FEEDJIT Live Traffic Map

-SI NO PUEDE ABRIR ESTE BLOG VAYA AL SIGUIENTE LINK: http://rusiaparahispanoparlantes.blogspot.com/

Archivo del blog

miércoles, 19 de septiembre de 2007

1° de septiembre de 2007, 860° aniversario de la fundacion de Moscu



Este primero de septiembre de 2007 se celebraron en Moscu los 860 an-os de la ciudad. Las celebraciones atrajeron a 3,5 millones de ciudadanos mas algunas delegaciones de gobiernos extranjeros y se extendieron entre el 1 y el 2 de septiembre.


Las celebraciones significaron mas de 500 actos masivos, entre los cuales se contaron exhibiciones, ferias, conciertos, competencias deportivas y fiestas infantiles pues el 1ero corresponde tambien con el inicio de clases y los nin-os y nin-as que ingresan por primera vez al colegio lo celebran segun lo veremos en el siguiente articulo de este blog.


Moscu es hoy la ciudad mas poblada de Rusia, y tambien de toda Europa. Moscu fue fundada en 1147 por Yuri dolgoruki (brazos largos. Imagen superior) y hoy alberga a 10 millones, como residentes legales y una cantidad de ilegales en torno al millon aunque hay cifras que situan la poblacion de Moscu en valores mas altores de hasta 15 millones de personas.

La ciudad potencio mucho su papel dentro de Rusia con el colapso de la URSS pues comenzaron a decaer muchas ciudades en Siberia que vivian bajo los subsidios del Estado con el fin de los tiempos sovieticos lo que aporto una nueva camada de ciudadanos, cantidad que se vio incrementada y tambien por causa del fin de la URSS por los inmigrantes que comenzaron a llegar desde las ex republicas sovieticas que cobijadas bajo el alero de Moscu cayeron en el marasmo con el fin del comunismo. Todo esto ademas agrando mucho mas la brecha entre Moscu y la segunda ciudad en importancia en Rusia: San Petersburgo. Hoy Moscu genera el 20 por ciento del Pib de toda la Federacion rusa.

Putin, el actual Presidente de la Federacion rusa, es nacido en San Petersburgo y en ocasiones se hablo durante su mandato de transferir importantes funciones de la Administracion del Estado a su ciudad natal pero no he sabido que ello se haya concretado.

Moscu actualmente no es solo la capital de Rusia, su ciudad mas poblada, y sede del Gobierno y el Poder legislativo sino que la segunda ciudad del mundo con mas multimillonarios despues de Nueva York y tambien ocupa un puesto destacado en los rankings de las ciudades mas caras del mundo (aunque estos rankings no son para ciudadanos comunes, como todo el mundo cree, sino que para el nivel de vida de altos ejecutivos).

Los preparativos

En cuanto al presupuesto, la Alcaldia de Moscu aporto unos 700 mil dolares en tanto que auspiciadores privados aportaron casi 2 millones de dolares.

En prevencion de actos terroristas se desplegaron 21 mil policias y soldados, 2 helicopteros y un dirigible. Ademas, el centro de la ciudad se cerro al transito de vehiculos y se prohibio incluso que permanecieran autos estacionados. Se solicito tambien colaboracion especial de los ciudadanos en caso de que encontraran algun paquete sospechoso y de observar automoviles o personas que les despertaran desconfianza.

Ademas, antes de la celebracion se realizo un intensivo monitoreo de inmigrantes ilegales, los que se cuentan entre 200 mil a 1 millon en Moscu, con el proposito de expulsarlos del pais. Suena como a "limpieza etnica" y quizas no sea tan errado porque en Rusia existe desde hace an-os una corriente nacionalista y xenofobica creciente llegando incluso a eventos criminales que no son inusuales contra todo aquel que no parece un ruso. Hay personas que dicen que los rusos siempre han sido racistas y que en tiempos de la URSS simplemente eso no se podia manifestar porque iba contra la ideologia oficial pero la verdad es que el asunto tiene muchas variables y es complejo de analizar en un solo parrafo pues tambien se puede argumentar que los rusos que aun viven o que quedaron viviendo en las ex republicas sovieticas padecen y padecieron mucha discriminacion tras el colapso de la URSS y tambien que hay muchos inmigrantes que viven en Rusia que se dedican a actos criminales. Yo creo que los rusos perdieron el orgullo que sentian por su pais cuando termino la Union sovietica y hoy dia, con Putin, cuando ese orgullo se reconstruye, ellos estan tomando en cierta medida "venganza" de lo que padecieron en tiempos del caos post-sovietico. Rusia no estuvo incluso lejos de desintegrarse luego de haber desaparecido la URSS y a mi me parece tambien que los rusos no son muy capaces de tomar posiciones intermedias y de ser en tiempos de la URSS un pueblo que abrazaba un supuesto concepto de integracion universal hoy se estan transformando en una nacion que busca su propio camino de desarrollo, que tiene relaciones que no son las ideales con distintos paises del mundo y al que los extranjeros, de una u otra forma, le incomodan y esto a pesar de lo amistoso que resultan los rusos, quizas la clave sea una frase que dicen los mismos rusos: Somos los mejores amigos del mundo pero tambien los peores enemigos del mundo.

Pero continuemos con los preparativos:

Dentro de este amplisimo plan antiterrorista y de pulcritud total en las celebraciones, el centro de la ciudad se declaro como “zona seca”, es decir, solo se podian comprar bebidas alcoholicas en cafes y restoranes y exclusivamente embotelladas. Por otro lado, los ban-os publicos en torno a las zonas de celebraciones fueron de uso gratuito.

Tras dos dias de celebraciones no hubo ninguna persona arrestada En todos los lugares en que se celebraron actividades relacionadas con el aniversario de la ciudad habia controles de ingreso y detectores de metal, ademas se realizaron controles especiales en las estaciones de metro y de tren.
Las autoridades incluso se preocuparon de las amenazas de lluvia y temprano por la man-ana en los dias de celebracion volaran sobre Moscu aviones meteorologicos Il-18 de reconocimiento de las condiciones atmosfericas y de mediciones de parametros meteorologicos. Luego y en caso de necesidad despegaran 11 aviones de transporte Antonov-12, Il-18 y An-26 (en la foto) que dispersaran en el aire diversos agentes que permiten combatir las precipitaciones siempre que sean debiles o intermedias porque si se trata de un frente muy activo no seria posible.

La celebracion de los 860 an-os

La inauguracion oficial de las celebraciones fue el dia 1 de septiembre a las 10 am en el Jardin Aleksandr, parque situado a un costado del Kremlin y donde se instalaran adornos florales en la Tumba del Soldado desconocido, del Mariscal Zhukov y a los heroes de la ciudad.


Putin y el alcalde de Moscu, Yuri Lujkov asistieron al Parque Tsaritsyno (imagen inferior) a una solemne ceremonia. El lugar estuvo bajo reconstruccion que luego de concluida permitio la apertura de un complejo de parques y jardines. Tan solo el 2 de septiembre, segundo dia de celebracion, acudieron al lugar 350 mil personas. El parque estuvo semiabandonado larguisimo tiempo por lo que se requirio de la forestacion de 550 hectareas y de la finalizacion del Palacio que estuvo a medio construir durante 2 siglos.


En el segundo dia de celebraciones el evento principal fue la presentacion de la obra de danza y teatro “Tiempo de Moscu” que inauguro oficialmente el dia de la ciudad en la plaza Tvserkaia. A la ceremonia asistio el Presidente de la Federacion rusa, Vladimir Putin, el Alcalde de Moscu, Yuri Lujkov, el Patriarca de Moscu y de toda Rusia, Aleksei II, y los primeros Viceministros de la Federacion, Serguei Ivanov y Dmitri Medvedev.
Tiempo de Moscu consituye una original rendicion de cuentas de la ciudad frente a la historia. A traves de los personajes que se van revelando en la obra se va mostrando el destino de la ciudad y junto con ella el de todo el pais.

Participa en el escenario una orquesta de vientos en la que los musicos se visten a la usanza de las distintas epoca que se van sucediendo y asi aparecen como husares, como soldados del an-o 1945, como soldados actuales pero tambien toman parte cadetes y nin-os de escuelas musicales.

Cada episodio historico es acompan-ado de fragmentos de alguna cancion o de composiciones musicales.

En su discurso, el Presidente de la Federacion rusa afirmo que: “ En estos primeros dias de septiembre nosotros, nuevamente y segun una tradicion, celebramos el Dia de la ciudad. Moscu siempre celebra esta fecha a lo grande y realmente a la escala de una capital… pero en este nuevo an-o de esta celebracion existe un mayor grado de solemnidad pues cumplimos 860 an-os. De todo corazon felicito a todos los ciudadanos de Rusia con este significativo hecho”.

En la solemne ceremonia de presentacion de la obra Tiempo de Moscu, llevada a cabo el domingo 2 de septiembre en la Plaza Tversk el Alcalde de Moscu saludo los 860 an-os de la ciudad:

“Hoy Moscu esta de cumplean-os. Esta es una ciudad del siglo XXI pero ha conservado a traves de los siglos su fascinacion, grandeza y belleza… Su producto regional bruto desde 1996 a la fecha se ha elevado en 2.2 veces, el volumen de produccion industrial en 2,8 veces y el poder de compra de los moscovitas de ha multiplicado...

Nuestra principal tarea hoy en dia es seguir elevando la calidad de vida de los ciudadanos…”

Agrego tambien que espera que la ciudad permita la celebracion de los primeros Juegos Olimpicos juveniles, en 2010. Para ello confia que la eleccion reciente de Sochi, como sede de los Juegos Olimpicos de invierno de 2014 sirva de precedente para la campan-a por Moscu la que se iniciara con el lema: “El futuro comienza aqui”.

Moscu no celebro el aniversario de la ciudad durante 700 an-os



La conmemoracion del aniversario de la ciudad de Moscu se celebro por primera vez solo el 1ero de enero de 1847, cuando la ciudad cumplia 700 an-os. Entonces, el metropolita de la ciudad, Filaret (imagen superior), pronuncio una oracion por la gloria de Moscu en el Monasterio de los milagros en el Kremlin mientras que al final del servicio resonaban las campanas de Ivan el Grande. Hubo oraciones tambien en otras iglesias de Moscu y al anochecer todo el centro de la ciudad fue iluminado. Los luces adornaban el Kremlin por el lado de la Plaza Roja y tambien el Monumento a Minin y Pojarskii, la casa del gobernador en Tverskaia, la Universidad de Moscu y el Monasterio de Novodevichi. Entonces, la iluminacion funcionaba con faroles de sebo que se apagaban muy facilmente con el viento en el invierno, cuando los dias en Moscu son bastante mas cortos que en el resto del an-o.

Moscu celebraria su proximo aniversario solo 100 an-os mas tarde, al cumplir 800 an-os, el 7 de septiembre de 1947, sin embargo, la celebracion no se transformo en una tradicion. Seria solo gracias a la iniciativa de las autoridades moscovitas que en el an-o 1997, cuando se celebraron los 850 an-os de la ciudad, la conmemoracion adquiriria caracter anual.

Los 800 an-os de Moscu



En 1947 Moscu fue adornada con banderas y retratos de personajes famosos mientras que el epilogo de la celebracion fue un espectaculo de fuegos artificiales.

Junto con la conmemoracion de los 800 an-os se dicto un decreto por orden del Presidium del Consejo superior de la Union Sovietica, del 20 de septiembre de 1947 por el cual se instituyo la medalla “En recuerdo de los 800 an-os de Moscu” que recibieron cerca de 1,7 millones de personas.

Celebracion de los 800 an-os en el Estadio del Club Dinamo.

Con la celebracion de los 800 an-os tiene relacion ademas el inicio de la construccion de los 7 rascacielos (los llamados Rascacielos de Stalin) que fueron construidos en los ultimos an-os de su mandato para que, segun sus palabras, Moscu no palideciera frente a los rascacielos de otras ciudades capitalistas) y que llegaron a ser el simbolo del semblante arquitectonico de la ciudad. Estos se trazaron segun un plan unitario para definir el nucleo central de la ciudad.

Y a proposito de estos rascacielos, su construccion demandaba tantos metros cuadrados que la construccion de viviendas residenciales disminuyo a la mitad pero la cara buena fue que los establecimientos dirigidos a la construccion de estos proyectos fueron mas tarde usados por el sucesor de Stalin, Nikita Xrushev, para su afamado programa de construccion de viviendas. Por otra parte, la falta de tecnologia y experiencia en construccion de rascacielos limito bastante la altura de estas construcciones que finalmente cambiaron elevacion por solidez y peso.

Los rascacielos de Stalin


El mas alto es la Universidad Lomonósov (arriba), con solo 36 pisos. En su tiempo era el edificio mas alto del mundo fuera de los rascacielos de Nueva York y fue el edificio mas alto de Europa hasta 1988. Posee 33 km de corredores y 5.000 salas de clases. La estrella en su punta pesa 12 toneladas!


El segundo es el Hotel Ucrania (arriba) con 34 pisos y todavia es el Hotel mas alto de Europa con 198 metros mientras que el siguiente es el que hoy alberga al Ministerio de Relaciones Exteriores y al Ministerio de Comercio y cuenta con 27 pisos.


Luego viene el Hotel Leningradskaia (arriba), con 26 pisos de los cuales se usan solo 19 debido a que fue mal planificado.


En 5to lugar esta el edificio (imagen superior) junto a la costanera Kotélnicheskaya del Rio Moscu, en el sector donde desemboca el rio Yauza. El edificio alcanza 176 metros y su torre principal tiene 32 pisos pero se usan solo 22. Si bien es un edificio residencial cuenta con un cine y muchisimas tiendas.


A continuacion esta el edificio junto a la plaza Kudrinskaya, que cuenta con un corpus central de 24 pisos y 2 laterales de 18 pisos cada uno. Es un edificio residencial del cual se elogia muchisimo la belleza y el detalle de su arquitectura exterior como interior.


Tambien esta el Edficio administrativo-residencial junto a la Plaza de las Puertas rojas. La construccion alcanza 138 metros y cuenta con un corpus central de 24 pisos y 2 corpus laterales, de 11 y 15 pisos.

Originalmente se habia planeado construir 8 rascacielos para simbolizar los 8 siglos que cumplia la ciudad pero restricciones financieras impidieron la ejecucion del plan original. Ademas, en honor del aniversario fue renombrado el canal Moscu-Volga y paso a llamarse solo Canal Moscu mientras que junto al edificio del Soviet de Moscu -la administracion de la ciudad- se erigio un monumento en honor del fundador de Moscu, Yuri Dolkoruki.

El nuevo Moscu

Con la celebracion de los 861 an-os la ciudad se inauguro tambien un nuevo paseo peatonal y una nueva estacion de metro pero Moscu hace tiempo que viene transformandose en una ciudad del siglo XXI, para ejemplo de ella y a modo de conclusion de este articulo veamos algunos nuevos proyectos dentro de la ciudad.

El Centro Internacional de negocios de Moscu o Moscow-city



Se ubica en el distrito Presnenski, es decir en el tercer anillo de los 3 (4 a partir de 2012) que rodean Moscu y abarca una extension de 1 km cuadrado. El lugar es el unico punto dentro del centro de Moscu que puede acomodar un proyecto de esa magnitud.

El proposito del proyecto concebido en 1992 por las autoridades de Moscu fue crear una zona, la primera no solo en Rusia sino que en Europa del este, que combinara actividades de negocios con espacios residenciales y de entretencion. Sera una ciudad dentro de la ciudad.

Entre los edificios a construir se incluyen:

La torre de la Federacion que sera completada en 2008 y se transformara en la mas alta de Europa. Con 90 pisos es todo un desafio de ingenieria para los rusos y aun para Europa.

Hay ademas un plan para tener el mas alto edificio del mundo, la Torre Rusia en 2010, con 612 metros (abajo vision ideal de la torre una vez construida). El proyecto incluira un parque acuatico y otros servicios recreacionales, oficinas y edificios residenciales y un nuevo lugar para la Municipalidad de Moscu. La primera piedra de esta torre fue puesta justamente hoy 18 de septiembre por el Alcalde de Moscu.


Se completo, ademas, la construccionde 4 nuevas estaciones del metro para el lugar, 2 de las cuales ya han abierto al publico mientras que las otras dos estan reservadas para futuras lineas del metro que cruzaran Moscow city. Tambien se planea conectar directamente Moscow city con uno de los aeropuertos internacionales de Moscu, Sheremetovo.


Ya esta construido en el recinto Moscow city la Torre 2000 de 34 pisos y con una altura de 104 metros y situada en la ribera derecha del rio Moscu. La torre esta unida con el puente Bagration* (mas arriba), construido de hormigon y vidrio que ademas de funcionar como paseo peatonal es un centro comercial y que conecta con la salida de una estacion del metro.
*Bagration fue un general del ejercito ruso que combatio entre fines del siglo XVIII y principios del siglo XIX. Lucho contra las tropas de Napoleon y el mismo Napoleon lo consideraba el mejor general del ejercito ruso. Su apellido no suena muy ruso, porque precisamente nacio en Georgia, ex republica sovietica y parte integrante del Imperio ruso pero hoy nacion independiente.

El barrio Stroguino



Stroguino es una villa que existio al Noroeste de Moscu desde principios del siglo XVII y que con el crecimiento de Moscu finalmente paso a formar parte de la ciudad en 1960. Los primeros duen-os de esa villa fueron los Romanov, la dinastia de los zares rusos.

Localizado junto al rio Moscu la region fue primero famosa como lugar de recreacion durante el verano. En los ´70 comenzo la construccion de edificios en la zona.

Hoy la zona es un exclusivo barrio de Moscu con edificios que albergan departamentos de lujo, sitios de entretencion y tiendas ademas de poseer un muelle para yates y esta en vias de concretar una nueva etapa que lo expandira aun mas.


Uno de los complejos construidos es Алые паруса (Alie Parusá, arriba), que significa Velas de color escarlata, tomado de una obra del escritor ruso Aleksandr Grin y que da tambien nombre a una celebracion del fin de la vida escolar en San Petersburgo.

Al complejo anterior se agregan otros dos llamados Olimpia y Capitan a los cuales se agregaran pronto otros dos: Ciudad ambar y Azul lapislazuli. Quizas los nombres nos parezcan un poco bizarros pero son construcciones de vanguardia y le dan a Rusia y a Moscu un cariz totalmente nuevo, a pesar de que algunos arquitectos se quejen porque muchas de estas nuevas construcciones que estan colonizando Moscu no esten en linea con el caracter de la ciudad y muchas veces se construyan demoliendo decenas de construcciones historicas.

Sera a futuro Moscu una ciudad solo para millonarios?

Termino este articulo considerando los resultados de una mesa redonda llevada a cabo a principios de diciembre de 2007 y en el que se considero como una de las posibilidades de desarrollo de la capital de la Federacion rusa que se transforme en una ciudad donde solo convivan 2 clases de personas, muy ricos y pobres.

Para entender esa afirmacion basta con ver que tipo de viviendas se estan hoy construyendo en Moscu:

Un 8% se considera como economicas, luego sigue un 25% de nivel intermedio, un 52% de viviendas para clase alta y un 15% para consumidores de elite. Y, aun mas, se espera que en unos pocos an-os mas un abrumador 85% de las nuevas viviendas construidas seran para clase alta y un 15% para elites, dejando las viviendas para gente menos acomodada solo para las afueras de la ciudad, donde en general los precios son mas bajos que en Moscu a lo que hay que agregar que los creditos hipotecarios para viviendas en Moscu se estan encareciendo e incluso algunos bancos estan cesando de entregarlos por completo.

Moscu ocupo en 2006 el segundo lugar en el mundo en cuanto a cantidad de billonarios (patrimonio de al menos mil millones de dolares) ,con 26 de ellos, tras Nueva York, con 40. Junto con ellos, 1/3 de los 88 mil millonarios rusos (patrimonio de al menos 1 millon de dolares) viven en Moscu.

En Moscu ya por tercer an-o consecutivo se lleva a cabo la feria para millonarios donde se venden propiedades de al menos 10 millones de dolares o tambien jacuzzis de oro por 39 mil dolares (unons 20 millones de pesos)

En terminos de desigualdad una persona rica promedio en Moscu obtiene 37 veces mas que un pobre promedio, lo que en comparacion con otros paises es de 15 en Estados Unidos y de 6-9 en general en los paises europeos.

Sin embargo, tambien los menos acomodados han visto una mejoria en sus condiciones pues el sueldo minimo en la ciudad se elevo a 270 dolares a contar de diciembre de 2007

Todo lo anterior deberia servir a muchos para darse cuenta de que pais es actualmente la Rusia de Putin y contrastar esa imagen con los prejuicios que aun muchisimos tienen sobre Rusia.

No hay comentarios: