FEEDJIT Live Traffic Map

-SI NO PUEDE ABRIR ESTE BLOG VAYA AL SIGUIENTE LINK: http://rusiaparahispanoparlantes.blogspot.com/

Archivo del blog

sábado, 2 de mayo de 2009

Las Ночные бабочки o mujeres de la noche en Rusia

Considerada la profesion mas antigua del mundo se puede rastrear su presencia en Rusia al menos desde tiempos de los Zares y seguir su huella pasando por tiempos sovieticos hasta los tiempos actuales. Las chicas que ejercen este trabajo son llamadas en el pais de distintos modos, siendo uno de ellos el que encabeza este articulo y que se traduce como Mariposas nocturnas (Nachnie babachki), obviamente en alusion a que la prostitucion callejera hace su aparicion justamente cuando cae la noche.

A lo largo del Imperio ruso esta actividad estuvo al margen de la ley pero sujeta a condiciones de tolerancia o persecucion diversas hasta ser legalizada en el siglo XIX. Antes de la Revolucion existian en Moscu calles completas de burdeles los cuales por ley solo podian ser regentados por mujeres, sin embargo, durante la existencia de la URSS la actividad fue prohibida aunque siguio existiendo de forma clandestina. Tras el derrrumbe del Imperio sovietico y el caos consiguiente logro un desarrollo a gran escala, las chicas volvieron a las calles y alli compartian sus ingresos no solo con sus "sostenedores" o proxenetas sino que tambien con la policia, a quienes pagaban una especie de proteccion llamada Крыша (tejado), algo que hoy pueden en gran medida evadir gracias al uso de internet. Actualmente, sigue estando prohibida por ley pero no se considera un delito mayor y la maxima multa por ejercerla es de 2.000 rublos (61 dolares, 46 euros). Sin embargo, la organizacion de la prostitucion tiene pena de carcel. Considerando cifras de junio de 2007, un 17% de los jovenes rusos tiene su primera experiencia sexual con prostitutas.

Segun la policia al menos la mitad de las prostitutas si es que no todas sin excepcion estan involucradas en mayor o menor medida con grupos criminales, los que pueden incluir no solo a policias sino tambien a autoridades del mas alto rango.

En Moscu el negocio involucra basicamente a mujeres extranjeras o a chicas de provincia. Su numero equivale a cerca del 1% de la poblacion de Moscu y solo la vigesima parte (1/20) es oriunda de la ciudad siendo la mayoria originarias de Ucrania, Bielorrusia, Moldavia y Kazaxstan.

En tiempos sovieticos la prostitucion en Moscu se origino junto al Hotel Интурист (Inturist), ya demolido, y se extendio por diversos lugares centricos sobre todo hoteles pero las chicas hoy han sido alejadas de las calles principales, afirmacion no del todo correcta pues gran parte del engocio hoy se maneja a traves de la red. De todos modos, es posible encontrarlas en lugares (Los lugares de las chicas de la calle se denominan puntos (tochki) en ruso) como la carretera Leningrado (Ленинградское шоссе) donde se encuentra un lugar tradicional que cobra por chica desde 4.000 rublos por hora o en el numero 3 de Малая Сухаревская Площадь. Tambien puede mencionarse Ярославское шоссе (la carretera Yaroslav) donde las chicas se encuentran en la calle misma cobrando entre 5.200 a 8.000 rublos por noche (160-250 dolares, 120-180 euros). Los precios en los servicios que se ofrecen a traves de la red en Rusia van de entre 500-1000 (15-30 dolares, 12-25 euros) rublos por el servicio de 1 hora hasta entre 3000 a 6000 (90-180 dolares, 60-120 euros) en la mayoria de los casos.
.
En la calle tambien son puntos comunes las estaciones del ferrocarril o inmediaciones de bares y bistros. Alli se las encuentra en grupos de 10 a 15, llamados en ruso brigadas. Las tarifas, en general, son estables hasta la medianoche, unos 200 dolares, pero luego los precios van cayendo lentamente a 150, 100 y finalmente a 80 dolares. Cerca de las 4 de la man-ana incluso basta con un trueque por una buena comida o una botella.
.
Si bien en algunos puntos las chicas se paran en grupos junto a la calle en otros se sientan en autos estacionados cerca de los puntos o en el interior de parques. Para mostrar sus atributos a los clientes se bajan de los autos para exhibirse. Sin importar el tiempo que haya, frio, calor o nieve, es obligatorio vestir minifalda, una blusa transparente y zapatos. Luego de mostrarse suben al auto de nuevo.
.
Sus clientes van desde ricos, pobres y drogadictos a sadicos y todo tipo de pervertidos posibles. Debido sobre todo a su nivel de violencia las chicas detestan especialmente a los clientes caucasicos, a indigentes y a los criminales. Estos ultimos vienen dos veces por semana, llegan en autos importados a los puntos, recolectan a unas cuantas chicas a menudo tomandolas del pelo para subirlas a sus autos y luego parten con direccion desconocida. Las chicas saben que por 3 o 4 dias estaran perdidas y que luego volveran golpeadas y heridas pero no pueden abstenerse pues en caso de desobedecer ellos comenzaran ipso facto a golpearlas pudiendo incluso cortarles la cara. Sin embargo, tampoco tienen muchos miramientos con las prostitutas callejeras los clientes normales. Es absurdo, por ejemplo, exigirles preservativo pues es una decision exclusiva del cliente. Son muchas las que incluso han tenido contacto sin presevativo a sabiendas de que el cliente tenia gonorrea o alguna otra enfermedad venerea ya que rechazar a un cliente les resulta practicamente imposible por la respuesta que podrian recibir de el.
Por otra parte si el encuentro es en un domicilio de seguro se constituira en una violacion masiva. Es raro cuando una prostituta va a un apartamento y el cliente esta acompan-ado apenas por uno o solo 2 amigos, lo comun es que sean bastante mas: 3, 5 o 10 veces mas. Svetlana, una chica que trabaja junto a un Hotel, cuenta que una vez la llevaron a un lugar de las afueras de Moscu, a un apartamento en el cual tuvo que yacer con 47 hombres durante la noche! Despues de esto no pudo trabajar por una semana, no obstante, tras 7 dias ya estaba parada en la calle buscando mas clientes.

El testimonio de unas chicas aparecido en la prensa afirmaba que en dos an-os de trabajo no se encontraron nunca con un caso en el que tuvieran que atender de una vez a un unico cliente pues para los clientes no tiene sentido pagar 200 dolares y por eso reunen por ejemplo de a 20 dolares y todos quienes aportan luego se valen del servicio. Por eso si la chica no puede hacer todo su trabajo en una noche, es decir, atenderlos a todos, entonces tendra que esperar hasta el dia siguiente o lo que sea necesario hasta completar su labor, por eso no es raro que lleguen de un servicio tras uno o dos dias.

Revisemos ahora un articulo publicado en la prensa rusa a mediados de junio de 2006 que nos mostrara ademas como la prostitucion como concepto ha permeado hoy en dia incluso a las jovenes universitarias:

"Los extranjeros se sorprenden con la belleza y el bajo precio de nuestras prostitutas pero mas que todo eso con su timidez, parquedad y falta de profesionalismo algo que los excita aun mas. Uno de cada tres extranjeros viene a Rusia precisamente por esto, pues en Occidente cuesta bastante mas caro. Por supuesto que Moscu es una excepcion pero en regiones los precios son 10 a 20 veces mas bajos.
La foto superior como otras similares a lo largo del articulo son de chicas que ofrecen sus servicios en este momento a traves de internet con valores promedios por hora de 4 mil rublos (unos 120 dolares u 80 euros). Sin embargo, no hay ninguna certificacion de que las fotografias correspondan con las chicas que efectivamente prestaran el servicio.
.
Nuestras mujeres, desde el punto de vista de los extranjeros, hace tiempo ya que se volvieron uno de los recursos naturales de mas bajo precio al mismo nivel que nuestro petroleo, nuestro gas y otras valiosas materias primas.

En los burdeles solo de Europa occidental hay alrededor de 100 mil de nuestras compatriotas. Por una suma irrisoria de 2 o 3 mil marcos burdeles alemanes compran nuestras bellezas y las venden a sus clientes apenas por unos 50 marcos. En el barrio de los faroles rojos de Antwerp, en Belgica en las vitrinas donde se asoman las prostitutas solo aparecen nombres de compatriotas: Katia, Masha, Dasha... el resto aparece sin nombre. Los clientes saben que rusa significa "bueno, bonito y barato"
Una parte importante de nuestras prostitutas son intelectuales pues poseen estudios en establecimiento de educacion superior. Algunas incluso poseen familias bien constituidas e hijos. Si una chica se ve bien, se viste bien pero a pesar de eso no encuentra trabajo en ninguna parte y no posee tampoco apoyo de sus padres entonces si tiene buena fortuna tendra uno o mas esponsors (practicamente una institucion en Rusia. Hombre generalmente mayor y con dinero que tiene una o varias chicas bien parecidas, usualmente jovenes, quienes por una suma de dinero no definida y/o regalos, le otorgan sus favores sexuales) pero si esa misma chica no tiene ni trabajo, ni apoyo de sus padres ni "auspiciadores" entonces quizas busque el apoyo de la regenta de algun prostibulo.

Una de cada tres chicas estudiantes anhela con tener un esponsor que la vista bien, la alimente y que, aun mas, pueda pagar sus estudios. Encontrar tal apoyo entre algun joven es practicamente imposible por eso en su ayuda aparecen "tios" panzudos y calvos. Las chicas estudiantes los llaman tiernamente Папик (Papik, papito) quien hara lo que sea para comportarse con su chica o sus chicas como un verdadero papa. Precisamente por eso las chicas sin un papa suen-an mas a menudo que las demas con un "papito". A su vez, los "papitos" se vuelven verdaderos "papas" dejando de lado a sus hijas verdaderas y luego tambien a sus esposas. De ese modo, al modo de una verdadera ley de compensacion, padres se transforman en "papitos" compensando la perdida de sus hijas verdaderas y chicas sin padres buscan "papitos" para compensar la carencia de un padre de verdad".

Historia de la prostitucion en Rusia hasta nuestros dias
.
Desde el Imperio ruso hasta la Revolucion

La prostitucion se menciona en Rusia por primera vez en documentos oficiales del siglo XVII pues en la Rusia previa a Pedro el Grande (Tsar desde 1721) la prostitucion en la escala de Europa Occidental no existia como tal, no obstante, hay relatos que muestran que la lujuria estaba presente con abundancia en bares y saunas. A pesar de la escasa magnitud del negocio, las prostitutas y quienes regentaban los lupanares eran sometidos a azotes publicamente en la Plaza Roja en tiempos de Ivan el Terrible (Tsar desde 1547) y en 1649 el Tsar Aleksei Miaxilovich Romanov o Aleksei I emitio un decreto ordenando que "...en las calles y callejuelas tanto de dia como de noche se custodie con celo las rin-as, hurtos, venta de alcohol como de tabaco, no permitiendose la presencia ni de ladrones ni de prostitutas".

Hay que tener presente que las mujeres en tiempos previos a Pedro del Grande pasaban practicamente toda su vida encerradas debido a la influencia cultural del yugo tartaro sobre el pais. Los tartaros, como pueblo musulman, consideraban que la mujer debia estar aislada y no debia mostrarse a otros hombres con el rostro descubierto, costumbre que se deslizo tambien a la sociedad rusa.

A pesar de lo anterior existe un testimonio del Secretario del Embajador del Rey Leopoldo I de Ausburgo, Johan Georg Korb, fruto de su estadia en Moscu entre 1698 y 1699, quien describio en su "Diario de viajes al Estado moscovita" una multiplicidad de testimonios de embriaguez y desenfreno: "... La lujuria, el adulterio y depravaciones semejantes existen en Moscu fuera de toda escala posible... y las mujeres no van en zaga de los hombres en falta de continencia. Muy a menudo son ellas quienes, bebidas en exceso, arman escandalo anticipandose a los hombres. Ademas, durante los dias de celebraciones uno encuentra practicamente en cada esquina mujeres semidesnudas y sin verguenza alguna sobre sus frentes". El mismo autor en relacion a los religiosos rusos afirmo lo siguiente: "... Durante el ayuno los monjes y monjas rusas atormentan sus cuerpos y ni siquiera los que padecen enfermedad toman medicinas pero tan pronto como ese periodo concluye se sumergen en todo tipo de desenfrenos que los hace parecer cualquier cosa menos monjes pues vagan borrachos por las calles y perdiendo todo decoro se entregan no raras veces a la lujuria".

Si bien en la Rusia medieval no habia una demanda relevante por los servicios de las prostitutas esto cambio como resultado de las reformas de Pedro I que hicieron aparecer en Rusia grandes cantidades de hombres solteros (soldados, marineros, funcionarios de Gobierno) que llevaron a la aparicion y consolidacion de un mercado estable de servicios sexuales.

Ademas en tiempos de Pedro el Grande la liberalizacion de la vida familiar condujo a que las mujeres una vez mas pudieran hacerse presentes delante de otras personas y que ademas se les permitiera compartir la mesa. Por otra parte, el fuerte flujo de extranjeros contrbuyo notablemente a que el pais comenzara de a poco a disminuir su "retraso" con respecto a Occidente, de alli que M. Kuznetsov en su libro de 1871, "Historia de la prostitucion en Rusia", afirme que las perversiones morales llegaron al pais desde el exterior: "... Sin duda que los extranjeros llegados a Rusia con sus esposas permitieron la aparicion de todo tipo de innovaciones y fueron dignos maestros de tambien dignos pupilos. El libertinaje, comun en los extranjeros en todas sus variedades, tambien arribo a Rusia junto con ellos..."

En 1716 Pedro el Grande prohibe el ejercicio de la prostitucion junto a los regimientos y se niega el tratamiento gratuito de soldados que padezcan de "enfermedades francesas" (enfermedades venereas, cuyo primer lugar lo ocupaba la sifilis). En aquella epoca aparecieron en el pais lupanares cuya cantidad se intento reducir a traves de diferentes decretos y resoluciones que comenzaron en 1718. Ademas, por un decreto de 1719, se establecio que los soldados y oficiales afectos por enfermedades venereas serian expulsados.

En 1721 Pedro el Grande establece casas de castigo para representantes del genero femenino de conductas desenfrenadas e indecorosas, esto es, carceles para prostitutas con regimen de trabajos forzados.

El 6 de mayo de 1736 bajo el reinado de Anna Ioannovna (Emperatriz desde 1730) el Senado gubernamental emite un decreto ordenando castigar con azotes publicos a "...esposas y muchachas indecorosas que son completamente repugnantes a las normas de la piedad cristiana..."

Al ban-o por separado

Habiendo llegado al poder Elizaveta Petrovna (Emperatriz desde 1741) se levanta contra los saunas, considerandolos "semilleros de la lujuria" y por medio de un Decreto senatorial de 1743 prohibe participar en conjunto a hombres y mujeres en los saunas. Sin embargo, al pueblo al parecer le fue dificil apartarse de esta costumbre por lo que la orden se repitio en decretos de 1760 y 1782.

Durante su reinado en San Petersburgo aparecieron los primeros lupanares de estilo europeo, con mobiliario aristocratico.

En 1750 la Tsaritsa emite un decreto obligando a comparecer en los cuarteles de la Policia y a someterse a examinacion medica a las prostitutas luego del escandaloso cierre del primer lupanar aristocratico de la calle Вознесенская que era regentado por una mujer alemana que recibia el apodo de "La de Dresden". Ademas, 12 an-os mas tarde el Hospital Калинкинская (Kalinkinskaya, el primer centro venereologico del pais) se transforma en un establecimiento para el tratamiento de mujeres de conducta inmoral.

El primer lupanar de lujo en Rusia

El primer lupanar aristocratico se abrio en San Petersburgo gracias a una mujer alemana de la ciudad de Dresden, Anna Felker, quien antes de dedicarse a esta actividad fue desposada en Rusia por un oficial aleman de nombre Friedrich Felker quien luego de partir al frente de batalla dejo a su mujer sin suficiente dinero por lo que esta decidio dedicarse al negocio del proxenetismo y para ello arrendo una lujosa casa en la calle Voznesenskaya que proveyo con muchachas traidas desde Alemania a quienes convencia, sin dejar muy en claro el tipo de labor a desempen-ar, con su elocuencia. El negocio hizo furor en parte por su privilegiada ubicacion en el centro de San Petersburgo muy cerca del Regimiento Izmailovskii y tambien de otros lugares que acogian a acaudalados comerciantes extranjeros.

El lenocinio pronto proveeria no solo extranjeras sino tambien rusas y ademas con personal que se renovaba constantemente lo que provocaba el deleite de los clientes, sin embargo, las extranjeras eran las preferidas, pues se las consideraba mas refinadas y aseadas y sabian encantar de mejor forma con sus conversaciones a sus clientes que las locales.
.
La mujer, conocida en San Petersburgo como Дрезденша (la de Dresden) cuidaba de obsequiar presentes a las autoridades para ganarse su buena voluntad, sin embargo, en el verano de 1750 y cuando la Emperatriz Elizaveta habia llegado a su Residencia de verano en Petergof, este fue informada por la Policia de las actividades de la alemana y la Reina ordeno el arresto inmediato de la mujer y su expulsion del pais. La verdad es que algunas muchachas que habian sido llevadas con engan-o a trabajar con la alemana habian escrito previamente a la mismisima Emperatriz diversas cartas acusando a la mujer. Por esa epoca ademas el esposo de la alemana ya estaba de regreso quien de inmediato busco divorciarse de su mujer al enterarse de los nuevos negocios de su esposa.
.
Una vez detenida en el Fuerte de Petropavlovsk la oriunda de Dresden se nego a reconocer su delito afirmando que se ganaba la vida como comerciante y realizando manicures pero tras ser sometida a tormentos corporales reconocio su culpa de inmediato y, aun mas, entrego una lista de sus clientes, todos aristocratas y altos dignatarios. Ademas, entrego las direcciones de otros burdeles de la ciudad lo que permitio que la lista de clientes se incrementara aun mas.
.
Los agentes de la ley se dieron pronto cuenta de que no podian poner a todas las meretrices en el Fuerte de Petropavlovsk y las llevaron a la Casa Kalinkin, un sombrio edificio que alguna vez albergo una hilanderia. Aqui estaban bajo atencion de un doctor que trataba a quienes padecieran de enfermedades venereas y las damas ademas debian realizar distintos oficios para su sustento. Eran tambien sometidas a interrogatorios en los cuales los tormentos no estaban ausentes.
.
El comienzo de los examenes medicos
.
La emperatriz Yekaterina II (Екатерина II, Emperatriz desde 1762), mas conocida entre nosotros como Catalina la Grande, se distinguio por su pragmatismo. En relacion a las prostitutas lo que mas le preocupaba no era la actividad en si sino la expansion de la sifilis entre los soldados por eso en su "Estatuto de la piedad ciudadana" establecio la revision medica obligatoria de las mujeres publicas y restringio los lugares de la ciudad en los cuales pudieran realizar sus actividades.
.
En 1763 como resultado de una deliberacion en el Senado debido a la rapida expansion de la sifilis, sobre todo en el Ejercito, Catalina la Grande ordena el envio de las prostitutas a Нерчинск (Nierchinsk, colonia ubicada en los confines de Siberia) para ser sometidas alli a tratamiento.

En 1766 en Moscu y en 1770 en San Petersburgo las enfermedades venereas son equiparadas a delitos.

En 1771 el Senado emite un decreto "Sobre la admision en fabricas de mujeres de conductas indecorosas enviadas por los departamentos de Policia". Antes de esto las prostitutas que deseaban iniciar una nueva vida no eran aceptadas en ningun trabajo.

En 1782, Yekaterina II establece multas para quienes establezcan burdeles y reclusiones de medio an-o para las prostitutas.

Pavel I (Emperador desde 1796), famoso por su gusto por los uniformes y los simbolos de distincion, entrego a las prostitutas un uniforme de trabajo, un vestido amarillo, que debian llevar so pena de reclusion. A pesar de que el traje cayo rapidamente en desuso dejo el amarillo como simbolo de la actividad en Rusia. Ademas cuando las chicas recibian su certificacion medica se las apodaba como "vales amarillos". En 1800 Pavel I ordena enviar a las prostitutas de Moscu y San Peterburgo a Иркутск (Irkutsk, ciudad en los confines de Siberia, junto al Lago Baikal y cerca de la frontera con Mongolia).

Esta fue la ultima medida de castigo en el combate contra la prostitucion en la Rusia zarista pues la prostitucion fue legalizada en 1843 por iniciativa del Ministro del Interior, L.A. Perovskii bajo el reinado de Nikolai I (Ascendido al trono en 1825). La legalizacion significaba que de alli en adelante el Gobierno iba a regular y controlar esta actividad y de acuerdo con eso en tiempos de Nikolai I se establecio un rigido sistema de supervision medica y policial sobre las prostitutas y 2 veces por semana las revisaban bajo sus faldas, sin embargo, no estaban sometidas a tributos por considerarse que obtener impuestos de la lujuria era inmoral.

Entre 1843 y 1844 y para un rapido control de la difusion de la sifilis en San Petersburgo y Moscu se toman en primer lugar medidas que regulan la prostitucion. Aparecen entonces las "Reglas para las regentas de casas de tolerancia" y "Reglas para mujeres publicas". Las prostitutas mayores de 16 an-os comenzaron a ser registradas en los Comites medico-policiales y sus pasaportes a ser reemplazados por permisos especiales, los llamados boletos amarillos. Ademas se las obligo a revisiones medicas y las casas solo podrian ser regentadas por mujeres quienes estarian obligadas a mantener el aseo y el orden y no permitirian servicios de sus muchachas con jovenes menores de edad.

En 1857 se abre en Rusia la Casa de la misericordia para menores de edad, creada gracias al aporte de la Gran Princesa Maria Nikolaevna (Великая княгиня Мария Николаевна, Vielikaya Kniaguinia Maria Nikalaievna), hija del Emperador Николай I (Nikalai piervui, Nicolas primero) y dirigida a muchachas extraviadas menores de 16 an-os. En el lugar las muchachas reciben ensen-anza escolar y aprenden un oficio.

En 1861 se introduce una limitacion de edad para las sostenedoras de Casas de tolerancia, entre 35 a 55 an-os, y tambien se reglamenta el lugar donde se permite su establecimiento, no menos de 300 metros de iglesias y establecimientos educacionales.

Con el tiempo se considero que los controles obligatorios, que se realizaban en los mismos cuarteles policiales, eran humillantes por lo que la presion de la sociedad liberal de la epoca provoco que en 1909 se levantase esta revision, sin embargo, algunas prostitutas intentaron luchar por el restablecimiento de las examinaciones pues el temor al contagio de infecciones alejaba a muchos clientes. Hoy en dia se conserva una misiva de 600 prostitutas de la ciudad de Saratov que aprovechando la libertad lograda tras la Revolucion de febrero "intercedian antes las autoridades revolucionarias y de la sociedad civil sobre el permiso para reabrir sus locales y renovar las revisiones medicas".

A fines del siglo XIX en Rusia existian 1.216 establecimientos legalmente reconocidos y un total de 7.840 prostitutas. Junto con eso se tenian registros de otras 17.603 prostitutas trabajando en la calle.
.
La vida en los burdeles

Las mujeres que vivian en burdeles se liberaban de un sinnumero de responsabilidades domesticas pues la regenta del lugar les otorgaba no solo un techo sino tambien proteccion, vestuario, etc. Sin embargo, ante la regenta que por ley solo podia ser una mujer las prostitutas estaban practicamente desprovistas de derechos pues no tenian la posibilidad de abandonar el burdel y se transformaban de facto en esclavas.
.
En consideracion del costo de los servicios y del nivel de atencion los burdeles se dividian en 3 categorias:
.
Los establecimientos costosos eran diferenciados por su mobiliario como por la calidad y costo del vestuario de las chicas. Por una visita se podia pagar hasta 100 rublos de la epoca y por dia una chica tomaba entre 5 a 6 clientes.

Los visitantes de establecimientos de calidad intermedia eran funcionarios del Estado, estudiantes y oficiales jovenes. El costo de los servicios variaba entre 1 a 3 rublos por contacto y de 3 a 7 rublos por noche. Cada prostituta tenia entre 10 a 12 clientes diarios.

Los establecimiento baratos estaban orientados a los soldados, artesanos y vagabundos. El costo de la atencion aqui alcanzaba entre 30-50 kopeek y diariamente cada chica atendia al menos a 20 clientes.
.
Los ingresos de las prostitutas eran bastante altos. A comienzos del 1900 una chica promedio de burdel recibia en promedio 40 rublos al mes, en una epoca cuando una trabajadora de una fabrica textil conseguia entre 15-20 rublos mensuales. Adicionalmente, una prostituta de alto nivel podia ganar entre 500 a 600 rublos mensuales.

A fines del siglo XIX en Rusia estaban registrados alrededor de 2.000 lenocinios pero a principios del siglo XX debido a la presion de la sociedad su numero disminuyo asi que si en San Petersburgo en 1876 existian 206 burdeles, en 1909 su numero era solo de 32.

Sin embargo, esto no significaba que las prostitutas hubiesen disminuido sino solo que aumentaron las chicas que trabajan de manera independiente. Como regla una prostituta registrada arrendaba una habitacion adonde llevaba sus clientes. A veces las mujeres trabajaba en conjunto con algun cochero que por una suma definida de dinero buscaba a sus clientes entre asistentes de tabernas y restoranes. El "vale amarillo" (certificado de examen medico) era el documento principal de una prostituta registrada. Ocultar la profesion de sus vecinos (por ejemplo de la duen-a del apartamento) era imposible por lo que muchas chicas que trabajaban independientemente intentaron evadir las registraciones. El oficio de las independientes quedo bajo control de los proxenetas que en la Rusia previa a la Revolucion eran llamados Koty (gatos)

La mayoria de las prostitutas en cuanto a origen social eran campesinas. Llegadas a la ciudad en busca de trabajo las muchachas a menudo no lo encontraban y tanto en las estaciones como cerca de las fabricas eran seguidas por reclutadores. A menudo tambien llevaban a las chicas y a mujeres con engan-o a la ciudad bajo ofrecimientos de asistencia y trabajo. Hubo un caso una vez cuando en la revision medica a un burdel resulto que la supuesta prostituta era aun virgen debido a que la chica no tenia idea sobre el trabajo que se le habia ofrecido.

Segun investigaciones llevadas a cabos en la ultima decada del siglo XIX las prostitutas provenian en un 0.9% de familias acomodadas, un 15.6% de familias con ingresos medios y de familias pobres, un 83.5%. Un 45%, ademas, eran empleadas de casa, un 8.4% costureras y modistas, obreras de fabricas un 3.7%, obreras no especializadas y jornaleras un 2.4%, sin trabajo un 6.4%. Ademas un 23% de las prostitutas comenzaban su trabajo antes de los 16 an-os.

Por otra parte, la cultura rusa de fines del siglo XIX e inicios del siglo XX comenzo a ver a las prostitutas como victimas de las injusticias de la sociedad y que comerciaban con sus cuerpos con el proposito de alimentar a sus cercanos.

Pero la redencion de estas mujeres comenzaron a realizarla tambien las obras de los escritores, entre otros Dostoyevskii, Chexov, Tolstoi y Kuprin, aunque tambien sus lectores. Para regresar a las prostitutas a una vida normal algunos jovenes de inclinaciones romanticas incluso se casaban con ellas. Asi, por filantropia el teniente Petr Schmidt, el mismo que en 1905 se puso a la cabeza de la insurreccion del crucero Ochakov, se caso con una prostituta. En un burdel trabajo tambien durante algun tiempo la segunda esposa de N. Nekrasov, A. Viktorovna. Gorkii narro una escena en que una prostituta se quedo dormida junto a las piernas de Blok quien custodio su suen-o. El mismo Blok escribio un poema llamado Neznakomka (La desconocida) en relacion a una prostituta que hizo que luego muchos de ellas se llamaran a si mismas como el poema, el que pueden, a proposito, leer en el siguiente link:
.
http://www.staratel.com/poems/begXX/block/neznakom.htm

Continuando con la cronologia en 1901 se eleva la edad para trabajar en prostitucion de los 16 a los 21 an-os. En los hechos, la mayoria de las muchachas trabajando en lupanares, tanto legales como fuera de la ley, iba de los 11 a los 19 an-os. En este momento la cantidades de lupanares registrados superaba los 2.400, el numero de prostitutas trabajando en esos lugares era de 15 mil y las que ejercian el oficio de modo independiente llegaban a las 20 mil. Sin embargo, dificilmente la cifra oficial expresaba la cantidad real.

En 1903 se encomienda a los Comites medico-policiales buscar y llevar a los tribunales a prostitutas, regentadores y duen-os de lupanares que trabajasen de manera ilegal como una medida para velar por la existencia solo de burdeles y prostitutas legales, vigilar sus condiciones de salud de manera regular y tambien eventuales tratamientos como tambien para ayudar a llevar a menores de edad y mujeres embarazadas a una forma de vida mas honesta.

La prostitucion durante el comunismo

Tras la Revolucion de 1917 la situacion de la prostitucion cambio de raiz y en los primeros an-os del poder sovietico la cantidad de prostitutas disminuyo drasticamente pues tras la Revolucion de febrero los recien creados Comites de defensa popular tomaron la decision de clausurar los lupanares del pais.

Como si fuera poco, durante la Guerra civil y durante el Comunismo de guerra las prostitutas desaparecieron de las calles debido a que, en primer lugar, la politica del Comunismo de guerra redujo a cero el rol del dinero y la actividad profesional de las prostitutas cuando dominaba el trueque resultaba compleja. En segundo lugar, como resultado de la Guerra y de la Revolucion, disminuyo drasticamente la cantidad de hombres jovenes que podrian servir de potenciales clientes y en tercer lugar el rechazo de la institucion del matrimonio religioso y la excesiva facilidad para divorciarse hicieron desaparecer la frontera entre uniones esporadicas y matrimonios legales. Las "esposas temporales" resultaron ser una fuerte competencia para las prostitutas profesionales. Encuestas mostraron que la popularidad del uso de prostitutas entre los jovenes se redujo fuertemente. Asi, si entre 1914-1917 un 47% de los jovenes urbanos comenzaban su vida sexual con prostitutas entre 1921-1923 esta cifra habia caido hasta apenas un 6%

Las autoridades comunistas no se relacionaron con la institucion de la familia de un modo uniforme. Hay que conservar la existencia de la familia en un Estado comunista?, la mantendremos como ha sido hasta ahora?, se preguntaba en 1918 Aleksandra Koplontai. La pregunta inquietaba el corazon de muchas mujeres de clase trabajadora como tambien a los hombres. Koplontai y otras teoricas del Partido consideraban a la familia como una institucion burguesa y demandaban abrir camino al Eros. Si los suen-os de Koplontai se hubiesen hecho realidad entonces la prostitucion debia haberse censurado porque este tipo de actividad no deberia ser una profesion, un trabajo sino que un hobby. "Para nosotros, para la Republica de los trabajadores, escribia ella, es enteramente carente de importancia si una mujer se vuelve una prostituta profesional por venderse a un solo hombre o a muchos hombres a la vez, si vive no por su propio trabajo sino que vendiendo sus caricias a un hombre de modo legal o a alguien que pase por la calle. Todas las mujeres que no participan en el mundo laboral se encuentran en igualdad de condiciones con las prostitutas. No podemos hacer distinciones entre una prostituta y una mujer legalmente casada que vive bajo el alero de su marido."

