FEEDJIT Live Traffic Map

-SI NO PUEDE ABRIR ESTE BLOG VAYA AL SIGUIENTE LINK: http://rusiaparahispanoparlantes.blogspot.com/

Archivo del blog

miércoles, 18 de agosto de 2010

Son ellos!

En la madrugada del 10 de julio Yuri Volkov, hincha del Spartak de Moscu (su foto y logo del Sparták mas abajo), fue muerto de una cuchillada en el corazon en una pelea callejera con unos chechenos. Volkov tenia 22 an-os y murio 3 dias antes de cumplir sus 23 an-os. Era periodista y trabajaba como asistente del director del canal de TV Россия-2 (Rusia 2)
.
Junto con su muerte, ocurrida mientras la ambulancia lo transportaba hacia el hospital, resultaron heridos 2 amigos que lo acompan-aban: Igor, de 23 quien sufrio solo lesiones leves y Valentin, quien recibio una cuchillada en la espalda y fue hospitalizado pero sin riesgo vital. El hecho sucedio junto a la estacion de metro Чистые пруды* (Estanques limpios).
*A partir de los ´90 lugar de reunion tradicional de tribus urbanas en Moscu como tambien de realizacion de mitings politicos, celebraciones futbolisticas y flashmobs.

Los culpables de la accion fueron rapidamente detenidos resultando ser tres jovenes de Chechenia de entre 22 y 24 an-os: Ajmedpasha Aidaev, Bekjan Ibraguimov y Magomed Suleimanov. Tras los careos Suleimanov, quien se inculpo de inmediato como autor del crimen, fue liberado porque no fue reconocido por los testigos como participante de la pelea. Sin embargo, esta accion judicial provoco estupor en familiares y amigos de la victima e incluso le parecio injustificada al mismo abogado defensor de los chechenos, Abusupian Gaitayev, en consideracion de la calidad de testigo de Suleimanov, que ademas fue liberado sin ser sometido a peritaje alguno.
.
La ira y frustracion de los amigos y parientes de Volkov tambien estuvo presente cuando acudieron al cuartel de policia pues se sorprendieron con la desvergonzada conducta de los chechenos en el lugar: “Se paseaban con entera libertad por el primer piso, incluso sin esposas. Y lo mas sorprendente fue que nos empezaron a gritar que nos iban a acuchillar a todos, sobre todo a nuestras amigas. Nos apuntaban con el dedo y nos decian: A ti y a ti te vamos a cortar. Y luego se pasaron el dedo por la garganta mostrandonos como iban a matarnos. La tipica arrogancia caucasica. Recordamos esto con todo detalle y estamos dispuestos a declararlo en el juicio si es necesario. Ademas cuando reconocimos en la fiscalia al que mato a Yuri, el tambien nos prometio matarnos lo antes posible”.
.
Segun el abogado de la familia del malogrado hincha del Spartak, Дмитрий Юдин (Dmitri Yudin), la autoacusacion del checheno no fue sino expresion de una tradicion de los pueblos del Caucaso, que obligo a Suleimanov, como el mas joven del grupo, a asumir la culpabilidad por las acciones de los mayores, sin embargo, quienes conocian a Yuri Volkov o le tenian simpatia no fueron tan condescendientes con el juez que lleva la causa, Роман Матицын (Roman Matitsyn), y publicaron, tanto en internet como por medio de volantes, su numero telefonico junto a la siguiente frase: “Позвони и спроси, почему он отпустил убийству?” (Llama y pregunta por que el dejo libre a un asesino?).
.
Muchos estaban tambien molestos porque habia chechenos publicamente recolectando dinero en internet para sobornar al juez y porque tambien temian que el juez castigase a los caucasicos con una pena minima.
.
Dinero para un soborno

En el foro ruso de temas musulmanes www.umma.islam.ru la solicitud de dinero para pagar el soborno decia asi: “Por Ala no permanezcan indiferentes a mi novio que fue detenido por la policia. Piden por el 250 mil (rublos). La familia vendio todo el oro que poseia incluso sus jeans pero faltan aun 140 mil. Ayudennos, se los ruego” Y luego continuaba: “En breves palabras: Unos skinheads atacaron a mi novio y un amigo, el amigo mato a uno, el novio de esta hermana no participo, solo estuvo cerca. El amigo pago el soborno para ser liberado pero mi novio no. Su novia se llama Aisha". Todo fue firmado por una tal “Moscovita” que al final del mensaje agrego un numero de telefono movil. La autora del mensaje era visitante usual del foro pues contaba con cerca de 900 posteos.
.
En la pagina www.vkontakte.ru se encontraron mensajes en que la novia de uno de los chechenos arrestados, Bekjan Ibraguimov (acusado de provocar heridas graves) y bajo el apodo de Горный цветок (Flor de la montan-a) solicitaba dinero de sus coterraneos para lograr la liberacion de su novio tras el pago de un soborno de 250 mil rublos para asi evitar su probable condena a 15 an-os de reclusion.

Segun los parientes del fallecido no se habria intentado presionar directamente al juez de la causa pero si incidir en su veredicto. De hecho, a la procuraduria asistieron dias despues de los arrestos mujeres con trajes musulmanes para “conversar” pero no se les permitio su ingreso. Ademas, de acuerdo a los amigos del fallecido joven los arrestados habrian sido visitados por representantes influyentes de la diaspora chechena en Moscu agregando que el empresario de conservas alimenticias Xasan Xadzhimuradova habria ejercido presiones sobre el trabajo de las autoridades.

Una fuente dentro de las autoridades policiales rusas reacciono asi ante la sugerencia de que las autoridades judiciales y policiales estuvieran dejandose presionar o sobornar: “Ustedes creen que los polis son quienes? Unos cabrones? Nosotros tambien vivimos en esta ciudad y no necesitamos que por las calles se anden paseando asesinos. Nadie va a dejar libres a asesinos sin importar con cuanto dinero nos quieran extorsionar. Seran encarcelados, sin duda alguna. Cuanto tiempo? Poco o mucho? Las diasporas tendran su opinion pero no van a decirlo publicamente. Intentar presionar a las autoridades no tiene sentido. Ellos podran hablar con su lider y el podria presionar con ayuda de la prensa o simplemente apelar a la voluntad del pueblo al que representan pero nadie quiere meterse con estos grupos porque sacarselos de encima resulta en corto tiempo imposible. Yo se que hubo intentos de buscar castigos minimos pero el asunto esta claro y esta muy bien que lo haya tomado la prensa pero por favor dejen trabajar al juez"

A pesar de tales declaraciones, el temor de los parientes de Volkov es realmente fundado porque tras cualquier detenido por algun crimen, especialmente si se trata de alguien del Caucaso, inmediatamente intentan interceder a favor de el representantes respetables de las diasporas respectivas conociendo la venalidad de los representantes de las autoridades policiales rusas que segun un articulo de prensa reciente “...no ven en asesinos, mafiosos o violadores mas que un potencial en dinero. Veinte an-os atras pensar en que un caucasico obtuviera este tipo de “favores” por parte de la policia era imposible pero todo cambio con el afan de hacer dinero facil por parte de la policia”.
.
El asesinato de otro hincha en 2007

El asesinato de Volkov trajo nuevamente a la memoria el crimen ocurrido algunos an-os atras en el cafe Пироги (Pirogui) de la calle Большая Дмитровка (Gran Dmitrovka). Se trata del hincha del Lokomotiv, Евгений Кузнецов (Yevgueni Kuznetsov) conocido con el apodo de Лотос (Lotos, imagen superior junto con el escudo del club de sus amores, el Lokomotív). Kuznetsov fue muerto a balazos el 28 de abril de 2007 por el pariente de un ingushetio de nombre Amirjan Gurieyev (28), oriundo de la ciudad de Grozni, capital de Chechenia, siendo el unico sospechoso del crimen liberado sin haberse jamas encontrado el culpable. El motivo de la disputa habria sido mas que insignificante: Una silla. Al llegar al cafe el hincha del Lokomotiv junto a sus amigos tomaron 2 mesas y como les faltaba una silla, Yevgueni tomo una cercana a una mesa donde estaban sentados 3 ingushetios quienes le dijeron: “No sabes con quien te estas metiendo!” luego de lo cual uno de ellos saco una pistola y le disparo a Yevgueni en el cuello, quien murio en el lugar. El asesino descargo todo el cartucho hiriendo incluso a una mujer luego de lo cual huyo junto a sus amigos.
.
La reaccion de la gente
.
Tanto la muerte de Yuri Volkov como las acciones irregulares de la policia y las autoridades judiciales llevaron a sus amigos y a los hinchas del Spartak a organizar una serie de acciones publicas y pacificas en su memoria. Una de ellas se realizo el 14 de julio, el dia del entierro de Volkov, junto a la estacion de metro donde murio asesinado. Asistieron mas de 500 personas quienes dejaron flores y encendieron velas junto a uno de los muros contiguos al acceso a la estacion del metro. Las acciones, a pesar de los temores de la policia, transcurrieron en total tranquilidad e incluso con un minuto de silencio pedido por una muchacha que asistio al lugar. A despedirse de Yuri asistieron incluso hinchas de clubes rivales del Spartak. Los muchachos tambien pegaron carteles que decian: “Para que mataron a Yuri Volkov?”

Asi comento el hecho a la prensa uno de los asistentes, Ilia Yashin, hincha del Spartak:
.
“Creo que tratar de presentar este problema como una especie de accion criminal cotidiana es absolutamente irresponsable. Hay que reconocer el problema, analizarlo y buscar una solucion. En Rusia, efectivamente, aparecio una generacion de jovenes, tanto rusos como caucasicos, que tienen una predisposicion mutuamente agresiva entre si. Los choques entre ellos suceden en todo el territorio europeo de Rusia y no solo alli. Ya sucedio en Stavropol, Rostov y en Moscu y el problema con cada an-o que pasa se vuelve mas serio y violento. A nadie sorprende ya que hayan matado a alguien de un cuchillazo. Por una parte hay que celebrar la pacifica reunion de los hinchas. Perdieron un camarada y ellos manifiestan su solidaridad, sin embargo, no tengo duda de que habra alguien con la cabeza caliente que va a vengarse porque la violencia siempre trae mas violencia. El papel del Gobierno no debe restringirse solamente a la labor policial, a los medios represivos contra los radicales tanto de uno como de otro bando. La responsabilidad de las autoridades es intentar en la medida de lo posible establecer una instancia de dialogo para disminuir el nivel de odio multinacional en el pais. Este es el problema mayor”

Otra accion se realizo en el mismo lugar el dia 20 de julio y congrego a unas 3.000 personas de las mas diversas orientaciones. Algunos de los asistentes llevaban camisetas de marca Lonsdale*, otros usaban camisetas con la frase Косово-это Сербия (Kósovo es Serbia, por la perdida de ese territorio ancestralmente serbio por una accion tanto militar como diplomatica de paises europeos y Estados Unidos). Sin embargo, en esta accion como en otras anteriores estuvieron presentes todo tipo de jovenes, desde ultranacionalistas hasta jovenes de pelo y ojos oscuros o muchachos de pelo largo con aros.
* Propia de los skinheads por sus letras NSDA, semejantes a las del Partido obrero nacional-socialista aleman pues llevando una camiseta con este logo bajo una chaqueta entreabierta esta ayuda a ocultar el resto de las letras transformandose en una accion de propaganda como tambien de identificacion urbana.

Los asistentes tambien pegaron con cinta adhesiva bufandas con el nombres del club Sparták como tambien adhesivos con la frase Русский, помоги русскому (Ruso ayuda a los rusos). Las bufandas eran de los mas diversos clubes, incluyendo equipos rivales.

Entre los asistentes se encontraban miembros del Movimiento contra la inmigracion ilegal ( Движения против нелегальной иммиграции, ДПНИ) uno de los cuales se quejo contra las autoridades afirmando: “Por la ciudad se pasean bestias que estan matando jovenes … Quiero un juicio justo, pero si no lo hay entonces sucedera lo mismo que con la banda de los “Gavilanes negros” (una banda que ataco a varios jovenes y que fue juzgada en 2009 siendo uno de sus miembros, Rasul Jalilov, liberado pesando sobre el apenas una orden de arraigo. Jalilov fue asesinado por desconocidos quienes le dispararon 5 balazos en la cabeza justamente cuando asistia al juicio). El miembro del grupo contra la inmigración ilegal prosigue: “Quisiera que en el pais todo transcurriera de acuerdo a la ley. Estoy por el imperio de la Ley en mi pais”.

Mientras se extendia un lienzo con la inscripción Юра RIP sobre el suelo (Yura RIP, imagen sup.) se comenzaron a multiplicar las velas y las flores. Muchachas con camisetas con la inscripcion Я русская (Yo soy rusa) dejaban bouquet de flores, se persignaban y dejaban caer algunas lagrimas antes de marcharse. No solo se podian apreciar bufandas del Sparták, tambien las habia del Dinámo, del Tse-es-ká, del Rubin y el Partizan de Serbia. Los ultranacionalistas presentes pegaron en el muro una bandera negra, amarilla y blanca (los colores del escudo del Imperio ruso).
Otra de las acciones se produjo en el match entre el Spartak y el TsSKA del 1º de agosto que conto con custodia de cerca de 2.500 policias. La accion fue organizada por la agrupacion Фратрия (Fratria) quien pidio a todos los asistentes recordar a Yuri Volkov con algunos minutos de silencio. El match llevo a los hinchas de ambos equipos a un tregua y el partido comenzo tras 15 minutos de silencio.
.
Detalles del crimen

De acuerdo a su hermana Maria “ ... (Yuri) no bebia. Esa noche tenia una cita con una chica. En la estacion de metro el no se junto con fanaticos del Spartak como dice la prensa sino con ex compan-eros de su escuela y se dirigio alli directamente desde su trabajo. Solo llamo a mama diciendole que llegaria mas tarde, a la 1... Tuvo un trabajo administrativo en el canal de TV Vesti 2 y luego fue ascendido a asistente del director. Aspiraba a ser periodista deportivo”

Segun los amigos de Yuri, Maksim y Vasili, “Yuri estaba vestido con ropa de oficina, una camisa clara de manga corta, pantalones, zapatos y llevaba una carpeta con documentos en sus manos. Nadie va asi a una pelea… Nosotros anduvimos paseando por el bulevar junto al metro Chistye prudy, nos sentamos en el pasto, uno de nosotros paso al McDonalds a comprar algo de comer. Pasamos la mayor parte del tiempo conversando. Llegaron uns amigas, escuchamos unos musicos callejeros. Cerca de la 1 de la noche nos despedimos junto a la entrada del metro y en ese momento vi que se acercaban hacia nosotros tres jóvenes con apariencia caucasica, se notaban agitados, nos miraron de reojo y uno de ellos me empujo con el hombro. Me detuve y el paso de largo, me di vuelta y le dije: Te queda chico el camino? y el de inmediato me dio un golpe en la cara, me fui hacia atras y el ojo me empezo a arder.

En ese momento otro de pelo claro y con barba, continua Maksim quitandose los anteojos, salto hacia mi con un cuchillo. Yo me hice un lado y trate de agarrarlo pero en ese momento nuestro amigo Igor recibio la cuchillada en el hombro y ademas le dio una cuchillada a mi amigo Valentin en la espalda. Ellos escaparon rapidamente y se escondieron entre la multitud.

Segun Vasili, en ese momento vi a Yuri Volkov y a un muchacho de pelo rizado que habia empezado la pelea que le enterro el cuchillo a Yuri en el pecho. Yuri cayo de inmediato y los chechenos huyeron. Todo esto paso en no mas de 15 segundos. Nosotros nos arrojamos al suelo a atender a Yuri, yo abri su camisa y la sangre me chorreaba entre los dedos. El nos trataba de decir algo, luego sonrio y perdio el conocimiento. En la esquina estaba detenida una ambulancia, uno de los muchachos corrio hacia alla y luego llevaron a Yuri al hospital.

Detener a los asesinos resulto muy simple y rapido. Tras ellos corrio uno de los amigos de Yuri, Aleksei. Junto al metro se encontro con una patrulla de la policia de transito quienes actuaron rapidamente y detuvieron a los chechenos cerca de un jardin junto a las oficinas de la empresa petrolera Lukoil. Alli estaban conversando con toda calma con una muchacha. La policia les pidio su identificacion, los tres eran oriundos de la ciudad de Grozni y estaban en Moscu sin la registración respectiva. En ese momento bajaron del auto los testigos del ataque y exclamaron "Son ellos”.

La voz del pueblo
“Todos estos negros deben morir en la hoguera!”

“Hace tiempo que aqui no se usa la misma medida. A algunos se les permite andar libremente por la calle y matar. Pero lo mas espantoso no es que los chechenos se permitan matar rusos de manera tan sadica tanto en Chechenia como en el mismo metro de Moscu sino que tras todo esto se les deje en libertad. Que vergüenza! Si a los chechenos se les llama criminales, entonces que queda para un gobierno que defiende a esos asesinos? Son criminales en grado extremo!”

“Sinceramente mis condolencias. Gloria a Yuri Volkov! Quisiera tambien expresar algunos pensamientos: Por una parte con placer reventaria a estos chacales chechenos. No tienen justificacion alguna. Por otra parte, quisiera recordarle a los cabezas calientes, nazis y skinheads, que la peor calamidad para el Gobierno ruso es encender odios multinacionales. Calmense! No hay que tratar a todos con el mismo rasero!”

“Yo no soy nacionalista PERO los mismos caucasicos son culpables y se merecen el odio que se les tiene. Por que, por ejemplo, con los tartaros practicamente no tenemos conflictos? Ellos son tambien musulmanes pero en su mayoria se comportan decentemente. Mucha gente entre ellos es gente educada y respetable. Ademas, en Rusia hay muchas nacionalidades y en su mayoria se comportan todos de manera normal, pero los caucasicos en general solos buscan la antipatia de los demas”

“En el centro de Moscu un joven es muerto y aun otros dos mas fueron salvados de morir exclusivamente por acciones de profesionales medicos.Y quien murio lo fue porque no bailaba lesguinka (baile del Caucaso) o no trozo un carnero cuando nin-o. Fue muerto porque un Yiguit (jinete del Caucaso) decidio divertirse siguiendo sus tradiciones y costumbres. Como resultado el supuesto asesino fue liberado por el juez y ahora encontrarlo resulta imposible. Los representantes de la diaspora y los asi llamados “defensores de los derechos de las personas” salen de sus cabales intentando demostrar que esta muerte fue producto de una rin-a, de una manifestación del “fascismo ruso”, como una especie de acto cotidiano al tiempo que intentan enlodar el cadaver del joven malogrado. Los medios de comunicacion permanecen en silencio, a los burocratas de todos los niveles les da lo mismo este hecho mientras que los parientes del joven asesinado pierden sus ultimos esperanzas en la justicia y los jueces… En sintesis, todo sucede como siempre cuando la victima es un ruso.

De que se trata todo esto?

Esta es la famosa tolerancia, la misma de la cual tanto aman hablar con un aire de importancia los hombres de Estado. Realmente nuestros abuelos lucharon para que hoy en dia yiguitos (jinetes caucasicos) orgullosos nos vengan a cortar impunemente en las calles de nuestra amada Moscu a quien ellos decidan que no les gusta? Acaso nuestros antepasados lucharon para que los asiaticos lideraran el numero de violaciones en nuestra capital o para que los estudiantes de la universidad “Patricio Lumumba” suministrasen a los nietos de estos abuelos drogas de todo precio y variedad.

Necesitamos acaso nosotros el veneno cadaverico del liberalismo? No es hora ya de transformarnos en amos en nuestra propia casa?

La muerte de Volkov es demasiado usual para nuestra capital actual, sin embargo, hubo una reaccion inusual por parte de rusos comunes y corrientes. El pueblo ruso se esta levantando. Estoy feliz de que la muerte de este joven no golpeara contra el muro de la indiferencia de nuestros conciudadanos.

Que sucedera despues? El tiempo lo ira revelando pero la muerte de Yuri Volkov no sera una muerte mas. Esto es obvio incluso ahora mismo” Aleksandr Vasilev, coordinador de preguntas juridicas del Centro de defensa de derechos “Veredicto ruso” de la ciudad de Moscu.
“Tres jovenes oriundos de Grozni (capital de Chechenia), chechenos, llevaron a cabo un ataque en el centro de Moscu el 10 de julio contra Yuri Volkov, empleado del canal de TV Rusia-2, hincha del club Spartak. Yuri Volkov fallecio de una cuchillada. Para nadie es un secreto que los oriundos del Caucaso manejan bien las armas blancas y que siempre las llevan consigo. Esto llevo a muchos pueblos no caucasicos tambien a portarlas. La poblacion de las regiones rusas siente la amenaza constante de los oriundos del Caucaso. Ante cualquier escaramuza toman un cuchillo y estan dispuestos para matar a su oponente. Solo basta que usted no le parezca bien o les grite muy fuerte.

El asesinato de Yuri Volkov de ninguna manera se puede describir como cotidiano o accidental, simplemente esta de acuerdo a las normas del Moscu de hoy. Se trata de una colision con base en el odio racial de los chechenos hacia los pueblos que habitan Rusia, en especial hacia los rusos. Observe Ud. en que an-o nacieron los inculpados? 1986, 1988. Crecieron en medio de las campan-as chechenas, en medio de la reparticion del poder en Chechenia y en medio de una masiva rusofobia, cuando se creo el mito de la ocupacion rusa de la Chechenia libre e independiente. Entre los chechenos jovenes se creo un odio preciso hacia los rusos. Ellos no se relacionan con los rusos como personas sino como enemigos. Es una fenomeno anomalo con el cual hoy hay que enfrentarse por medio de las autoridades chechenas, de otro modo el descontento no se va a manifestar solamente como acciones de recuerdo por los muertos a manos de los chechenos sino que se transformara en masacres contras los chechenos por toda Rusia.

Con un apodo su novia Aisha, bajo el pseudonimo de “Flor de la montan-a” discutia en internet la complicidad de su novio, Bekjan Ibraguimovich en un asesinato. No habia ni una palabra, ni una gota de conmiseracion por la muerte de Yuri Volkov sino solo lamentaciones de que su novio se encontraba bajo arresto y habia que, “urgentemente”, reunir 250 mil rublos para pagar un soborno y liberarlo. En verdad, lo que escribia Aisha en internet puede ocurrir con cada familia chechena. En cualquier familia chechena puede ocurrir tal situacion, que un joven checheno pueda matar a una persona y ser arrestado y que entonces los chechenos deban rapidamente reunir dinero para su liberacion. Logica criminal pero que en Rusia ya existe y esta arraigada.

No veo que las viejas generaciones chechenas traten de cambiar esta situacion y eduquen a sus jovenes en ese sentido. Al contrario, los representantes de la diaspora chechena ejercen presion intentan evitar que los culpables cumplan su pena. Hoy en dia, vivimos la situacion en que el principal sospechoso en el asesinato fue dejado en libertad bajo arraigo pero huyo para ocultarse y no asiste a los interrogatorios. Los empleados de los organos de justicia bajo presion del lado de la diaspora chechena, posiblemente junto con el pago de sobornos, violando las leyes de Rusia y los instructivos judiciales para tratar con sospechosos de asesinato (necesidad de peritajes, incluyendo dactiloscopia) dejaron en libertad a Magomed Suleymanov, que reconocio ser el asesino de Yuri Volkov.

Su asesinato a diferencia de casos similares sucedio en un escenario distinto pues debido a la accion de parientes, amigos y personas no indiferentes el asunto no fue acallado. Aun los mismos empleados de la policia, comentando el asunto, afirmaron que solo gracias a la atencion de la opinion publica a las acciones masivas el asunto no se desvanecio.

Pero los parientes y los amigos no siempre tienen la posibilidad de ejercer esa presion en el publico. Yuri Volkov era un hincha del Spartak, es decir, era alguien para mucha gente, independientemente de si lo conocian o no personalmente. No temo llamar ese tipo de vinculo propia de una diaspora. Los hinchas del futbol dieron el ejemplo de la conducta de una diaspora y no por primera vez pues lo hicieron en 2007 cuando fue necesario reunir dinero para unos fanaticos muertos (un caso de dos hinchas muertos en un accidente de transito) o ahora para expresar una opinion masiva desde las tribunas de futbol.

Hoy, en pleno siglo XXI para que un individuo sea protegido en una megapolis tiene que necesariamente ser parte de un colectivo capaz de entregarle respaldo y ayuda instantaneamente. Yuri Volkov era parte de un colectivo de ese tipo y estoy seguro de que este asunto ya paso a otro nivel en terminos informaticos y de control publico de modo de no dejar escapar al asesino libre de castigo. Por eso hoy 26 de julio sin duda alguna acudire a Chistye Prudy a la siguiente accion en recuerdo de Yuri Volkov porque se necesita reparar esta situacion y no quedarse en casa indiferente mientras tu casa va siendo alcanzada por la montan-a” Yevgueni Valiayev, jurista del Movimiento social “Perfil ruso” de la ciudad de Moscu.

No hay comentarios: