FEEDJIT Live Traffic Map

-SI NO PUEDE ABRIR ESTE BLOG VAYA AL SIGUIENTE LINK: http://rusiaparahispanoparlantes.blogspot.com/

Archivo del blog

domingo, 13 de julio de 2008

Собор Василия Блаженного

La Catedral o Templo de San Basilio esta ubicada sobre la Plaza Roja, en el exterior del Kremlin y adyacente a la orilla norte del rio Moscu. Esta constituida por 9 iglesias independientes pero que forman parte de un primer piso comun, lo que permite un recorrido continuo en ese nivel. Se afirma que la Plaza Roja tomo su nombre del adjetivo con el cual se calificaba a la Catedral de San Basilio, pues la palabra para roja (красная, krasnaya) tambien significaba hermosa en ruso antiguo.

El templo es el principal de Moscu y fue construido a mediados del siglo XVI por un decreto del Tsar Иван Грозный (Ivan Groznii o Ivan el terrible), el primer Tsar de Rusia, en memoria de la conquista de los Xanatos tartaros de las ciudades de Kazan y de Astraxan, lejanos descendientes del imperio de Chinguis Xan (o Genguis Khan) y que habian sometido a los rusos por siglos, sin embargo, existe otra version que afirma que el Tsar construyo el Templo en honor de su padre, el gran principe Vasilii III. El que tan importante monumento se construyese fuera del recinto del Kremlin sucedio por el conflicto que existia entre Ivan el terrible y la aristocracia rusa, los llamados boyardos (боярин, plural бояре).

Sobre su particular apariencia existen una version que afirma que el conjunto busco imitar la mezquita Кул-Шариф (Kul-Sharif) que se encontraba en la conquistada ciudad de Kazan. Se presume, segun esta version, que las 8 torres alrededor de la torre central en la Catedral de San Basilio imitarian los supuestos 8 minaretes de la mezquita y la torre central simbolizaria la conquista de la ciudad. A favor de esta version juega el hecho de que uno de sus arquitectos tambien tomo parte en la reconstruccion del Kremlin de Kazan. Es interesante referir que cuando Napoleon entro a Moscu en 1812 tomo a la Catedral por una mezquita.

Antes de la construccion de la Catedral se erigia alli otro edificio religioso, la Iglesia de la Santisima Trinidad (Церковь Святой Троицы, Tserkov sviatoi troitsi) por lo que la actual Plaza roja se llamaba entonces de la Trinidad (Троицкая, troitskaya). Ademas de la iglesia, habia un cementerio en el cual habia sido sepultado San Basilio unos an-os antes del inicio de la construccion de la hoy llamada Catedral de San Basilio.

San Basilio, Блаженный Василий Московский (Blajenni Vasilii Moskovskii, o San Basilio de Moscu), es el mas conocido de todos los Santos rusos. Nacio en 1469 en una familia campesina en las afueras de Moscu, en la aldea de Елохово (Yeloxovo). Los padres lo decidieron formar como zapatero y desde esos tiempos era conocido por sus dones de clarividencia. A los 16 an-os comenzo a vivir como vagabundo y a andar practicamente desnudo. En esa epoca le llamaban Василий нагой (Vasilii nagoi, Basilio desnudo). Sin embargo, recibio el favor del Metropolita Macario y del Tsar Ivan el terrible. Se cuentan un conjunto de hechos algo paradojicos asociados a su vida, como que entrego a un mercader todo el oro que una vez le entrego el Tsar en vez de entregarlo a los mas pobres, sin embargo, resulto que este mercader pronto perdio toda su fortuna. Otra vez derramo por una ventana una copa de vino que le habia dado el Tsar pero el verterla coincidio con la extincion milagrosa de un incendio en la ciudad de Великий Новгород (Velikii Novgorod). En otra ocasion destruyo un par de iconos y resulto que bajo ellos estaba dibujada una imagen del diablo. En 1521 oro por Moscu ante la inminencia de un ataque tartaro y resulto que pocas semanas despues llego el ejercito del Xan de Crimea, Махмет-Гирей (Maxmet-Guirei) hasta los muros de Moscu pero antes de concretar el ataque dio media vuelta y se retiro. Una vez se postro orando y en llanto ante el monasterio Вознесенский (Voznesenskii) y resulto que poco despues el lugar fue el origen de un gran incendio en Moscu.

El Tsar respetaba y temia a este loco, como muchos otros santos que con apariencia de locos transmitian la palabra del Sen-or. Su cuerpo fue sepultado en la Iglesia de la Santisima trinidad donde mas tarde se construiria la Catedral de San Basilio por orden del Tsar.

La Catedral se levanto junto a la Iglesia de la Santisima Trinidad en tiempos en los cuales alrededor del Kremlin corria un foso (cubierto solo en 1817). Adicionalmente, se continuaron construyendo sucesivas iglesias en la Plaza roja, la mayor parte en conmemoracion de las distintas batallas contra los tartaros en Kazan y el resto vinculado a personajes moscovitas de modo que finalizada la guerra se habian levantado un total de 7 de ellas.

Luego, por orden de Ivan el terrible, se construyo entre 1555-1561 una nueva iglesia en el lugar donde estaban construidas las 7 iglesias de madera. Como la orden era construir 7 altares en los lugares de las 7 iglesias los arquitectos a cargo, buscando la simetria de la construccion, decidieron tambien construir una octava adicional, que fue consagrada a la entrada del Sen-or a Jerusalen haciendo un simil con la solemne entrada en Moscu del ejercito ruso tras la campan-a contra los tartaros en Kazan bajo las ordenes de Ivan el terrible (Ivan IV).

El resultado final fue una Catedral con 8 iglesias ubicadas simetricamente en torno a una novena, de 47 metros de altura, que se consagro al Manto de la Virgen debido a que la conquista de Kazan coincidio en su inicio con un 1ero de octubre, fecha en que se celebraba al Manto como festividad religiosa, de alli que el nombre original del complejo sea Покровский собор (Pokrofskii sobor o Catedral del manto) y no de San Basilio.

El conjunto se realizo en ladrillo pero usando piedra blanca en los fundamentos, la base y en algunos elementos de decoracion. Ademas resulto ser la edificacion mas alta de Moscu hasta fines del siglo XVII cuando fue superada por el Campanario de Ivan el grande, construido al interior del Kremlin:
De acuerdo a un documento del siglo XVII y hallado a fines del siglo XIX, la construccion se llevo a cabo por los arquitectos rusos Барма (Barma) y Постник Яковлев (Postnik Yakovlef) aunque posiblemente se haya tratado de un unico arquitecto llamado Иван Яковлевич Барма (Ivan Yakovlevich Barma). Existe la leyenda de que el Tsar cego a Yaklovev luego de que este respondiese afirmativamente ante la pregunta de aquel de si era capaz de construir algo igual o aun mejor, sin embargo, la verdad es que Yakovlev tomo parte tiempo despues en la reconstruccion del Kremlin de Kazan.En 1588, sobre la tumba de San Basilio, que habia sido sepultado en agosto de 1552 junto al muro de la Iglesia de la Santisima Trinidad, se construyo un altar lateral, al noreste, consagrado en su honor (imagen superior) y que daria su nombre mas tarde a toda la Catedral. El motivo de ello es que en la Iglesia central los servicios religiosos se realizaban solo los dias 12 de cada mes, ademas de en ciertas festividades, al contrario de San Basilio donde se efectuaban diariamente lo que llevo al pueblo a llamar a todo el conjunto como Catedral de San Basilio.

El conjunto se considera completamente construido el 29 de junio de 1561 a pesar de que los sucesores de Ivan el terrible, pasando por su hijo y los primeros miembros de la dinastia Romanov, continuaron agregando detalles a la edificacion.

En 1593 se reconstruyeron las cupulas debido a un incendio ocurrido en 1583, cupulas que fueron pintadas por ultima vez en 1848 y que son todas distintas entre si. El colorido actual se agrego solo en tiempos de Екатеринa II (Catalina la grande), durante la segunda mitad del siglo XVIII, en que ademas se retiraron un total de 16 pequen-as cupulas adicionales del total de 25. Los colores originales eran rojo y blanco junto a cupulas doradas.
Un cambio significativo en la apariencia de la Catedral sucedio en el siglo XVII debido a que en 1672 en la esquina sureste se erigio una undecima iglesia, sobre la tumba de Juan el beato, un moscovita sepultado alli en 1589.

Imagen de Moscu de 1601. En la parte superior se observa el Kremlin y mas abajo y destacado la Catedral de San Basilio a lo largo de la Plaza Roja. Al costado derecho puede apreciarse el rio Neglina, hoy canalizado.

A inicios del siglo XIX, en 1817, no solo se rellena el foso que corria alrededor del Kremlin sino que se remueve el cementerio ubicado junto a la Catedral de San Basilio y las casas a su alrededor lo que permitio la extension de la Plaza Roja en direccion del rio Moscu.

A diferencia de la monumental apariencia exterior del conjunto arquitectonico el interior deja la impresion de un estrecho laberinto, interrumpido por los amplios espacios verticales que deja ver cada iglesia y cuyo espacio mas amplio es el de la iglesia central con 64 metros cuadrados.

Los vanos intentos por destruirla
.
En 1812 la Catedral fue saqueada por los ejercitos napoleonicos pero se restauro inmediatamente tras el fin de la guerra. Adicionalmente, durante la retirada de las tropas francesas se dio la orden de dinamitar tanto la Catedral de San Basilio como el Kremlin pero solo lograron dinamitar este ultimo en cinco lugares y la Catedral se salvo debido a que la lluvia que comenzo a caer evito que las mechas de la polvora se mantuvieran encendidas.
.
Con la llegada del comunismo su ultimo superior, Ioann Vostorgov, fue fusilado por los bolsheviques en 1919 y luego, en 1923, parte de la Catedral se transformo en museo. En 1929 la iglesia se cerro definitivamente cuando ya casi todo el campanario se habia retirado y fundido. Ademas, en 1936 se considero el proyecto de remocion de la Catedral para otorgar mas espacio en la Plaza roja a desfiles de tropas y acciones masivas. El proyecto, presentado a Stalin, fue idea de Лазарь Каганович (Lazar Kaganovich) quien habia realizado la demolicion de diversas iglesias en Moscu, sin embargo, no se concreto. Se dice que un conocido restaurador de apellido Барановский (Baranovskii) envio un telegrama a Stalin rogando que no se demoliera la Catedral lo que finalmente logro aunque al costo de ser enviado largo tiempo a prision.
Actual campanario de la Catedral de San Basilio, situado en el costado sureste del edificio principal.

Tan solo el 14 de octubre de 1991 se volveria a realizar un servicio religioso en la Catedral de San Basilio.

La catedral hoy

La Catedral esta ubicada en la parte superior de la bajada Vasilevskii (Васильевский спуск) que lleva a las orillas del Rio Moscu. El que la Iglesia este situada junto a una pendiente revela un detalle no tan claro actualmente, que la iglesia se levanto en el punto mas alto de la Plaza roja.

Actualmente, esta bajada, situada fuera del perimetro de la Plaza Roja, acostumbra ser la parada de las limusinas que llevan a las parejas de novios que llegan a su paseo de bodas por la Plaza Roja, tras la ceremonia de matrimonio civil y antes del banquete, y donde la primera foto acostumbra a tener de fondo la soberbia arquitectura de la Catedral de San Basilio. La bajada ademas es lugar de realizacion de diversos tipos de eventos masivos como conciertos de musica popular, desfiles de moda o mitines. Se dice que las protestas que se congregaban en este lugar en el periodo final de la Perestroika y que no podian realizarse en la Plaza Roja, pues estaba prohibido, hicieron de este espacio un lugar comun en los medios de comunicacion lo que obligo a darle un nombre especifico que antes no poseia.

Adicionalmente, la Catedral esta considerada entre las 7 maravillas de Rusia, un listado equivalente a las 7 maravillas del Mundo antiguo pero que surgio en Rusia como respuesta a la declaracion en Europa de las 7 nuevas maravillas del mundo en el verano de 2007, que fueron escogidas a traves de votacion en internet y que no incluyeron ninguna construccion asentada en Rusia lo que golpeo el orgullo de los rusos.

5 comentarios:

Interiorbruto dijo...

Estoy muy interesado en la historia de Pavlik Morozov. Tienes algún material al respecto? Hace muchos años vi un documental sobre el tema, se llama "Boy Hero 001", pero no lo he podido encontrar en ningún lado.

Buena la idea del blog, ya está en mis favoritos.

Patricio dijo...

Un heroe en tiempos de Stalin y hoy un simbolo de la traicion pues en un caso judicial seguido contra su padre, Pashka -como se le conocia cuando vivia- declaro nada menos que contra su progenitor, segun algunos instigado por su madre molesta con el padre de Pavel pues la habia abandonado a ella y a su numerosa prole.

Algunos meses mas tarde Pavel y su hermano Fedor fueron hallados muertos en un bosque adonde fueron en busca de bayas).

Tras el juicio por los asesinatos se acuso de su realizacion al tio de Pavel, Serguei, y a su primo de 19 an-os, Danil, como tambien a la abuela Ksenia (a quien se acuso de ser complice del crimen), al esposo de una tia de Pavel llamada Arsenia y a su padrino, como la cabeza organizadora del crimen.

Todos ellos fueron fusilados.

Hubo otro tio de Pavel acusado pero luego fue absuelto.

Hay un libro traducido a varios idiomas europeos llamado "El traidor numero 001 o el ascenso de Pavlik Morozov" de Yuri Druzhnikov, publicado en Londres en 1988 y escrito por el autor, entre otras fuentes, gracias a conversaciones con su madre Tatiana y diversos parientes aun vivos. Alli muestra que el proceso tras la muerte de Pashka no se ajusto a derecho y afirma ademas que su muerte fue responsabilidad de dos empleados del NKVD, uno voluntario y el otro un profesional y que luego se busco culpar a sus parientes campesinos porque se negaban a participar de un kolxoz.

Pavel fue nombrado post-mortem como el primer pionero, con numero 001, y Stalin se valio de el para crear un sinnumero de acciones que lo exaltaban y derivaron en un film y en innumerables poemas y hasta una opera protagonizados por Pavlik.

Hoy para muchos Pavlik no es mas que la fiel figura de un Judas, de un traidor a pesar de que en su pueblo natal, Guerasimovka aun se le celebra en la fecha de su muerte (3 septiembre). El pueblo en aquel tiempo,a proposito, estaba poblado exclusivamente por bielorrusos incluyendo a Pavlik y a su familia.

Anónimo dijo...

Патрисио! Замечательна статья. Я кстати не знала что Собор Василия Блаженного признан одним из 7 чудес света. Предсталяешь лет 5 назад я дважды в день ходила мимо него на работу и с работы))
Вообще благодаря этому храму, красная площать имеет какую то неповториую ауру... Сюда постоянно приходят не только туристы, многие русские люди придают особое значение и внимание этому собору. На новый год например к 12 00 ночи оргомное кодличство людей собирается у храма или у часов на спасской башне чтобы встретить Новый год в сердце столицы... Спасибо за статью!

Patricio dijo...

Привет и спасибо за комментарий. Кстати, Собор не признан чудесом мира а только России. Жаль...

Interiorbruto dijo...

Muchas gracias por la información, es una historia bastante enigmática ya exieten múltiples versiones. Voy a ver el libro, pero me parece que sólo está en inglés.