FEEDJIT Live Traffic Map

-SI NO PUEDE ABRIR ESTE BLOG VAYA AL SIGUIENTE LINK: http://rusiaparahispanoparlantes.blogspot.com/

Archivo del blog

viernes, 16 de octubre de 2009

El sen-or de la guerra

Viktor But es conocido en Occidente, entre otros apodos, como "el comerciante de la muerte" pues se le acusa de comerciar de manera ilegal con armas de origen "ruso" con diversos regiones del planeta. Se dice que para los norteamericanos es el hombre mas buscado tras Osama Bin Laden a pesar de que durante la participacion de los Estados Unidos en la guerra en Afganistan y el conflicto en Irak But aporto con sus aviones para el transporte de carga a las zonas en conflicto por lo cual recibio de Washington 60 millones de dolares.

But pertenece a la nueva generacion de traficantes privados de armas surgida tras el fin de la Union Sovietica y llego a ser considerado uno de los mayores proveedores ilegales de armas del mundo. El no desmiente que haya transportado armas pero considera su labor basicamente como de transporte de mercancias, sin sentirse responsable por el contenido de lo que transporta: "-Armas ilegales? Como puede ser si los rebeldes controlan el aeropuerto y la ciudad y te dan permiso para aterrizar? Donde esta lo ilegal?" Agrega ademas que los insurrectos se van constituyendo en la autoridad estatal y que como tal tienen derecho a armarse para su defensa.

La verdad es que But ha transportado mercancias para las Naciones Unidas, Inglaterra y Estados Unidos y ademas ha llevado Cuerpos de Paz y ha entregado ayuda humanitaria de organizaciones internacionales, muchas veces en las mismas zonas en conflicto en las cuales se le acusa de entregar armamento a los grupos de rebeldes armados.

De acuerdo al FBI y al MI6 britanico But comenzo con este negocio a principio de los ´90 pero transportando bienes legales. El mismo afirmo al New York Times que todo se inicio con gladiolos sudafricanos comprados en Johannesburgo a 2 dolares y que transportaba a paises del Golfo Persico vendiendolos en Dubai a 100 dolares. Lo rentable del negocio hizo que en 1996 ya contara con 160 aviones y que para su compan-ia trabajabasen entonces unas mil personas. Un an-o mas tarde construyo un frigorifico en el puerto sudafricano de Pitersberg y comenzo a transportar pollo congelado a Nigeria y entonces... le toco el turno a las armas luego de crear una intrincada red de envio de elementos prohibidos por la ONU y que eran pagados a menudo con diamantes.

Tras sus pasos...

En el verano de 1999 el Consejo de seguridad nacional de los Estados Unidos pensando como poner fin a los interminables conflictos armados en Africa occidental autorizo las escuchas telefonicas tanto de los gobiernos como de los lideres guerrilleros de El Congo, Liberia y Sierra Leona. El desciframiento de las conversaciones telefonicas junto con la informacion aportada por satelites y agentes hizo aparecer repetidas veces un nombre, el de un tal Viktor But.

El FBI logro acumular entre los an-os 1996 y 1999 un sinnumero de fotografias que mostraban a cargueros Antonov e Ilushin operando en pistas secretas en las junglas africanas en una de las cuales, lograda a traves de una camara secreta, se lograba ver al fin y sobre el trasfondo de uno de sus aviones el rostro de Viktor But, una imagen que por largo tiempo fue su unica disponible.

A pesar de todo, la batalla para acusar judicialmente a But se transformaria en los an-os siguientes en una lucha sin resultados.

En primer lugar, concretar una orden de arresto en su contra no tenia fundamentos juridicos en el orden legal norteamericano pues solo se podia perseguir en el exterior a personas que hubieran realizado actos contra otros ciudadanos norteamericanos o contra el patrimonio de estos ultimos.

Por ello se inicio a mediados de 2000 una operacion de gran escala en la cual participaron agentes de 7 paises y 4 continentes y autoridades a nivel ministerial, entre los cuales Rusia no estaba presente. Entonces se intervinieron los telefonos de But y se comenzo una incesante investigacion.

Las autoridades de los Emiratos arabes ofrecieron a los americanos arrestar y entregar a But. Para su arresto estaba dispuesto un destacamento de fuerzas especiales pero Washington pidio cancelar la operacion afirmando que no se conocia a cabalidad las operaciones secretas de But.

Fue precisamente en 2000 que por primera vez una autoridad hablo publicamente sobre But, el Ministro de relaciones exteriores britanico, Peter Hein, que lo acuso de entregar ilegalmente armas al ejercito rebelde de Angola, Unita, que como otros compradores africanos pagaban con los llamados "diamantes de sangre".

En diciembre de 2001 las actividades de But aparecieron en un informe de la mision de la ONU en Angola.

Tras el 11 de septiembre de 2001 la carpeta de But se lleno de informacion adicional, asi Los Angeles Times en enero de 2002 afirmo que participaba activamente en las actividades de la aerolinea Flying Dolphin de los Emiratos Arabes entregando 2 veces por semana carga en Kandahar, Afaganistan. Ademas, se afirmaba que la cabeza de la compan-ia era el ex Embajador de los Emiratos en Estados Unidos, el Sheik Zaied Al-Sakr Al-Naxian, socio de But. Por otra parte, el Embajador de Afganistan afirmo que se entregaban armas quimicas con sustancias toxicas adquiridas en Alemania, Republica checa y Ucrania.

Se sabe que en 1995 comenzo negocios con los taliban y Al-Qaeda que expertos independientes afirman le han reportado ganancias por no menos de 50 millones de dolares y que comenzo cuando fleto un avion para enviar a Kabul 30 toneladas de AK-47 y otros elementos militares para las fuerzas que luchaban contra los taliban pero en Kandahar el avion fue secuestrado por los taliban y tras las conversaciones para liberar la tripulacion termino transformandose en proveedor del Mullah Omar, el lider del movimiento taliban.

Tras saberse por la prensa de sus negocios con los afganos But rapidamente abandono Belgica y regreso a Rusia. Poco despues, el 8 de febrero, la policia belga registro las casas de sus socios y colaboradores hallandose documentos que confirmaban los envios a Angola y ademas el paso por el aerodromo de Bagram, cerca de Kabul. Se arresto a 7 personas quedando 3 de ellos en prision.

En febrero de 2002 llego a Bruselas una delegacion norteamericana para acordar con la Fiscalia belga colaborar en el asunto de But pero estos rechazaron la opcion debido al antiamericanismo del gobierno de turno. Pronto But supo de estas conversaciones, segun se sabe de las escuchas telefonicas, por eso cuando las autoridades belgas decidieron emitir el 18 de febrero una orden internacional de arresto el volo desde los Emiratos, donde se encontraba su principal base de operaciones y vivia su familia, hasta Moscu.

La orden internacional de arresto en su contra que lo acusaba de lavado de dinero se emitio cuando But ya se encontraba en Moscu, momento en el cual dio una entrevista a la radio Exo Moskvy (Eco de Moscu) donde declaro su inocencia y se mostro dispuesto a colaborar con las autoridades judiciales rusas. A pesar de la orden internacional en su contra esta no se hizo efectiva en territorio ruso y en 2003 volvio a ser entrevistado, esta vez por el corresponsal en Moscu del New York Times.

La respuesta de las autoridades rusas a la orden de arresto de But fue compleja. El 21 de febrero de 2002, es decir, 3 dias tras su emision, el jefe de informaciones del Ministerior del interior ruso, Yurii Shuvalov, afirmo que por instrucciones del Viceministro Nikolai Bobrovskii el Ministerio revisaria la informacion concerniente a la participacion de But en la entrega de armas a Al-Qaeda. El 28 de febrero un funcionario de Interpol en Rusia, que oculto su identidad, afirmo en una entrevista a la agencia Itar-Tass que But era miembro del servicio de inteligencia ruso (FSB) y que se encontraba fuera del pais, agregando que la orden de busqueda de But habia llegado a las autoridades rusas ya en 1999.

Finalmente, el 4 de marzo el FSB ruso afirmo que no tenia fundamentos para sospechar de actividades ilegales por parte de But el cual, se dice, estaria protegido no solo por autoridades rusas sino tambien de otros paises que publicamente afirmarian estar tras el.

Su biografia

Виктор Анатольевич Бут (Viktor Anatolevich But) nacio el 13 de enero de 1967 (segun otras fuentes el 13 de enero de 1970) en la Union Sovietica, en la ciudad de Dushanbe, hoy capital de Tadyikistan.

Tras cumplir con su servicio militar recibio el grado de Sargento mayor y en 1987 fue trasladado a Moscu donde ingreso en el Instituto militar de lenguas extranjeras donde But destaco por su dominio de los idiomas. Su labor era apoyar con traducciones a especialistas militares sovieticos que entrenaban ejercitos africanos y de Afganistan. But estudio portugues, en tiempos en que para la Union Sovietica eran muy relevantes en Africa Angola y Mozambique, pero en los cursos de profundizacion de conocimientos de lengua recibio instruccion militar, aprendio tactica, tecnologias, armamentos y medios de comunicacion. Tras concluir su formacion recibio el grado de Teniente primero en 1988 y fue enviado por 2 an-os a Mozambique luego serviria hasta 1991 en Angola como contingente de la ONU partiendo en 1992 a Sudafrica.

A comienzos de los ´90 y coincidente con la desintegracion de la Union Sovietica las empresas de aviacion comenzaron a quebrar y era posible comprar aviones a muy bajos precios. Se presume que But comenzo su negocio, probablemente junto a su hermano mayor Serguei, cuando de manera no legal adquirio de empresas rusas algunos aviones y helicopteros de carga a precios de ganga que ocupo para transportar mercancias fuera del pais.

Si bien se inicio transportando flores y productos alimenticios a mediados de los ´90 comenzo a adquirir fama como traficante de armas siendo, segun los medios de comunicacion, sus principales clientes diversos gobiernos y guerrilleros de paises asiaticos y de Africa como Afganistan, Angola, Togo, Ruanda, Liberia y Sierra Leona ademas del movimiento Taliban y Al-Qaeda.

En 1995 But se traslado a Belgica y 3 an-os despues, cuando se comenzo a seguir la pista de sus ingresos, partio a los Emiratos Arabes, alli se encontraban las oficinas de su compan-ia Air Cess Liberia que poseia 50 aviones ubicados en diferentes paises. A fines de los ´90 ademas poseia no menos de 7 pasaportes con diferentes apellidos, entre otros Бут, Бат, Бутов, Аминов y Бадд (But, Bat, Butov, Aminov, Badd)

A comienzos de 2000 su patrimonio incluia una red de empresas distribuidas a nivel planetario, compan-ias de reparacion de aviones en los Emiratos arabes o de charters en Miami. Ademas era uno de los propietarios de Air Cess Liberia y propietario de cerca de 60 cargueros rusos Antonov.

Segun un informe del Consejo de Seguridad de la ONU de diciembre de 2000 But era considerado uno de los mas grandes traficantes de armas del mundo como tambien lo confirmaba Amnesty International en informes de julio de 2005 y mayo de 2006 y tambien diversos informes del Departamento de Estado de Estados Unidos. Se afirmaba que Viktor But habria participado en no menos de 38 transacciones de armas con rebeldes sudafricanos. Segun la ONU But traficaba armas de origen ucraniano, moldavo y bulgaro.

La primera acusacion en su contra la realizo en noviembre de 2001 Human Rights Watch frente al Consejo de seguridad de la ONU por la entrega ilegal de armas a Liberia. En 2002 fue el turno de los belgas, cuando la compan-ia Air Cess estaba registrada en ese pais, emitiendose una orden de arresto en su contra. Ese mismo an-o los medios de difusion norteamericanos lo consideran propietario de la mayor red ilegal de venta de armas en el mundo. Hasta 2000 se consideraba que el numero de entregas de armas que habia realizado en Africa y Asia eran no menos de 38.

Segun el MI6 britanico But entrego armas a Taliban por 30 millones de dolares

En 2005 Estados Unidos informo a la ONU informacion sobre 30 firmas relacionadas con But, ademas se afirmo que tenia la capacidad de entregar aviones, helicopteros y armas en cualquier lugar del mundo como vendedor directo o intermediario lo que le daba la posibilidad de azuzar conflictos y apoyar regimenes gobernantes contra los cuales existian sanciones de la ONU como Afganistan, Angola, Congo, Liberia, Ruanda, Sierra-Leona y Sudan.

En 2006 el gobierno norteamericano establecio sanciones contra los activos de But en Estados Unidos, congelandolos. La sancion afecto a But y a otras 5 personas por su colaboracion con la extension del conflicto armado en el Congo. Precisamente el 1° de noviembre de 2006 But declararia a Exo Moskvy que jamas hizo ninguna entrega de armas al Congo.

But es casado, su esposa es oriunda de San Petersburgo y, segun algunas fuentes, es hija de un alto funcionario de la desaparecida KGB, se afirma tambien que es modelo y que por largos an-os residio en Africa. But, por otra parte, habla zulu, josa (ambos de Sudafrica), persa, ingles, frances y portuges ademas de ruso.

El arresto de But en TailandiaNegrita

En uno de los mas distinguidos hoteles de Bangkok, el Sofitel Silom Road, a las 11 de la man-ana del 6 de marzo de 2008 Viktor But, de 41 an-os, fue arrestado. But habia llegado a Tailandia en enero de 2008 desde los Emiratos arabes por asuntos comerciales. Si bien hacia tiempo era buscado por las autoridades belgas su detencion se produjo por orden de los tribunales tailandeses bajo solicitud de los Estados Unidos que lo consideraba uno de los mas grandes traficantes de armas del mundo y que lo acusa ademas de violar el embargo de armas la ONU en diversas zonas en conflicto en Africa.

La operacion se llevo a cabo por la Policia tailandesa y se realizo con tal rapidez que muchos en el Hotel no notaron nada anomalo.

El 18 de marzo de 2008 la publicacion rusa Rossiiskaya gazeta (Российская газета) publico una carta abierta de Alla But, la esposa del inculpado, dirigida al Ministerior del interior ruso. En ella hablaba de la inocencia de su marido y pedia a las autoridades del pais tomar medidas para el regreso de But a Rusia. La mujer consideraba el arresto como una persecusion politica y no como una accion ajustada a la ley, agregando que la Fiscalia rusa no habia encontrado fundamentos para perseguirlo y que tampoco habia presentado alguna vez cargos en su contra.

El 9 de abril de 2008 la Procuraduria tailandesa se rehuso de presentar cargos contra But en Tailandia pero lo mantuvieron detenido por otros 60 dias esperando la orden de extradicion por parte de Estados Unidos. Tras recibirla, But se dirigio hacia el Gobierno de la Federacion rusa, a traves de los medios de comunicacion rusos, solicitandole tomar medidas para su liberacion afirmando que habia sido detenido acusado de manera infundada. El Ministerio del interior ruso respondio afirmando que tomaria las medidas necesarias para que no se violaran sus derechos como ciudadano ruso.

El 6 de mayo de 2008 las autoridades de Estados Unidos lo acusaron de conspirar para asesinar a oficiales y funcionarios norteamericanos, de adquirir y utilizar cohetes antiaereos y de apoyar materialmente a agrupaciones terroristas, entre ellas a las Farc. Dos dias mas tarde se recibio en Tailandia la solicitud de extradicion desde Estados Unidos.

En septiembre de 2008 la Camara de diputados de la Federacion rusa (la Duma) a traves del lider del partido ultranacionalista Partido liberal-democratico, Vladimir Zhirinovskii, emitio una declaracion en defensa de But afirmando que existian motivaciones politicas detras de la acusacion y que se buscaba menoscabar los intereses y la reputacion de Rusia.

En mayo de 2009 But comunico que los abogados de su esposa habian demandado a 3 agentes norteamericanos de narcoticos acusandolos de haber participado en un operativo ilegal de escucha de conversaciones privadas pues carecian del permiso de las autoridades judiciales tailandesas. La acusacion tambien afirmaba que la solicitud de extradicion presentada por estos agentes no se ajustaba a la realidad.

En agosto de 2009 el tribunal de Bangkok no encontro fundamentos suficientes para aceptar la extradicion de But, sin embargo, poco despues se rechazo su liberacion bajo fianza temiendo que este evadiera la accion de la justicia y escapara del pais. Ademas, a fines de agosto se recibio una solicitud de extradicion desde Colombia. Esta ultima adjuntaba un informe de 300 paginas y un listado de 607 razones por las cuales las FARC eran una organizacion terrorista y no una organizacion politica como lo considero la decision judicial tailandesa de primera instancia. De acuerdo a las autoridades sudamericanas But habria negociado directamente con representantes de las Farc (eran realmente agentes encubiertos de los Estados Unidos) para la venta por varios millones de dolares de armamento de origen ruso, no obstante, But afirma que jamas mantuvo esas conversaciones que si confirmo llevo a cabo un socio suyo, Andrew Smulian, quien en marzo de 2008 fue detenido en Nueva York.

A pesar de lo anterior, el gobierno norteamericano volvera a tocar el tema en noviembre proximo aprovechando la visita por Asia de Barak Obama pues visitara tambien Tailandia donde Obama insistira personalmente sobre la extradicion de But. De ser extraditado podria recibir en los Estados Unidos varias cadenas perpetuas.

Lord of the War

En 2005 se filmo en los Estados Unidos el film El sen-or de la guerra cuyo personaje principal, Yuri Orlov, fue interpretado por Nicolas Cage. Se afirma que el modelo para el protagonista fue el mismo Viktor But y que incluso But presto sus propios aviones para realizar el film. Tambien se rumorea que Cage aporto con su dinero al film por el escepticismo de los productores hollywoodenses ante la produccion. El pago de diamantes por la entrega de armamentos tambien formo parte del film como se dice sucedia en el caso de entregas de armas en Africa por parte de But.

No hay comentarios: