FEEDJIT Live Traffic Map

-SI NO PUEDE ABRIR ESTE BLOG VAYA AL SIGUIENTE LINK: http://rusiaparahispanoparlantes.blogspot.com/

Archivo del blog

lunes, 26 de noviembre de 2007

Proximas elecciones de diputados para la Duma: Que partidos pasaran el umbral del 7%?



El proximo domingo 2 de diciembre de 2007 se celebraran en Rusia las elecciones de diputados para la Duma, la Camara de diputados. Sera la quinta en constituirse tras el fin de la Union sovietica.

Los cargos a disputarse son 450 y en relacion a la ultima eleccion parlamentaria de 2003 las reglas del juego seran algo distintas. Los principales cambios son los siguientes:

1. En las elecciones de 2003, a la mitad de los 450 puestos se accedio en votaciones donde los electores escogian directamente a sus candidatos preferidos mientras que a los restante 225 puestos se accedia votando por un partido politico, el que posteriormente escogia al seleccionado a ocupar el puesto de diputado. Esta vez, la gente solo podra votar por un partido politico, el que finalmente decidira quien ocupara el puesto en la Duma.

2. Ya no podran presentarse partidos en bloques con otros partidos, lo que antes potenciaba sus posibilidades al sumar porcentajes y asi lograr acumular una cantidad que les permitiera a partidos de poco respaldo sobrepasar el umbral minimo de votos para ingresar a la Duma.

3. Ese umbral se subio de un 5 a un 7%, una cantidad que en las elecciones de 2003 solo podrian haber superado 4 partidos y que hoy en dia 2, o con dificultad 3, pudieran alcanzar ya que todos los votos se los esta llevando el partido que respalda al popularisimo Putin, Rusia Unida.

Los partidos que se presentaran a la votacion del proximo 2 de diciembre son 11. Inicialmente se presentaron 14 pero a 3 se les veto participar, entre ellos a los "Verdes" que segun la Comision electoral presentaron nada menos que 17% de firmas falsificadas de supuestos miembros del partido, siendo esa cantidad segun las leyes rusas a lo sumo de 5% para no ser vetado.

La lista de 11 partidos es la siguiente:

1. Partido agrario de Rusia.
2. Fuerza ciudadana.
3. Partido democratico de Rusia.
4. Partido comunistas de la Federacion rusa.
5. Union de fuerzas de derecha.
6. Partido ruso de la justicia social.
7. Partido liberal democratico de Rusia.
8. Rusia justa.
9. Coalicion Patriotas de Rusia-Renacimiento del Partido de Rusia.
10. Rusia Unida.
11. Yabloko.

Quien es aqui pro Gobierno y quien Oposicion?

Los partidos pro gobierno son Rusia Unida, Rusia Justa y, en menor medida, el Partido liberal democratico.

La oposicion la constituyen los partidos restantes, dentro de los cuales los que cuentan con mayor respaldo son los comunistas a pesar de que entre la eleccion de 1999 y de 2003 bajaran sus votos a la mitad.

LOS MAS PROBABLES TRIUNFADORES

Para conocer a los mas probables ganadores les mostrare datos de una encuesta realizada a lo largo del pais en la primera mitad del mes en curso:

Rusia Unida, el partido de gobierno, es por lejos el que cuenta con el mayor respaldo, con un 67%
En tanto, en el segundo lugar y como ha sido la norma desde el fin de la URSS, estan los comunistas con un 14%.

Todo el resto de los partidos no alcanza a superar el umbral del 7%, sin embargo un partido esta cerca de esa cifra, el Liberal democratico que alcanza un 6%.

Mas atras esta Rusia Justa con un 4%, un partido tambien pro Putin pero en una posicion mas hacia la izquierda y que incluso una vez propuso la creacion de un Partido Socialista en Rusia proponiendo una fusion con los comunistas, algo que el Presidente de estos ultimos, Guennadii Zuganov, tomo con desden al considerar que Rusia Justa solo como broma podria ser considerado un partido de izquierda.

De todos modos, Rusia Justa parece ser el partido con mas futuro en Rusia detras de Rusia Unida. El partido, y aunque parezca una paradoja, a la vez que respalda a Putin esta buscando constituirse en un referente para constituirse en un partido de oposicion al gobierno aunque no como opuesto a Putin sino que marcando matices con Rusia Unida.

Con 3% aparece el Partido agrario, un partido bastante inspirado en los comunistas en su ideario, con un 2% Yabloko, un partido de ideologia pro-occidental, algo imposible en los tiempos actuales en Rusia porque el Oeste para un ruso promedio es sinonimo del caos de los tiempos de Yeltsin.

Mas atras esta el resto de los partidos con cifras en torno al 1%.



Es decir, Rusia Unida (cuyo logo aparece en la foto superior) ocupara sin ninguna duda el primer lugar, y mas atras y en segundo lugar deberian estar los comunistas, quedando solo en cuestion si los llamados "liberales-democraticos" lograran alcanzar el 7% y tambien cuanto respaldo lograr conseguir Rusia Justa. En todo caso, lo relevante de la eleccion es saber con certeza que porcentaje lograra Rusia Unida porque luego de que el Presidente Putin se presentara como el lider de la lista del partido para las elecciones de este domingo los votos de Rusia Unida se considera que seran un barometro del respaldo que tiene el Presidente Putin en Rusia, algo relevante para las elecciones presidenciales de marzo y tambien para el papel que Putin jugaria tras abandonar la Presidencia del pais a inicios de mayo de 2008.

La actitud de los rusos frente a las elecciones

Es indispensable matizar cualquier articulo sobre elecciones en Rusia con la actitud de la propia poblacion hacia la politica y las elecciones mismas porque para los rusos de modo alguno la politica tiene la relevancia que posee para, por ejemplo, nosotros los chilenos. Diria que la actitud de los rusos hacia el mundo politico es como el espiritu de la famosa frase liberal: Laissez faire, porque se muestran muy indiferentes y prefieren dejar ese espacio para el manejo de los propios politicos y moverse ellos en sus vidas en torno al trabajo y sus amigos.

Creo ademas que los rusos, en general, se consideran personas con suficiente libertad en su pais y esa libertad les basta, por tanto pretender hablar de derechos civiles, derechos humanos o terminologias similares que pretendan buscar lo que comunmente se llama "responsabilidad social" o consciencia social" en mi opinion carece de sentido.

Agreguemos a lo anterior lo que muestran otras encuestas realizadas en el mes en curso a lo largo de la Federacion rusa:

El porcentaje de personas que han visto debates televisivos vinculados a las proximas elecciones es solo de 29%, ademas un 64% afirma que jamas los ha visto. Adicionalmente, un 75% considera que son poco o nada influyentes en la intencion de voto.

Es mas, un 42% afirma que ni siquiera los considera un sinonimo de democracia, sobre un 40% que si los considera como tales.

Debemos hacer notar que el partido que apoya a Putin, Rusia Unida, se desistio de participar en debate televisivo alguno, por eso se incluyo en esta encuesta la pregunta de si la participacion en debates debia ser obligatoria, a lo que un 44% afirmo que no y, aun mas, una mayoria respaldo la decision del partido Rusia Unida de no participar, alegando motivos diversos, entre los cuales la opcion mas votada fue que era una mera perdida de plata participar en los debates tras la opcion de que no sabian que responder.

Esta indiferencia la confirman otras preguntas, como la referida a si se hablaba del tema en circulos mas intimos (amigos, colegas, etc), un 40% dijo que nadie hablaba al respecto y del restante 58% que dijo que si se hablaba, solo un 21% dijo que tomaba parte en esas discusiones.

LOS PARTIDOS POLITICOS MAS IMPORTANTES

En consideracion de la anteriormente mencionada encuesta echaremos una mirada un poco mas profunda a los partidos politicos del pais que tienen mejores perspectivas de triunfar en las elecciones del 2 de diciembre:

Rusia Unida
Fundado en abril de 2001 y con una popularidad que ha ido en ascenso paralelamente con la de Putin. Si bien Putin nunca ha escondido sus simpatias por el partido no es miembro de el y eso a pesar de que el pasado octubre acepto encabezar la lista parlamentaria para las elecciones del domingo, algo que la ley le permite sin siquiera postularse a algun cargo.
El partido en si se considera de centro.

En la Camara de diputados controla 305 de los 450 asientos desde enero de 2005 lo que le da mayoria constitucional.

Mientras que en el Consejo de la Federacion (Senado) 88 de un total de 178.

Su lider a contar de noviembre de 2002 es el vocero de la Duma y ex Ministro del Interior, Boris Grizlov (foto superior). El mismo acaba de declarar hoy 29 de noviembre que el candidato de Rusia Unida a Presidente de la Federacion Rusia sera dado a conocer publicamente luego del 10 de diciembre. Este nombramiento es fundamental porque con casi total certeza este candidato sera quien suceda a Putin en el puesto de Presidente a contar de mayo de 2008.

Algunos acusan al partido de no contar con ideologia alguna o de poseer una poco clara, no obstante, el partido desde 2001 ha ocupado el primer lugar en 59 de las 61 elecciones, federales o regionales, en que ha participado desde 2001.

PC

Asi como Rusia Unida clama tener segun cifras de julio del presente an-o 1 millon 530 mil miembros, los comunistas afirman que sus filas reunen a 184 mil miembros, aunque segun cifras de mediados de 2006.

El rumbo de los comunistas en la Rusia post-sovietica puede verse en el siguiente esquema:

Elecciones parlamentarias 1993: 11%
Elecciones parlamentarias 1995: 22%, lo que lo transformo entonces en el partido mas grande.
Elecciones parlamentarias 1999: 24%

Sin embargo, todo cambiaria cuando hizo su ingreso al puesto de Presidente Vladimir Putin:

Elecciones parlamentarias 2003: 13%, lo que le permitio solo obtener 51 asientos de un total de 450.

Adicionalmente, en todas las elecciones presidenciales ha quedado segundo.

1991: Nikolai Rizhkov obtuvo 17%

1996: Gennadii Zuganov (mas arriba), un 32%

2000: 29%, por parte del mismo candidato frente a 53% del ganador, Vladimir V. Putin.
2004: Nikolai Xaritonov, candidato "prestado" de las filas del Partido agrario, obtuvo solo un 14% frente a un arrollador 71% del reelecto Putin.

No obstante y a pesar de la caida, el PC ruso aun mantiene un respaldo importante como lo revela el que en una ciudad grande y capital regional como Volgograd (una de las 11 ciudades rusas con mas de 1 millon de personas de poblacion, aparte de Moscu y San Petersburgo) el 21 de mayo pasado fuera electo el candidato comunista, Roman Grebennikov como Alcalde de la ciudad con un 32.47% . Ademas, en las elecciones regionales rusas del 11 de marzo pasado el partido incremento su votacion en relacion a las elecciones previas.

PARTIDO LIBERAL-DEMOCRATICO

Ha sido liderado desde su fundacion en 1989 por Vladimir Zhirinovskii (en la foto inferior y conocido en el exterior en los noticieros por innumerables escandalos en los que ha atacado a golpes a diversos adversarios politicos).

El partido se define a si mismo como de centro y prorreformas democraticas pero no seria errado calificarlo mas bien como un partido "ultranacionalista".

Consideran como sus principales oponentes a los comunistas y a Yabloko (el tercer partido mas importante en los `90, tercer puesto que hoy ocupa justamente el Partido liberal-democratico).

Ideologicamente este partido propone lo siguiente:

1. Reunificar a las ex republicas sovieticas y ponerlas bajo el mando de Rusia, que gobernaria con un Presidente poseedor de amplios poderes como designar personalmente a los 15 gobernadores para cada una de las ex republicas. El ruso, adicionalmente, pasaria a constituirse en el unico lengua oficial de este nuevo Estado.

2. Anexion de Polonia, Finlandia y Alaska en concordancia con los limites historicos del Imperio ruso.

3. Pena capital para los convictos por terrorismo, asesinatos premeditados y otros delitos graves.
4. Abolir toda secta no tradicional y constituida por fanaticos.

5. Establecer la propiedad estatal de los sectores estrategicos de la economica, en particular, recursos natuales, alcohol, tabaco y agricultura.

6. Control de toda la propiedad agricola por parte del Estado.

En cuanto a sus resultados electorales, estos han sido los siguientes:

Parlamentarias de 1993: 23%

Parlamentarias de 1995: 11%

Parlamentarias de 1999: 6%

Parlamentarias de 2003: 12%

Presidenciales:

1991: 8%

1996: 6%

2000: 2.7%

2002: 2%

En sintesis, podemos ver que tanto los comunistas como los liberales-democraticos se inspiran ideologicamente de modo directo en el pasado sovietico en tanto que Rusia Unida, si bien carece de una ideologia estructurada, esta a favor de los caminos que Putin y sus colaboradores han ido dictando al pais. Esta nueva Rusia, post comunista y post Yeltsin, seguramente aun es demasiado joven y esta demasiado llena de energia y conviccion como para detenerse a reflexionar y constituir en una ideologia todo el impulso irrefrenable que la ha vuelto a revivir como potencia y que sobretodo ha devuelto a sus ciudadanos el orgullo de ser rusos y de vivir en su pais.

No hay comentarios: