FEEDJIT Live Traffic Map

-SI NO PUEDE ABRIR ESTE BLOG VAYA AL SIGUIENTE LINK: http://rusiaparahispanoparlantes.blogspot.com/

Archivo del blog

miércoles, 6 de junio de 2007

Los rusos y el dinero.

El siguiente articulo es traduccion de una encuesta efectuada en marzo del presente an-o a 1500 ciudadanos rusos sobre distintos aspectos vinculados con la riqueza, sobretodo con hacerse rico. Tras 70 an-os de comunismo en los cuales se satanizo al capitalismo, se puede comprender un tanto que a muchisimos rusos el dinero, y sobretodo su acumulacion, les resulte todavia algo extran-o, imposible y ajeno. Por otra parte, la decada de privatizaciones de los ´90 que llevo a la creacion de los multimillonarios rusos, todos ex-comunistas, los asi llamados Oligarcas, me parece que llevo esta desconfianza y desconocimiento del hacer dinero a una evaluacion muy negativa de la riqueza y de su generacion.

No es el proposito de este articulo ir a fondo con el tema sino que solamente servir para apreciar lo que los rusos piensan sobre los ricos y sobre enriquecerse. Los oligarcas y el estilo de vida de los millonarios rusos sera motivo de futuros articulos.




Antes de presentarles la encuesta, quiero decirles que las 3 fotografias superiores muestran a 3 millonarios rusos, mas precisamente Oligarcas, termino que puede traducirse muy bien como multimillonario o billonario. Oleg Deripaska (primero en la secuencia), es considerado por algunos estudios como el ruso mas rico, y cuyo negocio central es el aluminio. Al centro, Roman Abramovich, un ruso que a muy temprana edad quedo huerfano y que hoy es bastante conocido por ser el propietario del club de futbol ingles, el Chelsea. Ademas de su pasion por el futbol hace algun tiempo atras se hizo muy conocido porque vendio un activo muy importante al Estado ruso, la petrolera Sibneft en 13 mil millones de dolares lo que lo transformo en ese momento en el hombre mas rico de todo el mundo, en terminos de dinero en efectivo. Abramovich esta habitualmente en las listas considerado como el ruso mas rico y, en tanto vive en Londres, tambien como el segundo mas rico habitante de Inglaterra. Sus relaciones con Putin son muy buenas lo que lo contrapone con el otrora hombre mas rico de Rusia, Mikhail Khodorkovskii (ultimo en la serie de fotos), ex-magnate del petroleo, y que hoy se encuentra en prision por un juicio, muy criticado por la prensa internacional, por mantener deudas tributarias multimillonarias con el Estado ruso.

Esos ricos y en especial otros mas aparecen no raramente en la prensa, tanto rusa como internacional, no solamente por cuestiones de negocios sino que tambien por el glamoroso y despilfarrador estilo de vida que llevan. Los rusos billonarios son ya famosos y hasta diria legendarios en Austria, en Francia, en Londres y Espan-a debido a sus millonarias adquisiciones de yates, mansiones, automoviles deportivos y uno que otro escandalo. Creo que nombres como Courchevel, Kitzbuhel, Niza o Monte Carlo suenan muy distintos a un europeo en relacion a Rusia que a un chileno. Todos son lugares de descanso en los cuales destaca bastante la presencia rusa, en especial por las caracteristicas peculiares de su consumo, siempre apelando a lo mas caro y elitista.

 Courchevel y, a continuacion, Niza, ambas localidades ubicadas en Francia.



Vamos, entonces con la encuesta:

Que se necesita para ser rico? (Posibilidad de escoger mas de 1 opcion)

Tener buenas conecciones: 45.1%
Trabajar mucho: 31.9%
Saber robar: 29.9%
Ser profesional: 29.2%
Tener suerte: 27.5%
Tener papas millonarios: 27.1%
Buen nivel educacional: 26.5%
No tener principios: 16.7%
No sabe que responder: 4.6%

Ser rico en nuestro pais apegado a la ley es imposible según piensa nuestra poblacion de acuerdo a los datos de la encuesta que acabamos de presentar. Según esta, la posibilidad mas simple es tener gente influyente muy cercana. Robar, como una posible opcion de enriquecerse, logro el tercer lugar. Sin embargo, los expertos estan contentos de que entre las opciones aparecio el esfuerzo personal.

Por que los rusos quieren ser ricos pero, al mismo tiempo, odian a los ricachones? Y que se puede concluir de esto es lo que analizaremos a continuacion:

Muchisimas encuestas muestran como constantes que nuestra poblacion no cree en que se pueda ganar plata honestamente y tambien que no siente absolutamente ninguna simpatia con los ricos. Los rusos estan seguros de este axioma, el 45.1% de los encuestados consideran el principal medio para un buen pasar los contactos, las cuñas.

El psicologo del Instituto de psicologia de la Academia de ciencias de Rusia, Valeri Xashenko afirma que este modo de ver las cosas simplemente representa la realidad. En los diarios, los institutos y las revistas, en el trabajo y en cualquier institucion de gobierno nos topamos todo el tiempo con corrupcion, por eso aparece como totalmente logico que las coimas resulten el metodo mas confiable para enriquecerse.

En concordancia con lo anterior, Yevgueni Gontmajer, director del Centro de politicas sociales afirma que:

Los jovenes suen-an con ser burocratas, aun sabiendo que el salario oficial que recibiran en las instituciones de Gobierno no ser alto porque saben que alli siempre recibiran dinero por debajo.

Siguiendo con la encuesta, entre las mas populares formas de ganar dinero inesperadamente aparecio “trabajar mucho”. Esto es un indicador muy positivo dice Yevgueni Gontmajer a pesar de que los metodos ilegales de obtener ganancias como sobornos y robos obtienen un 75%, frente a un 31.9% de actividades vinculadas al esfuerzo personal. Esto es bueno porque significa que la gente realmente cree que si trabajan mucho pueden conseguir lo que quieran.

En general, la gente piensa que la gente bien ubicada roba a voluntad y que los mal ubicados se quedan con las sobras, esto se comenta en todos lados donde uno vaya, en el transporte publico, en las casas y por TV.

Segun la encuesta un 30% de los rusos esta seguro que se puede ser rico solo violando la ley.Y la confirmacion de esto tambien la vemos cada dia, de que mientras mayor es la escala del robo mas probable es que quede impune. Esa pasion por recibir todo como caido del cielo es practicamente una especialidad nacional dicen los psicologos. Aun en los cuentos todo pasa por arte de magia y para nada se necesita trabajar de sol a sol como Cenicienta.

El modelo psicologico del bienestar para nuestros jovenes es la riqueza que llega como caida del cielo, constata Valeri Jashenko. De aquí surge el deseo de actuar fuera de la ley. La verdad es que todos quisieran vivir bien pero el metodo de ganar mucho dinero para la mayor parte de la gente parece ser uno solo.

Ser rico en opinion de un 28.8% de los rusos es ante todo comodo. Sin embargo, un 22.4% esta totalmente seguro de que una gran fortuna es tambien un gran riesgo para la vida justamente porque se consigue a traves de medios no legales. Aun un 4.7% considera que tener mucho dinero es algo vergonzoso.

Según la encuesta ademas, un 70% de los rusos esta seguro que la culpa de su pobreza es la injusticia social y el modelo de sociedad en que viven y solo un 21% ponen su propia responsabilidad en la pobreza en que viven y en sus bajos ingresos.

Quien tiene una mayor oportunidad de enriquecerse sin tener que violar la ley?

Les dimos esta pregunta a los visitantes de nuestra pagina web (http://www.kp.ru/) y sus respuestas por actividad profesional fueron las siguientes:

Actor de cine.
Broker de la bolsa (si tiene suerte)
Masajista.
Escritor (de libros de moda)
Programador.
Corredor de propiedades.
Constructor.
Gerente top(sin importar el area de su desempen-o)
Gerente de finanzas.
Futbolista.
Joyero.
Ademas, la mayoria de los visitantes de nuestro sitio web categoricamente concuerdan con que si se respeta la ley y se pagan todos los impuestos hacerse rico es imposible.

La opinion de un economista



Nuestra sociedad se divide en 2 grupos muy desiguales: Los muy ricos, que son un 10% de la poblacion, conducen un Bentley y comen caviar negro en vez de rojo, y el resto que no viven en la pobreza pero apenas se situan sobre ella por lo que se crea un resentimiento hacia los ricos, el cual es incentivado por los medios de comunicacion que crean ademas mitos sobre la vida de los ricos en el oeste. Para nuestra abuelas es una ofensa que los jubilados europeos paseen por el mundo y disfruten de la vida al mismo tiempo que a ellas apenas les alcanza para comprar un pan. Este es un problema que puede desembocar en revueltas sociales. La asistencia social es incapaz de mejorar el nivel de vida de los jubilados que viven bajo una compleja situacion de vivienda, hay que resolver esto antes de que sea demasiado tarde.

En Rusia la aparicion de los oligarcas se dio de la mano con un muy brusco descenso de nivel de vida de la poblacion, situacion que hoy se revierte y que permite ir llevando bienestar a un sector creciente del pais. Eso mismo ha empujado hacia arriba el orgullo de la poblacion que fue bastante pisoteado en los an-os posteriores al fin del comunismo. Incluso hoy Rusia aparece no raramente a ojos de ex republicas sovieticas y de potencias europeas como una nacion arrogante y tambien para sus vecinos mas cercanos como imperialista.

Si bien en la encuesta hay una gran desconfianza en la posibilidad de enriquecerse legitimamente ya se nota hoy en dia en las opiniones de los rusos mas jovenes, fuera de esta encuesta, una actitud muy distinta y que llama la atencion en relacion a hacer dinero y darse un bienestar de vida aceptable y que liga ese bienestar con el trabajo y el esfuerzo personal.

1 comentario:

leoblanco dijo...

y este es mi blog (diario personal, nada mas): http://www.liveinternet.ru/users/leoblanco