FEEDJIT Live Traffic Map

-SI NO PUEDE ABRIR ESTE BLOG VAYA AL SIGUIENTE LINK: http://rusiaparahispanoparlantes.blogspot.com/

Archivo del blog

domingo, 4 de mayo de 2008

День победы (9 de mayo, El dia de la Victoria)


El 9 de mayo se celebra en Rusia la victoria de la Union Sovietica (CCCP en ruso) sobre la Alemania nazi pero no en la que conocemos como Segunda Guerra Mundial, y que se extendio entre 1939 y 1945, sino que en la Великая отечественная война o Gran Guerra Patria, que se extendio entre 1941 y 1945.

Si bien la capitulacion fue firmada por los alemanes el 8 de mayo de 1945 a las 22:43 hrs segun horario de Europa central, esta horario equivalia a las 00:43 del 9 de mayo, segun hora de Moscu. Debido a esta diferencia horaria la victoria sobre los nazis se celebra en la Europa aliada el 8 de mayo y en Rusia y Europa oriental el dia 9.

La imagen superior permite apreciar el Acta final de la rendicion alemana incondicional firmada por el Mariscal de campo, Wilhelm Keitel en las afueras de Berlin. El primer documento de la capitulacion germana se habia firmado el dia anterior en Reims, Francia. A pesar de la capitulacion firmada por Alemania el Presidium del Soviet Supremo de la Union Sovietica no firmo la paz con Alemania hasta el 21 de enero de 1955 aunque se entiende que el conflicto belico se extendio solo hasta el 8 de mayo, inclusive.

Hay un detalle adicional, la firma de capitulacion germana en Reims fue considerada solo como preliminar por Stalin al constatar que el representante de las fuerzas sovieticas era el General Иван Суслопаров (Ivan Susloparof) y que no se habia firmado frente al enviado del comando supremo de la URSS y en la ciudad de Berlin, de alli que un dia despues se firmara la capitulacion definitiva frente al Mariscal sovietico Жуков.

Парад Победы

El 24 de junio de 1945 en la Красная Площадь (Plaza roja) se llevo a cabo la gran parada por la victoria de las tropas sovieticas sobre los nazis. El desfile se realizo bajo la presencia del Mariscal Жуков, quien reemplazo a Stalin que no asistio. Sin embargo, la celebracion no tuvo un caracter masivo en Rusia hasta 1965.

Tras el fin de la Union Sovietica la Parada por la victoria sovietica volvio a realizarse a partir de 1995 de modo regular.

En la parada toman parte los soldados, una parte vestidos a la usanza de lo que nosotros conocemos como la Segunda Guerra Mundial, y los veteranos de guerra. Las celebraciones culminan con fuegos artificiales al caer la noche.

Hay que agregar que a lo largo del pais se realizan desfiles en conmemoracion del triunfo en la Guerra no solo en Moscu sino que en las principales ciudades, desde el Lejano Oriente hasta Kaliningrado.

Георгиевская ленточка (La cinta de San Jorge)
A pesar de que esta asociada a la Orden de San Jorge, la mas alta distincion militar de tiempos de los Zares solo desde 2005, al cumplirse el aniversario numero 60 de la victoria sovietica, que forma parte de las celebraciones en las calles del Dia de la Victoria en la Rusia actual. Los jovenes anudan una cinta con los colores de esta condecoracion a sus ropas como sen-al de agradecimiento por el triunfo de las tropas en la Gran Guerra Patria. De hecho en 2007 estas cintas estaban repartidas en todo el pais y aun en distintos paises de todo el mundo como parte de una accion de celebracion realizada bajo el lema de Я помню, я горжусь! (Yo recuerdo, yo me enorgullezco!) lo que lo transformo en un simbolo indiscutido del Dia de la Victoria. De hecho el mismo Presidente Putin llevaba una cinta de San Jorge puesta sobre si el Dia de la parada.

La Orden de Jorge fue instituida el 26 de noviembre de 1769 por Catalina la Grande (Екатерна II) y solo se entregaba, segun se habia acordado en sus estatutos, por acciones heroicas concretas realizadas en tiempos de guerra. La orden se dividia en 4 clases: La primera tenia 3 simbolos, una cruz, una estrella y una cinta constituida de 3 franjas negras y 2 naranjas que se llevaba sobre el hombro derecho del uniforme. El segundo nivel tenia tambien una estrella ademas de una gran cruz, que se llevaba al cuello con la cinta mas delgada de todas. En la tercera se llevaba al cuello una pequen-a cruz y en la cuarta se llevaba tambien una pequen-a cruz pero en el galon.

Los colores negro y anaranjado de la Cinta de San Jorge se transformaron en Rusia en un simbolo en Rusia del valor y la gloria en los campos de batalla.

Existen distintas versiones sobre el significado de ambos colores, segun una version representa los colores de la polvora y el fuego mientras otra afirma que recoge los colores estatales vinculados el escudo ruso de tiempo de Catalina la Grande.

En tiempos sovieticos la condecoracion con algunos cambios paso a transformarse en una condecoracion llamada Гвардейская лента (Medalla de la Guardia)

En 2008 por 4to an-o consecutivo se repartiran gratuitamente estas cintas a todos quienes gusten para que las anuden a sus ropas en los dias de celebracion del triunfo sovietico sobre los nazis.

Репетиция парада боевой техники (Ensayo de la Parada, en Moscu, con equipos de guerra)

Por estos dias se realizan los ultimos ensayos para la gran parada del dia 9 en la Plaza Roja en Moscu. Ademas de los clasicos desfiles de tropas este an-o tendra la particularidad que volveran a desplegarse en la Plaza Roja piezas de armamento pesado como tanques, piezas de artilleria y distintos artefactos de lanzamiento de cohetes algo que se interrumpio en 1990 cuando desfilo armamento pesado por ultima el 7 de noviembre de ese an-o.

Ademas, la Parada militar sera visitada por el Антонов 124, АН-124, o Руслан (Ruslan) el avion militar de carga mas grande del mundo que ademas de realizar transporte de tropas y armamentos es capaz de participar en programas espaciales como plataforma de lanzamiento. El avion tiene 69 mt de largo y la extension de sus alas es de 73 mt y alcanza una velocidad maxima de 865 km/hr. La presentacion del Ruslan formara parte, sin embargo, de una presentacion de mas de 30 tipos diferentes de aviones y helicopteros.

De este modo, el desfile militar, el numero 134 en la historia de la Plaza Roja, contara con 3 partes: Infanteria, armamento pesado y aviacion.

Imagenes de la ultima parada en Moscu, en 2007

1 comentario:

Mohsen dijo...

Good luck my friend...