FEEDJIT Live Traffic Map

-SI NO PUEDE ABRIR ESTE BLOG VAYA AL SIGUIENTE LINK: http://rusiaparahispanoparlantes.blogspot.com/

Archivo del blog

miércoles, 25 de noviembre de 2009

Los fusilamientos de Katyn

Las relaciones a nivel politico entre Rusia y Polonia tienen una compleja y extensa historia. Ademas, los rusos a pesar de la recuperacion economica de los ultimos an-os no han podido sacarse de encima su pasado imperialista y transformarse en un centro de atraccion mas poderoso que los paises occidentales desarrollados para paises como Polonia, que es visto en Rusia como un pais del ex bloque sovietico que pretende mostrarse como europeo ademas de ser calificado como antirruso y con una fuerte cercania hacia los Estados Unidos.

Un estudio de opinion publica realizado en Rusia mostro que entre octubre de 2001 hasta diciembre de 2006 habia bajado de 57% a 30% la cantidad de rusos que consideraban que Polonia tenia relaciones cordiales con la Federacion rusa mientras que la cifra de personas que consideraban a Polonia una nacion hostil con Rusia habia subido de 25 a 38%.

Otro estudio mas reciente, de mayo de 2008, en relacion a que paises se consideraban amigos y cuales enemigos de Rusia mostro que Polonia es considerado como hostil solo por un 5% de los encuestados (ocupando Estados Unidos y Georgia la mayoria de las preferencias con un 25% y Ucrania un 21%), sin embargo, a nivel de amistad apenas un 2% de los rusos considero a Polonia una nacion amiga. Las cifras son ademas bastante estables porque conservan numeros similares de encuestas realizadas en an-os previos.

Entre los diversos factores que han vuelto complejas las relaciones entre ambos se pueden mencionar los siguientes:

Diferencias en terminos economicos, siendo el caso mas conocido la llamada "Guerra de la carne" (prohibicion temporal de ingreso de productos carnicos polacos a Rusia, supuestamente por motivos sanitarios y que finalmente le quito participacion en el mercado ruso a Polonia, nicho que termino occupando en gran medida Brasil) y que llevo luego a Polonia, en retaliacion, a vetar en la Union Europea las conversaciones para un Acuerdo entre esta Organizacion y Rusia como tambien a trabar el acceso de los rusos a la OMC (Organizacion mundial de comercio).

Sin embargo, el rol de Polonia en el retraso de la integracion de Rusia a la Organizacion mundial de comercio no ha sido diferente del papel del resto de Europa, siendo mucho mas revelante para los rusos en este plano el papel de Estados Unidos. Mas importante en lo que toca a Polonia ha sido la construccion del proyecto gasifero que llevara el gas ruso a sus clientes europeos a traves del Baltico en un acuerdo con Alemania que sortea suelo polaco lo que podria mermar bastante la importancia de Polonia como pais de transito del gas ruso hacia Europa.

Otra fuente de tension ha sido la integracion de Polonia a la OTAN porque los rusos consideran a Polonia como parte del grupo de paises antirrusos de esta coalicion y ademas mas cercano a Estados Unidos que a Europa. No obstante, el peso de este factor en las relaciones entre ambas naciones es menor.

En el ultimo tiempo un factor de tension importante fue la posible instalacion de equipos de radar y cohetes en Polonia y Republica checa (ya descartado por el Presidente Obama) como parte de un programa de defensa contra eventuales ataques de Iran y que los rusos tomaron como una amenaza directa contra ellos mismos.

Otro elemento de disputas han sido las competencia por influencias en el espacio post-sovietico. En este sentido Rusia considera al ex territorio sovietico como su propia esfera de influencia posicion que choca con la de paises occidentales, Polonia incluido. Asi en Ucrania, Bielorrusia y Georgia Rusia y Polonia tienen posiciones contrarias pues Rusia ve los intentos de los polacos por "democratizar" estos paises como una estrategia para alejarlos de la influencia rusa al tiempo que Polonia ve a los rusos como un pais con una vision imperialista en el ex espacio sovietico y que se relaciona con aquellos pais en un afan de reconstruirse como Imperio. Adicionalmente, Polonia es uno de los principales partidarios de la integracion de Ucrania y Georgia a la OTAN.

Y finalmente un ultimo factor deriva de la Guerra en el cual el tema de los fusilamientos de Katyn juega un rol protagonico y en que los rusos con desgano aceptan su responsabilidad en este asunto a pesar de haber ocurrido hace ya varias decadas, ademas en Rusia se consideran los hechos de Katyn como represalia por la muerte de soldados del Ejercito rojo durante y tras la Guerra polaco-sovietica de 1920, vision que incluso forma parte de los textos escolares.

Otros dos temas complejos en relacion a Katyn son, primero, el rechazo de las autoridades rusas de hacer publica toda la informacion de que disponen, un hecho que estaria vinculado con no revelar los nombres de los responsables pues algunos aun estarian vivos y estarian por tanto afectos a potenciales acciones judiciales y ademas se temeria que los descendientes de las victimas pudieran demandar al Estado ruso en la Corte europea de derechos humanos y que la accion pudiera llevar a otras medidas similares.

Existen tambien otros temas que provocan roces pero resultan menores. Analicemos entonces a continuacion el tema de los fusilamientos de Katyn.

Estos hacen referencia a una seria de ejecuciones masivas de prisioneros de guerra polacos, en su mayoria oficiales, en diversas carceles y campamentos de prisioneros llevadas a cabo en la primavera (marzo, abril) de 1940 por el NKVD (Comisariado popular de asuntos internos, mas tarde Ministerio del interior) de la Union Sovietica siguiendo una orden del Politbiuro del 5 de marzo de 1940. Los prisioneros fueron fruto de la invasion germano-sovietica sobre Polonia en que los nazis hicieron prisioneros a 400 mil soldados polacos y 18 mil oficiales y en que el Ejercito rojo apreso entre un cuarto a medio millon de polacos, entre oficiales y civiles y entre los cuales estaban el futuro Presidente polaco Boitsex Yaruzelskii y el futuro Primer Ministro de Israel Menahem Begin.

El 19 de septiembre de 1939 se crearon 8 campos para los prisioneros polacos que quedaron bajo el mando del Mayor Soprunenko.

Se habia pensado inicialmente entregar a los nazis a los oficiales del Ejercito polaco de los campamentos de Starobelskii, Ostashkovskii y Kozelskii pero prevalecio en las autoridades sovieticas la decision de fusilarlos en consideracion de que en libertad se transformarian en activistas anticomunistas.

Las victimas de las ejecuciones de Katyn y otras similares resultaron ante todo representantes importantes del pueblo polaco, oficiales del ejercito y la policia polaca, empleados de la administracion estatal y representantes de la elite cultural e intelectual del pais. Todos los muertos fueron sepultados en fosas comunes al menos en 5 lugares distintos a lo largo de la URSS. El total cercano a las 22 mil personas se puede desglosar asi:

4.421 prisioneros en el campamento Kozelskii que fueron ejecutados y sepultados en el bosque de Katyn.

6.311 prisioneros en el campamento Ostashkovskii ejecutados en Kalinin y sepultados en Mednaye, un pueblo de la misma region.

3.820 prisioneros del campamento Starobelskii ejecutados y sepultados en Xarkov, actual Ucrania.

7.305 detenidos que eran mantenidos en prisiones al occidente de la actual Ucrania y en la actual Bielorrusia y que fueron ejecutados en Kiev y Xerson en Ucrania y en Minsk, actual capital de Bielorrusia como tambien en otros lugares de las ex republicas sovieticas de Ucrania y Bielorrusia.

Katyn, por tanto, simboliza en un solo lugar todas esas ejecuciones porque precisamente fue el primer lugar en que fueron descubiertos los cadaveres de oficiales polacos y ademas hasta 1990 fue el unico lugar reconocido de sepultacion de las victimas de todas esas operaciones.

Los primeros en dar a la luz publica el hecho fueron representantes del Tercer Reich en 1943 (imagen superior) luego de ocupar estos territorios durante la incursion nazi contra la Union Sovietica. El lugar, perteneciente a la provincia de Smolensk, fue luego liberado por los sovieticos quienes iniciaron una investigacion que concluyo que los ejecutados habian muerto a manos de los nazis en 1941 (no en 1940), version que se mantuvo como oficial tanto en la Union Sovietica como en los paises del Pacto de Varsovia hasta 1990 cuando la Union Sovietica declaro oficialmente la responsabilidad del NKVD en los hechos. A pesar de lo anterior, hasta hoy algunos politicos en Rusia contradicen la version oficial inclinandose por la explicacion sovietica que atribuye los crimenes a los nazis.

Antecedentes del hecho

El antecedente principal es el pacto de 1934 de no agresion entre Alemania y Polonia que fue violado por los nazis al atacar Polonia el 1° de septiembre de 1939 (imagen superior de los nazis traspasando la frontera polaca).

El 17 de septiembre los sovieticos , tras insistentes solicitudes de los nazis, ocupan con el Ejercito rojo Polonia oriental, bajo el pretexto oficial de defender a las mayorias ucranianas y bielorrusas residentes en las provincias del este de la desintegrada Polonia aunque siguiendo las directrices del Pacto de no agresion secreto entre Alemania y la URSS. El ataque sovietico ocupo territorios de Ucrania occidental y Bielorrusia occidental, en una accion llamada la 4ta particion de Polonia, que por el tratado de 1921 pasaron a formar parte de Polonia pero que antes de 1917 eran parte tanto del Imperio ruso como del Imperio austro-hungaro.

La verdad es que las poblaciones bielorrusas y ucranianas saludaron con fervor la llegada de los sovieticos tras casi 20 an-os de su integracion forzada a Polonia a traves de un plan que cerro sus escuelas, transformo sus iglesias ortodoxas en iglesias catolicas y significo la usuparcion de sus tierras agricolas para ser entregadas a ciudadanos polacos. Sin embargo, la llegada de los sovieticos tambien trajo consigo las represiones estalinianas, sobre todo contra los polacos del oeste, considerados enemigos del poder sovietico y que fueron deportados a Siberia y al norte de Rusia.

La agresion sobre Polonia mostro un sorprendente actuar concertado entre nazis y comunistas visible, por ejemplo, en inusuales paradas militares conjuntas en diferentes ciudades de la conquistada Polonia celebrando la victoria sobre este pais como tambien en la siguiente insercion del 18 de septiembre de 1939 en el diario Pravda que se publico el 18 de septiembre de 1939:

"Para evitar cualquier tipo de rumores infundados en relacion a la labor de los ejercitos sovieticos y alemanes en Polonia el gobierno de la URSS y el gobierno aleman declaran que las acciones de sus ejercitos no perseguian ningun proposito contrario a los intereses de Alemania y de la Union Sovietica ni tampoco buscaban contrariar el espiritu y la letra del pacto de no agresion firmado entre Alemania y la URSS. El trabajo de los ejercitos, al contrario, ha consistido en restablecer en Polonia el orden y la paz, detener el desmembramiento del gobierno polaco y ayudar a la poblacion de Polonia a reorganizar la existencia de su gobierno"

La orden de ejecucion

De acuerdo a documentos hechos publicos en 1992 un documento fechado el 3 de marzo de 1940 del Comisario popular de asuntos internos, Lavrentii Beria proponia al Politbiuro lo siguiente:

"En campamentos de prisioneros del NKVD de la URSS y en carceles de las provincias de Ucrania y Bielorrusia occidental actualmente se encuentran recluidos una gran cantidad de oficiales del ejercito polaco, ex policias y miembros de organos de inteligencia, miembros de partidos nacionalistas contrareevolucionarios polacos, miembros de organizaciones rebeldes contrarrevolucionarias, desertores, etc. todos los cuales son enemigos jurados del poder sovietico y estan cargados de odio hacia el regimen sovietico... En los campamentos para prisioneros de guerra, sin contar soldados y suboficiales, se encuentran 14.736 ex oficiales , empleados del Gobierno, hacendados, policias, gendarmes, carceleros, espias cuya nacionalidad es polaca en un 97%... y en consideracion de que ellos son enemigos incorregibles del regimen sovietico, el NKVD de la Union Sovietica considera indispensable...tomar el castigo mas severo posible, su fusilamiento"

Hacia fines de marzo en el NKVD se llevo a ejecucion el plan para llevar a los cautivos polacos de los campamentos y carceles a los lugares de ejecucion. A aquellos en carceles de Ucrania se los llevo para su ejecucion a Kiev, Xarkov y Xerson y a los de Bielorrusia, a Minsk.

Para los cautivos del campamento Ostashkovskii se dispuso la prision de Kalininskaya, previamente vaciada de otros prisioneros. Adicionalmente, en el pueblo de Mednoye se excavaron grandes fosas.

Desde comienzos de abril comenzaron a llevar a los cautivos en trenes, en grupos de 350 a 400, quienes iban con el animo en alto pensando que eran conducidos a su liberacion, no obstante, eran puestos junto a grandes fosos y ejecutados con un tiro en la nuca con excepcion de Xarkov y Kalinin donde las ejecuciones se llevaron a cabo en las prisiones.

Las ejecuciones se extendieron desde inicios de abril hasta mediados de mayo de 1940 y segun la informacion surgida de un documento del Presidente de la KGB, Shelenin, de 1959, fueron ejecutados 21.857 personas: 4.421 en Katyn, 3.820 en Xarkov, 6.311 en Kalinin y 7.305 en las carceles de Ucrania y Bielorrusia occidental, sin embargo, analisis de investigadores hablan de que los documentos del protocolo del Politbiuro del 5 de marzo de 1940 enviados a Shelenin en relacion al destino de los oficiales polacos presentaban burdas modificaciones de sus cifras lo que hace suponer a algunos investigadores que el documento sin correcciones fue enviado a Shelenin y se dejo en archivo la copia modificada.

Entre los ejecutados no habian solo oficiales de carrera sino que tambien profesionales alistados como oficiales en tiempos de guerra, abogados, periodistas, ingenieros, maestros, etc. Una accion similar llevo a cabo Hitler con mas de 3 mil polacos connotados lo que provoco una merma relevante de intelectuales y gente preparada en Polonia.

El reconocimiento de los hechos

El 22 de febrero de 1990 Gorbachev recibio un documento en relacion al hallazgos de nuevos archivos que vinculaban el envio de prisioneros polacos de campamentos en la primavera de 1940 y su ejecucion. El documento afirmaba que el crimen de los oficiales polacos en la region de Katyn habia sido responsabilidad del NKVD, en particular de Beria y Merkulov.

El 13 de abril de 1990, durante una visita a Moscu del general Yaruzelskii se publico una declaracion de la agencia TASS sobre la tragedia de Katyn en la que se afirmaba que " ... constituia uno de los mas grandes crimenes del estalinismo".

En 1990 la Fiscalia militar de la Union Sovietica inicio una investigacion criminal sobre el tema que concluyo en 2004. La investigacion genero 183 tomos, 67 de los cuales fueron entregados a las autoridades polacas y los restantes 116 se conservaron como secreto gubernamental.

El 16 de noviembre de 2002 el entonces Presidente ruso, Vladimir Putin, deposito flores en la Tumba del soldado desconocido en Varsovia que posee tierra de Katyn y prometio ademas llevar a cabo una minuciosa investigacion sobre los hechos de 1940.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Odio con todo mi ser alos asesino de katyn,como los hombres son lobos dementes que hacen esas barbaridades, además de cobardes son un ejambre de gentuza sin piedad y sin corazon, en esta vida no hay justicia, pero no crean que no la tendran de parte de Dios.
Stalin y Lenin malditos sean, ellos solitos tienen mas de dementes y de crimenes que se puedan imaginar.