FEEDJIT Live Traffic Map

-SI NO PUEDE ABRIR ESTE BLOG VAYA AL SIGUIENTE LINK: http://rusiaparahispanoparlantes.blogspot.com/

Archivo del blog

domingo, 2 de agosto de 2009

Япончик, el rey de la mafia rusa

Ya habia escrito meses atras sobre los lideres de la mafia rusa, los llamados Воры в законе (Ladrones en regla) criminales que se ajustan a un codigo estricto de conducta antisocial (como no trabajar, vivir del crimen, no tener una familia y no relacionarse con las autoridades) y que ademas se constituyen en un primus inter pares en el mundo criminal. Esta vez, sin embargo, me referire a un personaje que ha sido noticia en la prensa rusa en las ultimas semanas y que ademas lo ha calificado como el "Rey de la mafia rusa": Вячеслав Кириллович Иваньков (Viachieslaf Kirillavich Ivankof), mas conocido como Япончик (Yiponchik), alias que bien podria traducirse como "Chinito" pero que al pie de la letra significa "Japonecito" apodo derivado de la forma rasgada de sus ojos o, segun otra version, de su destreza en un cierto arte marcial japones.

Yiponchik, quien alguna vez afirmo desafiante en una entrevista que podia mirar a todos a los ojos pero que nadie podia hacerlo con el, nacio en 1940 en Georgia, entonces territorio sovietico y patria de casi todos los gangsters de la llamada, no con gran precision, Mafia rusa. Este georgiano crecio en Moscu mostrando aficion al box y a la lucha libre aunque su gran pasion era el circo, actividad en la que comenzo a involucrarse de manera cada vez mas profesional pero que se vio forzado a abandonar tras lesionarse seriamente preparando una acrobacia.

Sin embargo, toda esta pasion por la actividad fisica comenzo a ser reemplazada progresivamente por su aficion a robar que se volvio en el un habito ya a los 14 an-os.

En 1965 fue atrapado por robo sin ser condenado a la carcel luego de que los doctores le diagnosticaron esquizofrenia, diagnostico que probablemente le dio la impunidad suficiente para iniciar una carrera criminal de por vida y que se inicio de modo profesional al integrarse a la banda de Геннадий Карьков (Giennadi Karkof, mas conocido como Монгол, Mangol), una banda de 32 personas -incuidas 7 mujeres- que se dedicaba a robar a comerciantes de antiguedades, especuladores y traficantes de narcoticos. Yiponchik, uno de los mas jovenes de la pandilla, fue reclutado aprovechando ademas de su carrera delictual su destreza en el box. Su banda actuaba con relativa impunidad tanto por el temor de sus victimas amedrentadas frente a la crueldad en el actuar de la pandilla como tambien porque frente a las autoridades tendrian que explicar el origen, usualmente no muy limpio, de su patrimonio asi como porque las autoridades ocultaban sus acciones por ser mala propaganda para el regimen comunista.

A pesar de todo, la banda resulto finalmente atrapada en 1972 y si bien todos los miembros de la banda recibieron altas condenas Yiponchik, una vez mas, salio libre y, habituado al crimen, rapidamente conformo su propia banda, que se dedico a robar y a asesinar a lo largo de toda la Union Sovietica.
En 1972 fue detenido en medio de una pelea en el restoran Русь (Rus) contra algunos georgianos que termino con la muerte de uno de estos ultimos, al parecer en manos de uno de los socios de Yiponichk. Llevado finalmente a prision fue reconocido por otros criminales con el titulo de Вор в законы (dos estrellas de 8 puntas tatuadas en el pecho) lo que, sin embargo, no se correspondio con la condena que recibio, no por asesinato sino que apenas por portar documentos falsificados probablemente fruto de las coimas entregadas por Yiponchik tanto a los testigos de la pendencia como tambien a los jueces.

En 1978 una vez mas fue detenido y acusado de nuevo por un delito menor, portar arma blanca. La verdad es que por largos an-os las autoridades no pudieron demostrar su participacion en acciones criminales de mayor monta habiendo recibido su primera condena mas relevante solo en 1982 y luego de que en la investigacion para culparlo se involucrara no solo la policia sino que tambien la КГБ (KGB). En esta investigacion criminal tambien estuvo involucrado Отари Квантришвили (Otari Kvantrishvili), entonces Presidente del fondo de beneficencia social, Лев Яшин (Lief Yashin, el famoso arquero de la seleccion sovietica de futbol) en apoyo de los deportistas rusos pero no pudo demostrarse su culpabilidad. De este georgiano se cuenta que se hizo cargo del cuidado de la familia de Yiponchik mientras este ultimo estuvo en prision.

Como producto de su detencion recibio 14 an-os de prision, que posteriormente se extendieron a 15 an-os, y fue enviado a cumplirla a la zona mas remota de Rusia, el Lejano Oriente. Se dice que alli comenzo a relacionarse con los principales criminales de Siberia que luego en la epoca de la Перестройка (Pieriestroika) comenzaron a actuar contra las empresas mas importantes de la region, sin embargo, al inicio de su condena su prestigio fue severamente mancillado al ser violado reiteradamente en prision ademas de continuamente golpeado dado que en el inicio de su periodo de reclusion sufria de ciatica lo que le impedia defenderse, sin embargo, tras recuperarse pidio ser enviado al taller donde trabajaba su violador, de apellido Grebenets, a quien Yiponchik agredio con unas tijeras aunque sin lograr asesinarlo. El incidente se oculto porque quien tenia a su cargo la prision buscaba un ascenso que podria arriesgar en caso de revelarse la situacion, lo que no evito que se enviara a Yiponchik a otro recinto penal para criminales peligrosos en la ciudad de Tulun, en Siberia.

Por su mala conducta el mafioso, obviamente, no habia conseguido beneficios penitenciarios que le hubiesen permitido salir anticipadamente de prision pero a fines de los ´80 se inicio una campan-a entre distintas personalidades, incitada por los familiares de Yiponchik que temian por su vida por el traslado a la nueva prision, llamada "Отпустите вора в законе" (Liberen al gangster) lo que provoco que por el intercedieran algunas personalidades del pais lo que dio sus frutos pues el Tribunal supremo de la URSS decreto su libertad en 1991.

Tras su liberacion se traslado a Estados Unidos al an-o siguiente gracias a la ayuda de sus amigos que lo hicieron aparecer como colaborador de un estudio de cine llamado 12A como tambien gracias a la empresa americano-rusa Приоритет (Priaritiet) que se creo especificamente para que Yiponchik emigrara, en efecto, para legalizar su partida se caso "ficticiamente" con una norteamericana.

En Estados Unidos se establecio en Brooklyn, Nueva York donde despues de un tiempo logro alcanzar una vida acomodada. Coincidentemente con su arribo en los Estados Unidos se incrementaron agudamente los asesinatos por encargo de inmigrantes de la ex Union Sovietica, casualmente todas personas que de algun modo incomodaban a Yiponchik. Es en esta epoca ademas que su figura se vuelve relevante a gran escala en el mundo criminal ruso. Se decia que actuaba como mediador en distintas disputas de negocios y no solo vinculadas con el crimen. El FBI lo declara entonces como uno de los lideres de la llamada "mafia rusa" y se le menciona tambien como involucrado con el narcotrafico.

Sin embargo, en 1995 cae en manos de la justicia norteamericana que lo acusa de extorsion, por 3,5 millones de dolares a los propietarios de la firma "Summit International", Волков (Valkof) y Волошин (Voloshin). Parte de ese dinero se presentaba como un credito del tristemente celebre banco Чара (Chara), una empresa bancaria irregular de los ´90 que finalmente colapso bajo una deuda millonaria, la muerte de uno de sus duen-os y la huida de Rusia de su otro socio, su esposa Marina. Segun el FBI en la investigacion conto con la colaboracion de uno de los asistentes de Yiponchik, Leonid Abelis.

A pesar de que el ruso contrato a 3 conocidos abogados de Nueva York finalmente fue condenado a 9 an-os y 7 meses de prision, pena que cumplio parcialmente pues fue pronto deportado a Rusia donde desde 2000 lo esperaba una investigacion judicial por el asesinato de 2 empresarios turcos, y el intento de dar muerte a un tercero, hecho acaecido en 1992 en el restoran Fidan de Moscu, un asunto en que su nombre solo aparecio an-os despues del inicio de las investigaciones y del cual fue absuelto el 19 de julio de 2005, lo que le permitio por primera vez desde 1995 disfrutar de plena libertad.

Intento de asesinato

Yiponchik nuevamente fue noticia en la prensa rusa a fines de julio de este an-o cuando el dia 28 fue victima de un atentado contra su vida. El mafioso de 69 an-os se encontraba bebiendo te en el restaurant Тайский слон (El elefante tailandes) de la ciudad de Moscu cuando tras salir del local cerca de las 19:20 horas recibio un disparo que secciono su intestino en 5 partes y que fue disparado desde el otro costado de la calle por un francotirador parapetado tras un vehiculo. Tras dispararle sus amigos lo llevaron de vuelta al local donde esperaron por atencion medica mientras perdia abundante sangre y su presion bajaba a niveles minimos. Una vez ingresado al hospital fue sometido a una cirugia que permitio estabilizar su condicion luego de cortar una seccion de su intestino, sin embargo, su condicion con los dias ha empeorado, a pesar de haber recuperado la conciencia, viendose afectado por graves problemas de motricidad intestinal y ademas por una neumonia.

La primera version de las autoridades fue que se trataba de un intento de asesinato por encargo encomendado por un mafioso y del cual Yiponchik habria salvado su vida solo por falta de punteria de su agresor lo que fue descartado luego de que se conocieron mas detalles del ataque: La unica bala tenia un perfil cruciforme y dejo en el georgiano un diametro de entrada de 8,5 mm y de 17,7 por 9,5 cm! en el orificio de salida de la herida pues al ingresar se desplego como una rosa maximizando el dan-o interno. La bala se desplazo 16,2 cm a traves del cuerpo de Yiponchik luego de ser disparada a una distancia de 75 metros.

Yiponchik habria llegado a Rusia recientemente para resolver una disputa entre dos grupos criminales georgianos, el de Аслан Усоян (Aslan Usoyan), conocido como Дед Хасан (Diet Jasan) y el de Тариел Ониани (Tariel Oniani), con el apodo de Taro, ambos vinculados a negocios informaticos, petroleros, de construccion y de casinos en Rusia, este ultimo bajo una fuerte reestructuracion en el pais por las autoridades de Gobierno. Yiponchik habria apoyado a su viejo amigo Usoyan y a su compan-ero criminal Лаша Руставский (Lasha Rustavskii).

El origen de la disputa entre estos grupos habria surgido en los Emiratos arabes en 2006 cuando fue arrestado y deportado a Espan-a el Вор в законе (Vor v zakonie, gangster "ruso") Захарий Калашев (Zaxarii Kalashev), mas conocido como Шакро (Shakro), quien fue acusado de lavado de dinero y no pago de impuestos entre otros crimenes. La direccion de los negocios del grupo criminal de Aslan Usoyan habria sido entonces entregada a Lasha Rustavskii lo que no acomodo al grupo de Tariel Oniani que de modo persistente busco desacreditar a Rustavskii.

Se considera ademas en los circulos criminales que justo antes de su partida a Estados Unidos Yiponchik contrajo grandes deudas con mafiosos rusos que hasta ahora no habria pagado, sin embargo, una fuente criminal, afirmo que su asesinato se encargo porque Yiponchik se habria transformado en el ultimo tiempo en colaborador con las autoridades policiales ayudando con la detencion de influyentes criminales y ademas habria perdido autoridad entre las nuevas generaciones criminales que escogen a sus Vory v zakone (Jefes o patriarcas criminales) tras verdaderas subastas de dinero y no en base a ideas como sucedia en otros tiempos. El nombre tras el intento de asesinato seria el del georgiano Mierab Zhangvieladze quien no habria buscado su muerte instantanea sino que una muerte lenta y dolorosa tras innumerables tratamientos medicos como consecuencia del ataque. Se espera que su misma suerte la siga, en breve tiempo, uno de los viejos amigos de Yiponchik, Ded Xasan.

Segun la prensa rusa tras el atentado contra la vida del mafioso ruso se reunieron 80 mafiosos, dirigidos por Rustovskii, la mayoria oriundos de la ex Union Sovietica, en la ciudad de Barcelona para debatir sobre el hecho y que auguraria para las autoridades rusas el inicio de una batalla gangsteril, tanto en territorio ruso como en el exterior, para llenar el vacio que dejaria la desaparicion de Yiponchik, sin embargo, existe tambien una version distinta: Que tras el intento de matarlo estarian los servicios de seguridad rusos que buscarian debilitar al mundo criminal creando fricciones entre los 2 principales grupos gangsteriles, los anteriormente mencionados, de Taro (Tariel Oniani) y de Ded Xasan.

No hay comentarios: