FEEDJIT Live Traffic Map

-SI NO PUEDE ABRIR ESTE BLOG VAYA AL SIGUIENTE LINK: http://rusiaparahispanoparlantes.blogspot.com/

Archivo del blog

lunes, 14 de enero de 2008

Kalashnikov (Калашников), el arma rusa mas famosa del mundo.


Kalashnikov es un nombre conocido por todos, pero mas alla de ser un arma es el apellido de su constructor, Михаил Тимофеевич Калашников (timafieiEvich kalAshnikaf), un hombre nacido en 1919 en una prolifica familia campesina y que ingresaria mas tarde al Ejercito rojo, donde desplegaria de diversas formas su capacidad creativa en el terreno del armamento militar.

Gravemente herido en su hombro izquierdo en 1941 en la Batalla de Briansk, al suroeste de Moscu, Kalashnikov creo el primer modelo del fusil-ametralladora cuando permanecia en el hospital, azuzado por la desventaja en armamento de los rusos que poseian fusiles de un tiro frente a las armas automaticas de los nazis. Como Kalashnikov no poseia estudios tecnicos, los especialistas iban rechazando, en mayor o menor medida, sus creaciones (AK-1, AK-2, AK-46), al tiempo que destacaban sus virtudes lo que lo llevaba, en una especie de camino de acierto y error, a ir puliendo sus sucesivas creaciones.

La coronacion de sus invenciones sucedio en 1947 cuando su arma, el AK-47, vencio en un concurso, que se extendio entre 1946 y 1947, que buscaba proveer con un fusil-ametralladora al vencedor Ejercito sovietico.

AK-47

AK-47 es el acronimo para Автомат Калашников модель 1947 (mas exactamente, 7,62-мм автомат Калашникова образца 1947 года) es decir, Metralleta Kalashnikov, modelo 1947. Comenzo su produccion en masa en la URSS en 1949, con algunas variaciones sobre el modelo original, la que se extendio hasta 1963.
Como el Ak aparecio a la luz tras el fin de la Gran guerra patria (el equivalente de la II guerra mundial en el frente oriental) los sovieticos no la pudieron probar sino mas tarde. Fue en el levantamiento de los hungaros en 1956 que se le dio por primera vez un uso masivo, alli fueron enviadas las tropas sovieticas por decision de Nikita Xrushev en un ambiente de protestas ciudadanos que significaron nada menos que 7 mil soldades sovieticos y 50 mil hungaros muertos.

El arma tambien tendria la oportunidad de compararse con sus similes norteamericanos en la Guerra de Vietnam, donde el tipo de particular de batallas que alli se lucharon demostro la superioridad del AK como arma de infanteria capaz de disparar una mayor cantidad de rondas de balas. Debido a eso, los americanos crearon el M-16 que, sin embargo, no podia operar en el campo de batalla con igual eficiencia que el AK debido a que se trababa a menudo. Esto llevo, a que muchos soldados americanos tomaran las AK de vietnamitas abatidos en el combate para usarlas en vez de sus M-16. El problema, sin embargo, no residia en la M-16 sino que al propelente usado para disparar las municiones, el que se habia decidido cambiar, y que tras varias series de disparos dejaba residuos que impedian seguir disparando. Fue el retiro de los americanos de Vietnam sumado al fracaso inicial de los M-16, mejores tecnologicamente hablando, lo que creo la extendidad percepcion de superioridad del AK.
Imagen del M-16 norteamericano, en la parte superior, y del AK-47 a continuacion.
Paradojicamente, hoy Rusia ya no fabrica mas AK aunque posee vastas reservas del arma, no obstante, en tiempos sovieticos entrego licencias gratuitas a muchas naciones que llamaba hermanas para su produccion. Hoy son mas de 20 los paises que la producen en el mundo, muchos de Europa oriental como Bulgaria y Rumania, sin embargo, el mayor productor es actualmente China. Existe en docenas de modelos y nombres diferentes pero el modelo base es el mismo.

55 ejercitos en el mundo usan el AK o sus variaciones como parte de su armamento regular. Al mismo tiempo, es un arma favorita de los terroristas, sobre todo por su precio y tambien porque que es facil de usar y facil de adquirir. Por todo ello, Bin Laden la ha llamado alguna vez "el arma terrorista mas importante".

El AK puede ser conseguida en algunos lugares del planeta por apenas 10 dolares, por lo que ha recibido el calificativo de "arma de destruccion masiva de 10 dolares" porque puede matar mas personas que cualquier otra arma equivalente. Sin embargo, su precio alcanza generalmente entre 100 a 300 dolares.

Uno pudiera pensar que su creador se hizo millonario gracias a su creacion, sin embargo, ademas de todas las condecoraciones logradas apenas recibe una pension estatal y solo ha logrado una fuente de dinero de su creacion luego que una empresa aleman ha comenzado a usar el nombre Kalashnikov como marca para vender vodka y otros productos similares que nada tienen que ver con armamento.

COMO PASO A SER UN ARMA FAVORITA DE LAS NACIONES SUBDESARROLLADAS?

Cuando en los ´80 las tropas sovieticas invadieron Afganistan apenas sufrieron 70 bajas y que cayeron no por motivos directamente relacionados con el combate. Ademas, los sovieticos esperaban permanecer alli 2 o 3 an-os debido a la falta de armamento moderno por parte de los afganos.

Sin embargo, las cosas comenzaron a cambiar cuando la CIA, comenzo a introducir armamento a traves de Pakistan en apoyo de las guerrillas, que incluian centenas de miles de AK´s de fabricacion china. La CIA escogio precisamente el AK debido a su gran disponibilidad, su bajo costo y su eficacia y tambien porque no era un arma de origen norteamericano.
Esto creo condiciones de guerra totalmente distintas, que comenzaron a provocar decenas de miles de bajas en los ejercitos sovieticos y un efecto en la opinion publica sovietica similar al de la Guerra de Vietnam en Estados Unidos. Finalmente, el 15 de febrero de 1989 el ejercito sovietico se retiraria de Afganistan.

Tal colosal cantidad de armas crearia sin embargo en la region lo que los periodistas llamarian entonces "la cultura Kalashnikov", dado que una parte importante de la economia de la region dependia del gran stock de ese armamento, el que no solo se vendia y reparaba sino que aun se producia en versiones hechizas. Peor resultado se produciria en Afganistan, entonces un pais islamico moderado, pero que devastado por la guerra y con ingentes cantidades de armamento devino en un pais islamico exaltado.

Las mismas AK que entrego la CIA a Afganistan mucho despues serian empun-adas por los guerreros de Al-Qaeda y el mismisimo Bin-Laden y, de hecho, el primer soldado norteamericano en morir por fuego hostil en Afganistan lo fue por la rafaga de una AK empun-ada por un adolescente.

Sin embargo, el impacto mas importante se produjo con el fin de la URSS que puso en el mercado negro ingente cantidades de armas, incluida el AK que comenzo a venderse a precios de verdadera liquidacion a paises africanos, donde muchas naciones estaban divididos en grupos tribales con resentimientos etnicos de larga data. De este modo, debido al AK, diversos conflictos en paises como Liberia, Somalia, Ruanda o Sierra Leona, volvieron a encenderse y mantenerse por largo tiempo. El AK se hizo tan comun que adquirio en diversos lugares de Africa el mote de "la tarjeta de credito africana" porque no se podia salir de casa sin ella. Hoy, incluso, se usa el nombre Kalash para bautizar a nin-os en diversos paises africanos y aparece en la bandera de Mozambique y el escudo de Zimbawe como tambien por mas de una decada en el escudo de Burkina-Faso (a la izquierda)

Finalmente, en America latina, el AK termino en las manos de Carteles de la droga y en grupos de rebeldes antigubernamentales.

La CIA, tambien en esta region del mundo envio en los ´80 armamento, incluidos los AK´s, a los Contras en Nicaragua que luchaban contra los Sandinistas, apoyados por la Union Sovietica.
Hoy, sin embargo, es el Presidente de Venezuela, Hugo Chavez, el que adquirio 100 mil AK´s de las bodegas rusas y no solo eso, sino que anuncio su intencion de comenzar a fabricarlas en su propio pais, lo que significaria que por primera vez el AK comienza a producirse en Occidente.

Actualmente, en Irak los nuevos ejercitos regulares que se estan conformados se resisten a usar M-16 o M-4 e insisten en hacer uso de las AK´s, un arma ampliamente presente en la region y que incluso fue glorificada por Saddam Hussein, quien las intregro en parte de la arquitectura de una mezquita, y tambien por uno de sus hijos, quien pidio fabricar AK´s ban-adas en oro. El arma, ademas, es de vasto uso por las guerrillas en el pais, pues se encontraban por centenas de miles en los almacenes de armas de Hussein que fueron saqueados por la poblacion.

La influencia de la tecnologia nazi en el desarrollo del AK-47

La foto precedente es del fusil de asalto aleman Sgt-44(Sturmgewehr-44), que muchos en Occidente piensan que sirvio para crear, como mera copia mejorada, al AK-47. Sin embargo, los rusos desmienten estas versiones considerando, en primer lugar, las diferencias tecnicas de ambas, aunque no descartan que especialistas alemanes pudieran haber participado en la elaboracion del AK-47 en tanto la region de Alemania en la que se fabricaba el Sgt-44 quedo bajo control del Ejercito rojo tras la ocupacion de Alemania. Aun mas, el ejercito ordeno en agosto de 1945 desmontar y trasladar a la URSS 50 unidades del Sgt-44 junto con casi 11 mil hojas de bosquejos tecnicos de armamento militar.

Por otro lado, en octubre de 1946 se le pidio a Hugo Schmeisser, afamado constructor de armas y disen-ador del Sgt-44, irse a vivir junto con su familia y por algunos an-os a la ciudad rusa, cuna de la AK-47, de Ижевск (Izhevsk), como especialista en tecnologia armamentistica, invitacion que fue extendida tambien a otros especialistas alemanes en armamento. Asi, el 24 de octubre un tren especial llevo a estos alemanes a los Urales, en la URSS, sin embargo, no se cuenta con documentos que muestren el trabajo que llevaron ellos a cabo en la Union sovietica, ni tampoco con memorias personales de Schmeisser, no obstante la llegada de todos ellos coincidio con el periodo final de elaboracion del AK-47. De todos modos, el trabajo de Kalashnikov ya llevaba varios an-os y la influencia alemana bien podria estar sobredimensionada.
QUE TIENE DE PARTICULAR EL AK-47 ?

Es el arma de combate mas extendida y efectiva del mundo, debido a caracteristicas como:

-Bajo precio
-Larga vida (50 an-os de duracion)
-Facil de disparar aun sin entrenamiento, se dice que requiere solo 10 minutos de preparacion, para alguien que jamas haya disparado, para que pueda saber usarla.
-Funciona en todo tipo de climas, desde el Artico al Ecuador.
-Su culata se puede doblar, lo que permite disimular su presencia al transportarla.
-A pesar de no ser muy precisa, puede disparar 600 balas por minuto.
-Es, ademas, facil de producir y mantener, contando solo con 8 partes moviles. Un soldado pobremente entrenado podria desarmarla para limpiarla o realizarle mantencion en solo 50 segundos.
-Ademas, opera bien en condiciones de abundancia de polvo, por lo que los soldados norteamericanos la prefieren en Irak frente por sobre el M-16 norteamericano, que pierde eficacia en las arenas del desierto iraki.
El M-16, competidor del AK, a proposito, tiene una presencia 10 veces menor en el mundo que el AK, esta ultima, un arma que propicio 300 mil muertos anuales en el mundo en la decada de los ´90. Su creador, sin embargo, afirma que hoy puede dormir en paz y no se culpa a si mismo sino a los politicos de las millones de muertes que ha significado el uso del AK.
Monumento en vida a Mixail T. Kalashnikov, en la ciudad de Izhevsk, en cuyas afueras actualmente reside y en la cual vivio y trabajo desde 1948, no obstante, haber nacido en Siberia.

No hay comentarios: