FEEDJIT Live Traffic Map

-SI NO PUEDE ABRIR ESTE BLOG VAYA AL SIGUIENTE LINK: http://rusiaparahispanoparlantes.blogspot.com/

Archivo del blog

domingo, 13 de junio de 2010

12 de junio, что это такое?

El 12 de junio se celebra en Rusia el День России (Dia de Rusia), feriado que antes de 2002 era denominado de manera mucho mas compleja: День принятия Декларации о государственном суверенитете России (Dia de aprobacion de la declaracion sobre la soberania estatal de Rusia), intringulis que llevo a que por simplicidad y por los hechos historicos con el asociados se le llamara, aunque de modo no oficial, Dia de la independencia, que es como usualmente se lo conoce hasta hoy en dia.

Es uno de los feriados mas recientes en Rusia habiendo cumplido 20 an-os de existencia el sabado 12 de junio de 2010.

El feriado pretendia celebrar el inicio de una nueva Rusia al pasar desde el periodo sovietico a un regimen de principios democraticos pero el estado de caos en que se sumergio el pais tras el colapso de la Union Sovietica realmente hizo que esta celebracion nunca se asentara en el alma de los rusos que lo consideran, en gran medida, como un feriado ficticio y casi propiedad del ex Presidente Yeltsin (foto inferior) o simplemente como una celebracion incomprensible.

El inicio de la vigencia del feriado

El 2 de junio de 1994, Борис Елцын (Boris Yeltsin), primer presidente de la Federacion rusa, establecio mediante un decreto, visible en la imagen siguiente, la calidad de feriado de este dia en el pais, sin embargo, el documento respectivo que le dio origen: La independencia de la republica sovietica de Rusia de la URSS, fue firmado 4 an-os antes, en el primer congreso de diputados populares de la republica sovietica de Rusia durante un periodo de la historia sovietica cuando una tras otra sus distintas republicas iban declarando su independencia aunque sin pretender aparentemente disolver la Union Sovietica sino que aspirando a construir una nueva union dentro de un contexto politico distinto, democratico.
Traduccion del texto superior: Decreto del Presidente de la Federacion rusa/ Sobre el feriado de la Federacion rusa/ Se declara el 12 de junio el Dia de la aceptacion de la declaracion sobre la soberania estatal de la Federacion rusa, feriado estatal de la Federacion rusa. Firmado por Boris Yeltsin, 2 de junio de 1994. Moscu.

El feriado fue tomado por la poblacion, de todos modos, de manera muy diversa. Si bien este dia pretendia comenzar el recuento de un nuevo periodo de la historia de Rusia a la gente le parecia un tanto forzado. De hecho, las encuestas revelaban que la poblacion no comprendia el sentido de la celebracion. Para la mayoria no era mas que un dia feriado mas y valido como circunstancia para salir de la ciudad o disfrutar en general de un dia de descanso. Es mas, recien instalado, muchas personas se dirigian por desconocimiento a sus trabajos.

En un discurso televisado del 12 de junio de 1998 (Extracto en parrafo siguiente) Yeltsin se decidio a poner fin a las murmuraciones en torno al feriado y lo propuso celebrar como Dia de Rusia, sin embargo, esa denominacion se hizo oficial solo el 1º de febrero de 2002 cuando entro en vigor un nuevo Codigo del trabajo.

"День 12 июня по праву является государственным праздником. Но я, как президент, хотел бы, чтобы он воспринимался каждым россиянином как особый день. Не как день принятия важного, но далекого от жизни отдельного человека документа, а именно как наш общий день. Как день нашей страны ‑ России... Предлагаю назвать наш главный праздник, государственный праздник Днем России" (El dia 12 de junio constituye de acuerdo a la ley un feriado estatal pero yo, como Presidente, quisiera que cada ciudadano lo tomase como un dia especial, no como el dia de promulgacion de un documento alejado de la vida cotidiana de los ciudadanos sino precisamente como un dia de toda la nacion, como un dia de nuestro pais, de Rusia...Propongo llamar nuestro principal feriado estatal como Dia de Rusia)

De acuerdo a diversas encuestas realizadas en los ultimos 10 an-os en Rusia la mayoria de las personas considera el 12 de junio como el Dia de la independencia del pais, un nombre que jamas ha tenido de modo oficial esta celebracion pero que hasta hoy el grueso de la poblacion supone se utilizaba como nombre de este feriado hasta antes de 2002.
Ilustracion alusiva al 12 de junio pero aludiendo de modo solemne a un supuesto Dia de la Independencia de Rusia

Segun una encuesta realizada en 2010 un 43% de los encuestados respondio que el 12 de junio se celebraba el Dia de la independencia de Rusia, mientras que solo un 34% respondio acertadamente que se celebraba el Dia de Rusia, 4% menos en relacion a 2009. Por otra parte, un 14% no supo que responder y aun un 5% afirmo que no correspondia a un dia feriado.

Por otra parte, un 2% afirmo que se celebraba el aniversario de las elecciones presidenciales en Rusia, una afirmacion errada pero con sustento historico pues el 12 de junio de 1991 fue escogido Boris Yeltsin como primer presidente de la Republica socialista sovietica de Rusia.

Cuantos dias no laborales corresponden a la celebracion del Dia de Rusia?
Si bien corresponde un unico dia en consideracion de que el 12 de junio de 2010 es sabado entonces el feriado debe trasladarse, de acuerdo a la ley rusa, al siguiente dia laboral, el lunes 14 por tanto en 2010 -como tambien en 2011- estara asociado a 3 dias no laborales sucesivos: Sabado, domingo y lunes.

Los antecedentes

El 12 de junio de 1990 y cuando aun existia la URSS el I congreso de diputados de la republica sovietica de Rusia (imagen superior) declaro la soberania de la republica con la intencion de crear una nueva Union Sovietica en un contexto democratico.

La idea central tras la Declaracion de soberania de Rusia era promulgar la supremacia de la Constitucion de la republica socialista sovietica de Rusia y de sus leyes por sobre las leyes de la URSS, un proceso que ya habian realizado otras republicas sovieticas y que estaba, de facto, anunciando el fin inminente de la Union Sovietica.
.
En calidad de documento fundamental regulando las relaciones entre la URSS y la republica socialista sovietica de Rusia se propuso un acuerdo de alianza y en la declaracion tambien se confirmo la igualdad de derechos para todos los ciudadanos, partidos politicos y organizaciones sociales, se establecio la separacion de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial y la necesidad de ampliar sustantivamente los derechos de las distintas divisiones territoriales de la Union Sovietica.

La declaracion volvia, de facto, a Rusia independiente de otras republicas por lo cual aquel dia comenzo a ser llamado en Rusia, Dia de la independencia.
.
La declaracion misma

La declaracion del 12 de junio de 1990 se titulaba "Sobre la soberania como Estado de la republica socialista sovietica y federal de Rusia" y comenzaba asi:

El primer Congreso de diputados populares de la Republica sovietica de Rusia:

1.En consideracion de la responsabilidad historica por el destino de Rusia.

2.Como testimonio de respeto hacia los derechos soberanos de todos los pueblos que forman parte de la URSS.

3.Y en expresion de la voluntad de los pueblos de la republica socialista sovietica rusa

Solemnemente, proclama la soberania de la Republica socialista sovietica federal rusa en todo su territorio y declara su voluntad de crear un Estado de derecho democratico como parte de una Union Sovietica restaurada*
*Su decreto de disolucion se firmaria solo el 8 de diciembre de 1991, es decir, mas de un an-o despues.

Tras la soberania

Tras la declaracion de junio de 199o comenzo una conflicto entre la legislacion sovietica y la legislacion de la republica sovietica de Rusia en virtud de la prioridad que se dio a la legislacion de cada republica sovietica por sobre la de la Union Sovietica en si, sin embargo, ese alegato se volveria universal considerando que declaraciones de soberania analogas a las de la republica sovietica de Rusia ya habian sido dictadas antes del 12 de junio del ´90 por las siguientes republicas sovieticas:

Estonia el 16 de noviembre de 1988, Letonia el 28 de julio de 1989, Lituania el 18 de abril de 1989 y Georgia el 26 de mayo de 1990.

En rojo y rosado la extension de la extinta Union Sovietica ademas de la division de las distintas republicas que la conformaban. Junto a Georgia en el costado inferior izquierdo aparecen abreviados como A la entonces republica sovietica de Armenia y como AZ, el actual Azerbaiyan.

Ademas, el resto de las republicas sovieticas seguirian a la republica sovietica de Rusia hasta concluir con la ultima declaracion por parte de la republica sovietica de Azerbaiyan el 18 de octubre de 1991.

Estas declaraciones precedieron a las declaraciones de independencia de la URSS de todas las republicas sovieticas cuya primera declaracion corrio por parte de Lituania el 11 de marzo de 1990 proceso al cual se sumaron todas las restante republicas sovieticas en el curso de 1991.

El 6 de agosto de 1990 el lider del Soviet supremo de la republica sovietica de Rusia, Борис Ельцин (Boris Yeltsin) realizo en la ciudad rusa de Kazan la siguiente declaracion: "Tomen tanta soberania como puedan". A partir de entonces y hasta octubre hubo una seria de declaraciones de soberania de las republicas autonomas rusas declarando su soberania estatal las republicas siguientes:

Carelia el 9 de agosto, Komi el 11 de octubre, Tatarstan el 31 de agosto, Udmurtia y Yakutia-Saxalin el 27 de septiembre, Chukotka, Adyguea el 7 de octubre, Buriatia el 7 de octubre, Kalmytskia el 19 de octubre, Mari-El el 22 de octubre, Chuvash el 24 de octubre, Yamal-Nenets el 17 de octubre, Gorno-Altai el 25 de octubre, Irkutsk el 26 de octubre, etc., no obstante, estas declaraciones no significaban y no significaron la secesion de la Federacion rusa que hubiesen conducido a su desintegracion.

El 24 de mayo de 1991 se realizaron cambios a la constitucion de la republica sovietica de Rusia en nombre de las republicas sovieticas autonomas. Se les quito la palabra autonomas y conservaron la denominacion de Republicas sovieticas como partes de la Republica sovietica rusa. Sin embargo, el 3 de julio de 1991 en la constitucion de la Republica sovietica de Rusia se introdujeron cambios al estatus de las provincias autonomas dentro de la republica sovietica rusa, excepto en la provincia autonoma hebrea. El 19 de agosto se comenzo a firmar un acuerdo previo de la nueva Union entre las republicas y el 12 de diciembre finalmente se crea la Comunidad de Estados Independientes (CEI o СНГ en ruso). Mas tarde, el 31 de marzo de 1992, las republicas de la Federacion rusa, excluidas Tatarstan y Chechenia firman un acuerdo federal. El 12 de diciembre de 1993 se acepto una nueva Constitucion para la Federacion rusa. Alli, el articulo IV establecio que la soberania de la Federacion rusa se extendia a todo su territorio y que las leyes federales tenian supremacia. La Constitucion incluia la posibilidad de limitar la potestad de las leyes federales en las distintas republicas mediante un acuerdo pero en caso de disconformidad se afirmaba que siempre prevalecia la Constitucion.
Asi concluyo un proceso de independencia creciente de las distintas republicas sovieticas que llevo al reemplazo de la URSS por 15 paises independientes y soberanos y que ademas concluyo sin la desintegracion de Rusia.

La opinion de dos extremos politicos frente al 12 de junio

Oleg Smolin, diputado del partido comunista ruso:

"Para mi este no es un dia para celebrar sino que para estar de luto. Recuerdo muy bien cuando aquel 12 de junio el Congreso de diputados populares con grandes aplausos y vitores de todos los sectores aceptaron esa declaracion. Hubo mas de 900 votos a favor y apenas 13 en contra. Yo fui de aquellos que no votaron a favor de la declaracion y recuerdo muy bien mi estado de animo. Pensaba que o yo habia perdido la cabeza o el Congreso de diputados lo habia hecho. Hoy me siento orgulloso de no haber votado a favor, no obstante, entonces el hecho me causo una profunda depresion.

Aunque la declaracion confirmaba que la republica socialista sovietica de Rusia debia recibir soberania en el marco de una renovada Union conservo el punto por el cual las leyes de la Republica socialista sovietica y federal de Rusia poseerian un status por sobre las leyes de la Union Sovietica lo que creo un estimulo colosal para llevar a su fin a la URSS. Por eso pienso que la guerra civil en Tadyikistan, la guerra civil en Moldavia y la guerra civil en Chechenia fueron en gran medida consecuencia de las medidas tomadas aquel 12 de junio.

No hace mucho propuse en la Duma trasladar el feriado del dia 12 de junio al 6, el natalicio de Pushkin, pues lo mas grande que tenemos es nuestra cultura pero la Camara, por supuesto, no tomo en cuenta mi proposicion"
Leonid Gozman, lider del partido Pravoe delo, partidarios de la economia de mercado, la democracia, los derechos humanos y la ideologia liberal:

"Me causa profundo respeto la posicion mantenida por Oleg 20 an-os atras. Comprendo cuanto coraje se requiere para ponerse en contra de mil personas a pesar de que yo no comparto sus principios.

Creo que no tiene sentido exagerar el rol de aquellos que votaron entonces a favor pues no tenian, en verdad, otra salida pues la Union Sovietica se estaba derrumbando desde dentro. La URSS habia llegado a una bancarrota economica, moral y politica. Asi sucedio aunque sea doloroso tener que reconocerlo.

Podria haber seguido la URSS otro rumbo? Bueno, hubo algunas chances tras la muerte de Stalin (1953), a inicios de los ´60 o al inicio de la perestroika pero hacia 1990 ya no habia lugar alguno para conservar la Union Sovietica. Entonces solo se podia pensar en salvar el pais de cada uno, que fue justamente lo que los diputados comenzaron a hacer y por eso les doy las gracias.

Si bien tras la disolucion de la URSS hubo consecuencias gravosas para algunos de nuestros conciudadanos rusos que se quedaron en Tadyikistan, Uzbekistan o Turkmenistan fue en general una desintegracion pacifica, sobre todo si se la compara con lo que sucedio en Yugoslavia, especialmente si se tiene en cuenta de que muchas de nuestras republicas poseian armamento nuclear. La salida de este callejon sin salida fue la mas feliz de todas las posibles en las cuales nos metieron los colegas de partido de Oleg.

Si, el 12 de junio comenzo el proceso de disolucion de la Union Sovietica y como sucede en cualquier asunto humano tuvo consecuencias buenas y malas, pero en mayor cantidad de las primeras".

No hay comentarios: