FEEDJIT Live Traffic Map

-SI NO PUEDE ABRIR ESTE BLOG VAYA AL SIGUIENTE LINK: http://rusiaparahispanoparlantes.blogspot.com/

Archivo del blog

sábado, 15 de agosto de 2009

Крещение Господне, bautizo en el hielo

El bautizo (Крещение, krieshenie) en el hielo es una ceremonia de la Iglesia ortodoxa que conmemora el bautizo de Jesus en las aguas del Rio Jordan, en Israel . La sumersion se produce tanto en rios o en lagos durante pleno invierno.

Tras la liturgia realizada en la vispera del dia 19 de enero o este mismo dia los fieles se dirigen hacia las aguas para sumergirse en un agujero en el hielo (Прорубь, prorup), a veces con forma de cruz ortodoxa. Antes de la sumersion el sacerdote consagra las aguas y sumerge en ellas una cruz de la iglesia en la que sirve, los fieles ademas cantan algunos salmos.

La fecha 19 de enero equivale al dia 6 en el calendario juliano, utilizado por la Iglesia ortodoxa, el mismo dia en que el calendario catolico celebra la Epifania, fiesta que hasta el siglo V conmemoraba en un solo dia tanto el nacimiento (hoy Navidad) como el bautismo de Jesus.
Se considera que sumergirse en esas aguas no solo tiene el poder de sanar enfermedades del cuerpo sino que tambien restaurar la salud del espiritu por eso algunas personas, usualmente ancianos, llevan a sus casas recipientes con agua de estos orificios.
En esta ceremonia no solo participan hombres y mujeres sino que a veces tambien familias completas, lo que incluye tambien a sus hijos pequen-os. Al entrar al agua la sumersion debe ser hasta mas o menos el pecho pero tambien es posible ponerse en cuclillas y cubrirse con el agua fria completamente. Todos quienes toman parte son a menudo llamados Моржи, morsas.
Como siempre hay una cruz junto al orificio de entrada es una tradicion hacer una reverencia a la cruz y persignarse 3 veces coincidentemente con las 3 sumersiones que se realizaran en el agua, en el nombre del Padre, del Hijo y la ultima por el Espiritu Santo. Tras esto las personas suben y corren a cubrirse.
Las aguas bajo la capa de hielo a pesar de que estan frias pero sobre los 0°C estan bastante mas calidas que el aire sobre el hielo que usualmente esta varios grados o decenas de grados bajo cero lo que puede llevar el cabello mojado a transformarse en una costra congelada sobre la cabeza en pocos segundos.
Se dice que la sensacion mas extrema surge al salir de las aguas cuando muchos lanzan un grito acosados por la sensacion de frio.
Pueden ver un video de la ceremonia en el siguiente link:


Los riesgos para la salud

El primero de todos y el mas basico es el espesor del hielo que de no ser suficiente podria colapsar y hundir en las frias aguas a las personas en torno al orificio.

Lo segundo, obviamente, es la temperatura y no necesariamente del agua sino tambien del aire que en Siberia a mediados de enero podria alcanzar hasta -30°C. El stress termico que sufre el cuerpo afecta notablemente al corazon y a los rin-ones lo que de inmediato descarta a personas con problemas en estos organos, adicionalmente, la situacion predispone a diversos tipos de afecciones en otros organos del cuerpo.

Para quienes acepten esta particular forma de bautizmo se recomienda a modo de preparacion fricciones con agua fria desde fines del verano (septiembre) con agua a 25°C y bajando de a 1°C cada dia hasta finalizar en diciembre con una carrera breve a traves de la nieve.
Se recomienda ademas acudir acompan-ado para ser asistido al salir y asi facilitar el templado del cuerpo que excluye de modo terminante la ingestion de alcohol.

Adicionalmente, debido al congelamiento del traje de ban-o tras salir del agua se recomienda quitarselo lo antes posible.

La celebracion este an-o

En el caso de Moscu se realizaron 15 pilas bautismales en el hielo (Водоем, vadayom en ruso) en las cuales se bautizaron 27.300 personas.
La foto superior muestra como muchos orificios en el hielo cuentan con estructuras de madera que incluyen escaleras y una pasarela para guiar y asegurar el cruce de los fieles a traves de las aguas aunque lo mas comun es solamente una escalera para sumergirse y salir a traves de la misma.

Sumersion en San Petersburgo, Rusia.

Sumersion en Bishkek, Kirguistan.

Sumersion en Kiev, Ucrania.

Consagracion de las aguas en Minsk, Bielorrusia.

No hay comentarios: