FEEDJIT Live Traffic Map

-SI NO PUEDE ABRIR ESTE BLOG VAYA AL SIGUIENTE LINK: http://rusiaparahispanoparlantes.blogspot.com/

Archivo del blog

domingo, 4 de marzo de 2012

Elecciones presidenciales 2012. En visperas de un enroque politico


Las elecciones presidenciales a realizarse en la Federacion rusa hoy domingo 4 de marzo de 2012 si bien tienen un seguro ganador, el actual Primer Ministro Vladimir Putin, se dan en un contexto un tanto inesperado surgido tras las elecciones para los diputados de la Duma rusa del pasado 10 de diciembre de 2011 dado que el partido gobernante, Rusia Unida (logo en imagen posterior), bajo entonces del 50% en su votacion y se produjo un importante respaldo a coaliciones de oposicion, entre las cuales destaco el Partido Comunista ruso con casi un 20% de los votos.


Los resultados mas que mostrar un interes inesperado de parte de algunos rusos por volver a tiempos sovieticos mostraron la clara necesidad del electorado ruso por encontrar una nueva alternativa de gobierno distinta a la que ofrece la linea representada por el actual Presidente Dmitri Medveded y, sobre todo, por el candidato presidencial Vladimir Putin, y tambien actual Primer Ministro, en vista de que este ultimo parece querer eternizarse en el ejercicio de su mandato a cargo del gobierno del pais.


Recordemos que Putin fue electo presidente por 2 periodos sucesivos, como lo permite la Constitucion del pais, entre 2000 y 2008. Ademas, en las postrimerias del gobierno de Yeltsin (imagen superior) ocupo por 3 meses el cargo de Presidente luego del retiro de Boris Yeltsin, entre el 31 de diciembre de 1999 y marzo de 2000 en que Putin, otrora Primer Ministro del gobierno de Yeltsin, triunfo en las elecciones presidenciales de su pais.

Como la Constitucion no le permitia gobernar por un tercer periodo consecutivo Putin propuso a Dmitri Medvedev (foto anterior), entonces uno de los 2 Vice primer ministros del pais, postularse a la presidencia en marzo de 2008 a cambio de permitirle a el ocupar la posicion de Primer Ministro en una eventual presidencia de Medvedev, como efectivamente sucedio.

Adicionalmente, por largo tiempo quedo en las sombras durante la presidencia de Medvedev si Putin se postularia a un nuevo periodo presidencial en 2012 como parte de un pacto entre el y Medvedev, el mismo que llevo a este ultimo a la presidencia y a Putin al puesto de Primer Ministro.

Todo se resolveria en el congreso del partido Rusia Unida del 24 de septiembre pasado (imagen superior) en que se opto por un verdadero enroque de funciones, pues se establecio que el candidato al puesto de Presidente seria Vladimir Putin y en un eventual triunfo el puesto de Primer Ministro seria ocupado por Dmitri Medvedev.

Sin embargo, lo que parecia ser una historia con final conocido muy de antemano tuvo un brusco reves tras el resultado de las eleccciones a la Duma de diciembre pasado, en que Rusia Unida bajo del 50% de respaldo, pues no solo dio pie a acusaciones de fraude electoral contra el gobierno sino que ademas genero una ola de manifestaciones masivas en las calles de Rusia y una fuerte campan-a contra Putin y Rusia Unida a traves de internet.


Adicionalmente, las encuestas comenzaron a mostrar la posibilidad cierta de una segunda vuelta en las elecciones presidenciales de marzo de 2012 y no el escenario que siempre se espero, el de un triunfo de Putin en primera vuelta y con una diferencia sustantiva con quien ocupase el segundo lugar.

Sin embargo, la oposicion contra Rusia Unida esta aun en pan-ales en terminos de poder ofrecer una alternativa real de gobierno frente al camino propuesto por Putin por lo que la serie de masivas manifestaciones callejeras no hicieron mella en el respaldo popular hacia el candidato de Rusia Unida y tras un corto periodo de tiempo las encuestas volvieron a posicionar a Putin con mas del 50% de las preferencias en practicamente todas las encuestas realizadas en febrero en el pais.

Por lo mismo las elecciones que se realizan hoy dificilmente presentaran alguna sorpresa. Asi, de los 5 candidatos que hoy se postulan a la presidencia: Serguei Mironov, Guennadi Ziuganov, Vladimir Zhirinovski, Mixail Proxorov y Vladimir Putin el resultado para cada uno de ellos deberia ser el siguiente:


Triunfo de Vladimir Putin por una cifra en torno al 55%


Segundo lugar ocupado por el lider del Partido comunista, Guennadi Ziugánov (imagen previa) tal como ha sucedido en las 3 elecciones presidenciales en que ha tomado parte: 1996 (donde paso a segunda vuelta y fue derrotado por Boris Yeltsin), 2000 y 2008. La estimacion de votos a su favor es entre 12-18%


Mas atras deberian ubicarse Zhirinovski (en torno a un 10%, imagen superior), Próxorov y Mirónov (mas abajo en orden sucesivo), en ese orden consecutivo.



La tarea pendiente para la oposicion rusa en el futuro sera levantar una alternativa real para los rusos que no parece ir ni de la mano de Ziuganov, presidente del PC ruso, ni de Zhirinovski, presidente del Partido liberal-democratico y adherente de un nacionalismo un tanto exacerbado.

Tanto Mironov como Proxorov suenan hoy como reales y renovadas alternativas al predominio sin contrapeso que posee Rusia Unida, a pesar de que han surgido como partidos de oposicion patrocinados por el mismo Kremlin, representando por el lado de Mironov una linea de centro-izquierda y por parte de Proxorov una de centro-derecha, sin embargo, el futuro politico de ambos aun parece muy incierto.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Interesante articulo! Es bueno leer análisis de la situación política rusa a través del prisma de alguien mas cercano a nuestra idiosincrasia. Aprovecho para felicitarte por tu excelente blog: siempre paso por acá y leo tus entradas. Muchas gracias por toda la información que das sobre un país tan lejano pero atractivo como Rusia.

Leonardo.-

Anónimo dijo...

Hay que reconocer que con oponentes como los que tiene Putin, yo también le votaría con los ojos cerrados. La verdad, es que esto es merito exclusivamente de Putín qur ha sabido rodearse de candidatos indesables y aplastar hasta borrarlos a aquellos que pudieran mínimamente hacerle sombra política.
si esti no es plutocracia en estado puro que venga Stalin y lo vea.