FEEDJIT Live Traffic Map

-SI NO PUEDE ABRIR ESTE BLOG VAYA AL SIGUIENTE LINK: http://rusiaparahispanoparlantes.blogspot.com/

Archivo del blog

viernes, 30 de julio de 2010

Las Olimpiadas de Moscu de 1980

Los Juegos Olimpicos numero 22 se llevaron a cabo en Moscu, capital de la URSS entre el 19 de julio y el 3 de agosto de 1980 y fueron los primeros Juegos Olimpicos que se llevaron a cabo en un pais del bloque sovietico. La decision de realizarlos en Moscu fue tomada por el Comite olimpico internacional (en adelante COI) en su sesion numero 75 del 23 de octubre de 1974 realizada en Viena. Habia sido una idea original del Presidente del Comite de cultura fisica y deporte de la URSS, Сергей Павлович Павлов (Serguei Pavlovich Pavlov, imagen siguiente) quien la presento al COI en abril de 1969 pero entonces la postulacion fue ganada por la ciudad de Montreal, que realizo sus Olimpiadas en 1976. Algunos an-os mas tarde Pavlov fue capaz de convencer a las autoridades sovieticas de volver a presentar la candidatura de Moscu y gracias a las influencias de Pavlov en miembros del COI, en particular el Baron Eduard Von Falz-Fein (fundador del Comite Olimpico de Lichtenstein y miembro del COI) y Willi Daume (Presidente del Comite Olimpico de Alemania Federal, imagen posterior a la siguiente), logro imponer la candidatura de Moscu por sobre la de Los Angeles, Estados Unidos.
El citado Baron Von Falz-Fein era de origen ruso (Эдуард Александрович Фон Фальц-Фейн) y habia nacido el 14 de septiembre de 1912 en la provincia de Xerson, hoy Ucrania y entonces parte del Imperio ruso. Siendo miembro de una familia noble rusa huyo al exterior junto a sus padres tras la Revolucion de 1917. Una vez asentado en Liechtenstein siempre se mostro dispuesto a apoyar a su pais en terminos deportivos y artisticos, labor que sigue realizando hasta hoy en dia en que con sus 97 an-os es la persona mas anciana de Liechtenstein. Leamos sus palabras en relacion a su apoyo en plena Guerra Fria a la realizacion de las Olimpiadas de 1980 en la URSS:

“ En el Congreso olimpico que se llevo a cabo en Varna yo, como miembro del COI de Liechtenstein le pedi a mi amigo, al General Стойчев (Stoichev), quien representaba a Bulgaria en el COI, presentarme a Сергей Павлов (Serguei Pavlov) en una epoca en que a los sovieticos no les permitian hablar con emigrados rusos. Sin embargo, cuando le mencione esto al Ministro de deportes sovietico, (Pavlov) comenzo a reirse y me dijo : ”-Son tonterias. Como sea, yo no tengo miedo de hablar con Ud. Digame, cual es su idea?” y comence a explayarme, explicandole que no olvidaba a mi pais y queria ayudarlo contandole que tenia algunos amigos entre los miembros del COI e incluso hasta algunos parientes y que me ayudarian, sin duda, para que Moscu fuera escogida como sede de las Olimpiadas.

El Baron Eduard Aleksandrovich Von Falz-Fein en un encuentro con el entonces Presidente Putin en 2001 en Rusia durante un encuentro con emigrados rusos

Recuerdo como mas tarde se fueron dando las cosas en Viena, donde se realizaron las elecciones. Sabia que las acciones llevadas a cabo por mis amigos y parientes iban a rendir sus frutos y que los partidarios de los Juegos en Moscu iban a superar a los de Los Angeles. Se lo dije a Pavlov pero el, no obstante, estaba entonces extremadamente nervioso. Le dije: “No te preocupes. Man-ana recibiras aquello con lo que suen-as hoy” El no me creyo demasiado y me pregunto: “Y cuantos votos vamos a recibir?” Le respondi y me equivoque apenas en 3! *
*La votacion final fue de 39 votos a favor y 20 en contra

Al dia siguiente, Pavlov organizo un banquete. Yo me sente, por supuesto, no muy cerca de el pues era un emigrado aunque si ocupe un lugar de honor y el Ministro me miraba de cuando en cuando con agradecimiento. Mucho mas tarde, claro, pude visitar mi pais cuando ya me permitieron ingresar a el y entonces recibi una Medalla por servicios a la Patria”

Tras ganar Moscu el derecho de albergar los Juegos Olimpicos de 1980 en la sesion del COI de 1974 en Viena, un an-o mas tarde Leonid Brezhnev (arriba) le escribio una nota a su futuro sucesor Константин Черненко (Konstantin Chernenko, imagen inf.) revelando que la idea de Pavlov de ningun modo era de consenso al interior de las altas autoridades sovieticas y que despertaba profundos recelos haciendo pensar a algunos que la crisis que derrumbaria al sistema sovietico una decada mas tarde estaba mas que madura: «De alguna forma se creo la impresion de que a nosotros nos parecia bien organizar las Olimpiadas en la URSS pero esta actividad nos costara una suma colosal de dinero. Probablemente vale la pena que reconsideremos este asunto y rehusemos la realizacion de las Olimpiadas. Se que esto provocara muchos chismes pero en el primer plan ya se adelantan preguntas por el costo de esta actividad. Algunos camaradas apuntaron que es posible rechazarla pagando una cantidad de dinero no muy grande a modo de multa. Ademas de gastos colosales podrian surgir diversos tipos de escandalos que podrian desprestigiar a la Union Sovietica. Por este motivo quiero saber vuestra opinion”. Sin embargo, la organización de los Juegos siguio adelante y con pleno respaldo del gobierno. Asi en junio de 1977 la KGB creo un departamento encargado de contrarrestar acciones terroristas en el periodo de preparacion y realizacion de las Olimpiadas en Moscu y luego en julio de 1979 y bajo el sello de “absolutamente secreto” se emitio un documento (visible mas abajo) bajo el titulo de “Sobre el establecimiento de medidas temporales de ingreso a la ciudad de Moscu en el periodo de las Olimpiadas de los ´80 y lineamientos para los ciudadanos de la ciudad de Moscu y de la provincia de Moscu en lo lugares de construccion, campos de pioneros, deportivos y en otros lugares de descanso durante el verano de 1980” mediante el cual se buscaba “limpiar” esos sectores de personas no deseadas. Asi, al kilometro 101 (se les prohibia su ingreso en un radio de 100 km) fueron enviados prostitutas, traficantes, mendigos, criminales y alcoholicos. Ademas se bloqueo el ingreso a Moscu a grupos de turistas no organizados de otras ciudades sovieticas, se restringieron los viajes de negocios a la capital, los ingresos de automoviles particulares y aun los viajes por las vias de circunvalacion de la ciudad ademas los estudiantes de los institutos de educacion superior de Moscu adelantaron sus vacaciones y quienes no eran de Moscu fueron enviados a sus ciudades respectivas. En julio de 1980 se detuvo a 20 jefes mafiosos y se los llevo al edificio del Ministerio del Interior donde el Ministro en persona, Н.А.Щеколов (N.A.Shchekolov), les pidio “colaborar”.

Durante las Olimpiadas los trenes simplemente no llegaban hasta Moscu, los pasajeros debian bajar antes y eran conducidos en autobuses a las siguientes estaciones del tren.

En terminos de infraestructura gracias a las Olimpiadas se construyeron nuevas instalaciones deportivas, hoteles, caminos, microrregiones y estaciones de transmision radial y televisiva. Todo esto involucro a mas de 200 mil personas que, segun testimonios directos, recibian muy bajas remuneraciones. Ademas se sumaron abundantes soldados como mano de obra los que trabajaban gratuitamente.

Especialmente para las Olimpiadas se construyeron 78 edificaciones, entre otras:

-El complejo deportivo Олимпийский (Olimpiski)

-El velodromo Крылатское (Krylatskoye)

-El complejo para deporte hipico en el parque Битцев (Bitsev)

-El estadio central Леини (Lenin) mas tarde conocido como Лужники (Luzhnikí)

-El terminal 2 del aeropuerto Шереметьево (Sheremetevo)

-El hotel Космос* y la Villa deportiva para acoger a los invitados.

*Kosmos, de 26 pisos, 1.777 habitaciones y 3 mil huespedes. Aun hoy es el hotel mas grande de Rusia y Europa.

-El nuevo edificio del centro de television Останкино (Ostankino) gracias al cual por primera vez en la historia se transmitieron las Olimpiadas en directo.

La Villa Olimpica

Construida en el suroeste de Moscu abarcaba una superficie de 107 hectareas. Desde aqui podia llegarse entre 15-20 minutos a uno de los 2 complejos olimpicos de la ciudad: el estadio Luzhniki o el velodromo Krylatskoye.

La villa estaba dividida en 3 sectores autonomos entre si: Una zona de viviendas constituida por 18 edificios de 16 pisos donde se alojaban las delegaciones y se instalo tambien un policlinico. En cada apartamento habian 2 o 3 habitaciones, cada una de las cuales albergaba a no mas de 2 deportistas algunas con camas de hasta 2 metros y 30 centimetros. Habia otra zona internacional donde estaban la Direccion del complejo y los centros comerciales y culturales ademas de los restoranes y el centro deportivo. El restoran contaba con 4 salones cada uno de los cuales poseia capacidad para 1.000 personas y estaba destinado para albergar a todos los residentes de la Villa con menus adaptados a los distintos origenes nacionales de los asistentes. Una de las salas funcionaba 24 horas al dia y ademas existian diversos cafes al servicio de los deportistas. Una tercera zona contaba con diferentes edificios con servicios auxiliares. Adicionalmente, se proyecto en la Villa una Plaza de las naciones.

Tambien existia un complejo deportivo: Se contaba con un estadio de atletismo que poseia 3 canchas de entrenamiento de fubol, 3 piscinas cubiertas, 3 salas para juegos deportivos, gimnasia, lucha y boxeo y canchas descubiertas de basquetbol y voleibol. Ademas, se contaba con todos los anexos necesarios como sala de masajes, sauna, gabinetes medicos, etc.

En el centro cultural de la Villa se contaba con una sala de teatro para 1.200 personas, 2 salas de cine, una biblioteca, un salon de baile, un salon musical con fonoteca y discoteca, una sala con juegos automaticos y salas de televisión.

Tres semanas antes de la apertura de los Juegos la Villa abrio sus puertas a los deportistas.

Durante las Olimpiadas en la Villa no existio transporte publico tradicional circulando, en cambio, pequen-os trenes silenciosos que recorrian el lugar.

Los deportistas se sorprendieron al constatar que en el territorio de la Villa se encontraban 2 escuelas y 4 jardines infantiles dado que tras los Juegos la villa se transformo en un nuevo sector residencial de la ciudad.

El boicot a los juegos

El 4 de enero de 1980 el entonces Presidente de los Estados Unidos, Jimmy Carter, realizo un discurso en el que amenazo con biocotear las Olimpiadas de 1980 si los sovieticos no retiraban sus tropas de Afganistan antes del dia 20 de febrero. El anuncio se oficializo el 21 de marzo cuando el boicot se hizo efectivo, esta accion fue respondida del mismo modo en los Juegos Olimpicos de 1984 en Los Angeles por parte de 14 paises del bloque sovietico.

Tan solo Estados Unidos, Republica federal de Alemania, Canada, Japon y China realizaron un boicot completo a los Juegos de Moscu pues hubo un conjunto de paises que no prohibieron la asistencia a sus deportistas sino que solo efectuaron una recomendacion para no hacerlo. Los atletas de Inglaterra, Francia y Grecia tomaron parte en estas Olimpiadas pero no bajo sus banderas nacionales sino que bajo la bandera olimpica y a quienes les correspondio recibir medallas lo hicieron bajo los sones del Himno olimpico.

Fue debido a estas ausencias que el equipo olimpico italiano se transformo en el equipo mas fuerte de Europa occidental en las Olimpiadas de Moscu.

Por supuesto que los sovieticos hicieron todo lo posible para que los paises no respaldaran a los Estados Unidos en el boicot quedando en el recuerdo un dialogo, en la vispera de la visita a Moscu del canciller de la RFA, Helmudt Schmidt, en que los miembros del Politburo debatian avivadamente si regalarle o no un automovil Niva al Canciller aleman como el medio eficaz para poder torcer su opinion:

Brezhnev: Yo propongo regalar a Schmidt un automovil Niva. Es un automovil de integra fabricación sovietica … que combina una alta maniobrabilidad con confort interior… En la Republica federal alemana este vehiculo cuesta 16 mil marcos, cerca de 6 mil rublos internacionales.* El precio al por mayor es de 3 mil rublos. Schmidt tiene una casa de veraneo junto al mar en Kiel donde los caminos no son muy buenos. Su esposa conduce un automovil y se dedica al estudio de plantas de pantanos. Considero que en este plano un obsequio como ese les resultara agradable.
Andropov (imag.sup.): El Niva es realmente un gran automovil, se lo hemos obsequiado a diversos jefes de estado y todos estan muy satisfechos
*Rublos que permitian comprar un stock determinado de productos, distintos a la canasta de los rublos tradicionales.

Misha, la mascota de los Juegos

El comite organizador de estos juegos olimpicos no vacilo en escoger un Oso como mascota de los Juegos y en 1977 se encomendo a diversos artistas sovieticos la labor de bosquejarlo escogiendose finalmente el trabajo de Виктор Чижиков (Viktor Chizhikov, imag.inf.) el 17 de diciembre del mismo an-o. Aparte de ser una figura omnipresente durante las Olimpiadas, en la ceremonia de clausura del 3 agosto una inmensa figura del osito Mishka fue lanzada hacia el cielo bajo un cielo gris ante las lagrimas de miles de asistentes mientras sonaba la cancion de A.Paxmutova y N.Dobronravov “До свиданья, Москва» (Do svidania, Moskva). Segun Viktor Chizhikov despues de algunas horas encontraron al oso en las colinas Воробьевые (Vorobievye, entonces llamadas Leninskie) cerca de la Universidad de Moscu, en un estacionamiento de automoviles lugar adonde habria llegado tras apenas 20 minutos de vuelo. El oso habria permanecido almacenado posteriormente en un deposito de la feria VDNX, y en ese mismo lugar por un tiempo fue exhibido en el pabellon Юные натуралисты (Jovenes naturalistas) siendo al parecer posteriormente destruido.

Sin embargo y a pesar de que paso desapercibida tambien hubo una segunda mascota, se trato de una foquita de nombre Vigri (imagen inf.) presente en la competencia de veleros que se realizo en Tallin, hoy capital de Estonia y entonces territorio sovietico.

Junto con las mascotas existio tambien un emblema de los Juegos, 5 anillos entrelazados en su base y que se dirigen en una vertical hacia arriba simbolizando el camino hacia el exito deportivo. Fue creado por В.Арсентьев (V.Arsentev), estudiante de la Academia Строгановское (Stroganovskoye). La antorcha olimpica

Fue encendida un mes antes del inicio de los Juegos, el 19 de junio de 1980, en la ciudad griega de Olimpia y el 21 comenzo su carrera desde Atenas hacia Moscu siguiendo la siguiente ruta:

Sofia, Bulgaria el 26 de julio. 1º de julio en Bucarest, Rumania. 6 de julio en Kishiniof, Republica socialista sovietica de Moldavia, 11 de julio en Kiev y 13 de julio en Xarkov, ambos en la Republica socialista sovietica de Ucrania llegando finalmente el 18 de julio a Moscu.

La ceremonia de apertura


A solicitud del Comite organizador y en consideracion de la informacion meteorologica historica disponible, que permitio analizar observaciones del tiempo en Moscu por un periodo de casi 100 an-os, se concluyo que el mejor momento para realizar la apertura seria la segunda mitad de julio o principios de agosto, de alli que se acordara su realizacion el 19 de julio en el Estadio central Lenin (hoy Luzhnikí).

El primer deportista en aparecer en la cancha fue el tricampeon olimpico Виктор Санеев (Viktor Saneyev) quien llevo la antorcha olimpica y la entrego al basquetbolista sovietico y campeon olimpico de 1972, Сергей Белов (Serguei Belov) quien subio con ella por la tribuna oriental del Estadio para encender el Fuego Olimpico. Saneev debia en un principio encender el fuego olimpico pero el entonces presidente del Comite ejecutivo del Soviet de Moscu se mostro molesto porque iba a encenderla alguien que no era moscovita (Saneev era del sur) y por eso, a pesar de que los logros deportivos de este ultimo eran mayores se le dio el privilegio al moscovita Belov.

Serguei Belov, a la derecha, recibe de manos de Viktor Saneyev la antorcha olimpica

En nombre de todos los participantes el gimnasta Николай Андрианов (Nikolai Andrianov) pronuncio el juramento olimpico mientras que en nombre de los jueces tomo el juramento el luchador sovietico Александр Медведь (Aleksandr Medved). Luego, aparecio en el tablero del Estadio una imagen con los cosmonautas sovieticos Леонид Попов y Валерий Рюмин (Leonid Popov, Valeri Riumin) quienes enviaron un saludo desde el espacio. Poco despues, el presidente del Presidium del Soviet Supremo Леонид Ильич Брежнев (Brezhnev) declaro inaugurados los Juegos Olimpicos de verano numero XXII y las distintas delegaciones de deportistas comenzaron a presentarse a lo largo de la pista atletica del Estadio. La ceremonia de apertura tomo unas 3 horas y en ella participaron mas de 16 mil deportistas y artistas.

El resultado deportivo

Un total de 5.748 deportistas de 81 paises se disputaron en 15 dias 203 medallas en 21 tipos de deportes, siendo 36 los paises que consiguieron alguna medalla.

Se establecieron 74 records olimpicos y 36 records mundiales, un record hasta hoy vigente. 24 deportistas ganaron 2 o 3 medallas de oro siendo el heroe de los Juegos el gimnasta sovietico Александр Дитятин (Aleksandr Ditiatin, imagen sup.) quien obtuvo 3 medallas de oro, 4 de plata y 1 de bronce, es decir, obtuvo medallas en todas las competencias en que tomo parte alcanzando un record hasta hoy no inigualado. En el resumen final los 3 primeros lugares los lograron, respectivamente, la URSS, Alemania oriental y Bulgaria. Los deportistas sovieticos lograron 197 medallas (80-69 y 46)*.

Ademas de las competencias realizadas en la ciudad de Moscu hubo otras que se llevaron a cabo en Kiev (foto inf.), Leningrado, Minsk (etapas iniciales del futbol) y en Tallin (regatas). En las afueras de Moscu, en Мытищи (Mytishchi) se llevaron a cabo las competencias de tiro. *En Pekin 2008 los rusos lograron 23 medallas de oro de un total de 73

Hubo paises de Europa del este que ganaron mas medallas olimpicas que en toda su historia como Bulgaria, que obtuvo 41 y Polonia, 32. Asi tambien Zimbabwe gano su primera medalla de oro de la historia como tambien Brasil supero por primera vez la cifra de una sola mientras que Espan-a obtuvo su primera medalla de oro olimpico desde 1928.

Ceremonia de clausura

La representacion de Mishka en la tribuna deja escapar en la ceremonia de clausura una lagrima por su ojo izquierdo mientras que a los costados se leen los deseos de "Feliz viaje" para los invitados

La ceremonia de clausura se realizo el 3 de agosto en el Estadio Olimpico Luzhnikí. La bandera olimpica fue arriada lentamente a los sones del himno olimpico mientras un conjunto de muchachas vestidas a la usanza de la Grecia antigua rodeaban el fuego olimpico mientras su llama se iba apagando.

En un sector de la tribuna se creo la imagen de Misha, la mascota de los juegos, quien dejo caer un lagrima. Aparecio entonces una orquesta en el campo de juego y tras ella comenzaron a aparecer deportistas que sincronizadamente realizaban ejercicios de su especialidad.

Al final de la ceremonia aparecio una gran imagen de la mascota Misha elevada por un conjunto de globos multicolores y una vez en el centro de la cancha fue elevada hacia el cielo lentamente mientras, ante las lagrimas de muchos asistentes, se escuchaba la melodia de la cancion До свиданья, Москва! de la compositora Александра Пахмутова y el poeta Николай Добронравов.
Curiosidades

En las ceremonias de apertura y clausura de los Juegos 16 equipos no se presentaron bajo su bandera nacional sino bajo la bandera del COI: Australia, Andorra, Belgica, Dinamarca, Espan-a, Francia, Inglaterra, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Noruega, Holanda, Portugal, Puerto Rico, San Marino y Suecia. El equipo de Nueva Zelandia tampoco se presento bajo su emblema nacional pero si bajo el del Comite olimpico neozelandes, muy similar al del COI.
Todos estos paises recibieron sus medallas, en los casos correspondientes, bajo los sones del Himno del COI.

Los unicos paises de Europa occidental que fueron representados por sus emblemas nacionales fueron Austria, Finlandia, Grecia, Malta y Suecia.

El resultado economico de los Juegos

Algunos consideran los XXII Juegos Olimpicos como los mas deficitarios de la historia. Si bien se desconoce la cifra del presupuesto de esta competicion se ha mencionado una cifra de 2 mil millones de rublos aunque se la supone realmente mucho mayor pues solo en la construccion de los complejos deportivos, hoteles, aeropuertos, puntos de alimentacion y obras viales se gastaron 1,715 mil millones de dolares. Otros 150 millones de rublos se gastaron en el alojamiento de los deportistas e invitados. A modo de comparacion solo para las proximas Olimpiadas de Invierno de 2014, en Sochi, Rusia el presupuesto es de 1,8 mil millones de dolares.

Segun el anexo de un informe financiero del Comite organizador de las Olimpiadas de 1980 las cifras de ingresos, en millones de rublos, fueron las siguientes:

Loteria Sportloto, 140,8
Loteria Sprint y Loto internacional, 368,0
Licencias comerciales en territorio sovietico y fuera de el, 398,5
Derechos de TV e ingresos de compan-ias de TV, 55,7
Proveedores oficiales y esponsores, 7,5
Sellos y productos filatelicos, 6,2
Venta de entradas, 20,2
Aportes de los participantes, 3,1
Otros ingresos (publicaciones, seguros, liquidación de activos), 4,2
Activos aportados por compan-ias internacionales, 9,4

Total: 1.013,9

El costo de las entradas

Si bien las entradas costaban entre 2 a 30 rublos “internacionales” los ciudadanos sovieticos se veian afectos a un descuento de 70%. Asi, si un extranjero debia pagar para la ceremonia de apertura o clausura, dependiendo del sector, entre 6 a 25 rublos, un ciudadano sovietico pagaba entre 1,8 a 7,5 rublos.

Consecuencias de los Juegos para la vida cotidiana del pais

Debido a los Juegos ingresaron y se asentaron en el pais un conjunto de objetos de lo que entonces se llamaba “vida burguesa” como la Coca-Cola (a continuacion), el ketchup, la goma de mascar, los platillos de plastico y el calzado deportivo.

Por otra parte el uniforme deportivo del equipo sovietico lo hizo la firma alemana Adidas, no obstante, las autoridades prohibieron que el distintivo de la empresa del aleman Adi (Adolf) Dassler apareciera en las tenidas deportivas de los competidores sovieticos, por ello las 3 franjas blancas en los flancos de los pantalones fueron reemplazadas por una sola franja roja. En cuanto al calzado deportivo se alcanzo un compromiso, conservando las 3 franjas al costado pero dispuestas como evocando una letra M en analogia a que las Olimpiadas se realizaban en Moscu. A pesar de todo, Adidas alcanzo una popularidad inmensa en la URSS.

No hay comentarios: