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viernes, 22 de agosto de 2014

La transicion al cristianismo* (breve nota)


*Este articulo como el siguiente son extractos de un articulo que jamas complete. Decidi dividirlos en dos para publicarlos y entregarles informacion a Uds. sobre el paganismo en tierras eslavas.

“… Es vergonzoso y horroroso que los cristianos celebren a un idolo! Es una fiesta de excesos! Multitud sacrilega! Aborrecible nombre de Yarilo! Invenciones diabolicas de Yarilo! Cuando borraran de sus mentes el nombre de ese impio? Echen en el olvido esa festividad y celebren al unico Dios trino: Al Padre, al Hijo y al Espiritu Santo …”


Asi se expresaba a comienzos de junio de 1765 en su predica dominical el Obispo de la ciudad rusa de Воронеж (Varónesh), Tixon Zadonski (imagen superior), en relacion a una festividad pagana que estaba cargada de excesos para los sentidos y en que la figura central era un antiguo dios pagano de la fertilidad y del Sol de la primavera, Yarilo, y que se realizaba una semana antes del inicio de la Cuaresma*.
Periodo de 40 dias de penitencia y ayuno, previo a la celebracion de la Pascua





Habian ya pasado 8 siglos de la conversion de Rusia al cristianismo y, sin embargo, el paganismo seguia presente como expresion popular.

La conversion se habia producido en 988 luego de que el Principe de Rus, Vladimir Svyatoslavich (imagen superior), aceptara la proposicion del Emperador Basilio II de Constantinopla, quien buscando defenderse de un aspirante al trono de Bizancio que consideraba hostil, solicito del noble ruso su ayuda a cambio de entregarle como esposa a su hermana, aunque bajo la condicion de que aceptara convertirse al cristianismo.

Entonces, el principe Vladimir llevaba un buen tiempo buscando fortalecer al Estado ruso por medio de apoyar a una unica creencia religiosa que unificara a las diversas tribus de sus dominios pues cada una de ellas tenia su propio panteon de divinidades. Sin embargo, el intento del principe por establecer un unico panteon oficial, encabezado por el dios Perun, no habia prosperado de alli que el monoteismo le pareciera una idea atractiva, que ademas le permitiria integrar al Estado ruso a una Europa cristiana* que veia con desprecio a un Estado cuya religion oficial fuera el paganismo.
*No debe olvidarse que la escision del cristianismo entre catolicos y ortodoxos se produciria mas de medio siglo despues, en 1054


En amarillo la extension de los dominios del Principe Vladimir en el siglo X, donde se destaca la capital del Principado de Rus: Kiev. Mas al sur la capital del Imperio bizantino: Constantinopla

Pero a pesar de la conversion del principe y de la conversion, en 988, de la capital de sus dominios, Kiev, cristianizar a los eslavos del este* fue una labor que requirio varios siglos para cumplirse.
*Rusos, ucranianos y bielorrusos

Como el paganismo estaba muy arraigado en la conciencia de las personas la ortodoxia tuvo que ir adaptandose a las condiciones locales fusionando cultos paganos con el culto a los santos, asi la celebracion de Kupala (Dios del Sol de verano) se fusiono con la de Juan Bautista, la de Perun (dios de la guerra) con la del Profeta Elias. La Virgen tambien se tomo bajo una concepcion mas pagana, como protectora de la vida, y el mismo Cristo por largo tiempo fue tomado como una divinidad a la que se solicitaba ayuda en asuntos cotidianos y no como un Dios unico que mostraba el camino hacia la salvacion. Por un tiempo incluso se bautizo a los nin-os con 2 nombres, uno tomado del santoral cristiano y otro de origen pagano para que tuviera asi doble proteccion de los dioses, costumbre que seguian no solo las clases populares sino tambien la nobleza y hasta las maximas autoridades. De hecho, el mismo principe Vladimir es recordado por la historia con su nombre pagano y no por el nombre que recibio tras ser bautizado: Vasili.

No debe tampoco olvidarse que la nacion rusa fue extendiendo sus fronteras con el paso de los siglos. Asi, Siberia solo fue anexada en el siglo XVII lo que llevo la actividad de los misioneros cristianos, para la difusion en estas tierras del cristianismo ortodoxo, hasta el mismo siglo XX.

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