FEEDJIT Live Traffic Map

-SI NO PUEDE ABRIR ESTE BLOG VAYA AL SIGUIENTE LINK: http://rusiaparahispanoparlantes.blogspot.com/

Archivo del blog

miércoles, 15 de agosto de 2007

Deja vu o Jamais vu?



Deja vu es un termino acun-ado en la segunda mitad del siglo XIX por Emile Boirac, un frances dedicado a los estudios psiquicos aun antes del nacimiento de la psicologia como ciencia. Describe una experiencia que viviendose en el presente en su primerisima vez nos resulta, al mismo tiempo y paradojalmente, familiar.

Luego de hacerse parte de nuestra jerga cotidiana el concepto paso tambien a inspirar otros neologismos como el de Jamais vu, que resulta todo lo contrario de un Deja vu, es decir, es una situacion que se da en un contexto familiar pero que no reconocemos como tal.

Todo esto lo menciono a proposito del atentado que se produjo recientemente en Rusia la noche del dia 13 de agosto de 2007 en el tendido de la via ferrea que une Moscu con San Petersburgo a traves de la region de Nijni Novgorod. La explosion de una bomba de fabricacion casera equivalente a 2 a 3 kg de TNT provoco el descarrilamiento de un tren que llevaba cerca de 250 personas, de las cuales 60 resultaron heridas, en general leves, y sin provocar muertes hasta ahora pues de los 30 heridos inicialmente hospitalizados 2 de ellos permanecen graves.

No se conoce todavia la autoria del atentado aunque ya se habla de que existe un sospechoso.

Tras este atentado algunos hemos vuelto a darnos cuenta de que vivimos un ambiente pre-electoral en Rusia, pues diciembre y marzo, respectivamente seran meses de elecciones en la Duma y la Presidencia del pais y ese deja vu surge de lo que sucedio en 1999 en Moscu, en que se atento contra varios edificios residenciales lo que provoco la muerte de decenas de ciudadanos rusos. En esos tiempos el gobierno de Yeltsin llegaba a su fin, sin embargo, hoy, menciono lo del Jamais Vu porque estamos bajo la conclusion del segundo, y final, periodo presidencial de Vladimir Putin, quien cuenta con un respaldo masivo de la poblacion rusa y a pesar de que un atentado no resulta algo no familiar en Rusia, a pesar de que hoy en dia es algo rarisimo, es irreconocible dentro del contexto preelectoral actual.

Por estos dias, ademas, se mostro a traves de internet, por medio de http://www.livejournal.com/, una pagina de blogs muy extendida en Rusia, un video con el ajusticiamiento de un ciudadano tadyiko y otro de Dagestan (republica de la Federacion rusa cercana a Chechenia) por parte de desconocidos en una zona boscosa por medio de un degollamiento y un disparo. Segun el duen-o del sitio que subio el video, lo recibio de un desconocido en su correo electronico.


La bandera nazi tras los 2 jovenes, antes de su muerte, revela el sinsentido mas absoluto de los ultranacionalistas rusos pues el principal enemigo de Hitler y los nazis en la Segunda Guerra Mundial fue precisamente Rusia y el frente de batalla mas importante se dio en el este de Europa en territorio sovietico. Rusia perdio casi 30 millones de hombres.


La cruel muerte de estos 2 jovenes revela una conducta de los ultranacionalistas rusos equivalente a las acciones de los terroristas islamicos.

El video es de 2 minutos y 42 segundos y podia descargarse gratuitamente el dia 12 de agosto pues ya dejo de estar disponible, no se sabe si por bloqueo del administrador del sitio o por decision del ultranacionalista que lo subio a la red.

La grabacion hace pensar que los rumbos que esta tomando el ultranacionalismo en Rusia quiza en el futuro vayan mas alla de todo lo esperable, ello a pesar de que el asesinato de un no eslavo en Rusia por parte de ultranacionalistas en ningun caso es algo infrecuente.

Considerando que, segun las ultimas pesquisas, el atentado fue obra de aficionados y que algunos grupos de ultranacionalistas estan contra Putin, me pregunto si estaran ambos hechos relacionados? Y si asi fuere: Sera este el comienzo de un nuevo cariz en el actuar siempre desquiciado de los ultranacionalistas rusos?

O se trata solo de un deja vu, en su sentido mas literal?

No hay comentarios: