FEEDJIT Live Traffic Map

-SI NO PUEDE ABRIR ESTE BLOG VAYA AL SIGUIENTE LINK: http://rusiaparahispanoparlantes.blogspot.com/

Archivo del blog

martes, 9 de octubre de 2007

Va Rusia camino de convertirse en una republica parlamentaria?



Desde hace ya bastante tiempo que los analistas y la prensa de diversos paises del mundo especulan sobre el futuro de Putin tras el cese de sus funciones como Presidente de la Federacion rusa a comienzos del proximo an-o.

Las apuestas sobre el futuro de Putin eran hasta hace poco basicamente dos:

1. Que Putin buscaria enmendar la Constitucion rusa para poder postularse a un tercer periodo presidencial sucesivo.

2. Que se instalaria como Presidente de la gasifera estatal rusa Gazprom, la mas grande del mundo y que es una especie de columna vertebral a partir de la cual se ha vuelto a levantar el pais como potencia regional.

Al mismo tiempo, tambien habia una busqueda por definir a los delfines que habian de suceder a Putin, y que se esperaban fueran decididos por el mismo Presidente. Los delfines acostumbraban a
ser dos:

Serguei Ivanov (foto a un costado), ex ministro de defensa ruso y ex miembro de la KGB, donde trabajo como especialista en leyes y lenguas extranjeras, y donde sirviendo en San Petersburgo conocio a Vladimir Putin. Ivanov habla ingles fluido y tambien sueco y es tambien un admirador de los Beatles. Su edad lo hace casi contemporaneo de Putin, lo que es un factor a su favor junto con el hecho de que pertenecio a la KGB y que fue nombrado Director de una de las instituciones que la sucedio, el FSB. Su papel como favorito para suceder a Putin se fortalecio aun mas cuando fue ascendido el 15 de febrero de este an-o del puesto de Ministro de Defensa al de Vice Primer Ministro, rol que comparte con el otro delfin, Dmitri Medvedev, bastante mas joven que el anterior, pues cuenta solo con 42 an-os, y considerado en general por el publico y los analistas aun falto de experiencia politica.


Medvedev(a un costado) es el Presidente del Directorio de Gazprom y ocupa como deciamos recien tambien el puesto de Vice Primer Ministro, puesto que alcanzo en noviembre de 2005, es decir, bastante antes que Ivanov. Medvedev es, junto a Ivanov y tambien a Putin, oriundo de San Petersburgo. Se le considera, en general, un liberal mientras que a Ivanov, de linea un poco mas dura. Si bien a Medvedev se le considera una desventaja su juventud, a Ivanov se le acusa de haber sido indolente durante su ejercicio como Ministro de Defensa con casos de abuso de poder y tortura, tan clasicos, en el servicio militar ruso (la famosa dedovshchina).

Junto con estos 2 delfines se mencionaba tambien a otros 2 que podriamos decir estaban en las sombras: Vladimir Yakunin y Dmitri Kozak (respectivamente, mas abajo). El primero es el Director de la Empresa de ferrocarriles rusa y el segundo tiene un cargo provincial, como representante plenipotenciario del Presidente del pais, vinculado al sur del pais que incluye la zona de Chechenia, que ha vivido un proceso de estabilizamiento muy grande en los 2 ultimos an-os, logro del cual tambien Kozak es responsable.



Sin embargo, el esquema anterior se veria abruptamente modificado entre mediados de septiembre e inicios de octubre debido a dos hechos:

- Un cambio de gabinete a mediados de septiembre

- La participacion de Vladimir Putin el 1ero de octubre en la presentacion por parte del partido RUSIA UNIDA (logo mas abajo) del lider de su lista parlamentaria para las elecciones de diciembre a la Duma, la Camara de diputados de la Federacion rusa.



Que fue lo trascendental de ambos hechos?

El primero de ellos puso a una figura practicamente anonima, Mixail Zubkov, como Primer Ministro del pais y, ademas, desconcerto a los analistas que esperaban que tras la renuncia de Mixail Fradkov a su puesto de Primer Ministro el escogido para reemplazarlo fuera Serguei Ivanov, al que la mayoria apuesta como la carta mas segura de Putin para las eleccciones presidenciales de marzo de 2008, hecho que esperaban confirmaria de modo rotundo esta tesis.

Y el segundo, que Putin afirmara en el encuentro del partido politico Rusia Unida que podria aceptar, bajo ciertas condiciones relativamente simples de lograr, ser nombrado Primer Ministro en el proximo periodo presidencial.

Veamos todo mas en detalle:

Como decia, el cambio de Primer Ministro hacia suponer a muchos la movida mas obvia, sacar a Serguei Ivanov de su puesto de Primer Viceministro y llevarlo a su coronacion como delfin del Kremlin al ser escogido en el puesto de Primer Ministro a solo 3 meses de la eleccion parlamentaria y 5 de la presidencial. Sin embargo, la eleccion de Zubkov (mas abajo) ha hecho nacer una serie de especulaciones sui-generis las que van entretejidas con las declaraciones de Putin en la reunion de Rusia Unida, el principal partido politico tras Putin, a pesar de que este no tiene afiliacion politica alguna como sucede con la abrumadora mayoria de los rusos.

Zubkov, de todos modos, no es un perfecto desconocido a pesar de que tan solo un dia despues de su nominacion una encuesta en el pais revelaba que un 85% de la poblacion jamas habia oido hablar de el. Este hombre tenia a su cargo la Agencia estatal de investigacion de delitos financieros, donde efectuaba investigaciones sobre lavado de dinero y fuentes de financiamiento sospechosas. Zubkov comenzo su carrera politica en San Petersburgo al servicio del entonces Alcalde de la ciudad, Anatolii Sobchak (padre de la diva de la TV Ksenia Sobchak, una especie de version rusa de Paris Hilton por sus escandalos sucesivos y su vida de rica). En esta misma ciudad llego a trabajar con Vladimir Putin entre1991 y 1993, quien fue su jefe, no obstante la diferencia de edad entre ambos, que hace a Putin 10 an-os mas joven que Zubkov.

Sus pares lo consideran un hombre reservado, de bajo perfil y de reacciones muy mesuradas ante todo.

A pesar de que la encuesta que mencionaba anteriormente hacia sospechar a los rusos en un 39% que sucederia a Putin como Presidente, su avanzada edad, 66 an-os cumplidos en septiembre, generaba desconfianza de los rusos hacia el como lo constataron otras encuestas que lo dejaban muy atras detras de los dos Vice Primerministros rusos, Serguei Ivanov y Dmitri Medvedev.

Una version de la eleccion de Zubkov durante septiembre no vinculada con su candidatura presidencial era que Putin buscaba una transicion muy serena hacia las elecciones presidenciales de marzo y que ponia a un hombre leal y sereno como Primer Ministro para no dejar en ese puesto a uno de sus dos Vice Primerministros y asi quedar como comparsa esperando marzo.

Sin embargo, el 1ero de octubre Putin vuelve a desconcertar a los kremlinologistas al pronunciar estas palabras en una reunion del partido Rusia Unida:

“Aunque fui uno de los iniciadores de la fundacion de Rusia Unida yo, como la vasta mayoria de la gente de nuestro pais, no soy miembro de ningun partido politico y no me gustaria tampoco cambiar ese estatus. Pienso que seria erróneo cambiar la Constitucion para adecuarla a una persona en particular aun si esa persona es alguien en quien confio ciegamente.

El proposito de encabezar el Gobierno es completamente realista pero es demasiado pronto para hablar de ese momento porque deberian antes que nada cumplirse dos condiciones, primero que Rusia Unida ganase las elecciones a la Duma el 2 de diciembre y segundo que los electores escojan un hombre decente, capaz y de pensamiento moderno con el cual fuera posible trabajar en conjunto.

Lo que necesitamos discutir hoy es que el partido (Rusia Unida) puede y deberia ser un instrumento para garantizar la estabilidad social y asegurar que el proximo Parlamento y la administracion del Estado puedan funcionar, en general, efectivamente... Por ello acepto con gratitud la proposicion de encabezar la lista parlamentaria de Rusia Unida”

Es decir:

-Sin tener afiliacion politica con este partido, que tiene mayoria en la Duma y esta estrechamente vinculado al Kremlin, acepta ser el lider de la lista parlamentaria para las elecciones del 2 de diciembre. Este rol no significa necesariamente que tenga que optar a algun cargo parlamentario, segun lo estipula la ley electoral rusa.

-Considera totalmente viable la opcion de llegar a ser Primer Ministro a partir de 2008 bajo dos condiciones:

Que el partido triunfase ampliamente en las elecciones.

Que el cargo de Presidente del pais fuera ocupado por una persona justa, capaz y de pensamiento moderno.

La primera condicion es totalmente factible, dado el amplio respaldo y credibilidad que posee Putin en toda Rusia y que podria llevar el respaldo de Rusia Unida desde casi el 50% que obtuvo en la ultima eleccion parlamentaria hasta incluso 2/3 lo que le daria la posibilidad de realizar cambios constitucionales sin ningun problema.

Y la segunda, tambien es resorte de Putin, porque por ese mismo respaldo abrumador de la poblacion rusa, el mismo seria capaz de escoger al hombre que lo sucederia en el puesto presidencial de 2008 en adelante.


Pero, adicionalmente, las afirmaciones de Putin llevaron a un sinnumero de teorias no solo sobre el papel de Putin en el proximo gobierno sino tambien sobre el caracter que tendria este en particular pues dado el peso de Putin en el curso del pais los hacia pensar en que Rusia iria de un regimen fuertemente presidencialista hacia un Republica parlamentaria donde el rol del Primer Ministro debia verse fuertemente modificado y, sobre todo, potenciado en desmedro del papel del Presidente y para esto el apoyo de Putin a Rusia Unida le daria la mayoria suficiente en las elecciones como para hacer los cambios constitucionales necesarios para poder acomodar a Putin practicamente en el centro del nuevo gobierno a contar de 2008.

Sin embargo, muchas de estas especulaciones, tiene un sesgo fuerte contra Putin y que pecan basicamente en ver a Putin como un hombre que actua de espaldas a los intereses ciudadanos de los rusos.

Personalmente, creo que los hechos anteriores configuran el siguiente panorama a futuro:

1. El respaldo de Putin a Rusia Unida le dara una victoria abrumadora a este partido en las urnas, lo que transferira parte del prestigio y credibilidad de Putin ya no a una unica persona sino que a un partido politico, lo que lograra un proposito importante para Putin: Darle estabilidad politica a Rusia mas alla de la figura de un solo hombre.

2. Habra una labor pendiente de construir en Rusia un partido que haga las veces de "oposicion" a Rusia Unida o mas que nada que cree un universo multipartidista. Esto quizas pueda resolverse por si solo en caso de que Rusia Unida arrasase en las elecciones de principios de diciembre, esto permitiria superar el corte del 7% solo a 1 o quizas 2 partidos lo que dejaria a los demas partidos sin representacion parlamentaria.

3. Putin permanecera como figura politica en Rusia al menos hasta 2014, fechas de celebracion de las Olimpiadas de invierno en Sochi, las primeras en la historia rusa y en cuya adjudicacion a Rusia todos los rusos saben que Putin jugo un rol central.

4. Putin no volvera a ocupar un cargo presidencial en Rusia pues me parece que su labor de "refundacion del pais" esta completa.

5. Ahora, sera Rusia en el futuro una Republica parlamentaria?

Al menos desde la perspectiva del discurso frente a los miembros de Rusia Unida me parece que no pues haria al pais demasiado dependiente en su estabilidad de lo que haga Putin y como patriota creo que el sabe que ya es el momento de dejar el camino a otros.

No hay comentarios: