FEEDJIT Live Traffic Map

-SI NO PUEDE ABRIR ESTE BLOG VAYA AL SIGUIENTE LINK: http://rusiaparahispanoparlantes.blogspot.com/

Archivo del blog

viernes, 25 de mayo de 2007

Sobre espias rusos.


Logo de la legendaria y hoy desaparecida, en Rusia, KGB (Comite de seguridad estatal)

Creo que hasta hoy en dia muchas personas se sienten atraidas hacia Rusia fruto de la fascinacion provocada por el hermetismo que les genera una cultura y un pais situados muy lejos de nosotros, y esa atraccion se intensifica mas cuando se relaciona de algun modo a Rusia, como pais y como Estado, con el espionaje y los espias.

Uno de los terminos mas clasicos asociados a ese tipo de prejuicios es la KGB, el servicio secreto sovietico, hoy ya transformado en otros servicios, aunque con responsabilidades en muchos aspectos muy similares. La KGB y sus agentes fueron motivo de muchos films hollywoodenses y de una abundante produccion literaria, pero su lugar tras el colapso y fin de la URSS pasaron a ocuparlo en las tramas del cine primero miembros aislados de alguna mafia rusa y poco despues terroristas y fanaticos de diversa indole.


El ex-agente del Servicio de seguridad ruso, FSB, Aleksandr Litvinenko.

Otro elemento a considerar, y bastante mas contemporaneo que la KGB, es la muerte del ex espia ruso, Aleksandr Litvinenko, en un hospital de Londres el an-o pasado, dada la amplia difusion que tuvo en medios de comunicación de todo el mundo, difusion que se debe entender no solo en terminos de trabajo periodistico cotidiano sino en el contexto de como son hoy en dia las relaciones entre distintos estados europeos y Rusia, como Estado.

Veamos entonces el caso Litvinenko el que a pesar de la muerte de su protagonista el 23 de noviembre pasado sigue mas o menos vigente en la prensa mundial.

Primero debemos situarnos a fines de 2006 y escoger la ciudad de Londres, ciudad a la cual en los ultimos an-os han emigrado muchos rusos que, en mayor o menor medida, tenian problemas serios en su pais con las autoridades pero que tambien alberga a otros rusos cuyo sello mas distintivo es el inmenso patrimonio que poseen y que se dejan seducir por una ciudad moderna y que entrega beneficios impositivos atractivos a multimillonarios.

Litvinenko era un desconocido hasta su repentina y fulminante enfermedad quien tras su muerte se transformo fugazmente en una figura central de la oposicion politica a Putin. Los motivos son dobles, primero el numero de varias decenas de periodistas muertos en Rusia en coincidencia con los 2 mandatos presidenciales de Putin lo que ha erosionado la imagen de su gobierno ante la opinion publica internacional y en segundo lugar que poco antes del caso Litvinenko habia muerto una periodista de cierto renombre, Anna Politkovskaia (en la foto superior), nacida en Estados Unidos pero de padres rusos y con residencia en Moscu. Ella era conocida como critica del actuar de Rusia en Chechenia, sobretodo en el ambito de los Derechos humanos. Anna habia ya sufrido un intento de asesinato por envenamiento cuando volaba desde Moscu hacia Chechenia, tras beber un te en el avion, un avion comercial a proposito. Entonces, el intento de asesinato no prospero, sin embargo, el an-o pasado, cuando volvia de compras del supermercado, muy cargada de bolsas, al volver a buscar la segunda carga de paquetes con comestibles a su automovil y saliendo del ascensor, un desconocido o desconocida lo (la) mato a tiros.


Chechenia, al sur de Rusia.


Hay que afirmar algo: En Rusia es muy dificil establecer con precision un culpable a priori con verosimilitud y por lo tanto la eleccion de un eventual culpable, anticipadamente, habla mas bien de las antipatias o simpatias del acusador. En este caso, los criticos de Putin inmediatamente vincularon la muerte de Politkovskaia a sus criticas al manejo de Putin del conflicto de Chechenia, conflicto que de guerra civil ha ido pasando a escaramuzas con rebeldes al paso que la ciudad se reconstruye a paso agigantados, como pasa con toda Rusia que se moderniza a un ritmo impensado hace unos an-as atras.

Sin embargo, hasta hoy no esta resuelto juridicamente el caso, al tiempo que otros periodistas siguen de vez en cuando siendo muertos y otros crimenes oscuros se siguen sucediendo ocasionalmente en el inmenso pais que es Rusia.

Hay una grabacion de video efectuada en Londres en 2006 en la que el expositor es precisamente el ruso que se asilaba desde 2000 en Londres, Aleksandr Litvinenko quien afirmaba lo siguiente:

- El responsable de la muerte de Anna Politkovskaia es el Sr. Putin, Presidente de la Federacion rusa.

- Que el era amigo personal de Anna Politkovskaia desde hace 3 an-os, quien lo visitaba practicamente cada vez que viajaba a Londres, encuentros que se realizaban incluso en su hogar, donde conocio tambien a su esposa y a su pequen-o hijo.


-Que luego de que Anna publicara el libro La Rusia de Putin, recibio amenazas del Kremlin (la residencia del Presidente de la Federacion rusa).

-Que en una de las ultimas oportunidades en que se encontraron, ella le pregunto directamente a Litvinenko, dado que el fue ex agente tanto de la KGB como de una de sus sucesoras, la FSB, y conocia bien sus metodos de trabajo, si era posible que este servicio (FSB) la asesinara?

La pregunta venia al caso porque, segun Litvinenko, Anna le conto que habia recibido las amenazas directamente de Vladimir Putin pero no a traves de el sino que de Irina Jakamada (abajo), ex candidata presidencial rusa, de padre japones y que visitaba, según afirma Litvinenko, frecuentemente el Kremlin.

-Litvinenko prosigue que le encarecio huir de Rusia lo antes posible lo que, claramente, ella no hizo.

- Luego, el afirma que una periodista de la talla de Anna Politkovskaia solo podria ser ordenada matar por orden expresa de Putin porque quien controla los servicios de seguridad controla el pais al modo del Politburo en tiempos de la URSS.

-Afirma tambien que fue ordenada matar por ser una enemiga politica de Putin.

-Concluye diciendo que solo cuando concluya el Gobierno de Putin se sabra la verdad.

Parece muy convincente pero hay que entender que en Rusia muchos tienen tejado de vidrio y sin entender eso podriamos ser jueces poco imparciales asi que echemos una mirada a otros puntos de vista:

Litvinenko, según declaran algunos de sus ex-colegas de los servicios de seguridad rusos, fue siempre un mercenario, un tipo que por dinero hacia cualquier cosa.


Luego expresan que en el tiempo de su estadia en Londres se fue pasando al lado de negocios oscuros para hacer dinero, lo que se acentuo cuando comenzo a distanciarse de Boris Berezovksi (en la foto), un multimillonario ruso, ex amigo de Putin y que emigro a Londres.

Y esos negocios oscuros son los que le habrian costado su muerte.

Hay versiones de que ese distanciamiento de Berezovski y su conducta mercenaria habrian hecho temer a Berezovski de que era mejor hacer desaparecer a un hombre que tenia demasiada informacion sobre el y otros miembros de la disidencia rusa en Londres, accion que dada la sensibilidad antirrusa de la prensa en 2006, podria llevar facilmente a culpar a Putin como el responsable dejando totalmente impune a sus autores reales.

Hay que agregar que los oligarcas (multimillonarios rusos) que huyeron de Rusia lo hicieron como consecuencia de sus ambiciones politicas -ademas de que tienen tejado de vidrio-, las que disgustaban profundamente a Putin aunque no por un mero capricho. Se dice que cuando este ascendio al poder hizo firmar un documento a los oligarcas donde quedaba expreso que ellos lo dejarian gobernar y poner orden en el pais sin mezclarse en politica sino que solo en sus negocios. Putin, ademas, se comprometia a no investigar los procesos de privatizacion de empresas rusas en tiempo de Yeltsin, es decir, dejar a estos comunistas transformados en nuevos ricos vivir en paz. Sin embargo, los buenos resultados en los negocios de los oligarcas y el poder creciente de Putin, consecuencia de su labor de ordenar la casa en un pais tan inmenso, hizo que algunos de ellos vieran a Putin como un obstaculo y sobre todo como una amenaza para poder ampliar sus negocios y trataron de hacerle sombra y, mas tarde o mas temprano, sacarlo del poder. El icono de esta situacion es el otrora hombre mas rico de Rusia y ex duen-o de la petrolera Yukos, Mikhail Khodorkovski, quien padece ahora y junto a uno de sus socios largos an-os en la carcel por no pago de miles de millones de dolares en impuestos y cuyo pecado original fue romper ese acuerdo. Mis amistades rusas acusan a Khodorkovski de ambicioso desmesurado y de querer meterse en politica con aspiraciones presidenciales. El comenzo a suministrar recursos a la oposicion politica a Putin, lo que se constituyo en la antesala de su calvario. Hoy pasa sus dias en una carcel del Lejano oriente ruso y esta bajo la amenaza de la extension de su condena bajo otros cargos.

El oligarca Berezovski, refugiado en Londres, recientemente declaro desafiante a la prensa que el financiaba actividades para desestabilizar el gobierno de Putin sacando dinero de su propio bolsillo y en otra declaracion insto a los ciudadanos rusos a que se levantaran contra Putin para derrocarlo, considerando que las elecciones no eran el mejor medio para lograrlo, todo lo cual causo MUCHISIMA molestia en el Gobierno ruso.

Por cierto que los rusos quieren juzgar a Berezovksi en la propia Rusia ya hace mucho tiempo pero no lo logran porque Inglaterra no quiere aceptar el pedido de extradicion.

Siguiendo con Litvinenko, tambien hay otras versiones de que el estaba traficando con sustancias radiactivas en el ultimo tiempo, al parecer por sus lazos con el lider checheno emigrado a Londres, Ahmed Zakaev, el cual tambien esta requerido por las autoridades rusas para su enjuiciamiento por terrorismo y tortura claro que de nuevo sin respuesta positiva por parte de Londres para su extradicion. Se dice que los terroristas chechenos andan largo tiempo tras la construccion de cierto tipo de armas nucleares.


Comparacion de fotos ampliamente difundida entre Litvinenko sano y otra, pocas semanas despues, postrado.


Litvinenko cayo enfermo subitamente a principios de noviembre. Primero se hablo de un envenenamiento por Talio y luego se decidio que era otra sustancia radiactiva: Polonio-210, una sustancia extremadamente letal en pequen-as dosis y que, a proposito, se encuentra en infimas cantidades en el tabaco. Sin embargo, otros afirman que de su autopsia se deducia que la cantidad de Polonio requerida para matarlo tenia un valor en el mercado negro de 30 millones de euros!! lo que hablaria mas bien de trafico realizado por un novato en materias radiactivas, mas que de envenenamiento pues Litvinenko no era un pez gordo ni como antagonista de Putin ni como ex espia poseedor de informacion privilegiada ni como delator de agentes encubiertos en Inglaterra.

La imagen que recorrio el mundo fue la de Litvinenko tendido en cama mientras que en una esquina de las fotografias se contrastaba con su imagen sano, pues Litvinenko se veia postrado, agotado y con la perdida total de pilosidad sobre su piel.


Para concluir hay que decir que los sospechosos mas inmediatos como ejecutores materiales directos de su muerte fueron desde un principio aquellos con quienes se encontro Litvinenko antes de enfermar ese primero de noviembre. Aquel dia en que el sintio los primeros sintomas de envenenamiento, Aleksandr Litvinenko se encontro en el Hotel Millenium, de Mayfair (arriba), del centro de Londres, con Dmitri Kovtun (quien tambien estuvo grave hospitalizado en diciembre por contaminacion con polonio-210) y Andrei Lugovoi, ambos empresarios y antes miembros de los servicios de seguridad rusos. Con ellos bebio te, el que según Litvinenko se le insistio beber por uno de los ex agentes, situacion que recuerda el intento de asesinato de Anna Politkovskaia en un avion comercial en Rusia.



Esa mismo dia pero mas tarde, a las 15 hrs, en el restaurante ITSU de Londres, comio sushi con Mario Scaramella (ambos arriba), conocido como Il professore, un profesor universitario italiano, asesor en Defensa de una parlamentario italiano y con muchos contactos en el mundo del espionaje, y quien tambien tuvo mas tarde una breve hospitalizacion por motivo de contaminacion radiactiva. Segun se cuenta, Scaramella entregaria a Litvinenko datos detallados sobre el asesinato de Anna Politkovskaia.


Andrei Lugovoi, actualmente acusado por Londres de la muerte de Litvinenko


Hoy, los servicios britanicos, efectivamente, culpan de la autoria del hecho a Andrei Lugovoi. Sin embargo, como ciudadano de la Federacion rusa, el Kremlin no acepta su extradicion a Londres, pues es contrario a su Constitucion. Ellos afirman que pueden juzgarlo en Rusia por asesinato sin necesidad de transferirlo a otro pais. Lugovoi afirma su inocencia y promete pronto declaraciones que daran mucho que hablar sobre el caso Litvinenko. Veremos que dice…

En sintesis, la tesis de mucha de la prensa internacional es que Putin mando a matar a Litvinenko, sin embargo, la prensa tiene sangre en el ojo con el gobierno de Putin por la cantidad de periodistas muertos en Rusia durante su mandato, listado que ademas siempre agrega nuevos nombres.

Rusia dice que Sasha Litvinenko era un desconocido como critico del Kremlin y que mayores dividendos los podrian obtener los enemigos de Putin en el extranjero, algo que parece bastante plausible. Berezovski es el blanco principal al afirmarse esto, el cual, como comente, abiertamente promueve, con sobornos y declaraciones, un golpe de Estado en Rusia.

Finalmente, otros expresan que era un hombre cada vez mas falto de dinero y que jugo con fuego al traficar con sustancias radiactivas y cayo victima de su ambicion y falta de prejuicios, de hecho todos los lugares que recorrio en sus ultimos momentos antes de caer enfermo fueron contaminados con radiacion siendo solo el quien cayo gravemente enfermo (sin descartar a Kovtun pero que no fue formalizado con cargos por los ingleses, quienes atribuyen hoy toda la responsabilidad a Andrei Lugovoi. Hay que decir que los ingleses contaron con amplio respaldo del gobierno ruso en la investigacion e incluso viajaron a Moscu a entrevistar a los sospechosos).

Como vivimos en Chile y no somos arte ni parte en este asunto, solo nos queda leer, reflexionar y, si nos interesa, tomar una postura y/o seguir informandonos.

Finalmente, resta esperar la presentacion en el Festival de Cannes muy prontamente de un documental sobre el caso Litvinenko llamado Rebelion, el caso Litvinenko de los directores Andrei Nekrasov y Olga Konskaia, amigos del fallecido agente. Hollywood tampoco se queda atras pues 3 estudios esperan concretar un film sobre el caso Litvinenko:

- Warner Bros junto a Johnny Depp como protagonista aunque fuentes rusas afirman que seria protagonizado por el ingles Daniel Craig, la ultima encarnacion de James Bond.

- Columbia Pictures.

- y, finalmente, Braun entertainment.

No hay comentarios: