FEEDJIT Live Traffic Map

-SI NO PUEDE ABRIR ESTE BLOG VAYA AL SIGUIENTE LINK: http://rusiaparahispanoparlantes.blogspot.com/

Archivo del blog

miércoles, 21 de mayo de 2008

Яйца Фаберже (Los Huevos Faberge)

Los famosos Huevos Faberge son solo 69 y fueron confeccionados por Peter Carl Faberge (su nombre en ruso era Carl Gustavovich Faberge. Imagen inf.) y sus asistentes entre 1885 y 1917. Estan hechos de metales preciosos o de piedras decoradas con combinaciones de gemas y esmalte.
De los 69 huevos que se conocen solo 61 han perdurado hasta la actualidad. Su gran mayoria estan albergados en museos publicos y en Rusia, con 30 de ellos.

Los huevos elaborados para la Familia real ocupan un lugar especial entre las decenas de miles de obras de la firma Faberge. Estos huevos llevan dentro de si todo tipo de sorpresas: pintorescas miniaturas, minusculos modelos de palacios, embarcaciones, figuras de aves, ramilletes de flores, etc.
Los huevos imperiales fueron entregados solo a los dos ultimos zares rusos, 10 para el Tsar Aleksandr III (arriba junto a la tsaritsa Maria Fiodorovna), entre 1883 y 1894, y 46 para el Tsar Nikolai II, entre 1896 y 1917. Hubo 2 huevos adicionales que nunca fueron entregados.

Otros 7 mas fueron realizados entre 1898 y 1904 para la familia Кельх (Kelx) de Moscu, empresarios del oro. Uno de ellos se observa a continuacion:
De los 54 huevos imperiales que se conocen solo 47 existen hasta hoy y de los 8 extraviados solo se conocen fotografias de dos de ellos. De esos 47 huevos, 10 se encuentran en Moscu, en el Kremlin, 9 en la coleccion particular de Viktor Vekselberg, 5 en el Museo de arte del Estado de Virginia en Estados Unidos, 3 en la coleccion de la Reina Isabel de Inglaterra, 3 en el Museo de New Orleans y 6 repartidos de a dos en museos de Suiza, Washington y Baltimore, otros 2 mas en las colecciones del museo de Cleveland y del Principe de Monaco mientras que el resto forma parte de colecciones privadas. Hay 2 huevos, sin embargo, de los cuales se desconoce su paradero y de los cuales solo se conservan fotografias.

Los huevos Faberge como obsequio real

Fue para la Pascua de resurreccion de 1883 que el Tsar Aleksandr III le encargo a Peter Karl Faberge la construccion de un huevo (imagen superior) como obsequio para su esposa, la Tsaritsa Maria Fiodorovna. El obsequio (hoy avaluado entre 3-4 millones de dolares) contenia en su interior una gallina de oro macizo y agrado tanto a la Tsarina que el Tsar ordeno a Faberge que realizara uno nuevo cada an-o para cada Pascua. Se realizaron 11 huevos, pero esta costumbre fue continuada inmediatamente por su hijo, el Tsar Nikolai II, quien los solicitaba como obsequios para su mujer y su madre. Los huevos siempre contenian un obsequio en su interior que replicaban alguna pertenencia real mientras que los huevos evocaban algun suceso de la historia del pais.

El ultimo huevo obsequiado a la Tsaritsa Мария Федоровна (Mariia Fiodorovona) por el Tsar Александр (Aleksandr) III, 8 meses antes de su muerte.

La historia post-tsarista de los huevos

Tras la Revolucion la Casa Faberge fue nacionalizada por los bolsheviques mientras que la familia Faberge huyo a Suiza donde Peter Carl Faberge murio en 1920.

Stalin vendio en 1927 muchos huevos con el proposito de adquirir divisas.

Entre 1930 y 1933 14 huevos imperiales salieron del pais, muchos se vendieron a Arnold Hammer, Presidente de Occidental Petroleum y amigo personal de Lenin y cuyo padre fundo el Partido comunista de Estados Unidos, y tambien a Emanuel Snowman de la casa Wartski de Londres, comerciantes en antiguedades y joyeros reales, y quien adquirio diversas joyas y objetos artisticos de los tsares viajando a la URSS en 1925.

Cabe detenerse en Snowman porque negocio de compra de estos tesoros con el Antiquariat, una institucion que se creo en 1925 para comerciar obras de arte del patrimonio artistico del pais con el objeto de obtener divisas como parte de un plan quinquenal para llevar al pais de una economia agricola a otra industrial y que significo una grave merma patrimonial donde destacan la merma de mas de 50 obras maestras por el Museo del Hermitage a partir de millonarias ventas a coleccionistas privados donde destacan el armenio nacionalizado britanico, magnate petrolero y afamado coleccionista, Calouste Gulbenkian y el Secretario del Tesoro de Estados Unidos, Andrew Mellon.

La mayor coleccion de huevos se encontraba en Moscu, en el Kremlin donde se llevaron los tesoros de los tsares y luego en Nueva York, donde habian sido coleccionados por Malcolm Forbes, con 9 huevos y aproximadamente otros 180 objetos Faberge y cuya coleccion se subasto en Sotheby´s en febrero de 2004 por los herederos de Forbes, no obstante, la coleccion fue comprada integramente previamente a la subasta por el oligarca, nacido en Ucrania en tiempos sovieticos y empresario del aluminio y el petroleo, Виктор Вексельберг (Viktor Vekselberg, imagen inferior) por una suma desconocida pero estimada entre 90 a 120 millones de dolares y quien la llevo de vuelta a Rusia. Esta fue la mayor compra de huevos Faberge de la historia pues hasta entonces solo se habian comprado por unidades.
En noviembre de 2007 un reloj Faberge, que la Casa de subastas Christie´s llamo el Huevo Rothschild, se subasto en 8.9 millones de libras esterlinas (18 millones de dolares, imagen inf.), logrando un record al constituirse en el objeto de origen ruso mas caro subastado alguna vez, superando la subasta de un Huevo Faberge en 2002, en Nueva York, por 9.6 millones de dolares. El huevo Rothschild fue realizado por Faberge en 1902 y su existencia era desconocida por los expertos pues estaba en propiedad de la Familia homonima.

Hay que agregar que Faberge actualmente no solo produce huevos (ninguno de los cuales es copia de los originales de los tiempos de los zares) sino tambien relojes, piezas de joyeria y decoraciones de Navidad.
.
Quienes eran y siguen siendo los Faberge?

Петер Карл Фаберже (Peter Karl Faberge) nacio en Rusia, en la ciudad de San Petersburgo el 30 de mayo de 1846. Cuatro an-os antes de su nacimiento su padre Густав Фаберже (Gustav Faberge), nacido en 1814, fundo una joyeria homonima en San Petersburgo, el mismo an-o en que desposo a la danesa Charlotte Jungstedt. Este hombre habia nacido en la ciudad de Parnu, que pertenecia al Imperio ruso desde 1721 y que hoy pertenece a Estonia. El padre de Gustav, el carpintero Peter Faberge, era descendiente de hugonotes franceses que huyeron a Alemania de la persecucion politica en la Francia del siglo XVII tras la revocacion del Edicto de Nantes lo que provoco que el protestantismo fuera declarado ilegal y forzo la partida de Francia de un cuarto de millon de hugonotes.

La llegada de los Faberge a Rusia no fue casual pues en ese tiempo el frances era el lenguaje de las cortes, existia libertad religiosa y las obras arquitectonicas patrocinados por los zares habian hecho a Rusia un pais atractivo para los artesanos.

La firma Faberge abrio su primera tienda en San Petersburgo en 1842 en la calle Большая морская 24(Bolshaya Morskaya, imagen sup.). Tras su retiro Peter Karl no volvio a tomar la direccion del negocio hasta 1870 cuando regreso a Rusia luego de asistir a una escuela de negocios en Dresden y haber sido aprendiz de un joyero en Frankfurt y haber viajado por Italia, Francia e Inglaterra.

Fue en 1883 que por primera vez Faberge recibio una solicitud de la Corte imperial de un huevo Pascual que el Tsar Aleksandr III entregaria a la Emperatriz Maria Fiodorovna. Dos an-os despues, el 16 de abril de 1885, Faberge fue escogido como Joyero de la Corte Imperial y recibio el derecho de incluir el Aguila bicefala imperial en la imagen de la firma.

Faberge abrio una segunda tienda en Moscu que fue manejada por 3 hermanos ingleses, Allan, Arthur y Charles Bowe. Arthur mas tarde seria enviado a Londres para abrir una nueva tienda en Londres en 1904 que quedaria en manos de su hijo Nicolai en 1906 y que haria pronto que todo el negocio fuera de Rusia se realizara a traves de la sucursal de Londres y que cerraria en 1915 cuando el Tsar pidio a su pueblo repatriar todos los capitales mantenidos fuera del pais para ayudar en la Primera Guerra Mundial.

La compan-ia logro ser la mas grande en Rusia con 500 empleados y filiales en San Petersburgo, Moscu, Odessa y Kiev en Ucrania y Londres y entre 1882 y 1917 produjo unos 150 mil objetos.
La firma en Rusia fue tomada por los comunistas en 1917 con la Revolucion y cerrada en noviembre de 1918. Peter Carl con el apoyo de la Embajada britanica escapo de Rusia, a traves de Finlandia, Letonia y Alemania, hasta Suiza donde moriria en 1920.

Algunos de los descendientes de Peter Karl Faberge siguieron la tradicion joyera de la familia pero la mayor parte de sus descendientes desaparecieron en las siguientes decadas siendo el unico sobreviviente su nieto, Theo Faberge quien nacio en Londres en 1922 producto de un affaire entre uno de los hijos de Faberge, Nicolai, que se habia establecido en Londres como fotografo y una de sus modelos, Doris Claddish. Theo fue criado por una tia y no supo de su vinculo con la linea Faberge hasta 1961, no obstante con bastante antelacion habia comenzado a disen-ar y realizar elegantes objetos artisticos de maderas exoticas y marfil. El conocer sus ancestros encendio su interes en la artesania y le incentivo a a fundar en 1985 la Coleccion de San Petersburgo, la firma asentada en Moscu en que trabaja junto con Sara, su hija y por tanto biznieta de Faberge.

En 2003, Theo y Sara abrieron un pequen-o negocio en San Petersburgo que fue seguido un mes mas tarde por la apertura de una boutique en la Plaza Roja. La apertura en 2003 coincidio con el aniversario numero 300 de la ciudad de San Petersburgo lo que sirvio para que los Faberge presentaran a la ciudad el Huevo del Tricentenario (imagen inferior) grabado en su exterior con las imagenes de 9 palacios de los tiempos tsaristas y que contenia en su interior una miniatura de la clasica imagen de la ciudad de la estatua de Pedro el Grande, fundador de la ciudad, montado en un caballo.
El trasfondo religioso de estas obras de arte

La tradicion de regalar huevos de Pascua es un simbolo del surgimiento de la vida y tambien de la resurreccion y existia en Europa ya desde el siglo XVI. Ademas, la preparacion de huevos de Pascua refinadamente decorados fue una tradicion y tambien un antiguo oficio en Rusia mucho antes de la elaboracion de los huevos de Faberge aunque fue precisamente este ultimo el que llevo esa decoracion a un nivel artistico sin parangon.

1 comentario:

ANTIQUITES.CL dijo...

http://www.antiquites.cl/product_1005.html Le dejo este enlace por si alguno de los visitantes a este blog se interesa por lo que ofrece este sitio Web y el huevo faberge imperial vodka que hay en el, muy buen blog, felicitaciones. Saludos.

www.antiquites.cl