A pesar de que llevar a cabo una revolucion sexual de escala nacional no se consiguio, en provincias las autoridades hicieron algunos intentos de renunciar legalmente a la institucion de la familia. "Desde el 1º de mayo de 1918, se escribio en un acta, todas las mujeres de entre 18 y 32 an-os se declaran propiedad del Estado. Cualquier muchacha que tenga 18 an-os y sin estar casada esta obligada bajo amenaza de severo castigo de registrarse en la Oficina del amor libre. En el caso de los hombres se considera optativo para los hombres en concubinato entre 19 a 50 an-os. A los hombres entre 19 a 50 an-os se les concede el derecho de escoger una mujer, una vez inscritos, aun sin acuerdo de la mujer en consideracion de los intereses superiores del Estado. Los hijos que resulten de tales uniones seran propiedad de la Republica"

Sin embargo, todos estos cambios no prosperaron y donde si se dio un cambio fue en la composicion de las prostitutas. Si antes de la Revolucion la prostitucion era ejercida mayoritariamente por campesinas ahora su puesto lo comenzaron a ocupar empleadas de las innumerables oficinas de los Soviets quienes recibian sueldos miserables y de este modo podian complementar sus prespupuestos. Cuando luego en los an-os ´20 se hicieron reducciones en los puestos de trabajo en estos empleos, los trabajos temporales de estas mujeres se volvieron entonces permanentes.

Sin embargo, desde una perspectiva oficial la prostitucion era considerada como una manifestacion del capitalismo y por lo tanto estaba condenada, al menos en el papel, a su temprana liquidacion asi en la publicacion de 1919 "De las tesis de las comisiones interdepartamentales en lucha con la prostitucion" se la describio como una forma de explotacion capitalista y se planteo al comunismo como su lapida definitiva.

Su eliminacion se planteo no solo por via legal pues el Estado se puso junto a la defensa de los intereses de las prostitutas. Asi la Comision Vitebsk, en lucha contra la prostitucion, obligo a las industrias, en primer lugar, a emplear y dar un lugar donde habitar no a las trabajadoras con hijos sino a las prostitutas para asi sacarlas de su oficio. Es dificil decir cuan extendida fue esta practica pero hay casos conocidos de mujeres muy pobres que se hacian pasar por prostitutas para conseguir estas garantias estatales.

Para las prostitutas se crearon cooperativas especiales y se abrieron establecimientos profilacticos. En los an-os ´20 con el proposito de impedir epidemias las autoridades locales comienzan a realizar examenes medicos obligatorios entre las prostitutas. En 1923 en Petrogrado se trato de fundar una Milicia de la moral y gran alboroto creo la orden del Comandante de Kronshtadt que buscando la profilaxis de las prostitutas busco llevar un examen individual de todas las mujeres que vivieran en Kronshtadt para constatar su virginidad.

En 1922, el nuevo Codigo Penal introduce el castigo por el regentamiento de prostitutas, la creacion de lupanares y la incorporacion de personas a la prostitucion con un periodo de reclusion de hasta 3 an-os ademas de la confiscacion del patrimonio personal. A las prostitutas se les considera victimas de sus circunstancias de vida y se las intenta reeducar. La nueva ley se aplico ampliamente en 1924 cuando se sanciono a 618 personas y tambien en 1925, con 813 personas.

En 1929 con el fin de la Nueva politica economica (НЭП, Nep) se cambio la apreciacion de las prostitutas considerandolas ahora elementos asociales y perjudiciales (a veces de modo deliberado) para las clases trabajadoras quizas porque con el inicio de la NEP la venta del amor crecio rapidamente apareciendo todo el tiempo en las industrias intermediarios que ofrecian chicas y tambien proxenetas. A las prostitutas a partir de ahora se las comenzo a enviar a reeducacion mediante trabajos forzados para lo cual se crearon establecimiento especiales, los profilactorios, que servian a prostitutas y vagabundos y que en 1937 pasan a formar parte del sistema de los Gulag.
.
Si en los an-os ´20 la lucha contra la prostitucion se regia bajo el lema de la busqueda de una nueva vida ahora cualquier violacion de las normas de la moral comunista se consideraba un delito politico con lo cual los hechos amorales se transformaron en delito contra el Estado.

Debido al esfuerzo de los organos represivos aparentemente se extermino la organizacion de la prostitucion, sin embargo, como negocio al margen de la ley continuo su existencia.

Del mismo modo que la violencia sexual hasta mediados de los ´80 en la Union Sovietica se negaba oficialmente asi se hizo con la existencia de la prostitucion. En 1940 la edicion de la Gran enciclopedia sovietica de ese an-o proclama a la Union Sovietica como el unico pais del mundo en el cual la prostitucion no existe y donde, por consiguiente, no cabe sancion alguna contra ella. Este dogma se mantuvo vigente hasta la perestroika. Por supuesto que los establecimientos que la ofrecian existian pero no se reconocia a la prostitucion como una actividad profesional puesto que se afirmaba que en el pais no existia la pobreza.
.
Hasta antes del inicio mismo de la Perestroika articulos especiales que persiguieran la prostitucion estaban ausentes del Codigo penal de la URSS, sin embargo, las prostitutas eran sancionadas bajo otros articulos de los codigos administrativos y penales de la URSS. Acciones criminales solo se realizaban contras las personas vinculadas con prostitucion infantil y ademas con quienes mantuvieran a su cargo burdeles. A pesar de las persecusiones y represiones la prostitucion existia y aun en algunos lugares tenia caracter masivo como en los lugares de veraneo mientras que fuera de la temporada de verano se realizaba ocultamente en restoranes y cafes para clientes vip. En 1987, en una nueva version del Codigo penal de la URSS se considero una multa de 100 rublos por el ejercicio de la prostitucion, en un articulo que mantuvo su vigencia con posterioridad al fin del comunismo.
.
La prostitucion durante la Perestroika
.
El silencio oficial en relacion a la existencia de la prostitucion se rompio finalmente en noviembre de 1986 con el ensayo de Evgenii Dodolev llamado Belii tanets (Danza blanca) y publicado en el periodico Moskovskii komsomolets donde describia la vida de ensuen-o de las prostitutas que tenian tratos solo con extranjeros (Valiutnaia prostitutka, prostituta que solo vende sus servicios en dolares) . Tras este articulo siguieron otros igual de sensacionalistas. Aunque en todos ellos se ponia en tela de juicio a la prostitucion las mujeres sovieticas, que vivian con modestisimos salarios y no tenian acceso a vestidos caros, vieron esta forma de vida con total envidia.
.
En la epoca un verdadero best-seller lo constituyo la obra de Vladimir Kunin de 1988 sobre una de tales prostitutas, Interdevochka, que luego fue llevada al cine con una exitososima pelicula. A diferencia de otros escritores que hacen dinero escribiendo sobre temas "indecentes" el autor investigo seriamente sobre el tema en una epoca en que el tema era absolutamente tabu y las oportunidades de hacer un film sobre el tema eran nulas.

El mismo an-o de aparicion del film se hizo una encuesta anonima en escolares de ultimo an-o en Riga y Leningrado y la prostitucion dolarizada fue considerada dentro de las 10 profesiones mas prestigiosas dejando atras actividades como periodista, diplomatico o profesor.
Con el derrumbe de la Union Sovietica la prostitucion, forzada o voluntaria, se incremento grandemente. Asi, segun datos de la policia, entre 1987 y 1989 la prostitucion solo en Moscu crecio un 11%
.
Otra de las expresiones culturales vinculadas con la prostitucion que surgieron entre fines de los ´80 y comienzos de los ´90 fue la famosa cancion Putana (Puta) de Gazmanov que pueden escuchar en el siguiente link:
.
.
El film Interdevochka

Es una pelicula de cine-arte de Petr Todorovskii basada en la obra de Vladimir Kunin y fue uno de los films mas populares en la epoca de la perestroika. Tiene una extension de 158 minutos y se estreno en la Union Sovietica en 1989. Originalmente iba a llamarse La prostituta pero como sonaba demasiado duro se escogio un eufemismo como alternativa.

El autor del libro que inspiro el film tomo su argumento de su experiencia viviendo en el Grand-Hotel de Varsovia, en Polonia quien cada man-ana al desayunar veia como llegaban al lugar prostitutas quienes pagaban por ocupar un puesto en las meses en espera de la llegada de turistas extranjeros. Alli conocio a algunas de ellas y penso en una historia de amor entre una prostituta polaca y un conductor de camion (uno de sus clientes habituales). Luego regreso a Leningrado en 1986 sin compartir su idea con nadie. Una vez alli reunio todos sus premios y reconocimientos de las autoridades comunistas y se dirigio al Departamento de Policia a reunir informacion sobre delitos relacionados con operaciones fraudulentas con dolares. Durante 4 meses trabajo en el Hotel Pribaltiiskaya donde las prostitutas lo tomaron por General de la KGB por la diferencia de edad que tenia con los oficiales mas jovenes y de hecho lo llamaban Vladimir Vladimirovich (Apelacion formal a una persona al contrario de solo llamarlo Vladimir). El tuvo que entrar en contacto con las prostitutas para conocer mejor el negocio lo que le resulto complejo porque lo consideraban un oficial de alta graduacion pero se concentro en una de ellas a la que tuvo que convencer de que era solo un escritor a fuerza de amenazarla con contar todas sus actividades ilicitas que el conocia con detale. Hubo muchos medios de comunicacion de la epoca que lo acusaron de tener simpatia hacia estas chicas y asi Pravda lo acuso de extorsionador, la unica publicacion que lo defendio fue Komsomolka.

La protagonista del film a la derecha y junto a la actriz que hacia de su madre en el film. La actriz Елена Яковлева (Yelena Yakovleva) fue considerada en un principio demasiado delgada para el papel, sin embargo, logro conservarlo y luego se consagro gracias a un rol que hoy en alguna medida rechaza porque considera que no permite que se aprecie la extension del resto de su carrera.

Antes de comenzar a rodar el film el realizador en una de las entrevistas que dio a los medios afirmo que se aprestaba a hacerlo, fruto de lo cual comenzo a recibir innumerables cartas de prostitutas de provincia en provocativas fotos ofreciendose para realizar el papel principal del film. Ellas le escribian cartas del tipo: "Hace muchos an-os que trabajo como prostituta, escojame para el papel principal".

Tras el film logro gran fama entre las prostitutas. Muchas, ademas, pasaban las noches leyendo entre lagrimones su obra e incluso obviando salir a trabajar.

El film se realizo tanto en la URSS como en Suecia. En Suecia, sin embargo, la compan-ia que financio parcialmente el film, Stallet-film, quebro por lo que la pelicula no se exhibio en este pais.

En la URSS, en cambio, el grandioso exito del film logro recaudar 41 millones de rublos. La produccion incluso fue vendida al extranjero con exito no menor en diversos paises, constituyendose en la primera venta al exterior de Mosfilm, la compan-ia estatal de cine de la Union Sovietica fundada en 1920.

El film Interdevochka trata sobre un hombre sueco, cliente de una prostituta sovietica, quien se enamora de ella y le ofrece matrimonio. La prostituta es una valiutnaia prostitutka (trabaja solo con extranjeros) llamada Tania Zaitseyeva quien vive con su madre a quien oculta su verdadero trabajo y quien cree que su hija trabaja como enfermera.

En la pelicula se yuxtaponen dos mundos: el mundo sovietico en descomposicion y el estable y confortable mundo de Occidente. En la frontera de estos dos mundos viven las prostitutas que solo se trabajan con extranjeros. El cliente habitual de Tania, Ed Laarsen, transformado en su novio, se constituye en su pasaporte a Occidente, sin embargo, en su camino se interpone la burocracia sovietica pues para salir a Suecia necesita un certificado o permiso lo que significa tener que buscar a su padre al que no ve hace 20 an-os. El le pide 3 mil dolares y Tania se ve forzada una vez mas dedicarse a la prostitucion para reunir el dinero.

Una vez en Suecia pronto el pais se le vuelve un lugar aburrido. Su unica momento de relajo lo vive conversando con un conductor ruso de camiones que trabaja para una compan-ia a traves de la cual Tania envia regalos a su madre en Leningrado. Los amigos suecos en ningun instante se olvidan como se ganaba la vida Tania en la Union Sovietica, quien suen-a con traerse a Suecia a su madre. Luego se entera por telefono a traves de una prostituta amiga que en la Union Sovietica se le ha abierto un expediente por especulacion con dolares (una accion fuertemente castigada en el antiguo pais comunista) . La investigacion lleva a los agentes hasta la madre de Tania donde descubren los altos ingresos de su hija. Su madre al saber el verdadero oficio de su hija termina destruida moralmente y acaba suicidandose con gas en su apartamento mientras la protagonista prosigue su vida, cada vez mas carente de sentido, en Suecia.

Pueden ver el film, aunque en ruso y dividido en 2 partes, en el siguiente link:


Las cifras del negocio

En los an-os de la Perestroika el tema de la prostitucion se volvio popular, ademas el comercio del cuerpo se tomo a menudo como una forma de protesta contra la ideologia totalitaria, sin embargo, esta mirada romantica pronto termino y se entro a un periodo mas realista. En 1994 segun cifras de la Policia estaban registradas en el territorio de la Federacion Rusa 180 mil prostitutas, 40 mil de las cuales se encontraban en la capital. Otras fuentes independientes, sin embargo, elevaban la cifra solo en la capital a 120 mil.
.
El negocio en los ´90 (antes del uso masivo de internet)

Segun un estudio de A. Diachenko de 1990 sobre la prostitucion en San Petersburgo un 79% de las prostitutas eran menores de 30 an-os y casi un 20% habia comenzado a realizar esta actividad antes de los 18 an-os. Una de cada 7 tenia uno o dos hijos pequen-os que vivian junto a ellas y eran ademas testigos de su forma de vida. La mitad de ellas no tenia trabajo y entre las que trabajaban la mayoria se desempen-aba como vendedora, peluquera, empleada, enfermera o educadora de parvulos.
En los ´90 la forma mas extendida de comercio sexual organizado era la prostitucion de hoteles, controlada por grupos criminales y que no permitian extran-os en los recintos bajo su control. Una de cada tres as chicas en este mercado tenia educacion superior, completa o inconclusa, y muchas dominaban incluso varios idiomas. Uno de los signos de su profesionalismo era y es el uso regular de preservativos. Por un servicio se cobraba unos 150 dolares.

El segundo tipo mas extendido eran agencias que funcionaban al amparo de clubes, saunas, salones de masaje, agencias de matrimonios, etc. Con amplia publicidad en periodicos sus servicios llegaban hasta los 100 dolares por atencion.

Tambien existian agencias que buscaban contratar a chicas jovenes para trabajo en el exterior, un negocio que creceria vertiginosamente.

Luego venian la prostitucion en apartamentos, que contaba con redes de clientes y evitaba, en la medida de lo posible, el contacto con la policia.

Otro tipo de prostitutas eran las Kilady que trabajaban en estrecha union con taxistas y propietarios de automoviles, quienes recogian clientes en restoranes, bares y cafes del centro de la ciudad. Los conductores, que recibian un 40% de la paga, llevaban a los clientes donde las chicas sin embargo, no era inusual que el cliente fuera golpeado, robado y hasta asesinado por el conductor.

El nivel mas bajo como siempre era la prostitucion callejera donde hasta hoy florecen las enfermedades venereas y las profesionales son usualmente mujeres alcoholicas.
.
Entrando al siglo XXI
.
En 2001 y tan solo en Moscu en la prostitucion estaban involucradas entre 60 a 80 mil mujeres y el volumen de operaciones de la actividad se calculaba entre 15 a 50 millones de dolares.
En 2002, entre 80 a 130 mil mujeres se dedicaban a la prostitucion en Moscu cuyos servicios eran ocupados por un 64% de los hombres de la capital. Un 88.5% de las prostitutas de Moscu eran mujeres llegadas de otras regiones del pais y de paises de la ex URSS. Mas de la mitad de las prostitutas vivian en Moscu hace menos de 6 meses, el resto entre 2 a 5 an-os. En cuanto a la cantidad de compan-eros sexuales en el ultimo an-o se llegaba hasta un maximo de 2.700 pero con una media de 295. Los ingresos mensuales del negocio iban de 30 a 60 millones de dolares, dependiendo de la estacion del an-o.
.
Una prostituta en promedio en Moscu, incluyendo a las mas baratas que se paran en las cercanias de las estaciones de tren, ganaba entre 350 a 700 dolares mensuales. Un 10% de los ingresos del negocio, es decir, unos 4.5 millones de dolares mensuales, se destinaba a pago de coimas a funcionarios del Gobierno y policias. Se considera que un 90% del negocio era controlado por policias y agentes de servicios especiales corruptos. Una prostituta pagaba en promedio a cada funcionario de la Ley 45 dolares mensualmente siendo el salario medio de un policia en Moscu de 2.500 rublos, unos 78 dolares (de la epoca).

El negocio hoy en dia

Actualmente la prostitucion en Rusia no se considera en si misma un delito si se trata de personas adultas, solo se le atribuye responsabilidad administrativa, sin embargo, si se prohibe la organizacion de la prostitucion con una multa de entre 150 a 300 rublos (5-10 dolares, 4-7 euros) o perdida de libertad de hasta 2 an-os. Ahora, si se fuerza el ingreso a la prostitucion por medio de chantaje, amenazas y violencia la multa sube a entre 20 a 40 mil rublos (600-1200 dolares, 460-920 euros) o perdida de libertad de hasta 4 an-os.
.
Sin embargo, en la practica estas disposiciones no se aplican en parte por la dificultad de demostrar el delito y tambien porque se culpa a la policia rusa de complicidad en el negocio. Ademas, por temor, nadie se atreve a confirmar denuncias anonimas.

Debido a la minima cultura de control de las condiciones laborales entre las prostitutas rusas estan ampliamente extendidas las enfermedades venereas (se estima que un 50% las padece)

En Moscu una prostituta callejera gana entre 1000 a 1500 dolares, una de burdel entre 3 mil a 3500 dolares pero la verdad es que esos ingresos por realizar un trabajo peligroso para la salud y riesgoso para la vida misma no son demasiado atractivos para las moscovitas pero si para inmigrantes de Belorrusia y Ucrania que constituyen el grueso de las prostitutas de la capital. El grueso de las prostitutas que trabajan hoy en Rusia son ciudadanas de Ucrania, Moldavia, Bielorrusia y de otros paises con bajos ingresos, sin embargo, muchas mujeres rusas practican la prostitucion fuera de las fronteras nacionales, una parte por decision propia y otra engan-adas.

Segun informacion de la Organizacion internacional para migrantes la mayoria de las agencias de matrimonios que ofrecen a hombres acomodados conocer a mujeres de paises de la ex URSS se encuentran bajo control de grupos criminales y realizan en verdad prostitucion.

El negocio de la prostitucion se considera avaluado entre 700 a 800 millones de dolares anuales (en Gran Bretan-a, por ejemplo, donde la poblacion es 2.5 veces menor que en Rusia, el volumen del negocio es el doble, de 1400 millones de dolares)
Con los an-os ha crecido el numero de prostitutas que son a la vez estudiantes de educacion superior, cayendo ene sta condicoin hoy una de cada 10 prostitutas arrestadas por la policia.
Por otra parte, en circunstancias de arresto en el ultimo tiempo la mitad de las meretrices se encontraban ebrias y un 10% habia recibido ya alguna condena. 1/7 ademas estaba padeciendo de alguna enfermedad venerea y eso a pesar de que un 42% de las prostitutas no temian contagiarse de Sida (Al menos en 1987 2/3 de las portadoras de enfermedades venereas eran justamente ellas)

Por otra parte, solo entre 20-30% de ellas declaraban conseguir alguna satisfaccion sexual en su trabajo.

Datos del 30 sept 2008

Segun informacion de Igor Kniazkin, autor del libro Historia de la prostitucion en San Petersburgo y medico jefe del Centro de prostatologia de la ciudad, se dedican a la prostitucion en la antigua capital entre 60 a 65 mil chicas. Ademas, segun datos del MVD (Ministerio del Interior) en Rusia ejercen la prostitucion mas de un millon de mujeres, aunque segun entidades independientes las cifras son 3 veces mas grandes.

Veamos un caso:
.
5 an-os atras Natalia de San Petersburgo estudiaba para maetro-pastelera. Ahora en vez de mousse y cremas ocupa sus noches buscando clientes en la calle Загородная. Le echa una mirada a un automovil, entonces se levanta la blusa y le dice al conductor: "-Nos divertimos, joven? 700 rublos por sexo y 500, sexo oral" Natalia afirma que actualmente el negocio se ha vuelto mas civilizado que en los ´90 segun le cuentan sus amigas. "Ya no te quitan tus documentos de identificacion y trabajamos solas... Las chicas solo pagan 500 rublos (15 dolares, 12 euros) a la policia por el lugar y para que las dejen trabajar tranquilas. La prostitucion no es legal pero se volvio tan comun como ir a comprar a un negocio"

La legalizacion de la prostitucion en Rusia
.
La prostitucion en Rusia es ilegal pero en concreto se le da luz verde. Las chicas trabajan abiertamente, los catalogos de venden en los quioscos y los clubes de strip-tease, los saunas y los burdeles ocultos tras un hotel por hora pagan puntualmente sus impuestos.

Irina del cklub Kamaradzhi, por ejemplo, calcula sus ingresos mensuales entre 60 a 100 mil rublos (1800-3000 dolares, 1370-2300 euros). Por hora cobra 3 mil rublos de los cuales recibe 800 o entre 25-30%. El administrador recibe 1500 rublos y le quedan al conductor 700. Afirma que como minimo se obtienen 270 mil rublos al mes (8000 dolares, 6200 euros)
.
De legalizarse esta actividad Irina deberia pagar de estos 270 mil un 6% como impuesto, 16.200 rublos cada mes (494 dolares, 371 euros). Ademas el duen-o pagaria un 13% como impuesto a la renta por sus ingresos de 10.400 rublos si se consideran los ingreso mensuales de Irina de 80 mil rublos al mes. Aun sin considerar el Impuesto social unico las arcas de San Petersburgo recibirian por el trabajo de Irina 26.600 rublos mensuales, es decir, 320 mil anuales (9.760 dolares, 7.328 euros).
.
Si en la ciudad trabajan al menos unas 60 mil prostitutas esto significaria por lo menos 19.15 mil millones de rublos anuales (584 millones de dolares, 438 millones de euros) lo que equivale a lo que la ciudad recibe de la empresa de hidrocaburos Gazpromneft (ex Sibneft). Ahora, si se considera que en Moscu se triplica la cantidad de prostitutas que en San Petersburgo entonces alli los ingresos serian de mas de 60 mil millones de rublos (1.830 millones de dolares, 1374 millones de euros) , una y media veces mas de lo que Moscu recibe por arriendo de propiedades.

Sin embargo, contra la legalizacion se plantea por ejemplo Наталия Валериевна Ходырева (Natalia Valerievna Xodyreva), docente universitaria en San Petersburgo, candidata a Ph. D. en psicologia y directora del Instituto para situaciones criticas de la mujer:

"-No creo que la legalizacion de la prostitucion ayude a bajar las tasas de infeccion de Sida y de enfermedades venereas que tienen un caracter epidemico en Rusia pues segun nuestras investigaciones solo un 10% de los clientes utilizan preservativo. Al fin y al cabo, el uso de preservativo puede solo ser recomendado por la chica, es el cliente quien finalmente decidira como tener sexo con ella, valiendose de la fuerza o simplemente pagando mas.

Las chicas que venden su cuerpo son victimas de politicas que las llevan a eso. Si, por ejemplo, a un chico de un orfanato lo lanzan a la vida con una ayuda de apenas 150 rublos (4 dolares, 3 euros) entonces practicamente el Gobierno lo empuja a la prostitucion. Si la ayuda por un hijo es, por asi decirlo, simbolica entonces se empuja a la calle a la madre de este nin-o o a una estudiante de una familia empobrecida. Si una mujer comienza a trabajar de camarera en un hotel y le ofrecen prestar servicios sexuales a los alojados que de ser rechazados le significan su despido entonces podemos entender que existen muchisimas formas de llevar a alguien a la prostitucion.

Rusia vivio ya su experiencia de legalizar la prostitucion 100 an-os atras y todos los argumentos contra la legalizacion quedaron entonces claramente estipulados:

1. Hace mas atractivo a las mujeres involucrarse en la prostitucion, especialmente con las mujeres de ciudades pobres de provincia.

2. La profesionalizacion de la prostitucion dificulta a las mujeres ingresar al mundo laboral normal.

3. La prostitucion incrementa las enfermedades venereas.

4. Aumenta la violencia hacia las mujeres y la violacion de sus derechos.

5. Acrecienta la corrupcion entre los sostenedores de las prostitutas y la policia.

6. Enriquece a los que manejan el negocio sexual.

7. Los bajos salarios de las mujeres seran un argumento legal para el uso de la prostitucion como una forma valida de combatir la pobreza.

8. Disminuyen los programas que luchan contra la pobreza y la discriminacion de las mujeres.

9. Florece la prostitucion clandestina que no posee regulacion y que expone a las mujeres a riesgos mucho mayores.

La especialista no comparte ademas que quienes hagan lobby por legalizar la prostitucion sean grupos que velen por los intereses de las mujeres rusas que se paran en las calles"

Prostitucion infantil

Segun datos de 2008 en los ultimos 15 an-os la cantidad de prostitutas menores de edad en Rusia se incremento casi al doble y como productor de pornografia infantil el pais entro al ranking de los lideres mundiales, de hecho, segun estimaciones de especialistas occidentales en el mercado de la pornografia infantil mas de la mitad de la produccion se origina en el espacio de la ex Union Sovietica. Ademas, se agrega el problema de los nin-os de la calle. En Rusia anualmente y por diversos motivos 6 mil nin-os abandonan sus casas y para sobrevivir en la calle o se dedican a robar o mendigar o a prestar servicios sexuales. En el ultimo tiempo, ademas se dedican a la prostitucion nin-os de cada vez menos edad. Si hace 5 an-os atras una de cada 5 prostitutas en Moscu era menor de edad ahora es una de cada 3.

La explotacion sexual esta determinada por distintos factores. Uno de ellos son situaciones de desamparo social. Gran cantidad de prostitutas son personas sin casa pero tambien nin-os de familias mal constituidas. En provincias con bajos ingresos de la poblacion la compraventa de nin-os para explotacion sexual esta ampliamente difundida. Ademas, esta creciendo la demanda por prostitutas menores de edad.

En otro nivel esta la prostitucion infantil a la cual acuden nin-os a consecuencia de no tener un hogar o huyendo de los vicios o la violencia de sus padres o tambien buscando dinero facil.

Veamos el caso de Marina de 15 an-os quien fue entrevistada por un agencia de informacion sobre el Sida en una clinica en que era tratada por gonorrea. Segun su relato comenzo en la actividad a los 12 an-os cuando fue violada por un grupo de muchachos con los cuales bebia en una casa. Hoy trabaja en las cercanias de la estacion de trenes protegida por su novio.

Segun su relato conseguir clientes solo requiere que se vista de manera mas llamativa y que se pare fumando en algun lugar. Usualmente se acercan soldados con los que afirma es mejor "tirar" porque no engan-an con la plata y como pasan largo tiempo sin actividad terminan rapido. Raramente toma a caucasicos porque son muy violentos. Los mejores clientes son su vision los hombres mas viejos porque son generosos. Sobre los lugares, afirma que los ancianos pensionados que viven cerca de la estacion les arriendan piezas pero esto es para clientes con plata por eso tambien usa durante el dia casas abandonadas cercanas a la estacion, trenes que estan en reparaciones o los lugares donde guardan las maletas en las estaciones. En verano cuando hace calor y esta oscuro tambien usa los pasos bajo nivel. "...En cualquier rincon mas o menos oscuro sirve, lo mejor es hacerlo rapido, por eso lo mas barato es que terminen en la boca"

Entre los clientes pedofilos se considera digno de ostentacion yacer con una muchacha de un internado. Segun uno de ellos afirmo luego de ser arrestado: "Son todas tan limpiecitas y timidas... hacen todo lo que les pidas"

La tarifa de los administradores y profesores de un Internado por el arriendo de muchachitas menores de edad va de 50 a 100 dolares por cada una de ellas. Los proxenetas arriendan un autobus y se llevan entre 10 a 15 nin-itas a un punto y en la man-ana las devuelven, descansan alli un dia y luego de nuevo al autobus.

A fines de los ´90 salio a la luz publica un escandalo con un internado muy famoso en su epoca, cuyo Director era un tal Dmitrii Karpov, una personalidad legendaria en su epoca, considerado un pedagogo innovador, un revolucionario. El era tutor en su Internado de 5 nin-itas y 3 nin-itos y fue descubierto por casualidad, por porte sin permiso de un arma de fuego.

Cuando fueron a su casa con orden de rastreo encontraron un video en el cual estaban registradas escenas de violaciones y tormentos de estos nin-os. Ademas, era claramente visible como llegaban clientes de esos nin-os los que eran abusados en la oficina misma del Director al que luego pagaban con dinero y alcohol.

Segun estadisticas 1 de cada 3 prostitutas menores de edad fueron en algun momento violentadas sexualmente por su padre o su padrastro.

En Moscu aun se recuerda como una madre adicta al alcohol ofrecia a sus 2 hijas, de 6 y 7 an-os, cerca de una estacion del Metro. Luego de un tiempo ambas nin-as resultaron infectadas con sifilis pero sin saberlo su madre continuo ofreciendo sus servicios hasta que un cliente resulto infectado y se revelo el caso.

A mediados de los ´90 se volvio una moda entre los delincuentes de la capital llevarse por varias jornadas a prostitutas no adultas sino que exclusivamente menores de edad.

Es comun, por otra parte, que hayan peleas entre prostitutas adultas y menores de edad, pues ademas de bajar los precios espantan a clientes extranjeros que temen involucrarse con menores de edad. Algunos an-os atras cerca del Hotel Rossia hubo una situacion en que prostitutas adultas decidieron atemorizar a las menores de edad, para ello golpearon a tres de las mas altaneras, luego las tiraron a la calle y varias veces hicieron pasar un auto sobre ellas.

En el ultimo tiempo noticias sobre prostitutas de 7 u 8 an-os se escuchan cada vez mas esporadicamente, sin embargo, no se trata de que sean cada vez menos, todo es mas simple, trabajan exclusivamente en apartamentos con sus clientes y a la calle no asoman ni la nariz. Los que trabajan con ellas saben que la policia puede perdonar mucho pero jamas la prostitucion infantil.

Los precios por una nin-a de 7 an-os, gitana, tadyika o uzbeka, no pasan de los 150 dolares pero por una rusa entre 300 a 500 dolares. Si es virgen los valores llegan a entre 700-800 dolares. Sin embargo, en Moscu una operacion para la recuperacion de la virginidad cuesta entre 200-300 dolares y puede realizarse indefinidamente.

En las estaciones del ferrocarril, sin embargo, se encuentran nin-as incluso por un paquete de cigarros o por un par de vasos de vodka... para sus padres!

Algunos testimonios:

En el Centro de acogida para menores de edad de Moscu, GUVD, se encuentra Oksana, oriunda de Moldavia. Ella cuenta que salio de su pais con Nina, mujer de unos 50 an-os. Nina le prometio encontrarle trabajo en Moscu. Para eso la llevo a un apartamento en Moscu donde vive con su hijo, sin tener residencia legal, ya por 3 an-os. Alli le ofrecio a Oksana y a otras chicas que estaban alojando en el apartamento trabajar como prostitutas y tambien mendigando. Le dio un vestido de religiosa a Oksana y le dijo que debia traerle el dinero que recolectara.

El hijo de Nina obliga a las nin-as a tener sexo con el. Si rechazan mendigar o trabajar como prostitutas las golpea con severidad o incluso les infiere quemaduras y tambien las sodomiza.

En caso de que la policia visite el apartamento presenta a las muchachas como sus parientes o simplemente las esconde.

Como propietarios legales del apartamento aparecen una mujer de nombre Lidia, adicta al alcohol, y su hijo Yurii, drogadicto.

Oksana

Cuenta que en su ciudad natal conocio a Svetlana, de unos 20 a 22 an-os, quien era de Mariupol (Ucrania) y que le ofrecio trabajo a ella y otras muchachas y las llevo a Moscu, donde arrienda un apartamento. En Moscu las amenazo con golpearlas si no aceptaban trabajar como prostitutas.

En el apartamento viven temporalmente tambien otras 5 chicas bajo la misma condicion.

Elena de la ciudad de Perm.

Ella vive junto a su madre y su conviviente, ambos adictos al alcohol, a veces la golpean hasta dejarle moretones. Su madre estando en estado de intemperancia mas de una vez la desnudo y la obligo a tener sexo con su conviviente amenazando con golpearla si no asentia a sus deseos.

Luego de contarlo a su prima, logro huir de su casa.

Sida

En Rusia la prostitucion es un trabajo pero no en un sentido comercial pues es solo una forma de supervivencia como en la mayoria de los paises de Europa oriental y de Asia central. Ademas, en este trabajo abundan la droga en dosis inmensas y muchas chicas son muertas o violadas ademas de robadas en las calles.

Por otra parte, entre aquellas trabajadoras del sexo atendidas por programas profilacticos el nivel de Sida es alto pero estable, cerca de un 45%, sin embargo, entre las recien ingresadas es de 80%. La decision de no usar preservativo es siempre del cliente.

Al primero de noviembre de 2008 los infectados con Sida en Rusia son ma de 470 mil, ademas en el curso de los primeros 10 meses del an-o pasado fallecieron 54.000 infectados con el mal.

Actualmente en Moscu entre 10 a 15% de las prostitutas estan infectadas con Sida. Ademas, la prostitucion constituye el tercer canal mas peligroso para el contagio de esta enfermedad siendo superado en primer lugar por el sexo casual y luego por el uso de jeringas en los narcodependientes.

Las prostitutas de Ucrania, Moldavia y de las afueras de Moscu son las mayores portadoras de esta enfermedad mientras que aquellas de la Republica de Mordovia, una region del interior de Rusia, las menos infectadas.

Diversos testimonios reales

Oksana
.
Ella se fue de casa luego de discutir con sus padres, se caso apresuradamente y con la misma prisa se divorcio. Trabajo como mesera en una restoran mientras arrendaba una pieza con una conocida quien comenzo a trabajar como prostituta a la que Oksana siguio los pasos. "No me quejo, dice, me gusta esta profesion". Hace poco le ofrecieron trabajar como asistente de un abogado para una firma internacional pero se nego "... no quiero dejar el trabajo que realizo". Su suen-o es tener su propo "salon". Ademas, cursa estudios de Derecho pues quiere custodiar los derechos de sus colegas y acelerar el proceso de legalizacion de la actividad.

Segun afirma, hoy el negocio esta mucho mas tranquilo pues apenas un par de an-os atras querer salir del negocio significaba ganarse una paliza hasta quedar agonica o que fuera vendida como esclava sexual. Incluso las menores de edad involucradas en el comercio sexual han disminuido.

Entrevista:

Quienes son tus clientes?

Diferentes tipos de personas. Gente decente, pervertidos e incluso travestis. Hace poco me paso que me contrato un hombre con apariencia de un tipo educado pero resulto que era una mujer.

Tienes hijos?

Si, tengo 2 (rie). Alina tiene 7, se fue a la escuela hace poco. Marcelo tiene un an-o y 7 meses. Viven los 2 con el papa que antes no sospechaba en que trabajaba. Cuando supo dejo de hablarme, pero me deja ver a mis hijos.

Y como te trata la policia?

Como decirlo...? A menudo nos llevan detenidas y nos obligan a servirles como empleadas. La otra vez estaban haciendo reparaciones y nos obligaron a estucar y a pintar. Pero cuando estan borrachos nos pueden pegar sin ningun motivo. Llegan, se bajan y simplemente nos comienzan a pegar. Otras veces nos obligan a conseguir datos sobre algun homicidio que se ha cometido por aqui cerca.

Describeme un dia tipico

Salgo como a las 9 de la man-ana y trabajo hasta las 13 hrs, me voy a la casa, duermo, como algo y a eso de las 18 hrs salgo de nuevo y me quedo trabajando hasta el ultimo cliente.

Si no es secreto, cuanto cobras?

En el dia entre 2 a 3 mil rublos (60-90 dolares, 45-70 euros) pero me gasto casi toda la plata en drogas. Me dejo un poco para comer, ropa, cosmeticos y para mis hijos.

A que le tienes mas miedo?

A que me puedan quitar mis derechos como mama. Los policias siempre me asustan con eso. Tambien tengo miedo de quedarme en esto para siempre. Yo entiendo que todo lo hago por la droga pero no puedo hacer nada.

Que es lo que mas quisieras en la vida?

Que pudiera trabajar mas tranquila pero siempre anda la policia o algun loco por aqui. Antes pagabamos por proteccion para que no nos pasara nada. Ademas, las drogas ahora estan muy caras.

A continuacion testimonios de 1995, un periodo de mucha inestabilidad social, caos y pobreza:

Valentina, oriunda de Vitebsk, Bielorrusia:

A Moscu llegue hace 2 an-os atras, el proposito de mi visita era simplemente ver la ciudad. Como no tenia dinero comence a trabajar de prostituta junto al Hotel Metropol. Luego busque a algunas prostitutas y comence a trabajar como proxeneta de ellas. Desde 1994 que trabajo asi. En mi brigada trabajan 4 chicas, todas son prostitutas de Vitebsk. Ofrezco a cada chica por 200 dolares. La mitad queda para ella y el resto para mi. Actualmente vivo en Moscu en un apartamento de 2 habitaciones por el que pago 350 dolares. Las chicas de Vitebsk me buscan prostitutas alla y me las traen a Moscu. Cuando llegue a esta ciudad lo unico que tenia eran 2 cadenas de oro.

Irina de Brest, Bielorrusia

A Moscu llegue de Bielorrusia en enero donde un conocido de visita. Conoci a una chica que me ofrecio trabajar como prostituta en la calle Tverksaya. Probe por un dia y luego estuve largos dias pensando sin decidirme hasta que comence a trabajar. Ahora trabajo en una brigada bajo la proxeneta Trifonovna que vive en Polezhaevskaya, mas de ella no se. En su brigada trabajan entre 10 a 11 prostitutas. El punto se encuentra en el 17 de la calle Tverskaya. La proxeneta me paga cerca de 100 dolares por noche y cada cliente le paga a ella 200 dolares. Actualmente arriendo un apartamento en Moscu, en la calle Almaatinskaya. Por el pago 150 dolares y en este lugar vivo cerca de 1 mes. Vivo sola. En Bielorrusia tengo mama y padrastro. Quiero irme de Moscu en unas 2 semanas mas.

Oksana de Samara:

A Moscu llegue de Samata, el proposito de mi viaje era recuperar oro que tenia en una casa de empen-o de la calle Arbat. Me quede en casa de una tia. Yo fui al Hotel Metropol donde me llamo mi proxeneta, llamada Gaga. A la prostitucion me dedico hace como un mes, trabajo solo para un proxeneta. Ella me busca clientes y me vende por entre 150 a 200 dolares, la mitad del dinero me la da a mi y el resto es para ella. Junto al Hotel Metropol trabajamos cerca de un mes. No conozco otros puntos donde vendan prostitutas. Hoy dia llegando al Metropol me encontre con Gaga y justo delante mio ella vendio una prostituta que no se de donde era? La detuvo la policia por el ejercicio de la prostitucion.

Tamara de Tambov

Llegue a Moscu de la Provincia de Tambov. El proposito de mi viaje era ver como trabajaba mi prima. Ella trabaja como chica por llamado, o sea, por telefono. El lugar donde trabajaba como prostituta cerro y entonces las dos decidimos ir al Hotel Moskva porque supimos que alli habia una esquina donde trabajaban prostitutas y proxenetas. Cerca del hotel nos acercamos a una proxeneta de Dolgoprudnii y le pedimos a ella que nos tomara en su brigada. Como prostitutas trabajamos con ella cerca de 2 meses. Nos pagaba 100 dolares diarios. Antes de An-o Nuevo nos cambiamos a otra brigada que era de la proxeneta Trifonovna, de pelo corto, ten-ido claro, anda con una abrigo de piel verde con gorro. Con ella trabajo como prostituta hasta el dia de hoy. Tambien me paga 100 dolares diarios. Ella tambien trabaja como prostituta en una brigada pero no se bien en cual?

Mila de Chertanov

Hoy dia llegue como a las 11 y media de la noche en taxi hasta la calle Tverskaya. La meta de mi viaje era ganar dinero. Yo trabajo cerca del Hotel Inturist como prostituta. No tengo proxeneta, o sea personal, trabajo con el que este en el lugar. Proxenetas cerca del Hotel Inturist hay un monton asi que no tengo uno fijo. El proxeneta me busca clientes por 200 dolares y me voy con ellos. La mitad le pago al proxeneta y el resto es para mi. Actualmente vivo con mi mama y tengo un bebe que cumplio 3 an-os. Tengo que alimentar y vestir a mi hijo y decidi ganarme la vida de esta manera. A mi nadie me apoya y tengo que alimentar a mi hijo. Por el yo voy a la calle. La prostitucion la ejerzo desde hace medio an-o. Que sera de mi en el futuro no lo se? Solo espero que mi hijo no se muera de hambre.

Viktoria de las afueras de Moscu

Yo llegue a Moscu de Orexovo-Zuevo a la calle Tverksaya a practicar la prostitucion. Trabajo sin proxeneta. Con los clientes me voy por entre 100 a 200 dolares. La mitad del dinero se lo pago a un tipo que me cuida que anda en un auto Neva. Mi punto se encuentra cerca de la disco Karusel.

Larisa de Estonia

En Moscu me encuentro hace un mes y medio. Vine desde Tallin de visita donde una amiga. Por casualidad, junto al Hotel Moskva conoci una proxeneta llamada Zhanna. Ella me ofrecio trabajar por 400 a 500 mil rublos por temporada. Estuve de acuerdo y hasta ahora trabajo en la brigada de Zhanna. Antes esto nunca lo practique. No conozco otros proxenetas. A ejercer la prostitucion me llevaron mis condiciones economicas. Pienso que en poco tiempo mas voy a dejar esta actividad.

Nina de Omsk

A Moscu vine de Omsk, vivo aqui por un tiempo. En Moscu no trabajo. Me gano la vida como prostituta. 2 veces por semana voy al Hotel Metropol. Trabajo sola, de cada cliente obtengo 100 dolares por noche. No le pago dinero a nadie. La policia a menudo me toma detenida por eso decidi camuflar mi negocio y arriendo un apartamento por 300 dolares al mes.

Fai de Xabarovsk

A Moscu llegue de Xabarovsk, luego volvi a casa y regrese con Alena. Llegamos para buscar trabajo y como no conseguimos nada decidimos volvernos proxenetas. Nuestro trabajo consiste en encontrar clientes y ofrecerles prostitutas. A las prostitutas las buscamos nosotras pero luego ellas comenzaron solas a llegar. En nuestra brigada habian siempre 4 a 5 prostitutas. A los clientes las ofreciamos entre 150 a 200 dolares. De este dinero le dabamos la mitad a las prostitutas y el resto era para nosotras. Antes del 10 de abril me voy de Moscu.

El negocio en tiempos de crisis

El numero de billonarios rusos bajo hasta la mitad en 2008 hasta solo 49 debido a la crisis financiera. Con la cifra de desempleados alcanzando maximos en 8 an-os y salarios hundiendose las prostitutas tambien han tenido que bajar sus precios. Si bien sus tarifas varian bastante muchas afirman que ganan al menos 2 mil dolares mensuales estando con varios hombres por noche y que ademas hay una pequen-a elite que gana miles de dolares solo por noche.

Marina, de 26, afirma que por la crisis ahora esta cobrando 6 mil rublos por noche (180 dolares, 125 euros) es decir, un descuento de un 30% en relacion a los precio previos a la crisis. Por otra parte, un camionero afirma que las chicas estan ofreciendo sexo oral por solo 300 rublos (10 dolares, 7 euros) en los pueblos. Otra chica, Adriana de Bulgaria, y que trabaja en Moscu afirma que ha bajado sus precios por 1 hora en 500, hasta llegar a 2000 rublos (60 dolares, 45 euros) lo mismo que cobran las prostitutas en la calle. Ella misma agrega que clientes que antes venian 3 veces por semana ahora incluso dejaron por completo de venir. Es la peor caida en el negocio desde una decada atras, cuando comenzo en el negocio.

Segun una prostituta de poco mas de 30 an-os quien comparte su apartamento con su hijo de 18 an-os dice que su rol como cortesana ha cambiado hasta convertirse hoy en dia en un hombro sobre el cual llorar pues segun afirma muchos clientes ya no vienen por sexo sino que para conversar.

Recuerda que hace poco recibio un cliente cuyo salario habia caido a un tercio, hasta 40 mil rublos, unos 1.200 dolares y que luego de unos pocos segundos de sexo le pidio parar para beber y conversar.

Inga, cuyos servicios estan en la categoria de hasta 3.000 rublos (90 dolares, 65 euros), la mas demandada, afirma que en 2008 practicamente no habia diferencia entre la demanda en verano e invierno. Todos tenian plata. Si antes era normal tener 2 clientes al dia ahora de repente todo cambio. Antes del 1ero de septiembre siempre iba a visitar a mis parientes, a mis hijos. Les llevaba plata y regalos. En el verano sacaba liquido 100 mil rublos (3000 dolares, 2300 euros) pero en este an-o despues de 3 meses apenas llevo 30 mil. Ademas, tampoco estaba acostumbrada a que los clientes me regatearan. Yo cobro 3 mil rublos la hora pero me tuve que bajar a 2 mil y me pasa a veces que apenas llega un cliente por dia y tengo que pagar arriendo y a la policia por proteccion.

Incluso ahora empece a dejar que me pagaran despues porque ya la gente no tiene plata. Algunos, claro, despues se hacen humo. Tambien ahora ofrezco sexo-express, o sea, si cobro 2 mil rublos por hora tambien puedo cobrarte mil por media hora.

Si la cosa sigue mal tendremos que irnos para la casa y vivir de los ahorros hasta que la crisis pase y entonces regresaremos a Moscu.

Sin embargo, las prostitutas que cobran entre 10-15 mil rublos por hora y 40 mil por noche por ahora no tienen problemas de demanda y por eso no han rebajado sus precios.

La policia afirma que actualmente en Moscu trabajan unas 100 mil prostitutas, diez veces mas de las que se encuentran en New York o Londres. Si bien la policia argumenta que la multa por ejercer la prostitucion es de 2 mil rublos, segun las chicas la policia prefiere hacer la vista gorda o multarlas hasta con 6 mil rublos o a veces tambien pedirles gratuitamente sexo oral.

Quienes aun no sufren los rigores de la crisis parecen ser muchas de las prostitutas de elite que en algunos de los mejores clubs de Moscu cobran entre 40o a 700 dolares por hora.
.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo soy ruso aunque he vivido por muchos años en España.Parece que desde hace tiempo hay mucho sudamericano en busca de mujeres de mi país.Y yo me pregunto si es que son estúpidos o es que créen en cuentos de hadas.
La lógica para decir esto es que si uno mismo en su país no tiene éxito con las mujeres......Qué le hace pensar que va a cambiar en otro lugar?Piensan que las rusas son diferentes a las otras mujeres y se sienten atraídas por hombres feos,gordos y pobres?
Porque si al menos tienen dinero,podrían aspirar a bellezas aunque sea por el interés económico.Pero si además son pobres,mejor váyanse olvidando de tener una princesa rusa.
Y si tienen fé en conseguirlo porque ella va a querer que la saquen de la peobreza,del frío o de su supuesta dura vida en Rusia....cuando esto haya sucedido hará lo lógico que es mandarles a paseo.
No sé olvídeo del idioma.Porque ellas no hablan español generálmente.
La mujer rusa,eslava en general no paga nada nunca.Es su educadión.Por eso,sin dinero mejor ni lo intenten.
A los hombres rusos no les gusta demasiado que vengan extranjeros a buscar mujeres.Como a ustedes tampoco les gustaría que vayan extranjeros a su país a por sus mujeres.A mí tampoco me hace ninguna gracia.No somos violento pero cuando es necesario no tenemos problema en serlo.
Las agencias matrimoniales y los sitios web de contactos no son recomendables.Pueden ser una estafa.Les repito que si en su país son exitosos con las mujeres lo serán también en otros lugares.Pero si no,dejen de soñar porque las mujeres son iguales en todo el mundo.
Más fáciles que las mujeres sudamericanas no he visto nunca en ningún lugar del mundo.Son algo infiéles pero son de sus países de origen y es con quien mejor se van a entender.
Les digo todo esto no para evitar que las mujeres de mi país se vayan con sudamericanos sino para hacerles el favor a ustedes.Es lamentable ver cómo les suben el ego a las mujeres rusas.Hay demasiados divorcios y muchos hombres que han perdido mucho dinero y tiempo.Sobre todo norteamericanos.El sudamericano es en su mayoría pobre,pero a pesar de todo no hay muchos casos de éxito por la diferencia de carácter.
Dejen de soñar pobres tipos,dejen de dar pena.

Anónimo dijo...

Es verdad que Las Mujeres rusas cumplen con todos los estándares de belleza, también es cierto que su población actual, son más Mujeres que hombres, esto es derivado de las bajas que surgieron durante la primer y segunda guerra mundial, dejando a muchas esposas e hijas sin descendencia.

No puedo hablar por todos los hispanos, pero si por un Mexicano, no podremos tener mucho dinero, pero si tenemos; Tenacidad, somos esforzados, somos emprendedores, pero sobre todo daríamos lo que sea por la mujer ideal, aprender otro idioma aparte del inglés, no es tan complicado, lo importante es que la población de Rusia en verdad tiene Mujeres Hermosas en todo su esplendor y que es un honor poder soñar con tener una de sus princesas Rusas.

Lejos de la mala vida y/o pobreza en ambos Países, lo que toda dama desea es ser amada y amar tan intensamente que daríamos la vida por estar a un lado de una señorita Rusa.

Atte: Un Mexicano culto e informado.

Anónimo dijo...

Interesante artículo pero los fanáticos sudamericanos izquierdistas, amantes de Putin(Puto) de Russia Today van a protestar por el primer comentario, eso les va doler en el alma, dirán que es culpa del capitalismo, proponiendo como salvador de la situación a Nicolas Maduro.
Como acotación: Que asco que las eslavas no se cuiden, olerán a pescado podrido teniendo todas esas infecciones, los hombres rusos deben ser unos cerdos, las prostitutas sudamericanas se cuidan y valoran mas.

Anónimo dijo...

Interesante artículo pero los fanáticos sudamericanos izquierdistas, amantes de Putin(Puto) de Russia Today van a protestar por el primer comentario, eso les va doler en el alma, dirán que es culpa del capitalismo, proponiendo como salvador de la situación a Nicolas Maduro.
Como acotación: Que asco que las eslavas no se cuiden, olerán a pescado podrido teniendo todas esas infecciones, los hombres rusos deben ser unos cerdos, las prostitutas sudamericanas se cuidan y valoran mas.

Unknown dijo...

Hola quiero estar contigo

Anónimo dijo...

SOY RODWIN y aspiro a que la prostitución sea una actividad controlada y legal y que sea ejercida según normas biológicas, psicológicas y sociales, que las prostitutas tengan la categoría de servidoras publicas, tengan derecho a la seguridad social, a programas de ayuda social y a una jubilación digna.