FEEDJIT Live Traffic Map

-SI NO PUEDE ABRIR ESTE BLOG VAYA AL SIGUIENTE LINK: http://rusiaparahispanoparlantes.blogspot.com/

Archivo del blog

martes, 19 de octubre de 2010

Irina Skvortsova

El martes 23 de noviembre de 2009 se realizaba el primer entrenamiento para la segunda etapa de la Copa de Europa de bobsleigh por parte de los seleccionados del equipo ruso en Konigssee, en el sureste de Alemania.

En la pista de 1.240 metros de longitud inicio su descenso el trineo del equipo ruso llevando a Evgueni Pashkov y Andrey Matiushkov. De manera casi simultanea y a pesar de la sen-al del semaforo que lo prohibia, el juez permitio la partida de otro trineo que salio de un sector mas bajo de la pista llevando a Irina Skvortsova en la parte trasera y a la experimentada Nadezhda Filina en la conduccion.

En una curva pronunciada el trineo de las rusas se volco y continuo su desplazamiento a unos 60 km/hr apoyado en su costado derecho. Entonces, cerca del final de la curva 16, de un total de 18, se encontro con el trineo masculino que se desplazaba a unos 120 km/hr (los trineos pueden alcanzar hasta 150km/hr en el descenso) y cuyo peso era equivalente a 400 kg, considerando a los 2 deportistas y al trineo.
El impacto desplazo con fuerza el trineo de las muchachas unos 50 metros y provoco lesiones en los 4 deportistas aunque bastante menores en 3 de ellos a pesar de que Yevgueni Pashkov sufrio una pequen-a fractura en el omoplato. No sufrio la misma suerte una de las muchachas, Irina Skvortsova, pues iba en la parte trasera del trineo volcado y recibio de lleno el impacto causandole diversos traumas, fracturas y cortes en la region de las articulaciones coxofemorales (region que une el femur y la cadera), el abdomen, ambas piernas y su columna.

Despues de que el medico presente entrego los primeros auxilios se pidio de inmediato el apoyo de un helicoptero el que llevo a Irina al hospital de la ciudad mas cercana, Traunstein. Alli se constato que la deportista tenia entre otras lesiones una fractura expuesta del muslo y numerosas heridas en el abdomen incluyendo una herida penetrante hecha por el filo del trineo de la pareja masculina rusa. De inmediato los medicos comprendieron que si bien su vida no corria peligro ella habia quedado fuera del deporte competitivo para siempre.

La pista de Konigssee

A pesar de que la pista de Konigssee se considera una de las mas seguras de Europa solo uno de los 2 puntos de partida esta completamente provisto con mecanismos de sen-alizacion. Los competidores parten desde este punto de partida siguiendo una sen-al electronica y desde el segundo lo hacen solo bajo indicacion del juez.

El martes 23 de noviembre hubo una falla y por la pista ingresaron casi simultaneamente 2 trineos. Cuando el de las chicas se volco una centena de metros mas atras se desplazaba a toda velocidad el trineo masculino, cuando ya no era posible ni frenar ni girar.

Hace 5 an-os atras se habia producido ya en esta pista la muerte de una competidora, la alemana Ivonn Cernota (imagen siguiente) debido a otro error de un juez.

El itinerario de Irina tras su accidente

El 24 de noviembre, un dia despues del accidente, Ирина Олеговна Скворцова (Irina Olegovna Skvortsova, 17 juli0 1988, Moscu) fue sometida a su primera intervencion quirurgica la que comenzo al anochecer.

El dia 26 de noviembre, el Vicepresidente de la Federacion rusa de bobsleigh, Vladimir Mysev (imagen superior), afirmo: “Su condicion es grave pero la medicina alemana esta haciendo todo lo posible. Ayer estuvimos en el hospital cuando se le realizo una nueva intervencion quirurgica. Nosotros la vimos. Ella, por supuesto, esta en condicion de coma inducido*. El doctor dijo que se le esta prestando toda la ayuda posible. Esperamos que Irina se recupere”
*Estado reversible e inducido en que la actividad corporal, incluida la del cerebro, se lleva a un minimo. Se aplica en caso de traumas severos

El dia sabado 5 de diciembre se hizo la primera prueba para sacar a Irina del coma inducido, respondiendo positivamente su organismo lo que permitio iniciar el procedimiento , que toma varios dias, el lunes 7.

El 8 de diciembre de 2009 el entrenador principal del equipo ruso de bobsleigh, Vladimir Liubovitski, afirmo que “Irina fue sacada del estado de coma inducido, abrio los ojos, reacciono al movimiento y apreto las manos pero no es capaz de hablar, le faltan fuerzas para eso”

Entonces los medicos habian llegado a la conclusion de que habria que amputarle la pierna pero se esperaba la llegada a la clinica en Traunstein de otro especialista aleman, un cirujano-traumatologo, para decidir en un concilio medico el curso posterior del tratamiento de la deportista. Este concilio iba a determinar la decision final en relacion a la amputacion de la pierna. Solo estaba en cuestion la magnitud de la amputacion.

El dia miercoles 9 de diciembre debio intervenirsela inesperadamente debido a una hemorragia que la hizo perder mucha sangre. En ese momento se decidio su traslado a una clinica en Munich justo cuando Irina habia recibido la visita de otros 2 especialistas rusos, Rashid Sufiyanov, director de la Escuela deportiva de deportes invernales Vorobiovy gory y la medico y entrenadora de selecciones deportivas rusas, Irina Rodionova. Ese mismo dia se acordo postergar el tema de su amputacion y realizar la siguiente intervencion quirurgica dentro de 2 o 3 dias para dejar que su organismo se estabilizara por si solo. Sin embargo, debido al empeoramiento de la condicion de Irina el domingo 13 se postergo su traslado a Munich y fue sometida a una nueva intervencion de urgencia debido a la apertura de una arteria, el aumento de su temperatura corporal y un deterioro general de su condicion. Entonces quedo en reanimacion por lo que su traslado a la clinica de Munich, que se esperaba realizar el lunes 14 o el martes 15, se postergo por tiempo indefinido.

Entonces era necesario aunque imposible por su condicion general realizarle tambien una operacion en su pierna izquierda que presentaba 2 fracturas con desplazamiento.

El martes 15 su situacion se habia estabilizado.

Traslado a Munich

El traslado se efectuo el jueves 17 a las 10 am en helicoptero en un vuelo que tomo 20 minutos hasta la Clinica universitaria de Munich, rechts der Isar. En Munich se le realizaria una operacion para aumentarle el tejido muscular en la pierna derecha, una accion imprescindible para conservar sus vasos sanguineos mayores y evitar el riesgo de hemorragias internas.

El viernes 18 a las 17 hr local se realizo en Munich la limpieza de su herida abierta para retirar tejido necrosado. Se esperaba a principios de la semana siguiente realizarle un transplante de tejidos y una operacion de cirugia plastica de sus vasos sanguineos.

Si bien al dia siguiente se acordo realizarle la primera operacion de transplante de tejidos en su pierna derecha hasta el sabado 26 esta operacion no se realizaba debido a que no se habian podido detener los procesos inflamatorios en los tejidos de la pierna por lo que se continuaba con la aplicacion de preparados antibacterianos.

El lunes 28 por primera vez tras su accidente fue sacada de su estado de coma inducido y comenzaron a contarle sobre su accidente aunque pronto volvio a ser llevada al mismo estado. Este dia tambien fue necesario realizarle una intervencion de urgencia debido a que en la pierna derecha se le rompio un coagulo.

El martes 29 se esperaba tomar la decision de reparar los vasos y los musculos de la pierna derecha o considerar una vez mas la amputacion. La tarea principal era entonces localizar los procesos inflamatorios en los tejidos blandos. Ese dia se realizaron 2 transplantes de tejido muscular en su pierna derecha luego de lo cual los medicos se dieron el trabajo de ver como reaccionaban los nuevos tejidos.

Enero 2010, saliendo del coma

A principios de enero se le realizaron diversas operaciones en su pierna para transplantarle piel.

El martes 5 se informo que los medicos esperaban que su pierna derecha no se recuperaria sino que quedaria en condicion permanente de paralisis. Entonces se disponian a sacarla del coma para que ella decidiera si conservar la pierna inutilizada o amputarla y reemplazarla por una protesis.

El jueves 7 los medicos afirmaron que finalmente pudieron superar la septicemia* y que el sabado 9 esperaban una nueva intervencion en su pierna derecha para continuar transplantandole tejidos.
*Infeccion en la sangre que puede conducir rapidamente a la muerte

El sabado 23 de enero se le realizo en Munich un nuevo transplante de tejidos, operacion que tomo 14 horas. Los cirujanos alemanes hicieron todo lo posible por finalmente cerrar la herida mas grande en su pierna derecha. Al dia siguiente, los medicos describieron su condicion como satisfactoria y afirmaron que no habia rechazo por el organismo de Irina del tejido transplantado. Afirmaron ademas que la sacaban periodicamente del coma inducido pero la mantenian la mayor parte del tiempo en esta situacion por los dolores tras las intervenciones que ella padeceria. Tambien expresaron que esperaban sacarla definitivamente del coma dentro de las siguientes 5 semanas

El martes 26 de enero le realizaron un nuevo trasplante de tejidos que tomo 16 horas. Entonces, Nina Grafenstein, coordinadora del seleccionado ruso, afirmo que se habia conseguido finalmente salvar la pierna pero que esta jamas recuperaria su funcionalidad en un 100 por ciento: “Su pierna esta completamente paralizada, las terminaciones nerviosas no funcionan. Se espera en las proximas 2 semanas una seguidilla de operaciones de cirugia cosmetica”

El viernes 26 de febrero se le realizo un nuevo transplante de piel en la pierna derecha, insertando piel en 2 sectores dan-ados. Si dentro de 2 semanas todo evolucionaba bien seria sacada del coma definitivamente. Aqui comienza una nueva etapa en el tratamiento de Irina pues junto a los doctores tratantes han comenzado a buscarle un centro de rehabilitacion en Alemania.

El martes 2 de marzo se informo que seria dada de alta dentro de 2 a 3 semanas.

Traslado a Centro de rehabilitacion

El miercoles 31 de marzo fue trasladada de la clinica en Munich a un centro de rehabilitacion. Entonces se estimaba que le esperaban entre 4-6 meses de rehabilitacion, en particular fisioterapia para ayudarle a cicatrizar sus tejidos heridos mas rapidamente. Ademas, ya habia comenzado a dar sus primeros pasos con ayuda de un aparato especial parecido a una carretilla (visible en la imagen superior).

Entrevista el 21 de abril, un mes despues de salir del coma:

Como te sientes?

Bien. Bastante mejor que un mes atras, cuando recien comence mi rehabilitacion.

Que estan haciendo contigo los doctores alemanes?

Lo corrijo: Que estoy haciendo yo con ellos? Voy al gimnasio, giro mis manos y mi espalda, la pierna izquierda, practico en la bicicleta estatica, realizo elongaciones. Me dan masajes en los pies para recuperar la sensibilidad, para que mis musculos vuelvan a recordar como deben moverse.

Como esta la pierna que mas sufrio con el accidente, tu pierna derecha?

Hay un progeso que se nota. Cuando me masajean los pies y me presionan mas fuerte lo siento, eso significa que estoy recuperando la sensibilidad. Espero que finalmente todo vuelva a su normalidad.

Que pronostican los doctores?

Nada, solo me miran y se sorprenden.

Hemos visto un video donde vas en bicicleta. Para una persona que hace 2 meses atras estaba practicamente al borde de la muerte no es esto impresionante?

Sin duda que todos estan impresionados. Cuando por primera vez me sente en una bicicleta estatica todo el personal de la clinica corrio a mirar. El doctor abrio los ojos impresionado.

Has pensado sobre tu futuro?

Solo pienso en una sola cosa, en ponerme de pie nuevamente. Y tengo tambien un gran suen-o. Quiero que todo cicatrice lo mas rapidamente posible y tambien quiero comenzar a entrenar.

Entrenar?

Si, bobsleigh.

Quieres regresar al deporte competitivo?

Espero que si. No guardo ningun temor.

Pero es posible despues de un accidente tan grave? Tienes claro lo que te paso?

El accidente mismo no lo recuerdo. Quizas perdi el conocimiento o se me borro de la memoria. Solo recuerdo cuando ibamos en el trineo. Debiamos comenzar despues de nuestros compatriotas, nos sentamos en el camarin, conversamos un poco, estabamos esperando nuestro turno. Entonces llego un chico y nos anuncio la partida. Corrimos al trineo mientras terminaba de ajustar mi traje. Como ibamos despues desplazandonos no lo recuerdo.

Visita realizada a Irina en Munich por el Ministro de relaciones exteriores ruso, Serguei Lavrov

Y luego que recuerdas?


Luego era 13 de enero y desperte.

Es decir, olvidaste por completo un mes y medio de tu vida?

Claro. Cuando abri los ojos vi a mi madre y ella me dijo: “Te felicito. Feliz An-o Nuevo viejo”* No creia lo que estaba diciendo pero me mostro el telefono movil con la fecha. Para mi fue impactante! Por 2 dias estuve intentando comprender mientras me contaban del accidente pero no me resulto tan chocante como haber olvidado 50 dias de mi vida. Al principio no me dijeron nada de la pierna pero todo el resto lo acepte con normalidad. Aunque fue duro que no sintiera la parte inferior de mi cuerpo, comence a preocuparme. No sentia las piernas pero me dolia, eran dolores horribles. Para los alemanes es sorprendente que yo intento caminar. Ellos me dejaron la pierna sin pensar en que volveria a funcionar.
*An-o Nuevo segun el antiguo estilo o tradicion religiosa ortodoxa que se celebra el dia 14 de enero

Y como se lo explican?

Mujer rusa! Asi me dicen ellos cada dia.

No suen-as en las noches con el bobsleigh?

Ni siquiera una vez he son-ado que estoy compitiendo. Todos mis suen-os son uno solo: que yo estoy caminando, que corro, que puedo andar sin silla de ruedas.

Cuando podras moverte sin apoyo?

Por ahora no lo se. Mi pierna derecha debajo de la rodilla no esta funcionando. Para mi ya caminar sola por el pasillo es una gran alegria.

Pero si es posible regresar al bobsleigh quiza no sea extraordinario pensar en que puedas estar en las Olimpiadas de Sochi?*

En Sochi? Claro que quiero estar alli! Participar en las Olimpiadas es un suen-o de infancia. Si regreso al deporte, por que no podria ser?
*Olimpiadas de invierno de 2014, en Sochi, Rusia

La verdad es que para Sochi te preparabas desde hace tiempo…

Si, teniamos un grupo experimental que se estaba preparando. Todas las chicas con las cuales me entrenaba continuan preparandose con este fin. Yo fui la unica que me sali del plan pero aun hay tiempo para regresar.
Regreso a la Clinica universitaria de Munich

El viernes 4 de junio Irina es enviada de nuevo a la clinica en Munich para ser sometida a nuevas operaciones. En su pierna aparecio de nuevo un abceso* lo que llevo a los medicos a realizar 3 nuevas operaciones. Entre los musculos y el hueso de la cadera de la pierna derecha estaba lleno de pus, ya que, despues de las operaciones a la que fue sometida entre el invierno (del Hemisferio Norte) y principios de la primavera no lograron asear por completo las heridas. La pierna derecha aumento de volumen por sobre la izquierda, su temperatura subio a 40ºC y a pesar de que le inyectaron antibioticos no presentaba mejoria. Los medicos del centro de rehabilitacion Wernau am Chiemsee llamaron a Munich, al profesor Machens, el mismo que la habia operado a principios de 2010 y el dijo que habia que examinarla urgentemente. Por eso el 18 de mayo Irina regreso a la clinica donde antes habia estado en Munich. Alli fue sometida a una resonancia nuclear magnetica y se decidio intervenirla al dia siguiente. Entre el 18 de mayo y principios de junio se le realizaron 3 operaciones.
*Inflamacion de tejido en un area infectada y con presencia de pus

Ultimos meses en Alemania

A fines de junio Irina habia comenzado a dar sus primeros pasos por si sola, sin ayuda de ningun aparato y con apoyo de muletas por seguridad, aunque provista de un fijador de yeso en su pierna que le permitia sostener todo su cuerpo.

Entre fines de junio y principios de julio se apreciaron cambios en el color de su talon que comenzo a enrojecer. Al conversar sobre la situacion con el doctor Machens de Munich y tras realizarle algunas radioscopias que mostraron que habia problemas con la circulacion sanguinea tomaron la decision de realizarle de inmediato una nueva intervencion, que se extendio por 5 horas. Se le dio reposo absoluto y se esperaba que dentro de 2 semanas regresara al Centro de rehabilitacion.
El regreso a casa

El lunes 13 de septiembre y tras 10 meses de tratamiento en Alemania y mas de 40 operaciones Irina regreso a Moscu en un vuelo especial junto a su madre. Estaba considerado que en Moscu permaneciera en tratamiento en el Centro medico-biologico Burnazian y que todos los gastos corrieran a cargo del presupuesto federal.

Antes de partir expreso:

“Estoy muy ansiosa por llegar a casa. Ahora me doy cuenta de cuanto extran-aba volver a mi pais. Antes intentaba no pensar en esto … Me siento bastante mejor, mi pierna ya cicatrizo y no sangra. Por estos dias volaron desde Moscu medicos rusos para hablar personalmente con el doctor Machens quien me realizo 10 operaciones permitiendo salvar no solo mi vida sino tambien mi pierna. En este momento puedo apoyarme en esa pierna sostenida con un fijador especial y tambien usando muletas. Suen-o con caminar sin ellas.

Volare a Moscu junto con los medicos rusos. Mi ingreso al avion sera por una via especial, para enfermos. Solo lamento que me perdere el duty-free”

Tras el arribo en Moscu

“Nos sorprendio muchisimo ver cuanta gente nos esperaba en el aeropuerto. Ira* incluso se puso a llorar. Tanta gente, ramilletes de flores, periodistas, camaras. Nunca pudimos imaginar que habria tanto interes por mi hija en Rusia. Es muy reconfortante que se preocupen asi de nosotros.
*Diminutivo de Irina

Irina regreso de muy buen animo, con deseos de volver a ver a sus familiares y amigas, tambien de hablar ruso permanentemente y probar de nuevo la cocina rusa, especialmente pielmieni*, que sus amigas le llevaron al hospital en Moscu.
*Masitas rellenas con carne picada y que se cuecen en agua hirviendo y salada. Uno de los platos mas tipicos y populares de la comida rusa.
Su madre esperaba tomarse una semana libre para ir a visitar a su madre a Volgograd mientras su hija permaneceria en un centro de rehabilitacion en Moscu.

Al regresar Irina afirmo que “Mis heridas fueron muy graves, ademas tuve un absceso y necrosis que aparecieron tardiamente y retrasaron mi recuperacion en medio an-o lo que me obligo a empezar de cero de nuevo, por eso no creo que sea posible regresar antes de las Olimpiadas de 2014 a las competencias… Si me dieran una segunda oportunidad en el bob no lo pensaria dos veces pero yo pienso que realmente debo olvidarme del deporte. No alcanzare a estar a punto para las Olimpiadas de 2014 y luego ya no desearia seguir compitiendo. Tengo por delante una larga rehabilitación. Voy a buscar otras formas de realizarme en la vida”

Segun declaro Ludmila Shvetsova, primer Alcalde subrogante de la ciudad de Moscu, el 1º de octubre recien pasado, Irina continuara su rehabilitacion en el recientemente inaugurado Centro de recuperacion medica y de rehabilitacion del Noroeste de Moscu. Dos dias mas tarde afirmo que el gobierno de la ciudad le entregaria gratuitamente una vivienda.

El culpable del accidente

En un principio la prensa afirmaba que los alemanes buscaban evitar responsabilizar a los jueces de la competencia pretendiendo culpar a los rusos de que aparentemente ellos mismos habian ignorado la luz roja y por voluntad propia habian ingresado a la pista, sin embargo, para los rusos desde un principio la causa inmediata del accidente fue un error arbitral pues sabian que una deportista experimentada como Nadia Filina, que estaba al mando del vehiculo, no habria jamas tomado la decision de salir en el trineo junto a Irina estando encendida la luz roja.

La investigacion formal del incidente finalizo el 11 de enero y llego a la conclusion que los culpables del accidentes fueron los jueces de la Federacion internacional de bobsleigh (FIBT) que permitieron la salida del trineo de Nadezhda Filina e Irina Skvortsova cuando la luz roja encendida impedia tal accion.

Segun Andreas Muller, representante de la fiscalia de la ciudad de Traunstein, el culpable del accidente de Irina en Konigssee, Bavaria fue un miembro de la Federacion internacional de bobsleigh que dio la salida en presencia de la luz roja del semaforo.

El lunes 11 de octubre de 2010 el tribunal de la ciudad alemana de Laufen declaro culpable del accidente al juez de la Federacion internacional de bobsleigh, Peter Helle y ademas se declaro como responsables a la Federacion alemana y la Federacion internacional de bobsleigh.

En la audicion, Helle afirmo que la partida del trineo que llevaba a Skvortsova fue anunciada por los parlantes del estadio agregando que las partidas con luz roja son de ocurrencia regular en las carreras de bobsleigh.

Helle no reconocio su culpabilidad y prepara su apelacion. Segun su abogado Hans Jorg Schwarzer: “La responsabilidad por lo sucedido debe recaer no en mi cliente sino en la direccion de la pista, pues ellos organizaron la competencia”

Peter Helle fue multado con 3.600 euros y a pesar de la levedad del castigo el abogado de Irina, Konstantin Ginzburg, se mostro satisfecho porque el veredicto permitira llevar a cabo posteriores acciones civiles para solicitar una compensacion pecuniaria por el dan-o material y moral causado a su defendida.

Los costos judiciales y medicos

Mientras Irina estuvo en coma se le asigno por via judicial una tutora. Ademas de su madre esa posicion la adquirio la vocera oficial de la seleccion rusa de bobsleigh, Nina Grafenstein. Cuando Irina recupero la consciencia y luego de que fue revisada por 2 psicologos alemanes que constataron que estaba en plenitud de consciencia se decidio que Grafenstein ya no haria de tutora de la deportista rusa. Entonces Grafenstein avaluo el costo de sus servicios en 23 mil euros. Tiempo despues, la abogada que le fue asignada a Irina, la alemana Anna Winter, al ser desvinculada de sus servicios por la madre de Irina a fines de agosto, le presento una cuenta por 46 mil euros.

Winter agrego que el costo de las atenciones medicas de la deportista en Alemania alcanzaron varios cientos de miles de euros y que las autoridades de Moscu se habrian comprometido a solventar estos costos sin que hasta ahora se haya pagado un euro

Segun Grafenstein fue en consideracion de lo anterior que ella junto a Winter decidieron como medida de presion tomar el dinero de la cuenta bancaria de beneficencia que se abrio en Alemania a favor de Irina Skvortsova y que se abrio a nombre de la abogada.

Tras esa accion el dia jueves 2 de septiembre su madre e Irina decidieron escribirle una carta a la Canciller alemana Angela Merkel:

“Me dirijo a Ud. por ayuda forzada por las circunstancias en las cuales yo con mi hija Irina nos encontramos. Los medicos alemanes han hecho todo lo posible para no tener que amputarle una pierna a mi hija y por esto estoy profundamente agradecida. Por iniciativa de la Federacion alemana de bobsleigh se abrio una cuenta bancaria para recibir donaciones pero el dinero que se reunio, que llego a 20 mil euros, fue retirado sin mi consentimiento por la abogada Anna Winter el dia en que terminamos el contrato con ella. Todos los intentos por que el dinero nos fuera devuelto fueron en vano… El cinismo relacionado con esta situacion puede llevar a la gente en Alemania y en Rusia a dudar del sentido de donar a personas que se encuentran en una situacion compleja. Una vez mas le expresamos nuestro reconocimiento y tenemos la esperanza de que con vuestra ayuda podremos lograr justicia”

Galina Viktorovna, madre de Irina afirmo que escribio esta carta "De desesperacion! No sabia a quien pedirle ayuda? Nuestro nuevo abogado Georg Pirang nos dijo que no puede intervenir en las acciones de Winter por su etica profesional hacia una colega, asi que decidi escribirle a la Canciller.

Ella (se refiere a Anna Winter) no nos explico su accion. Y el hecho de que el dinero fue retirado y la cuenta cerrada solo lo supimos a traves de nuestro nuevo abogado. En un principio el nos prometio actuar contra la accion de nuestra ex abogada pero pronto cambio de opinion y nos dijo que no podia hacerlo porque la etica profesional no le permitia actuar contra otro abogado. Ademas, agrego que la abogado Winter le habia prometido devolver el dinero a fines de agosto pero ya estamos en septiembre y no sucede nada. Ella tomo el dinero al parecer como una especie de avance por su trabajo pero sin tener absolutamente ningun derecho de hacerlo ni ni nuestro consentimiento”

Irina tambien expreso su opinion:

“Anna Winter y su amiga, mi ex tutora asignada, Nina Grifenstein, con la cual tengo reclamos por su conducta rayana en la mala fe, presentaron posteriormente una tarifa de pago por horas de 180 euros por hora. Esta suma no fue acordada con mi madre que era tambien mi tutora mientras yo me encontraba en coma. Esa suma por hora da un total de 44 mil euros.

Recientemente le echamos una mirada al listado de “trabajos realizados” e incluye muchas acciones “extremadamente necesarias” para mi, por ejemplo, el viaje de Winter y Grafenstein por 3 dias a un resort en Saint Moritz, Suiza para encontrarse con el Presidente de la Federacion rusa de bobsleigh. Por que no se vieron con el en Moscu si ellas estuvieron alli varias veces?? No entiendo.

Grafenstein no tenia licencia de traductora pero taso sus servicios en 500 euros diarios. Solo por el tiempo de su estadia en Suiza sus honorarios alcanzaron 1500 euros. A quien tenia que traducirle? La lista por servicios de abogados que me mostro Winter comenzaba el 23 de noviembre y consideraba cada dia algun trabajo, sin embargo, en el acuerdo con ella y con la tutora Grafenstein se firmo en diciembre! Y ademas todos estos meses el abogado ni siquiera realizo la accion mas basica: enviar las cuentas por las operaciones y el tratamiento a Moscu”

Grafenstein les devolvio algun dinero?

“Si, despues de las noticias difundidas por vuestro periodico y la TV devolvio 5 mil euros que tomo de nosotros para guardarlos y que por alguna razon deposito en su cuenta. Ahora ella esta pidiendo dinero del gobierno de Moscu por su trabajo en calidad de representante mia. Aqui, por ejemplo, hay unas líneas de su carta a Luzhkov (recientemente destituido Alcalde de la ciudad de Moscu): “Le ruego a Ud. en consideracion del articulo 16 de la Ley federal de la Federacion rusa decidir el asunto de mis honorarios determinados por la relacion contractual con los organos de tutoria y curaduria”. En mi opinion es un descaro monstruoso. Nina Grafenstein ofrecio ser mi tutora voluntariamente. Nadie le pidio hacer esto. Ella figuraba como mi tutora alemana mientras yo estaba en coma. Por que los contribuyentes moscovitas deberian pagar por esos viajes a Moscu y a Suiza que ella llama "trabajos"? Ademas, ya le pague por esta “proeza” 3 mil euros y a Winter, a proposito, 11.900 euros. Cuando mama acordo que Nina tambien fuera mi tutora jamas hablaron de honorarios algunos. Fue ella la que despues comenzo a hablar de cuentas porque mi mama y mi hermano habian vivido en el sotano de su casa durante 3 semanas, por pasar la noche en uno de sus sofas viejos y por otros igualmente impresionantes “favores” “

Y de donde sacaron ese abogado?

“El primer dia cuando volamos a Alemania, Grafenstein actuando como representante de la Federacion rusa de bosbleigh se nos acerco en el aeropuerto y nos dijo que seria la tutora de Irina y Anna nuestra abogada. Yo le respondi que no teniamos dinero para pagar un abogado y ella me dijo que “Hay que comenzar urgentemente un proceso para obtener dinero para el tratamiento de tu hija. La federacion de Bobsleigh ya la contrato para conseguir dinero en forma de compensacion por la colision de los trineos en la pista. Y de que se preocupa Usted, me dijo. Habra un juicio y todos los gastos del abogado los cubrira la parte perdedora” Luego Nina valoro sus servicios voluntarios de tutoria en 25 mil euros, su trabajo con la prensa en 9 mil euros ademas de agregar su viaje en avion a Moscu y todo lo demas.

Segun el encargado de prensa de la Federacion rusa de Bobsleigh, Ludmila Kozlov:

“La Federacion no tuvo ninguna relacion con esta abogada. Sin embargo, cuando surgio el conflicto le advertimos a la madre de Irina que en caso de termino de contrato la abogado le pediria de inmediato el pago de sus honorarios, sin esperar el resultado de las acciones judiciales. Compadecemos a Irina pero esta persona hizo un trabajo especifico y debe recibir por esto una paga. El asunto de la cuenta presentada por Nina Grafenstein, si realmente fue asi, por supuesto que es muy feo desde un punto de vista moral”

El bobsleigh

Este deporte es considerado una especie de equivalente de la Formula-1 sobre hielo y es un deporte en que incluso las centesimas de segundo cuentan.

El bobsleig es un deporte olimpico de invierno y nacio en Escocia. Alli en 1888 el turista ingles Wilson Smith unio 2 trineos con una tabla y los utilizo para ir desde Saint Moritz hasta una localidad ubicada a una altura inferior, Cellerina. En Saint Moritz, precisamente, se organizo el primer club en el mundo de bobsleigh y se desarrollo el primer reglamento de este deporte. Entonces, la tripulacion del carro estaba constituida por 5 personas, 3 hombres y 2 mujeres. En el futuro se fue cambiando esta distribucion, sumando a veces hasta 8 personas.

Esta actividad deportiva se extendio por Europa posteriormente. En Austria se practica desde 1908, en Alemania desde 1910. Los primeros carros especiales (bobs) se construyeron en 1904. Estan construidos de un cuerpo enteramente metalico al que se adhieren 2 corridas de patines independientes (ver imagenes superiores). La pareja delantera es movible y la trasera frena.

Se utilizan bobs para 2 y 4 personas. Hay restricciones en el ancho del bob y limites de peso. El largo de los bobs para 2 personas no supera los 2,7 metros y el peso no vas mas alla de 165 kilos mientras que el peso del equipo no debe superar los 200 kilos. En el caso de los de 4, el largo maximo es de 3,8 metros, su peso no supera los 230 kg y el peso de la tripulacion, no deber ir mas alla de los 400 kg. Para ser desplazado el bob cuenta con 2 elementos retractiles.

La superficie por la que se desplaza el bob es de hielo sostenida en una estructura de hormigon armado y se mantiene humeda al ser utilizada. La pista cuenta con distintas curvas y declives y posee un largo de entre 1500 a 2000 metros con 15 curvas de un radio minimo de 8 metros y un declive de 130 a 150 metros. Tanto el largo de la pista como el numero de curvas y el desnivel no son fijos.

La velocidad en el descenso de un bob alcanza hasta 150 km/hr.

La federacion internacional de bobsleigh y tobogan se fundo en 1923 y agrupa a mas de 50 federaciones nacionales. La palabra “tobogan” es un tributo a la tradicion porque el elemento para descenso individual fue reemplazado por otro elemento que pueden ver a continuacion:

Los campeonatos mundiales de este deporte se realizan desde 1924, el mismo an-o en que se considero un deporte olimpico. Desde entonces las competencias se realizan en trineos de 4 plazas, en 1928 de 5 plazas y entre 1932-1960 solo con trineos de 2 y de 4 plazas.

Hasta 2002 las competencias eran exclusivamente masculinas pero a partir de las Olimpiadas de invierno de Salt Lake city de ese an-o se incluyo a mujeres aunque solo en los bobs de 2 plazas.

Cada pais no puede presentar para la competencia olímpica mas de 3 equipos.

Los lugares en el podium se definen de acuerdo al tiempo acumulado de 4 descensos y la partida de los equipos se define por sorteo.

No hay comentarios: