FEEDJIT Live Traffic Map

-SI NO PUEDE ABRIR ESTE BLOG VAYA AL SIGUIENTE LINK: http://rusiaparahispanoparlantes.blogspot.com/

Archivo del blog

jueves, 12 de noviembre de 2009

La Dacha

Uno de los elementos mas propios de la vida en Rusia es la Дача (Dacha), tan esencialmente ruso como podria ser para un extranjero el vodka o Siberia. Dacha se podria traducir como casa de verano pues es basicamente una casa fuera de la ciudad y de residencia no permanente por parte de sus propietarios urbanos, sin importar lo modesto o fastuoso de la residencia ni tampoco el taman-o de la superficie que ocupe.

Las primeras dachas aparecieron en Rusia en el siglo XVIII durante la epoca de Pedro el Grande. En un principio eran fincas en las afueras de San Petersburgo que el Tsar entregaba a sus favoritos por los servicios prestados al Estado de alli que el origen de la palabra Dacha sea el verbo ruso Давать (davat), dar.

Las dachas no eran solo lugares de descanso sino que tambien centros de la vida bohemia, albergando bailes y diversas presentaciones. Los principes invitaban a poetas, artistas y compositores. Junto con lo anterior, esta modalidad de descanso fuera de la ciudad, implicaba la participacion de toda una industria que ofrecia desde abanicos y sombreros hasta muebles y retretes.

A principios del siglo XIX la moda de las dachas paso de San Petersburgo a Moscu y otras ciudades del pais, sin embargo, el gran impulso en Moscu se logro solo a mediados del siglo XIX cuando la aparicion de lineas ferreas permitio un verdadero boom de construccion de dachas en las cercanias de los nuevos tendidos ferreos.
.
A lo largo del pais las dachas se volvieron un lugar de descanso comun para personas acomodadas a partir de la decada de 1860 y se volvieron mas masivas en el umbral del cambio de siglo aunque con claro predominio de Moscu y la entonces capital, San Petersburgo.
.
En 1888, en los alrededores de Moscu existian mas de 6.000 dachas a lo largo de 180 aldeas, que recibian en meses de verano hasta 40.000 personas. Tal vez no deberia dejar de mencionar que por entonces en el Imperio ruso sus habitantes disfrutaban de mas feriados que cualquier otro pais cristiano, con 98 feriados al an-o, lo que permitia no solo disfrutar de las dachas una gran parte del tiempo sino tambien consolidar esta tradicion en el pais.
.
A comienzos del siglo XX, en la Rusia pre-revolucionaria se produjo una masiva construccion de dachas para diversas capas de la poblacion y si bien los mas acomodados se permitian dachas con servidumbre, comidas calientes y hasta pianos las personas menos acomodadas podian disfrutar de un descanso junto a un rio y en casas de 1 o 2 habitaciones.

Tras el inicio de la revolucion las dachas permitian estar lejos del terror revolucionario y tambien del hambre que azotaba al pais en los primeros an-os del nuevo regimen, sin embargo, las dachas mas comodas, que contaban con electricidad, agua y calefaccion y estaban situadas en las cercanias de la capital como tambien las de aquellos propietarios que poseian mas de una dacha comenzaron a ser confiscadas y declaradas propiedad municipal. Asi, centenares de dachas se transformaron en casas de descanso de trabajadores.

Tras el asentamiento del poder sovietico las dachas llegaron a ser para los habitantes de la ciudad esencialmente lugares para el cultivo de todo tipo de frutas y verduras o para disfrutar de los dias libres del verano. A mediados de la decada del ´30 las autoridades permitirian crear las llamadas comunidades horticultoras y reglamentaron al centimetro la superficie de las dachas, las que no podian superar los 30 m2 de superficie construida, las viviendas ademas no podian contar con mas de un piso ni poseer sotano.

Con el inicio del periodo staliniano el Gobierno comenzo a construir dachas (que se perdian cuando se perdia el trabajo o la posicion en el gobierno) para los miembros mas destacados de la sociedad socialista y para los miembros del Partido comunista, estas ultimas lo suficientemente amplias como para poder albergar incluso a varias familias siendo aun mas grandes las de los funcionarios de mas alto rango del Partido que construian para si dachas inmensas con 15-20 habitaciones a cargo de las cuentas del Estado, sin embargo, en febrero de 1938 el Politbiuro determino que los funcionarios no podian tener mas de 8 habitaciones en las dachas familiares y no mas de 5 en las no familiares.

Hasta antes de 1940 las dachas fueron un simbolo de pertenecer a la elite pero pronto la situacion se modifico.

Durante la 2da guerra mundial quien poseia un trozo de tierra fuera de la ciudad podia alli alimentarse cultivando la tierra. Por otra parte, en aquella epoca las dachas ayudaron en cierta medida a disminuir el gran deficit de vivienda en las ciudades.

A comienzos de los ´60 se inicio en la Union Sovietica un periodo de "descongelamiento" que tambien toco a las dachas suavizandose sus restrictivas condiciones de construccion. Ahora quien deseara podia tener una porcion de tierra lo que hacia incluso pensar en la opcion de hacer aparecer la propiedad privada. En los hechos no se permitia poseer un terreno mayor a 600 metros cuadrados lo que hizo que las dachas comenzaran a ser llamadas en esa epoca como 6 соток, una medida rusa equivalente a 600 m2. Como sea, la disposicion creo un nuevo boom por construir dachas en las afueras de las ciudades.

La dacha se volvio tan intrinsecamente un elemento de la cultura sovietica que entre los ´60 y los ´80 formaba explicitamente parte del ideal de vida de todo ciudadano sovietico en terminos materiales: Poseer un apartamento, una dacha y un automovil.

En los an-os ´80, cuando existia una gran carestia de productos alimenticios, las dachas se transformaron en el unico medio para que la gente pudiera conseguir algo mas que tomates verdes en un supermercado sovietico.

Tras el fin de la Union Sovietica la construccion de dachas alcanzo una escala nunca vista luego de que las restricciones sovieticas desaparecieran, cientos de miles de personas se lanzaron a comprar terrenos para construir los mas diversos tipos de dachas, desde las mas modestas de una sola habitacion hasta verdaderos palacios por parte de los nuevos ricos. Estos ultimos erigian grandes construcciones sin escatimar en gastos, proveyendo sus dachas incluso con mini zoologicos o piscinas con cocodrilos. Es en esta epoca que aparecen en las afueras de Moscu villas para politicos y millonarios, famosas en toda Rusia, como Жуковка, Николина Гора y Барвиха (Zhukovka, Nikolina Gora y Barvixa) y que quedaban circunscritas a un nombre comun, Rubliofka pues todas se ubicaban a lo largo de la carretera Rublevo-Uspenskii (Рублево-Успенского шоссе). Sin embargo, para la mayoria la dacha quedo ante todo como una variante simple y comoda de descanso como lo era a fines del siglo XIX.
Hoy las dachas son ocupadas basicamente para cultivar productos agricolas o para descansar de la vida urbana. Actualmente 30 millones de rusos poseen una dacha y segun un estudio de opinion publica de marzo de este an-o un 85% de los rusos pasan sus vacaciones ya sea en sus dachas o en casas de parientes.

Rusia, un pais de dachas

Hoy existen en el pais unas 50 millones de dachas que totalizan una superficie de unas 5 millones de hectareas o 50 mil km2, una superficie que supera la provincia de Moscu y que equivale a una 5% de la superficie total del pais. Sin embargo, la interaccion de los veraneantes con el entorno hace que esta superficie en terminos reales sea entre 3 a 7 veces mayor por el uso de pastos, prados para alimentar animales, extraccion de maderas de bosques colindantes, recoleccion de setas, uso de tierras circundantes para arrojar basura, etc. Por ello, puede hablarse de que el territorio efectivo de las dachas en el pais alcanza cerca de 300 mil km2.

Tan inmenso territorio no solo ha modificado el entorno en las afueras de las ciudades sino que ha vuelto cada vez mas deficitarias amplias extensiones de terreno y ha restringido la posibilidad de crear en torno a las grandes ciudades reservas naturales o grandes parques.
.
Tipos de dacha

Casa temporal (Дом-времянка), casa habitacion (Жилой дом), dacha de lujo (Дом-дворец).

Casa temporal: Como norma hace unos 20 an-os este tipo de dacha predominaba entre las dachas sovieticas. Es una construccion de madera de 1 o 2 pisos siendo el segundo piso una buhardilla deshabitada con o sin mirador. En este tipo de dachas se podia pasar todo el verano pero era demasiado fria como para habitarla en epocas invernales o de oton-o. Algunas poseian elementos de calefaccion pero considerando el taman-o reducido del lugar podian ocupar una gran parte del sector habitado.

Ventajas: Buena ventilacion, buena y barata opcion para vacacionar en el verano, caracter tipico del lugar. Como se ubicaban en entornos boscosos ayudaban a crear una sensacion de paz y de union con la naturaleza.

Desventajas: Falta de calefaccion, taman-o pequen-o, minimo de confort (espartana en cuanto a muebles, agua de pozo, ban-o en el exterior, etc.). Solo utilizable en meses calidos.

Dacha habitacion: Construccion de 2 o 3 pisos con ducha caliente y a veces incluso con chimenea. Ademas resulta comun una sala de sauna. Construidas en la primera mitad de los ´90 poseen un gran confort pero carecen del encanto de las del tipo anterior. Como estan construidas en terrenos nuevos carecen tambien del entorno natural de las dachas temporales.

Ventajas: Mayor confort, mayor espacio, posibilidad de alojar a varias familias o a grupos grandes.

Desventajas: En la construccion de ellas algunos propietarios trataron de economizar en materiales de construccion por lo que a veces pueden desprenderse de las paredes trozos de estucado o pueden estropearse las barandas. Pueden estar rodeadas de otras construcciones similares.
.
Grandes dachas: Se construyen para arrendarlas o venderlas a personas acomodadas. Cuentan con todo tipo de comodidades desde calefaccion central, chimeneas, suelo de parquet hasta tv satelital y mesa de pool. La verdad es que son mas parecidas a un chalet que a una dacha. Se han vuelto cada vez mas comunes en Rusia y en ex republicas sovieticas siendo las mas lujosas las construidas en Moscu y San Petersburgo.

Ventajas: Sus comodidades y el lujo con que cuenta.
.
Desventajas: Bueno, son mas parecidas a un Hotel 5 estrellas que a una dacha por lo que tal vez se prefiera alojar en un Hotel.
.
Casas sin custodia

Uno de los problemas obvios de las dachas son los robos pues es practicamente una norma que permanezcan abandonadas gran parte del an-o o que esten mal custodiadas ya sea porque solo existe una proporcion muy baja de guardias, porque estos solo custodian los ingresos principales y descuidan los entornos o porque las casas estan en su mayoria desprovistas de alarmas. Como solucion algunas personas sacan todo lo posible de sus dachas al concluir el verano y lo llevan a sus casas en la ciudad sin evitar muchas veces que los ladrones roban incluso lo poco que dejaron.
.
Ademas, en temporadas de invierno u oton-o hay vagabundos o criminales que ocupan algunas dachas como centro de accion para llevar a cabo actividades criminales en los alrededores, desde robos hasta incluso asesinatos como tambien hay casos de adolescentes que prenden fuego a algunas dachas por mera diversion.
.
La dacha Бочаров ручей

Bocharov ruchei o Quebrada Bocharov es la residencia de verano del Presidente de la Federacion rusa. Esta dacha fue comenzada a construir en 1953 tras la muerte de Stalin pues los lideres del PCUS no deseaban alojar en las residencias de Stalin en el Caucaso. Fue concluida en 1955 durante el periodo de Nikita Xrushof como parte de un plan que construyo cerca de 15 residencias para politicos en las costas del Mar Negro. Fue construida por el arquitecto Merzhanov en el extremo norte de la ciudad de Sochi, en el extremo sur de Rusia. Las tierras sobre las cuales se construyo pertenecieron en el pasado a personas acaudaladas y reconocidas en el pais como el Principe Yusupov o el Conde Sumarokov quienes buscaban aprovechar el microclima mas templado de esta region. Su ultimo propietario fue el comerciante Bocharov lo que permite comprender el origen de la denominacion de esta dacha, sin embargo, la quebrada que forma parte de la misma hace mas de un siglo que se seco y de hecho su cauce hoy esta cubierto por pasto.

El lugar tambien posee otra denominacion pero solo para los habitantes mas ancianos de la ciudad de Sochi: Дача Ворошилова o Dacha de Voroshilov pues la residencia era lugar de descanso habitual en tiempos sovieticos del Comisario del pueblo Ворошилов (Voroshilov).

A fines de los ´70 el lugar comenzo a ser visitado por Леонид Брежнев (Leonid Brezhnev, foto siguiente) para tratar sus articulaciones enfermas y para practicar alli su actividad favorita, la caza. De hecho aun se conserva en la residencia un jabali cazado por el Secretario general del PCUS. En los ´60 el lugar tambien recibio a autoridades de otros paises del bloque socialista siendo el mas reputado Tito de Yugoslavia.

Como residencia presidencial este lugar solo adquirio ese estatus con el fin de la Union Sovietica cuando Pitsunda en Abxazia y Crimea en Ucrania se transformaron en suelo extranjero por lo que la unica dacha de nivel presidencial para descansar en el Mar Negro fue Бочаров ручей. Boris Yeltsin era visitante frecuente y llego a ocuparla por primera vez en 1991 tras el intento de Golpe de Estado de los comunistas, fue precisamente en este lugar donde Yeltsin llevo a sus colaboradores para firmar el documento de disolucion de la URSS.

Vladimir Putin, que llego al poder el 31 de diciembre de 1999, recibio entonces las llaves de la residencia quien luego las entrego al actual Presidente Medvedev (en la foto siguiente junto a la Canciller de Alemania, Angela Merkel)

El lugar no solo recibe al Presidente para su descanso sino tambien es lugar de encuentro con otros Presidentes y diversas personalidades cientificas y personajes publicos.

La principal edificacion de la dacha gubernamental es una casa de 2 pisos edificada en el estilo del clacisismo estaliniano, con techos elevados y grande ventanas. En las espaciosas habitaciones y el living pueden albergarse hasta 20 personas. La casa se encuentra sobre una colina que permite una hermosa vista del mar. Cerca se levanta una pequen-a casa de reposo, un parque para pasear, un campo de voleybol, tambien habia un court de tenis donde jugaba el Presidente Yeltsin, asiduo a este deporte, pero el Presidente Putin lo transformo en un Centro de prensa y una piscina, ademas existe comunicacion con todas las ciudades del pais y tambien con otras partes del mundo.
.
Como parte del complejo hay otras 2 edificaciones que se encuentran en la misma costa del mar. Alli ademas esta atracada la lancha presidencial Kavkaz (foto siguiente) y poco mas alla hay un helipuerto del cual el entonces Presidente Putin se valia en ocasiones para volar hasta Krasnaya Poliana, en las montan-as para practicar uno de sus deportes favoritos, el ski.

No hay comentarios: