FEEDJIT Live Traffic Map

-SI NO PUEDE ABRIR ESTE BLOG VAYA AL SIGUIENTE LINK: http://rusiaparahispanoparlantes.blogspot.com/

Archivo del blog

domingo, 11 de mayo de 2008

Воры в законе


Lapida funeraria en Ucrania -como las siguientes- de un tal Mark Yakovlevich, muerto poco antes de cumplir 48 an-os. Este tipo de lapidas existen en diversos paises de la ex Union Sovietica. Los rusos acostumbran a llamarlas, emulando ironicamente los memoriales a los caidos en la Gran Guerra Patria (Segunda Guerra mundial), Аллея Героев (Allieya Gieroef, Paseo de los heroes)

Воры в законе (Vori v zakone, ladrones en regla) es la denominacion para describir a los lideres del mundo criminal en el espacio de la Union Sovietica y del conjunto de republicas que surgieron tras su desintegracion. Son los patriarcas del mundo criminal al modo de Vito Corleone del film El Padrino. No se conoce con certeza el origen de la denominacion Vori v zakone pero en el hampa de la ex URSS hay un consenso de que el concepto se acun-o en los an-os ´30.La denominacion es un privilegio y es por eso que los criminales que se autodenominan Vori v zakone superan en numero a los que realmente lo son, sin embargo, pretender portar la denominacion sin que sea genuina la atribucion pone a una persona en prision en riesgo de muerte.

En su papel de direccion en el hampa un Vor v zakone funciona como una especie de mandamas, contandose entre sus funciones las siguientes:

-Amparar a nuevos criminales.
-Establecer directrices de accion.
-Actuar como una especie de tribunal y Corte suprema resolviendo conflictos entre bandas criminales y estableciendo sanciones.
-Junto a lo anterior, son guardianes de los codigos conductuales del mundo criminal.

Son esos codigos los que establecieron a lo largo del siglo XX ciertas prohibiciones y patrones de conductas que hoy en dia se han vuelto obsoletos pero que vale la pena mencionar porque permiten comprender parte de la historia de estos padrinos:

-No entrar en tratos con las autoridades, en especial a nivel penitenciario.
-No servir en el ejercito ni tampoco en partidos politicos.
-No crear vinculos familiares permanentes.
-No trabajar sino que solo delinquir para satisfacer las necesidades materiales propias de la vida.
-Ser reservado al comunicarse con otras personas en relacion a delitos.
-Resolver conflictos con otras bandas solo a traves de suprarreuniones con otras bandas criminales y aceptar su dictamen.
-El vor v zakone esta ademas obligado a conocer la subcultura criminal, a saber tatuajes, gestos y jerga.

Es significativo detenerse en los dos primeros puntos porque se afirma que los Vori v zakone siempre cuidaron de mantener su actividad al margen de la politica y del poder debido a que en tiempos de Lenin la participacion en politica ajena a los dogmas oficiales era castigado con la pena de muerte en cambio los delitos de otra clase solo se penalizaban con penas de reclusion. Sin embargo, con el paso del tiempo fueron las propias autoridades comunistas las que buscaron vinculos con grupos de delincuentes para poder surtirse de bienes de contrabando a los cuales no se podia acceder de modo licito en la Union Sovietica. Y fue justamento este tipo de negocios el que les permitio a estas bandas ilegales, tras el fin de la Union Sovietica, surtir mas rapido que nadie el hambre del pueblo sovietico por adquirir bienes producidos en el que mundo capitalista. Eso les permitio constituirse en la vanguardia empresarial en la URSS y le dio a los primeros an-os de capitalismo en la ex URSS un tinte criminal e ilicito que llevo al enriquecimiento vertiginoso de diversos individuos y grupos criminales quienes luego expandieron sus redes de negocios al extranjero conformando lo que el comun de la gente en el mundo conoce hoy como La mafia rusa.

Se afirma que el poder alcanzado por esos grupos criminales en los ´90 en la ex URSS fue tan inmenso que se volvieron en extremo soberbios, ensimismados y cortoplacistas en su actuar de modo tal que al llegar el siglo XXI y reordenarse el Estado y la vida en Rusia y en gran parte de la ex URSS sucumbieron ante el surgimiento de un nuevo orden social y comercial con el cual no quisieron transar.

Fue justamente su soberbia la que los llevo a no ver que para perdurar deberian entrar en alianzas con el nuevo orden politico y sucumbieron pretendiendo llevar sus negocios al margen de todo trato con el nuevo establishment surgido.

Esto no significa que los Vori v zakoni hayan desaparecido ni que en su totalidad no esten actuando hasta hoy en dia en connivencia con grupos politicos o empresariales pero su numero e influencia es incomparablemente menor y su poder es mucho mas fuerte fuera de la ex URSS que dentro de ella y hoy esta mas bien restringido a grupos no eslavos.

Un motivo adicional que explica su desaparicion es el que fueron desplazados del negocio de la seguridad privada que manejaron en los ´90 (Pago de крыша (krisha, techo) o proteccion a cambio de un pago forzado de dinero) debido a que posteriormente se integraron a este mercado decenas de miles de ex-miembros de fuerzas especiales y de la policia cuyas capacidades profesionales eran incomparablemente superiores a las que aportaba el mundo criminal que, paradojicamente, termino haciendo uso de estos nuevos y licitos servicios de seguridad.

Hoy en dia, los Vori v zakone sobrevivientes ya no se jactan de su vida criminal sino que intentan ocultarla hasta donde fuera posible y aparecer incluso como personas respetables. Aun mas, ya no buscan heredar a sus hijos su conducta sino que intentan que estos se formen dentro de los conceptos mas tradicionales que los conduzcan hacia lo que entedemos como "exito social" pues ellos entendieron que su supervivencia pasaba por entrar en tratos con el establishment y dejar de lado el dogma criminal de actuar al margen de cualquier trato con la sociedad establecida y sus autoridades.

Y esa transformacion llevo incluso a que constituirse hoy en un Vor v zakone no pase ya por largos an-os en correccionales y carceles sino que sea un titulo que se subaste al mejor postor, por lo que en el hampa de la ex URSS existen hoy muchos Vori v zakoni que jamas han pisado una carcel.

De acuerdo a informacion policial de fines de 2007 en Rusia el numero de Vor v zakone hoy alcanza solo 184, aunque las cifras no oficiales multiplican varias veces ese valor hasta valores tan altos como 1500 pero la cifra real probablemente este alrededor de los 500.

Sus areas de negocios son diversas pero invariables:

Casinos, prostitucion y trafico de seres humanos, drogas, autoservicios, restoranes y hoteleria.

Mafia rusa?

Si bien para muchos es comun hoy en dia asociar el termino Mafia rusa al pais de Rusia es un concepto bastante anacronico no solo porque las mafias al estilo de los ´90, periodo cumbre de su poder, desaparecieron sino porque con el colapso de la URSS surgieron muchas mafias de distinto origen nacional que en Europa, Estados Unidos o Australia se conocen como mafias rusas pero que no son necesariamente rusas pues sus miembros son predominantemente oriundos del Caucaso, como chechenos o georgianos, que no son precisamente eslavos.

De hecho hace 2 an-os atras, el 30% de los negocios criminales en Rusia eran manejados por mafias georgianas y en esa ex republica sovietica los Vori v zakone alcanzaron tan poder y prestigio que a menudo se menciona una encuesta que revelo unos an-os atras que un 25% de los escolares georgianos deseaban ser precisamente cuando adultos Vori v zakone.


Es justamente esa identificacion de la criminalidad con los grupos caucasicos uno de los motivos que explican el incremento de la criminalidad con base ultranacionalista en Rusia enfocada contra grupos caucasicos (aunque tambien afecta a oriundos de Asia Central y negros) y el que en general se les considere grupos marginales dentro de la sociedad rusa de origen eslavo. Sin embargo, esa distincion no se realiza en los paises ajenos a la ex URSS donde siguen identificandose, por ejemplo, a bandas criminales georgianas como expresion de lo que se llama, erradamente, La mafia rusa por el mero hecho de ser sus miembros parte de ex republicas de la URSS.

No hay comentarios: