FEEDJIT Live Traffic Map

-SI NO PUEDE ABRIR ESTE BLOG VAYA AL SIGUIENTE LINK: http://rusiaparahispanoparlantes.blogspot.com/

Archivo del blog

martes, 12 de junio de 2007

Rusia y sus relaciones con el resto del mundo

Una manera de presentar el status actual de Rusia en el mundo es referir las relaciones que tiene con otros paises del mundo.

En este sentido, lo primero que llama poderosamente la atencion es que la Federacion rusa esta en segundo lugar en el mundo tras Estados Unidos como pais receptor de inmigrantes. Ese dato realmente llama la atencion porque, en general, se tiene una vision de Rusia como de un pais situado muy lejos de todo y tambien con un clima muy malo, lo que no hace ver a Rusia de ningun modo como polo para la inmigracion, en especial considerando que en nuestro pais no se lo considera un pais rico sino que con un estandar de vida bajo y que sufre corrupcion endemica.

Si pensamos en cambio en Estados Unidos como lugar de inmigracion se nos aparece como un pais admirable y avanzado. Se habla ademas de Estados Unidos como el pais de las libertades y de las oportunidades, de los hombres que se hacen a si mismos, como el pais de los derechos civiles, etc, etc. y, por otro lado, de Rusia que? Se dice que es frio, que esta lejos, que vivir alli es muy duro, que las mujeres quieren irse del pais, entonces como entender que resulte tan atractivo, en segundo lugar a nivel mundial, para emigrar??

Entendamos un poco lo que paso con la desintegracion de la URSS y para eso tomare un ejemplo que me cito un ruso que conoci hace un tiempo y quien me refirio que cuando la URSS se desintegro Rusia perdio una parte de su territorio y de su poblacion no tan inmensa, sin embargo si se miraba a cualquiera de las otras ex republicas sovieticas que hoy son naciones independientes, ellas si perdieron una proporcion gigantesca tanto de su poblacion como de su territorio. Georgia, Moldavia, Ucrania, etc. todos estos paises perdieron incluso hasta un 99%! de su territorio y de su poblacion porque en el contexto global de la URSS aportaban con un porcentaje muy bajo al total de poblacion de la URSS y de su superficie total, en el cual siempre predomino Rusia.

Del total de la poblacion de la URSS, unos 290 millones, Rusia aportaba con la mitad. Otros 50 millones los aportaba Ucrania y los restantes 95 se repartian entre 12 republicas. En cuanto a territorio, Rusia sin contrapeso era bastante mas del 50% de la superficie de la URSS.

El mapa muestra en colores distintos del amarillo a todos los paises que fueron miembros de la Union sovietica. Se puede apreciar la inmensidad territorial de Rusia a la que solo sigue Kazajstan (en morado), pais que de todos modos actualmente solo cuenta con una poblacion equivalente a la de nuestro pais, unos 16 millones de habitantes.

Este mapa muestra no solo el territorio de la URSS sino que las proporciones de poblacion y tambien permite apreciar la diferencia territorial nuevamente entre la actual Federacion rusa y todas las restante ex republicas sovieticas. Como se aprecia al agrandar la imagen, Rusia aportaba con un 84% de la poblacion!! Es decir, al desintegrarse la URSS, Rusia "perdio" un 16% de su poblacion y un pais como Ucrania, el segundo en poblacion de la URSS, un 79%!!!
Si se considera lo anterior etnicamente, los rusos por si solos constituian el 50.8% de la poblacion, los ucranianos el 15.5% y los bielorrusos el 3.5%, es decir, los eslavos eran el 70% de la poblacion de la URSS.

Ademas de todo lo anterior, el estatus absolutamente centralizado de la URSS, puesto en el Comite central del Partido Comunista de Moscu dejo a la deriva a las ex republicas sovieticas en cuanto a capacidades de decision y de experiencia de conduccion propias de una nacion independiente, es decir, las ex republicas sovieticas estaban acostumbradas a ser vasallos de Moscu y ademas de sacar provecho permanente de su estatus de vasallos.

Con el grueso de la poblacion, del territorio y de la capacidad tecnica e industrial de la ex URSS, Rusia se ha convertido en el contexto territorial de la desaparecida Union Sovietica en una especie de Estados Unidos en ese lado del mundo pues su capacidad de absorber mano de obra es significativamente mayor que la de las ex republicas sovieticas y ademas cuenta con una oferta de salarios mas atractiva. Es decir, Rusia se ha constituido tras el colapso sovietico en una especie de refugio para la poblacion de la ex URSS, tanto rusa como no rusa. En alguna medida se podria decir que los hijos vuelven al cobijo de su padre, a pesar de que este padre ya no mantiene esa relacion paternal con las ex republicas una vez disuelta la Union Sovietica.

Finalmente, hay que agregar que con el sostenido avance economico ruso empujado por el auge en los precios internacionales del petroleo, el auge en la comercializacion del gas y el orden en casa impuesto por Putin y la consiguiente y significativa mejora en las condiciones de vida del pais, los rusos han vuelto a mirar a su pais con mas respeto lo que por una parte, ha permitido presentar una postura definida y coherente de Rusia en sus relaciones con el resto del mundo y tambien, por otro lado, ha provocado una ola de nacionalismo que va desde posiciones moderadas hasta extremismo ultranacionalista.
Muchos de los conflictos que hoy acaparan las noticias a nivel mundial en relacion a Rusia tienen que ver con el mercado del petroleo y sobretodo del gas en relacion a como ellos son fuentes de conflicto con las ex republicas de la URSS que son paises de transito de ambos commodities hacia otros destinos, principalmente Europa.

Rusia es una potencia gasifera y petrolifera a nivel mundial, en produccion como en reservas, ocupando en ambas fuentes energeticas el primer lugar mundial, aunque ha compartido este status con Arabia Saudita en el ambito del petroleo. Su principal socio comercial en este plano es Europa y ello lleva a que el transito del gas y del petroleo pase por naciones vecinas, que fueron parte de la ex URSS, como Bielorrusia y Ucrania.

Hasta hace poco tiempo atrás, Rusia vendia gas y petroleo a esas naciones a precios subsidiados como lo hace todavia con su mercado interno (domiciliario e industrial) pero comenzo un proceso de normalizacion de precios el que finalmente ira tambien a afectar su mercado interno, aunque mas paulatinamente. El ascenso de precios creo un gran reclamo de las naciones vecinas, que no solo abarco a Bielorrusia y Ucrania sino tambien a Georgia pues estas naciones venian de un periodo de decenios en el cual Rusia como Madre Patria y parte central de la URSS subsidiaba permanentemente a sus republicas. Rusia les dio ahora 2 opciones, si buscaban mantener el trato paternalista propio de los tiempos de la URSS: O debian ceder soberania a Rusia para seguir siendo de algun modo territorialmente rusas, o debian aceptar todos los costos de la total independencia y aceptar precios de gas y petroleo según como se transan en los mercados internacionales. Esa cesion de soberania que menciono tenia que ver con ceder a Rusia parte importante de la propiedad de los oleoductos o los gasoductos que pasaban por el territorio de las ex republicas sovieticas.

Las ex republicas sovieticas viven ya hace tiempo un proceso de indepencia de Rusia tras la disolucion de la URSS, por lo tanto sus reclamos por un trato comercial preferente y de excepcion se contradecian con ese principio de autonomia, propio de cualquier pais, que siempre quiere ser soberano sobre lo que pasa internamente en su pais, por ello finalmente los precios del gas llegaron a valores internacionales y solo se transo en la gradualidad de ese ascenso de precios.

Para la prensa internacional, ese ascenso de precios no se vio como parte de un proceso de consolidacion del fin de la URSS que creo no ex republicas sovieticas sino que un sinnumero de paises independientes y soberanos sino que como acciones del Estado ruso dirigidas a mantener una posicion imperialista en la region.


El mapa muestra los principales ductos gasiferos que conducen el gas, el cual en un 80% viaja hacia Europa a traves de Ucrania. Como se puede apreciar Rusia en este sentido esta a merced de Bielorrusia y Ucrania, no obstante el traslado que la misma Rusia tambien puede hacer por via maritima desde sus puertos pero que juega un papel todavia menor.

Sin embargo, del mismo modo como las ex republicas sovieticas buscan mantener ese vinculo con Rusia en una especie de mecenazgo, Rusia trata muchas veces a las ex republicas de la URSS como territorio propio. No hay que ser ingenuos y no dejar de pensar que a cada pais le conviene ademas tener areas de influencia y conservarlas o ampliarlas en el tiempo y Rusia por siglos ha sido un Imperio, de alli que tampoco desee dejar ir a sus ex republicas con total libertad e independencia, sobre todo si ellas buscan vinculos con otros paises que por largo tiempo no has visto a la misma Rusia con buenos ojos.

Los casos mas patentes y recientes en relacion a lo anterior son dos:

-El Soldado de Bronce, monumento erigido en Estonia en tiempos sovieticos.


Imagen del Soldado de bronce vandalizado. Esta foto lo muestra en su ubicacion original.

-El escudo de misiles propuesto por Estados Unidos en Polonia y Republica checa.

El Soldado de bronce es un Monumento erigido en Tallin, capital de Estonia, pequen-o pais de 1.500.000 habitantes y ex republica de la URSS, que exalta la derrota de los ejercitos nazis a manos de los soldados sovieticos. Ademas, el sitio sirve de lugar de entierro de los restos de soldados sovieticos que lucharon en la Gran guerra patria (1941-1945). El parlamento estonio decidio remover ese monumento y los cuerpos alli sepultados lo que causo la ira de la poblacion rusa que en una cantidad no menor aun vive en el pais, y tambien de Rusia, como pais y como Estado. El peak fue una seria de protestas que tuvieron lugar en Tallin y que provocaron un ruso muerto y muchos de ellos heridos ademas del posterior saqueo de muchisimas tiendas a manos de jovenes rusos y rusas en el centro de la ciudad.

Estonia decidio la remocion del Monumento y los restos como una manera de afirmar su independencia y autonomia de Rusia mientras que a Rusia al contrario le parecio como una bofetada en el rostro al sacrificio del Ejercito sovietico en la victoria lograda contra el ejercito hitleriano. De hecho el monumento se erigio en el tercer aniversario de la entrada del Ejercito sovietico en Tallin en 1947 lo que la poblacion estonia considera como el inicio de la invasion del pais por los sovieticos y la represion consiguiente que padecieron mientras los rusos lo consideran como simbolo de la liberacion de los nazis del pais mientras que para la minoria rusa que vive actualmente en el pais es un simbolo que legitima su peticion por un trato no discriminatorio en Estonia.


Nueva ubicacion del Soldado de bronce, en el Cementerio de las Fuerzas de defensa de Tallin, capital de Estonia. Se aprecia una delegacion de la Duma(Camara de diputados de la Federacion rusa) dejando flores en el monumento.


Hay que decir que todos los paises balticos (Lituania, Letonia y Estonia) consideraron su presencia en la conformacion de la URSS como una invasion. El asunto es que los sovieticos expulsaron a los nazis de estos paises a sangre y fuego y hoy, vencidos y desaparecidos los nazis, los habitantes de los paises balticos se dan al juego de calificar a los rusos de invasores apoyando cualquier manifestacion vinculada a ex figuras de los ejercitos nazis. Esto ha sido un proceso creciente que culmino con la decision de remover todos los monumentos sovieticos de Estonia.

Desmanes en Tallin por parte de jovenes rusos.

El asunto es muy sensible para la poblacion rusa porque las perdida humanas en la Gran guerra patria (o en una traduccion libre, Segunda guerra mundial) fueron de DECENAS DE MILLONES de personas! lo que dejo practicamente a toda familia rusa con alguna historia de perdida de algun familiar como victima de la guerra con los nazis.

Debe decirse, que los paises balticos son parte de la Union Europea desde el 1 de mayo de 2004, su penultima ampliacion a 25 naciones (hoy son 27 sumando a Bulgaria y Rumania) y ellos fueron los primeros, mas exactamente Lituania, en desencadenar en una expresion mas concreta el fin de la URSS al declarar su total independencia de la misma, lo que no les resulto gratuito sino que algunas muertes a manos del ejercito ruso de unos cuantos de sus habitantes.

Los paises balticos se sienten, en sintesis, definitivamente, europeos y no quieren conservar de ningun modo algun vinculo con Rusia que vaya mas alla de lazos comerciales y diplomaticos.

Situacion geografica de los llamados Paises balticos. El porcentaje de poblacion rusa en esos paises es el siguiente: Lituania, 6%; Latvia: 29% y Estonia: 26% Esos porcentajes son predominantemente urbanos lo que provoca que por ejemplo en Tallin, capital de Estonia un 37% sean rusos, porcentaje que en algunas ciudades del este de este pais llega casi a un 90%!

Hay que decir que, en general, las minorias rusas en las ex republicas sovieticas se han visto sometidas a un trato bastante discriminatorio tras el fin de la URSS lo que explica el rechazo que provoca entre los rusos la mencion de los paises balticos.

Vamos al segundo caso, que tiene caracteristicas bastante menos graves: El escudo de misiles en Polonia y Republica checa.

Estas son bases de cohetes en Polonia y tambien de radares de deteccion, en Republica checa, de lanzamiento de misiles como parte de una propuesta de Estados Unidos para ambos paises, que antes pertenecieron al area de influencia de la URSS (la llamada Cortina de hierro). El proposito es detectar e interceptar cohetes salidos de paises llamados parias (Iran, Corea del norte, etc.). En el caso de Iran, este pais desarrolla centrales nucleares y, según se sospecha y teme, futuro armamento nuclear. Los cohetes que se estacionarian en Polonia acercan aun mas la presencia de Estados Unidos a las fronteras de Rusia por lo que el Estado ruso se ha expresado en contra de esta medida que, por otro lado, tiene el total respaldo de los gobiernos checo y polaco. Muchos ven en esta decision de ambos gobiernos el deseo de mostrar claramente su intencion de diferenciarse totalmente de Rusia y romper todo vinculo y sumision hacia ella. Rusia, por otra parte, lo ve una vez mas como la ruptura de la promesa, surgida tras el colapso de la URSS, de que Occidente no se acercaria a territorios que fueron parte del area de influencia de la URSS, lo que jamas se ha cumplido dada la extension de la Union europea y sobretodo la OTAN hacia Europa del este. La OTAN, a proposito, ya buscar hacer de sus aliados a paises directamente vecinos a Rusia como son Georgia y Ucrania.

La verdad es que esta es una decision soberana de los estados polaco y checo, que obviamente se valen del deseo de Estados Unidos de expandir su influencia en el mundo, para expresar a Rusia que no se entrometa en sus asuntos internos tambien tiene que ver con fortalecer la posicion de Republica checa y Polonia en el este de Europa, donde ambos paises intentan tener posiciones hegemonicas.

Esta situacion, sin embargo, ha adquirido caracteristicas algo distintas tras la reunion del G-8 (los 7 paises mas industrializados del mundo mas Rusia) en Alemania unos dias atras, pues Putin, ofrecio a George Bush utilizar para el emplazamiento de esas instalaciones una base que Rusia arrienda en Azerbaiyan, pais muchisimo mas cercano a Iran y ex republica de la URSS.

Los rusos anteriormente habian expresado poco antes del g-8 que de desplegarse esas instalaciones en Polonia y Republica checa ellos instalarian sus cohetes apuntando a distintas capitales europeas (palabras expresas de Putin que dias despues fueron contradichas) y la situacion en general ya estaba llevando a muchos periodistas y medios de comunicación a hablar de una nueva Guerra Fria. Hoy Estados Unidos no ha retirado sus planes de erigir el escudo de misiles en Polonia y Republica checa, que es parte de un plan global de defensa que abarca tambien a otros socios de Estados Unidos. Los americanos afirman que la posicion en ese sector del mundo es una decision tecnica y por lo mismo no han considerado la invitacion a resituarla en Azerbaiyan de modo tan aceptable. Hay que agregar que las caracteristicas tecnicas de los cohetes no son en modo alguna una amenaza a las capacidades de defensa rusa.

Resumiendo, Rusia mantiene relaciones complejas en algunos espacios con sus ex republicas y su antigua area de influencia en Europa oriental y central lo que tiene mucho que ver con la condicion de potencia regional que ha adquirido el pais de la mano de Putin y tambien con el proceso aun no consolidado de independizacion de las ex republicas de la fenecida URSS.

2 comentarios:

SEBA dijo...

Llegué de casualidad a este blog y me pareció muy interesante el analisis, ahora bien estaré atento en el futuro como Rusia trata de resestablecer sus influencias en la región.
Ahora sé algo más de los rusos a parte de que apestan (toda la gente que conozco que haya conocido a un ruso dice que huelen mal)...

SALUDOS

Patricio dijo...

Mientras haya demanda por gas Rusia seguira muy bien y normalizando sus relaciones con el resto del mundo. Me parece que la estabilidad politica hay que darla por descontada. El caos se fue con Yeltsin.
Sobre el mal olor te puedo decir lo siguiente:
Me parece que los hombres no acostumbran a usar desodorante. No se como sera con la gente mas acomodada, lo averiguare...
Las mujeres, en cambio, siempre son encantadoras y jamas huelen mal.
En todo caso, diria que una vez que conoces a los hombres rusos y trabas amistad con ellos el que usen o no desodorante es irrelevante. Los rusos son un pueblo muy calido, muy latinos en sus relaciones con la gente cercana.