FEEDJIT Live Traffic Map

-SI NO PUEDE ABRIR ESTE BLOG VAYA AL SIGUIENTE LINK: http://rusiaparahispanoparlantes.blogspot.com/

Archivo del blog

domingo, 4 de enero de 2009

El arbol de Navidad como tradicion de An-o Nuevo en Rusia

Existen innumerables tradiciones en Rusia vinculadas con el An-o Nuevo, sin embargo, la mayoria de ellas fueron tomadas de Occidente debido a dos motivos:

La cristianizacion de Русь (Rus), la Rusia primigenia, lo que practicamente la aparto de todas sus costumbres paganas vinculadas al An-o Nuevo.

La nobleza introdujo habitos occidentales que con el tiempo el pueblo adapto como propios.

Del tiempo de Pedro el Grande y los reformadores posteriores llegaron el Arbol de "Navidad" (pues en Rusia esta asociado a la celebracion de An-o Nuevo) y sus adornos junto con los fuegos de artificio, Santa Claus y el banquete de An-o Nuevo y muchos siglos mas tarde, durante los tiempos sovieticos, se agregaron el cambio de Santa Claus por la pareja de Ded Moroz y Snegurochka (la version rusa de Santa Claus acompan-ado siempre de su nieta), el champan, las mandarinas en la mesa y el toque de las campanas anunciando la llegada del nuevo an-o, justamente cuando se levantan las copas de champan y se piden los deseos para el an-o entrante.

Fue el Tsar Pedro el Grande quien introdujo la tradicion de instalar el llamado Arbol de Navidad en Rusia en su afan de europeizar su Imperio:

"A lo largo de las avenidas y calles que lleven nombres de personas ilustres y en las entradas de las casas de autoridades religiosas y seculares deben ponerse coniferas adornadas y ramas de enebro. Las personas de escasos recursos deberan instalar al menos alguno de estos adornos en sus casas o en los edificios donde residan"

En esa epoca el pueblo ruso estaba acostumbrado a celebrar en la noche del 31 al 1ero de enero a Св. Василий Кесарийский (San Basilio, uno de los Padres de la Iglesia y arzobispo de Cesarea de Capadocia, Asia Menor en el siglo IV). Basilio, o Basilio Magno como tambien se le conoce, es el nombre que la tradicion griega da a Papa Noel y es el quien visita a los nin-os el 1ero de enero, el dia de su festividad.

En aquella epoca se adornaban las casas con el llamado Arbol de Navidad solo en casas de extranjeros sobre todo en aquellas donde vivian luteranos alemanes.

En 1704 (el edicto anterior era de 1699) estas ordenes se establecieron tambien en San Petersburgo, sin embargo, tras la muerte de Pedro el Grande la tradicion comenzo lentamente a perderse sobretodo en el pueblo que no comprendio el sentido del Arbol ni de los adornos que se colgaban en sus ramas. Ademas, no todo el pais comenzo a hacer uso del calendario introducido por el Tsar en visperas de 1700 y que cambiaba el inicio del an-o al 1ero de enero (segun calendario juliano -en uso hasta 1918 en Rusia-) al igual que en el resto de Europa (que usaba calendario gregoriano) (Los rusos celebraron el inicio del nuevo an-o el 1ero de marzo hasta fines del siglo XV. En 1492 el inicio del an-o por disposicion de la Iglesia ortodoxa fue cambiado al 1ero de septiembre)

La costumbre de erigir el Arbol (Елка, Yolka o abeto) para An-o Nuevo se restablecio en tiempos de Екатерина II (Yekaterina II, Catalina la Grande). En un principio se adornaba con juguetes de madera, nueces, frutas y dulces y luego alrededor de 1850 aparecieron los adornos de vidrio.

En 1817 el Gran Principe Николай Павлович (Nikolai Pavlovich) desposo a la Princesa Charlotte de Prusia que fue bautizada en la fe ortodoxa como Александра (Aleksandra) y quien convencio a la corte rusa de adornar la mesa de An-o Nuevo con ramilletes de ramas de abeto. La Princesa Aleksandra fue tambien la que convencio en 1819 a su marido para erigir un Arbol "de navidad" en el Аничков дворец (Palacio Anichkov) y fue en 1825 que se erigio en San Petersburgo -capital del Imperio ruso entonces- el primer Abeto o Arbol "de Navidad" publico.

Sin embargo, durante el siglo XX los bolsheviques prohibieron hacer el Arbol "de Pascua" y celebrar el An-o Nuevo por considerarlos caprichos burgueses y una costumbre propio del antiguo regimen. Ademas, consideraban que el An-o Nuevo estaba demasiado cerca de Navidad, una celebracion que podria "poner al pueblo en tentacion". Asi, el 1ero de enero se transformo en dia laboral y todo lo relacionado con el An-o Nuevo fue prohibido.

Pero este rechazo al Arbol "de Navidad" comenzo antes de la Revolucion pues el ingreso del Imperio ruso en 1914 a la Primera Guerra Mundial luchando en el bando contrario a Alemania provoco una activa campan-a antigermanica en el pais que provoco que en 1915 se creara un comite especial para luchar contra la influencia germana dentro de Rusia que termino con las colonias de alemanes al sur de Ucrania, en el Caucaso y a lo largo del Volga y forzo el traslado de otras hacia Siberia e hizo ver tambien al Arbol "de Navidad" como una costumbre germanica. Aun mas, con la llegada de la Revolucion esta prohibicion frente al Arbol se levanto y los compan-eros ideologicos de Lenin no pudieron rapidamente restablecer la prohibicion sobre esta tradicion como lo deseaban porque su jefe maximo, Lenin, precisamente disfrutaba del Arbol "de Navidad" pero Lenin murio en 1924 y a contar de 1926 poner un Arbol "de Navidad" se considero fuera de la ley.

Luego en 1927, en el 15° Congreso del PC sovietico Stalin hablo de un debilitamiento del trabajo contra la religion entre la poblacion sovietica y en 1929 se prohibio la celebracion de Navidad.

En diciembre de 1935 la prohibicion de la celebracion fue reconsiderada gracias a un hombre del partido comunista de Ucrania, Павел Постышев (Pavel Postishev), quien publico un articulo en el diario Правда (Pravda) el dia 28 de dicho mes recomendando volver al uso del Arbol en favor de los nin-os. Sorprendentemente, su carta tuvo buena acogida y en 1937 se erigio un Arbol en el Salon de las columnas (Колонный зал) de la Casa de los soviets (Дом союзов) dirigido a los nin-os y a los jovenes. Segun Nikita Xrushof, Postishev hablo previamente con Stalin quien no se opuso a la publicacion del articulo ni tampoco a la iniciativa siempre que tomara como exclusivamente suya la responsabilidad de la nota en el Pravda aunque tal vez cabe pensar que todo fue una idea del mismo Stalin que utilizo a Potishev para ocultar su propia decision.

Abajo pueden ver una fotografia del lugar aunque del an-o 1941. Pueden notar que en la parte superior del Arbol no hay una estrella blanca sino roja.

Finalmente el 1ero de enero volvio a ser un dia feriado a partir de 1947.

El destino posterior de Postishev fue bastante dispar pues luego de adquirir otro cargo a fines de los ´30 se dedico a buscar enemigos del partido y "del pueblo" los que fueron enviados a prision o fusilados por miles. Sin embargo, el mismo seria arrestado el 26 de febrero de 1939 por sus colegas del Tribunal supremo de la Union Sovietica, siendo condenado a muerte y fusilado ese mismo dia. Su nombre fue rehabilitado en 1955.

Cuando se restablecio el uso del Arbol "de Navidad" comenzo a decorarse a la manera tradicional, con frutas y confites pero pronto los adornos comenzaron a reflejar la epoca: Chicos del PC (los llamados pioneros) tocando el clarin, rostros de los miembros del Politburo o en tiempos de la guerra: pistolas, paracaidistas, Santa Claus con metralleta o mas tarde autos de juguetes, dirigibles con la inscripcion de la Union Sovietica (CCCP) o copos de nieve con la hoz y el martillo. Luego, en la epoca de Xrushof aparecieron tractores como adornos, maiz, jugadores de hockey y mucho despues, cosmonautas, satelites y personajes de cuentos infantiles rusos.

El Arbol "de navidad" actualmente se arma en los ultimos dias de diciembre acomodandose a sus pies los regalos. Se adquiere en tiendas especializadas o directamente se corta en el bosque para lo cual se requiere de un permiso. El Arbol permanece en pie hasta el An-o Nuevo segun el calendario juliano de la Iglesia ortodoxa, es decir, el 14 de enero.

No hay comentarios: