.blogspot.com/

Archivo del blog

martes, 22 de mayo de 2007

Musica rusa, el grupo Chile



Aunque suene anecdotico existe una banda de musica popular en Rusia llamada Чи-ли (Chili), es decir Chile en ruso. Formada en 2005 adquirio rapidamente popularidad no solo por su musica sino especialmente por la voz de contralto (grave) de su cantante Ирина Забияка (Irina Zabiyaka), un registro que en la musica pop solo posee a nivel masivo Cher.

El exito de la banda en Rusia fue bastante inusual pues sin haber aparecido ni en prensa escrita ni en TV comenzo a tener una alta presencia en radio ante innumerables solicitudes de radioescuchas.

El origen del nombre del grupo tiene relacion con el padre de Irina, padre que ella jamas conocio pero que segun le conto su madre cuando nin-a era chileno.


Irina nacio el 20 de diciembre de 1982 en Kirovograd, mide 1.74 mt y sus medidas son 84-66-90

A pesar de que Irina aporto con el nombre a la banda, el conjunto ya estaba creado y logro conocerse con ellos de manera algo casual. La banda tocaba en un concierto universitario y ella estaba junto al escenario cuando Сергей (Serguiei), compositor y arreglador del grupo, estrenaba unos pantalones de piel. Irina quiso simplemente comprobar si eran genuinos de piel y los toco, lo que Serguei, segun afirmo mas tarde, lo hizo sentirse una megaestrella aunque no dio pie para que ambos se conocieran. Dias despues, un dia en que la banda ensayaba en la universidad Irina se acerco a unos amigos y Serguei pudo oir la grave voz de Irina lo que lo convencio de inmediato para invitarla a hacer los coros en sus canciones.


En 2002 la banda pudo realizar finalmente su primer album y la banda se dirigio desde Kaliningrad hasta Moscu para darse a conocer lo que le valio lograr hacer algunas presentaciones pero ninguna atencion de radios o sellos de grabacion por lo que regresaron a la provincia de Kaliningrado donde recibian mayor atencion y fueron invitados a tocar a la vecina Polonia. Tras 3 meses de participar en distintos conciertos Serguei sintio que Irina jugaba un rol muy secundario en la banda y decidio hacer un enroque y transformar a Irina en la vocalista de la banda, eso llevo a la banda inmediatamente a sonar en las radios polacas. Incluso en una de las emisoras mas escuchadas del pais llego al 3er lugar de sus charts, superando incluso a las famosas T.a.t.u. que alcanzaban el 5to puesto y manteniendose en lugares avanzados de los rankings por muchas semanas.


Ya en 2003 y aprovechando el exito en Polonia el grupo decide partir de nuevo a Moscu, donde acuden con una lista de personas de la industria de la musica a las cuales visitar y entregar registros de su musica, sin embargo, la respuesta que esperaban tardo largo tiempo en llegar y por medio de un conocido que trabajaba en un estudio de grabacion quien logro mostrar el sonido de la banda a un conocido productor, Язнур Гарипов (Yaznur Garipof) quien noto el particular sonido de la banda y los invito a grabar a Moscu, donde comenzaron a grabar el 2 de junio de 2005 una produccion de 12 canciones, las que fueron escogidas de mas de 100 canciones que tanto Irina como Serguei habian compuesto en los ultimos an-os.


En oton-o de ese an-o (primavera en nuestro Hemisferio sur) el primer single del grupo, llamado Преступление (Priestuplieniye, Delito) llega al Director de programacion de Marcelo Gonzalez (Me pregunto si sera chileno?) de la radio Русское радио (Russkoe Radio, Radio rusa) y comienza a rotarla en la radio, lo que provoca que muchisimas radios del resto del pais y de ex paises de la fenecida URSS comiencen tambien a tocar esta cancion. Asi, tras apenas 1 mes la banda se escuchaba en las radios de Rusia, Ucrania y Bielorrusia.

Aprovechando el exito las radios agregaron un nuevo tema de la banda, Новый год в постели (Novii got v pastiele, An-o nuevo en cama) con excelente acogida lo que consolido a la banda y que en noviembre finalmente debuto con un video pero que mantuvo en vilo a sus nuevos fans porque en el video no queda claro por completo quien es realmente el cantante de la banda, algo que siempre ha llamado mucho la atencion al punto que a llevado a muchos a afirmar que Irina es simplemente un travesti que oculta su voz masculina con un disfraz de mujer o que ella simplemente abre la boca mientras una voz masculina canta tras el escenario.

Entrevistas con la banda

Como surge un nombre como Chile?

Es mi apodo de infancia. Mi mama nado un dia muy adentro del mar, se topo con un barco mercante y de ese encuentro apareci yo :) Bueno, la cosa es que creci sin papa y cuando comence a preguntarle a mi mama sobre el, ella invento esta historia de que mi papa era un revolucionario chileno. Para un nin-o esto era como un cuento fantastico, por eso yo fui corriendo donde mis amigos, toda orgullosa, para jactarme de mi papa y mis amigos me comenzaron a llamar Chile.

Me queda claro lo del nombre pero la banda, como surgio?

Serguei antes de conocerme era musico y yo un dia fui a una discotheque donde el estaba tocando, con mis amigos discutiamos si sus pantalones eran o no de verdad, entonces yo me acerque y directamente los toque.

Serguei: Yo me senti una superestrella en ese momento a la que se le comenzaban a pegar las fans :)
A pesar de que fue nuestro primer encuentro nos conocimos un poco despues. Serguei escucho mi voz y me ofrecio hacer coros pero luego resulto que cambio posiciones y me quede como vocalista.
Serguei: Si, a Ira le basto pronunciar un par de palabras para que yo me diera cuenta que tenia que cantar.

Tu seguramente Ira cantaste muchos an-os antes de ser parte del grupo?

Jamas, ni cantaba ni hacia musica.

Serguei: Yo estudie piano 3 an-os pero con 15 an-os mi intencion era ir a esa Academia para aprender a hacer musica bailable en un computador, yo pensaba que eso lo podria aprender en ese lugar, sin embargo, me quede los 3 an-os y termine el curso de todos modos.

Es decir, tu eres el que responde por la musica en el grupo?

Serguei: Yo me dedico a la musica y los arreglos e Ira se preocupa de las letras y de cantar. Tambien esta Misha que toca la guitarra y dos chicas que bailan. Ahora estamos buscando un baterista de apariencia exotica, africano o asiatico.



Ira, y como te ha ido por la vida con tu voz?

Normal. No se, siempre me he comunicado sin problemas con la gente. Bueno, solo no podia hacerme pasar por otra persona por telefono, siempre me reconocian. Una vez resulto divertido cuando llamo un amigo muy tarde, todos estaban durmiendo y yo respondi con voz baja, susurrando casi. A el le encanto mi voz y le dio mi telefono a varios amigos que yo no conocia y que comenzaron a llamarme muy tarde en la noche durante unas 2 semanas para conocer mi voz. Bueno, y cuando comence a cantar comenzaron a aparecer rumores de que era travesti, gay o que alguien cantaba detras de bastidores por mi.

No te sentiste ofendida?

No, para nada. Aun me acuerdo de una amiga que me dijo que cerraba los ojos y pensaba que estaba cantando un hombre pero los abria y me veia a mi. La verdad es que ahora me sorprendo si a alguien no le llama la atencion mi voz.

Eres pelirroja natural o te pintas el pelo?

Diria que este el color que realmente me representa. Probe con muchos colores e incluso hasta me rape hasta que me encontre a mi misma siendo pelirroja. Hay en este color algo magico y desenfrenado, tiene una energia especial y cierta agresividad.

Nunca te ofrecieron posar desnuda?

No hasta ahora. No estoy segura si esto me interesaria. La verdad es que una mujer debe siempre mantenerse algo enigmatica por eso pienso que si nos ofrecen desnudarnos el primero en hacerlo deberia ser Serguei.

Serguei: Claro, de hombre rana!

Uds. llegaron desde Kaliningrado cuando alli eran ya bastante conocidos, que impresion les provoco Moscu la primera vez?

Lo que mas me sorprendio fue la abundancia de autos rusos en las calles porque en Kaliningrado casi no los hay, hay solo autos de otros paises que la gente se trae desde Alemania porque alla son mucho mas baratos. Por supuesto, las dimensiones de la ciudad y el ritmo frenetico de la vida tambien me sorprendieron. La verdad es que queria volver a mi ciudad lo antes posible pero despues se me hizo mas facil y ahora ya no puedo quedarme en Kaliningrado mas de 1 semana aunque es mi tierra natal como lo es tambien Ucrania.

Por que, que relacion tienes con Ucrania?

Porque soy ucraniana, alla naci.

Y a proposito de Ucrania a continuacion un extracto de una entrevista que le hizo a Irina una revista ucraniana:

Ira, eres hombre o mujer?

Como? No puedes darte cuento solo? No tengo manzana de Adan, estos son mis pechos. Sabes, en un principio los productores querian jugar con mi voz para que se creara una confusion y asi fuera mas gente a nuestros shows, sin embargo, lo primero que escuche sobre nuestro grupo los 3 eramos todos gays. Ahora ya no le presto atencion a estos rumores. Hace poco una chica me pregunto si era mujer u hombre? Yo la mire y le dije: -Y tu?

Y el nombre del grupo significa que te gustan los condimentos picantes?

Mi mama me crio sin padre y una vez cansada de que le preguntara por mi papa ella me dijo que el era un revolucionario chileno que luchaba contra el regimen de Pinochet. Yo tenia 7 an-os cuando ella me lo conto. Este cuento se lo conte muy contenta a mis amigos que desde ese tiempo me comenzaron a llamar Chile, por eso cuando pensabamos como llamar a la banda a alguien se le ocurrio el nombre Chile de inmediato.

Y no te interesaria visitar Chile?

Tengo muchas ganas pero no he ganado dinero suficiente como para ir hasta alla. La verdad es que no tengo como proposito ser multimillonaria, mientras menos plata mejor, porque es mucho mas facil ser feliz. Ademas, si tienes todo en la vida gozarla se vuelve mas dificil.

Y de que recibes placer en esta vida?

De hablar con gatos. Son independientes y nunca andan mendigando amor. Me siento afin a como son los gatos. Yo misma soy como ellos, suave y tierna pero si hay algun problema saco de inmediato las garras.
Hasta ahora no puedo tener un gato en casa porque siempre ando de gira por eso me hice un tatuaje en el hombro.

Como debe ser un hombre para que aceptes estar con el?

Como todo el mundo me fijo en su apariencia, siempre miro primero sus dedos y los zapatos. Los zapatos hablan del estatus y las manos del aseo. Mi hombre no tiene que ser un Adonis porque en la gente bonita siempre busco defectos. Ante todo debe ser carismatico.

Y como fue tu romance con el stripper Konan (foto inf.)?

Entre nosotros habia magia. Me encantaba que no fuera comun. Como stripper era dulce pero tambien un canalla pero tambien un hombre de verdad. La verdad es que duramos muy poco quizas porque era muy guapo y eso me asusta.

Que te da miedo?

Hasta el horror, las aran-as. No hay nada peor! Y sabes que hace poco lei que en promedio cada persona traga a lo largo de su vida nada menos que 20 aran-as! Pasa, por ejemplo, cuando duermes, se acercan a tu boca y uno instintivamente se las traga.






Playboy finalmente desnudo a Irina

Y a pesar de sus palabras en una entrevista de parrafos anteriores el numero de julio de la version rusa de Playboy trae finalmente fotos de Irina desnuda.

Segun declaro se decidio a posar para mostrar a todos que los rumores, surgidos a partir de su voz, de que era un travesti, no tenian fundamento alguno. Con estas fotos, declaro, puedo mostrar a todos que soy genuinamente una mujer.


El nuevo album de la banda



La ultima produccion se llama Сделано в Чили (Zdielana v Chili, esto es, Hecho en Chile) que viene en 2 versiones, de 14 y 15 canciones y cuya presentacion se realizo el 17 de junio en el Club Б-2 (B-2). Es la segunda produccion de la banda y sale a la luz 2 an-os despues del primer disco.

Segun Irina, el titulo del disco no hace referencia al pais Chile sino que describe el estado de animo en que hicieron el album, al que llaman "Chile", un estado de animo sin preocupaciones, veraniego y sensible, sin duda que propio de la asociacion de los rusos con calor, baile y palmeras al pensar en America latina.



A pesar de que aun no tengo el CD en mis manos sus integrantes afirman que la produccion incluye diversas fotografias de Chile, no del grupo sino que de nuestro pais.

Justamente la salida del disco significo muchas entrevistas donde se toco el tema del pais Chile. Miremos sus respuestas:

Ustedes, a proposito, estuvieron alguna vez en Chile?

Irina: No, nunca estuvimos en Chile.

Serguei: Probablemente todos tienen un suen-o, algo no realizado. Nosotros claro que podriamos viajar hasta alla pero no quiero. Siempre es bueno tener algun suen-o irrealizable porque eso lo hace interesante. Chile esta muy lejos y tomaria mucho tiempo el viaje.

Irina: A diferencia de Serguei yo quisiera ir hasta alla pero para esto necesito tener tiempo, bastante tiempo para poder recorrer todas las regiones del pais que tienen climas tan distintos, por ejemplo, ir a broncearme bajo el sol, luego ir a esquiar, quedarme en la nieve, etc. Para eso necesito mucho mas que unos 3 o 4 dias.

Ademas, volar hasta alla es bastante lejos.

Tienen ustedes ancestros chilenos acaso? O eso de que tu papa era chileno es una simple leyenda?

Irina: Bueno, yo no tuve papa. Mi madre es una mujer inteligente y cuando nin-a no me dijo ni que mi papa se habia ido ni que habia muerto pero para que dejara de preguntarle por mi padre un dia me dijo que mi papa era chileno y desde entonces esta palabra adquirio para mi un significado especial.

Entonces tu madre en alguna medida anticipo tu destino porque con la palabra Chile estan relacionadas muchas cosas de tu vida.

Irina: La verdad es que nosotros por mucho tiempo hablamos de como llamar a nuestro grupo musical y resulto que Chile no es simplemente el nombre de un pais sino hasta unas papas fritas que vendian en un envase de color rojo brillante. Tambien se asocia con el aji, rojo y picante.

No hay comentarios: