FEEDJIT Live Traffic Map

-SI NO PUEDE ABRIR ESTE BLOG VAYA AL SIGUIENTE LINK: http://rusiaparahispanoparlantes.blogspot.com/

Archivo del blog

viernes, 23 de enero de 2015

La evolucion del territorio de Rusia a lo largo de su historia (III parte)

Siglo XX

Se considera habitualmente que el siglo XX fue un siglo de perdidas territoriales para Rusia que, primero, por medio del Imperio ruso, no solo dejo de existir sino que resulto ser ademas progenitor forzoso de un antagonista suyo, la Union Sovietica, conglomerado que fue mucho mas efimero en su existencia que su antecesor pero que tuvo la virtud de llevar a los rusos a constituir un Imperio que en terminos ideologicos tuvo influencia planetaria. La Federacion rusa, que la sucedio, ya no aspiraria a un rol de escala planetaria en los destinos de la humanidad sino que, luego de sobrevivir a la compleja decada de los ´90 que la tuvo al borde de la desintegracion, aspiraria a retomar el papel que le cupo al Imperio ruso, de potencia regional pero dentro de un contexto ideologico distinto, post-Guerra Fria en lo que se buscaba era imponer un mundo multipolar que sirviera de contrapeso al anhelo de los Estados Unidos por gobernar el planeta a sus anchas y sin contrapesos.

Tal vez si la hegemonia creciente de China en los breves an-os transcurridos del siglo XXI haga pensar que la URSS no solo dejo como heredero suyo a la Federacion rusa, que tambien podria considerarse en medida importante su antagonista en terminos ideologicos, sino ademas a un heredero ideologico, aunque mucho mas pragmatico pues China ya no lleva la revolucion por las armas sino que por el comercio.

La guerra ruso-japonesa (1904-1905)

Asi como la expansion de Rusia hacia el este se encontro con la resistencia del Imperio chino en su avance hacia el Pacifico sucederia lo mismo con el Japon.

Hacia fines del siglo XIX el Zar Nikolai II mantenia una politica de expansion en el este de Asia aprovechando la debilidad en terminos economicos y militares del Imperio chino, pero las acciones de Rusia se verian enfrentadas en el area de Manchuria y Corea con Japon que tras la llamada Restauracion Meidzhi* buscaba expandirse en el Lejano Oriente lo que lo llevaria a un choque con los intereses de Rusia en ese sector del mundo.
*Proceso de profundas transformaciones al interior de Japon, entre 1868-1869, que lo transformaria de un atrasado pais agricola a una potencia de nivel mundial. 

Entre 1894-1895 Japon derrotaria a China en un conflicto belico que le significaria anexar Taiwan, la peninsula de Lyaodun y otros territorios, accion que provocaria la molestia de varias potencias occidentales de modo que bajo presion de Rusia, Alemania y Francia se forzo a Japon a ceder todos esos territorios lo que, sin embargo, no frenaria las ansias de expansion del pais nipon.

Entonces el territorio de China, especialmente su costa, se habia transformado en un territorio en disputa entre Rusia, Japon, Alemania y el Reino Unido y los rusos se adelantarian llevando una escuadra hasta Port Arthur, locacion que el Zar deseaba transformar en base naval rusa antes que los britanicos y los alemanes. La situacion de los rusos se consolidaria cuando en marzo de 1898 y tras un acuerdo en Pekin los rusos tomaron en arriendo Port Arthur por un periodo de 25 an-os.Ademas, junto a la base naval se comenzo a construir un puerto, Dalni, que en corto tiempo se transformaria en uno de los puertos mas importantes de China.

Toda esta situacion generaria nuevos roces con Japon pero que Rusia no tomaria demasiado en serio, ya que, no lo veia como un rival de temer. Sin embargo, Japon venia preparandose a toda maquina para enfrentarse militarmente con Rusia y contaba para ello con el apoyo de Inglaterra y tambien de los Estados Unidos, que buscaba detener la expansion de Rusia hacia el Pacifico.

La peninsula de Liaodong enmarcada en un circulo rojo. El triunfo de Japon contra la Rusia zarista dejaria ese territorio por 40 an-os en sus manos hasta que los sovieticos lo tomaron por asalto en 1945 conquistandolo y lograndolo en arriendo de China por 30 an-os como base naval. Sin embargo, tras el fin de la Guerra de Corea los sovieticos regresarian el 12 de octubre de 1954 este territorio a China.

Si bien Rusia contaba con superioridad naval en numero, 119 buques contra 89 de Japon, en el Lejano Oriente contaban solo con 63 de ellos los que, ademas, eran en cuanto a calidad inferiores a los japoneses pues se trataba en su mayoria de embarcaciones anticuadas. Y si bien en terminos de fuerzas de superficie Rusia era superior, contando con 3,5 millones de soldados contra 1,135 millones de tropas japonesas, los rusos no pensaban que el pequen-o Japon podria atacarlos por lo que mantenian el grueso de su infanteria en las fronteras del sur y del oeste, muy lejos del Pacifico y, ademas, contaban con la desventaja de su escasa capacidad para movilizar hacia el este sus tropas.

El 8 de febrero de 1904, y sin una declaracion de guerra, Japon ataco la escuadra rusa en Port Arthur. Los japoneses contaban con clara superioridad militar y tambien con una estrategia militar agresiva y definida, acentuada por el hecho de que los rusos, menospreciando a los japoneses, entregaron la iniciativa a Japon, .

El curso del conflicto diezmaria a los rusos, que perdieron practicamente toda su flota del Oceano Pacifico a lo que agregaron mas de 100 mil bajas pero la guerra tambien tendria un alto costo para la economia de Japon, por lo que los japoneses se vieron forzados a proponer la paz, que se acordaria en la ciudad de Portsmouth, Estados Unidos el 23 de agosto de 1905. 

Como resultado de la misma Rusia cederia a Japon el sur de la Isla de Saxalin y, adicionalmente, se detendria la expansion de Rusia en el oriente.


La guerra ruso-japonesa fue el primer gran conflicto belico del siglo XX y significo para ambos paises una cantidad de 270 mil bajas, entre las cuales se contaron mas de 50 mil muertos por parte de los rusos y mas de 86 mil en el caso de Japon.

Perdidas territoriales producto de la I Guerra Mundial

La participacion de Rusia en este conflicto, que llevaria a su fin a otros 3 imperios ademas del ruso (el aleman, el otomano y el austro-hungaro) quedaria sellada por la firma de una paz separada entre la Rusia bolchevique y Alemania, Austria-Hungria, el Imperio otomano y el Reino de Bulgaria*.
*Las llamadas Potencias centrales, que se oponian a la llamada Entente (Acuerdo en frances), conformada por Rusia, Inglaterra y Francia, durante la I Guerra Mundial.

Alianzas militares en Europa en 1914. En cafe las potencias centrales: El Imperio alemana, Austro-Hungria e Italia, y en verde oscuro la Entente, conformada por Francia, el Reino Unido y Rusia. 
En verde claro aparecen las naciones eslavas aliadas de Rusia, Serbia y Montenegro.
Con el inicio de la guerra, Italia declararia sorpresivamente su neutralidad y luego se pasaria del lado de la Entente mientras que del lado de las potencias centrales se pondrian el Imperio otomano, en 1914, y Bulgaria en 1915.

La Paz de Brest-Litovsk, firmada el 3 de marzo de 1918, significaria para la Rusia sovietica, entonces dirigida por Lenin, la salida de la guerra y el reconocimiento de su derrota en el conflicto pero ademas significativas perdidas territoriales que conllevaron una perdida, tambien relevante, de tierras agricolas y de la base industrial del pais, lo que provocaria criticas de todos los sectores politicos del pais. Ademas, permitiria que las llamadas potencias centrales, que se encontraban cerca de la derrota, tomaran nuevos brios y se enfocaran en otros frentes.

Ese mismo mes de marzo de 1918 los bolcheviques, que desconfiaban de los alemanes y temian un ataque contra la capital rusa la llevarian de Petrogrado de vuelta a Moscu, opcion mas que sensata considerando que el Tratado de Brest-Litovsk exigia la desmovilizacion de la flota y del ejercito ruso, tanto del zarista como del ejercito rojo.

Adicionalmente, por la Paz de Brest-Litovsk, Rusia acordo el pago de una suma muy significativa de dinero en calidad de compensacion economica a Alemania sumado a la entrega de viveres. Sin embargo, Rusia solo realizaria un primer pago monetario, equivalente a 93,5 toneladas de oro puro, que Alemania entregaria luego casi por completo como compensacion economica a Francia tras firmar su capitulacion en el Tratado de Versalles.

Rusia ademas reconocio la independencia de Ucrania y Georgia, se deshizo de Estonia y Livonia pero mantuvo el acceso a los puertos del Baltico y logro mantener a Crimea dentro de sus fronteras mientras que Alemania acordo retirar sus tropas de Bielorrusia, de las costas del Mar Negro y de otras zonas del sur de Rusia.

El contenido secreto del acuerdo consideraba el apoyo militar de Alemania en caso de la intervencion de las fuerzas de la Entente al interior de Rusia y la verdad es que los bolcheviques necesitaban del apoyo de Alemania para poder contrapesar la guerra civil al interior del pais y tambien la intervencion de otras fuerzas extranjeras para poder mantenerse en el poder, por lo que accedieron a la paz con Alemania. Aun mas, se dice que la paz de Brest fue fruto de un acuerdo previo de los bolcheviques con los alemanes si estos los apoyaban financieramente para tomar el poder en Rusia.

Pero las perdidas asociadas al acuerdo eran desastrosas para Rusia, siendo equivalentes a 842 mil km2 lo que significaba en terminos de poblacion perder 56 millones de personas, equivalente a cerca de 1/3 de la poblacion del pais antes del conflicto y tambien significaban una perdida de un 27% de tierras cultivables, un 33% de la industria textil y un 75% de la industria metalurgica, ademas de un 89% de la extraccion de carbon.

En verde se aprecia el territorio cedido por Rusia a las potencias centrales fruto de la firma del Acuerdo de paz de Brest-Litovsk. Sin el acuerdo las principales ciudades rusas del oeste como Petrogrado, Moscu o Kiev se encontraban a buen resguardo en terminos de distancia del frente con los alemanes pero Lenin, se dice, debia retribuir a Alemania con el dinero que se le habia aportado para tomar el poder en Rusia pues los alemanes buscaban contar con un rival menos en la guerra.
Ademas, de lo anterior Rusia debia retirar sus tropas de Finlandia y las islas Aland como tambien retirar toda presencia de su flota de los puertos fineses y debia tambien firmar la paz con Ucrania y retirar sus tropas alli presentes. 

A pesar de todo, la paz no evitaria la agresion de las potencias centrales contra Rusia, de modo que en abril de 1918 los alemanes tomarian Crimea, en mayo se harian con Georgia y luego en septiembre los otomanos ocuparian Baku, en la Transcaucasia.

Sin embargo, la ocupacion de territorios en Rusia significaria para los alemanes desviar una fuerza militar superior al millon de hombres lo que debilitaria su accion en el frente occidental y los llevaria a la derrota definitiva.

El armisticio se firmo el 11 de noviembre de 1918 y el acuerdo de paz al an-o siguiente, en Versalles en 1919, sin la participacion de Rusia que, como hemos visto, habia firmado la paz con Alemania por separado. El llamado sistema de Versalles sancionaria la existencia legal de un conjunto de Estados independientes como Polonia y Finlandia.

Dada la derrota de Alemania, el 13 de noviembre de 1918 el llamado Parlamento sovietico anularia el Acuerdo de paz de Brest-Litovsk lo que incluia el desconocimiento de las concesiones territoriales y de las contribuciones economicas que deberian aun pagarse a los alemanes. Ademas, con el retiro de las tropas germanas de los territorios rusos comenzaria el avance del Ejercito Rojo hacia los territorios ocupados por Alemania y Austria-Hungria: Bielorrusia, Estonia, Lituania y ademas sobre Ucrania, que se consideraba a si misma un Estado independiente en ese momento.

Guerra con Finlandia, 1918-1920

Con la toma del poder de los bolcheviques en Petrogrado* se daria impulso para la toma del poder por revolucionarios en todas las grandes ciudades del Imperio ruso, lo que generaria como respuesta la formacion de coaliciones antibolcheviques dando inicio a una Guerra civil. 
*Petrograd (traduccion al ruso de Peterburg) fue la denominacion con que el Zar Nikolai II decidio renombrar a Sankt Peterburg, por su origen aleman, el 18 de agosto de 1914, tras el ingreso del Imperio ruso a la I guerra mundial, donde Rusia lucharia contra Alemania. El 26 de agosto de 1924 la ciudad seria nuevamente bautizada, esta vez como Leningrad, ciudad de Lenin, denominacion que existiria hasta el 6 de septiembre de 1991, cuando volveria a recuperar su nombre de San Petersburgo.

En el caso de Finlandia, que habia sido territorio del Imperio ruso desde 1809, la Revolucion hizo que el Senado fines declarara la independencia del pais el 6 de diciembre de 1917 mientras que 12 dias despues Lenin firmo el decreto reconociendo el hecho. Entonces, las fronteras entre Rusia y la Finlandia no fueron definidas pero los bolcheviques reconocieron, de facto, como tal el territorio que ocupaba el Gran principado fines.

En enero de 1918 se iniciaria una Guerra civil en Finlandia entre partidarios de los bolcheviques, los rojos, y sus opositores, los blancos. En un principio los rojos controlaban el sur del pais, incluyendo la capital Helsinki pero los blancos, apoyados por Alemania, lograron tomar el control de todo el pais y consiguieron la victoria, situacion que tampoco permitiria definir las fronteras. Finlandia aspiraba a hacerse con la region de Carelia, en la frontera con Rusia, y con la Peninsula de Kola e incluso consideraban hacerse con Petrogrado, la capital rusa pero sus acciones militares los llevarian solo a conquistar el norte de Carelia.

El 14 de octubre de 1920 en la ciudad estonia de Tartu se firmaria el acuerdo de paz entre Finlandia y la Rusia sovietica lo que permitiria finalmente establecer la frontera entre ambos paises. En terminos generales, se conservaron las fronteras del Gran principado de Finlandia pero, ademas, Rusia cedio territorios en el norte, en torno a Petsamo, dejando a Finlandia con salidas a dos mares, al Baltico y al Mar de Barents.

Rusia veria adicionalmente mermado su territorio en el Baltico con la independencia de Estonia que con esa accion expandio su territorio hacia el este, en desmedro de Rusia.

El mapa superior permite apreciar lo disminuido de la costa sovietica en el Baltico tras la guerra. En rosa se aprecia el territorio de la Estonia independiente y hacia el norte el territorio de Finlandia que con la posesion de Carelia, justo en la frontera con Rusia, quedo a escasos kilometros de Leningrado. Al norte se observa la adquisicion de territorios que lo dejo con salida al mar.

Guerra con Polonia, 1919-1921

Luego de la derrota de Alemania en la I Guerra Mundial, Polonia recuperaria a fines de 1918 su independencia, la que habia adquirido en diciembre de 1917. La situacion plantearia la delimitacion de sus fronteras resultando como punto en disputa el estatus que debian adquirir los territorios del este de Polonia-Lituania: Como un nuevo Estado o como parte de Polonia mientras que el poder sovietico buscaba una opcion distinta, al aspirar a mantener bajo su control todo el territorio del desaparecido Imperio Ruso.

Pero por otra parte, con la firma del acuerdo que dio termino a la Guerra el 11 de enero de 1918 comenzaria la salida de las tropas alemanas de los territorios que mantenian ocupados lo que provoco un vacio politico en Europa oriental que intentaron suplir diferentes fuerzas: Por una parte los gobiernos locales, sucesores de los organos de gobierno formados durante la ocupacion y, por otra, los bolcheviques y sus partidarios, apoyados por la Rusia sovietica, luego de declarar invalido el Tratado de Brest-Litovsk.

La salida de los alemanes de territorios del ex Imperio Ruso comenzaria en noviembre de 1918 mientras que los sovieticos avanzaban tras ellos, de modo que ingresarian a Minsk el 10 de diciembre. Ante el avance sovietico los polacos residentes en Bielorrusia y en Lituania crearon unidades militares de defensa con ex soldados polacos y ofrecieron su ayuda al gobierno polaco, que entonces estaba dirigido por Yuzef Pilsudski, quien buscaba recuperar las fronteras de 1772 del antiguo Estado de Polonia-Lituania lo que significaba en pleno siglo XX controlar Bielorrusia, Ucrania, Lituania y, en consecuencia, dominar geopoliticamente sobre toda Europa oriental.

Pero los sovieticos buscaban restablecer el control sobre los territorios del oeste del ex Imperio Ruso, es decir, sobre Ucrania y Bielorrusia, lo que seria coronado por el exito pues el 1° de enero de 1919 se proclamaria la formacion de la Republica socialista de Bielorrusia, que se constituiria en parte de la Republica socialista federativa sovietica de Rusia. Entonces, los sovieticos aspirarian en sovietizar Polonia y seguir con Alemania de modo de abrir el camino a la revolucion a nivel mundial.

El 1° de enero de 1919 las tropas polacas ocuparian Vilnius, la capital lituana, pero serian desalojadas a mediados de febrero por las tropas rusas de modo que el 27 de febrero la Republica socialista sovietica de Bielorrusia se transformaria en la Republica socialista sovietica de Lituania-Bielorrusia, lo que significaria seguir desplazando a los polacos. Estos aun se mantenian en una situacion compleja, pues mantenian el conflicto hacia el sur con Checoslovaquia mientras que en el oeste aun permanecian estacionadas tropas alemanas. Pero apenas 1 mes mas tarde, en febrero, las tropas polacas avanzarian sobre el oeste de Ucrania y ocuparian tambien la ciudad bielorrusa de Brest.

El 19 de abril los polacos volverian a ocupar Vilnius, ofreciendole a sus ciudadanos integrarse a Polonia como en los tiempos del Estado de Polonia-Lituania. Ademas, las tropas seguian desplazandose por el este de Bielorrusia y fortaleciendo sus posiciones en Ucrania de modo que en 1920 ingresaron a Kiev. En junio las tropas sovieticas comenzaron un feroz contrataque de modo que despues de 3 meses llegaron hasta Varsovia donde los sovieticos fueron derrotados y se desviaron hacia Crimea lo que dejo el oeste de Bielorrusia y de Ucrania en manos polacas. Las fronteras volverian a modificarse para Polonia solo en 1939.

Fronteras de Polonia y de paises cercanos en 1922.

Como resultado del conflicto ni Polonia ni los rusos alcanzarian todos sus objetivos pues Ucrania y Bielorrusia resultarian repartidas entre Polonia y las republicas que a partir de 1922 se constituyeron en integrantes de la URSS. En tanto el territorio de Lituania se repartio entre Polonia, que se quedo con Vilnius, su capital, y la Lituania independiente.

 Los mapas adyacentes muestran, respectivamente, los territorios del oeste de Bielorrusia y del oeste de Ucrania bajo control de Polonia tras su conflicto con Rusia.

Si bien las relaciones entre ambos paises se mantendrian tensas la Rusia sovietica reconoceria la independencia de Polonia y abandonaria por un tiempo sus planes de exportar la revolucion al resto del mundo mientras que el financiamiento hacia Polonia por parte de naciones que apoyaban a las ejercitos blancos comenzaria a decaer y las naciones pasarian poco a poco a reconocer la legitimidad de la Union Sovietica como Estado.

Conformacion de la URSS

Luego del surgimiento de las republicas que se constituyeron, en el papel, en soberanas tras la desintegracion del Imperio Ruso comenzaria un proceso de integracion entre ellas en torno a la Rusia sovietica (RSFSR: Republica socialista federativa sovietica de Rusia) entre 1918 y 1922 ya sea adhiriendo a la estructura de la RSFSR como republicas o provincias autonomas o tomando parte en conversaciones bilaterales con ella.


El sistema de acuerdo bilaterales entre republicas comenzaria a gestarse en 1920 de modo que en noviembre de ese an-o se firmo un acuerdo entre la Republica socialista rusa y Azerbaidyan que consideraba la unificacion de las administraciones y funciones de defensa, economia, comercio exterior, industria alimentaria, transporte, finanzas y de los servicios de comunicacion. Acuerdos similares se firmarian en diciembre del mismo an-o entre Rusia con Ucrania y entre Rusia y Armenia mientras que en enero de 1921 se haria entre Rusia y Bielorrusia y en mayo de 1921 entre Rusia y Georgia.

En el Partido bolchevique existieron diversas opiniones sobre la construccion de un unico estado multinacional y mientras Stalin planteaba la integracion a Rusia de otras republicas pero en calidad de autonomas Lenin se impuso con la idea de que las republicas sovieticas debian unirse en un unico Estado a base de igualdad de derechos y de la conservacion de sus derechos de soberania.

Entre 1921-1922 se terminaria con las fronteras aduaneras entre republicas y el espacio comercial entre ellas se comenzaria a considerar interno y unitario. Los presupuestos de las republicas se formaban en el contexto de un presupuesto comun y la legislacion de la RSFSR se constituyo en la de las republicas.

El 29 de diciembre de 1922 se firmaria el acuerdo de formacion de la URSS, conformada por la RSFSR, la Republica socialistas sovietica de Ucrania (USSR), la Republica socialista sovietica de Bielorrusia (BSSR) y la Republica sovietica federal socialista de Transcaucasia (ZSFSR).

La URSS en su momento de formacion, en 1922.
La Republica sovietica popular de Xorezma pasaria a integrar a partir de 1924 los territorios de las Republicas socialistas sovieticas de Uzbekistan y Turkmenistan. En el mismo an-o, la RSP de Buxaria se integraria a los territorios de las Republicas socialistas sovieticas de Uzbekistan, Turkmenistan y de Tadyikistan.

En 1924 se conformarian en Asia Central las Republicas socialistas sovieticas de Uzbekistan, Turkmenistan y se integrarian a la URSS mientras que la RSSA (Republica socialista sovietica autonoma) de Tadyikistan se integraria a la RSS de Uzbekistan.

En 1929 se conformaria la Republica socialista sovietica de Tadyikistan que hasta entonces era Republica autonoma de la RSS de Uzbekistan. Con su integracion a la URSS esta alcanzaria los 7 miembros.

El 5 diciembre de 1936 la URSS, con la aprobacion de una nueva constitucion, la URSS esta quedaria dividida en 11 republicas: RSS de Armenia, Azerbaidyan y de Georgia que hasta entonces habian formado parte de una unica republica: La Republica socialista sovietica federativa de Transcaucasia. Se agregaron tambien las RSS de Kazaxstan y de Kirguizia, que hasta antes de la promulgacion de la constitucion habian sido republicas autonomas integrantes de la Republica socialista de Rusia (RSFSR). A las anteriores republicas hay que sumar las RSS de Turkmenistan, Tadyikistan y de Uzbekistan junto a las RSS de Ucrania, Bielorrusia y la RSSF de Rusia.

En lila los paises que se formaron tras la I Guerrra mundial segun sus fronteras en 1923.

El Pacto Molotov-Ribbentrop

En la noche del 16-17 de septiembre de 1939 la URSS comenzaria una incursion militar en los territorios del oeste de Ucrania y del oeste de Bielorrusia, en manos de Polonia, y ademas contra la Region de Vilenski (norte de Polonia que incluia territorios lituanos, incluida su capital Vilnius, y bielorrusos), que segun el Pacto de no agresion con la Alemania nazi* habia sido considerada territorio bajo la esfera sovietica de modo que en octubre el territorio de Ucrania occidental se integraria a la Republica socialista sovietica de Ucrania y Bielorrusia occidental a la RSS de Bielorrusia mientras que la region de Vilenski seria entregada a Lituania.
*El 23 de agosto de 1939 la URSS y Alemania firman un Acuerdo de no agresion y de reparticion de Europa Oriental, el Pacto Molotov-Ribbentrop, por el que los sovieticos buscaran tomar el control sobre los territorios del Imperio ruso que se habian independizado tras la formacion de la URSS buscando asegurarse que los nazis no intervengan en las areas de su interes y dejando que aquellos obren a su voluntad en el resto de Europa.

Poco despues, entre fines de septiembre e inicios de octubre de 1939, se establecerian base militares sovieticas en Estonia, Letonia y Lituania, territorios que de acuerdo al Pacto de no agresion con los nazis habian tambien sido considerados bajo influencia sovietica.

Finlandia tambien estaba considerada en la misma categoria pero los fineses no aceptarian ni un acuerdo de colaboracion con la URSS ni tampoco el arriendo o el intercambio de territorio de modo que el 30 de noviembre de 1939 la URSS comenzaria un ataque militar contra Finlandia en el que los sovieticos suponian que derrotarian a los fineses en un breve periodo de tiempo y sin necesidad de ocupar demasiadas tropas. Sin embargo, sus perdidas serian significativas lo que seria especialmente llamativo a los ojos de los alemanes dado que el ejercito fines que era considerado sin capacidad y preparacion militar por lo que el mediocre actuar de los sovieticos fue considerado un sinonimo de la debilidad y escasa preparacion de sus tropas y, sin duda, un incentivo para invadir posteriormente a la URSS.

El conflicto finalizaria el 12 de marzo de 1940 con la firma del Acuerdo de paz de Moscu que significo para Finlandia realizar un conjunto de concesiones territoriales en favor de los sovieticos.

Por la Paz de Moscu Rusia recibiria los territorios destacados en rojo lo que permitiria dejar todo el Lago Ladoga en territorio sovietico. Ademas, se recibiria la ciudad de Hanko en arriendo durante 30 an-os para la fundacion de una base naval. 

Tras el Acuerdo de paz de Moscu se realizaria el 31 de marzo de 1940 una sesion del Soviet Supremo de la URSS en la cual se decidiria convertir la Republica socialista sovietica autonoma de Carelia, que formaba parte de la Rusia sovietica, en una Republica socialista sovietica, transformandose en la republica numero 12 de la URSS y cuya capital seria Petrozavodsk.


En el curso de una nueva guerra fino-sovietica, entre 1941 y 1944, una gran parte del territorio de esa nueva republica socialista sovietica seria ocupado por el ejercito fines y por parte de las tropas alemanas pero serian finalmente derrotadas en 1944.

El nuevo conflicto entre Finlandia y la URSS de 1940-1944 llevaria a Finlandia a la cesion de territorios del norte del pais lo que la dejaria sin salida al Mar de Barents. Se acordaria, ademas, que la ciudad de Hanko no seria entregada en arriendo a la URSS pero si se estableceria otro territorio para llevarlo a cabo. Adicionalmente, se prohibio que Finlandia poseyera un sinnumero de armas como submarinos, bombarderos, armas nucleares, etc., condicion que estaria vigente hasta el 21 de septiembre de 1990 cuando ese articulo fue anulado.

Tras la victoria parte de los territorios de la republica se anexarian a la vecina provincia de Leningrado mientras que en julio de 1956 se transformaria de nuevo en parte integral de la Rusia socialista sovietica pero como Republica autonoma, eliminandose de su denominacion la palabra "finesa".

Con la desaparicion de la Republica sovietica de Carelia la composicion de la URSS bajaria de 16 a 15 republicas, numero que se mantendria invariable hasta su disolucion en 1991.

El 14 de junio de 1940 los sovieticos le darian un ultimatum a Lituania y 2 dias despues a Letonia y Estonia para poner en sus gobiernos personas afines a la URSS y permitir el estacionamiento de tropas sovieticas en sus territorios. Escasas horas despues las tropas sovieticas ingresaban a los 3 estados balticos.

Poco despues, todos esos paises levantaron las prohibiciones que pesaban sobre el partido comunista y proclamaron nuevas elecciones al Parlamento que fueron ganadas por bloques procomunistas, algo no sorprendente si se tiene en cuenta que serian los unicos a los que se les permitio tomar parte en las elecciones. Estas agrupaciones proclamarian la formacion de 3 nuevas republicas socialistas sovieticas: De Estonia, de Letonia y de Lituania, ademas de declarar su ingreso a la URSS entre el 3-6 de agosto de 1940.

Tras el comienzo de la agresion nazi contra la URSS el descontento de los habitantes del Baltico contra la intervencion sovietica en sus territorios provocaria el ataque armado contra los ejercitos sovieticos, que facilitaria posteriormente el ataque aleman hacia Leningrado.

El 26 de junio de 1940 la URSS exigiria de Rumania la cesion de Bessarabiya y del norte de Bukovina, lo que seria aceptado por Rumania por lo que el 28 de junio de 1940 ingresarian las tropas sovieticas a esos territorios.

Territorios cedidos por Rumania a la URSS en 1940. Aparecen tambien otras 2 cesiones territoriales, realizadas tambien en 1940, pero a Hungria y Bulgaria.

Posteriormente, el 2 de agosto el Soviet Supremo de la URSS decidiria la formacion de la Republica socialista sovietica de Moldavia. En su composicion se incluirian la ciudad de Kishinev, 6 de las 9 provincias de Bessarabiya ademas de la ciudad de Tiraspol ademas de 6 de las 14 regiones de la ex Republica socialista sovietica autonoma de Moldavia. El resto de las provincias de Bessarabiya serian anexadas a la Republica socialista sovietica de Ucrania, a la que tambien se adiciono el norte de Bukovina.


En noviembre de 1940 Alemania ofreceria a la URSS integrarse a las fuerzas del Eje lo que los sovieticos aceptaron siempre que se declarara zona de influencia sovietica Rumania, Bulgaria y Turquia, que ya hemos visto lo que significaba para esos paises, pero los nazis, que tambien deseaban seguir anexionando territorios en Europa, no lo aceptarian. Este hecho es especialmente relevante por lo que hubiese significado para un pais musulman como Turquia haber caido bajo la egida sovietica por decadas y luego recuperar su independencia tras la desintegracion de la URSS, hecho que tal vez hubiese significado su fragmentacion en 2 o mas paises dejando, posiblemente, a la Turquia musulmana integramente en Asia. Ademas, haber dejado a Europa y territorios  en otros continentes en manos de Alemania y la URSS hubiese significado un enfrentamiento entre ambos, en algun momento posterior, que habria generado una guerra de escala, probablemente, sin precedentes en el uso de armamentos de destruccion masiva, en el numero de bajas y en la extension geografica de los enfrentamientos.

En lila territorios pertenecientes al Imperio alemana a fines de 1939. En gris los territorios bajo su control a fines de 1940. En azul los territorios anexados a la URSS entre 1939-1940.

La Gran Guerra Patria

El 22 de junio de 1941 la Alemania nazi atacaria a la URSS rompiendo con las condiciones del Pacto de no agresion lo que daria inicio a lo que en Rusia se conoce como la Gran Guerra Patria que culminaria en mayo de 1945 con la toma de Berlin.

En terminos de anexiones territoriales, en el transcurso de la guerra los sovieticos se harian con la region de Tuva en 1944 mientras que en 1945, y como resultado de la guerra con Japon, serian anexadas la mitad sur de la Isla de Saxalin y las Isla Kuriles.

La anexion de Tuva
Republica de Tuva destacada en rojo, junto a la frontera con Mongolia, en un mapa actual de la Federacion rusa.

Se trataria del primer estado extranjero en adherirse a la URSS luego de que en 1944 se integrara como Provincia autonoma de Tuva.

La region fue parte del Imperio de Genghis-Khan en los siglos XIII y XIV y luego fue parte de otras agrupaciones estatales mongolas hasta que el Imperio mongol se desintegro y se conformaron un sinnumero de xanatos como sucesores, uno de los cuales tomo control sobre Tuva.

En el siglo XVIII caerian bajo control de los chinos mientras que los rusos, en la medida que avanzaban hacia el Oceano Pacifico a traves de Siberia y del Lejano oriente tomarian contacto con estas tierra por la extraccion de oro, que comenzarian de manera ilegal a partir de la primera mitad del siglo XIX. Esta accion permitiria el inicio de relaciones entre rusos y habitantes de Tuva y provocaria que en los circulos comerciales rusos adquiriera importancia estrategica lo que pondria en cuestion el tema de su pertenencia nacional que los maximos dirigentes de la region plantearian al Imperio ruso a partir de 1912. Sin embargo, los rusos no querian tensar las relaciones con China y las potencias europeas por lo que en un acuerdo de 1915 con China y Mongolia acordaron solo otorgar autonomia a la region.

Siguiendo a la Revolucion bolchevique de 1917 en Tuva triunfaria tambien la revolucion que transformaria en 1921 a la region en Republica popular de Tuva mientras que en la llamada por los rusos Gran Guerra Patria, Tuva se pondria de parte de los sovieticos estrechando aun mas sus lazos de modo que en 1944 seria incluida como republica autonoma de la URSS. En agosto de 1991 seria denominada Republica Tuva mientras que una nueva constitucion, proclamada en octubre de 1993, cambiaria su denominacion de Tuva a Tyva.

La anexion de Saxalin sur y de las Islas Kuriles

El conflicto armado entre la URSS y Japon se extendio entre agosto y septiembre de 1945 y concluyo con la capitulacion del Japon.

Si bien existia el riesgo de una guerra con Japon desde mediados de la decada del ´30 la URSS busco actuar de manera consensual con los japoneses debido a que enfrentaba problemas mucho mas serios en sus fronteras europeas. Ademas, el mismo Japon renunciaria al frente sovietico optando por enfocarse en sus fronteras del sur atacando a los Estados Unidos e Inglaterra. Por ello ambos paises firmarian un Pacto de no agresion el 13 de abril de 1941 valido por 5 an-os, desde el 25 de abril de 1941 hasta el 25 de abril de 1946.

En 1941 la coalicion de las fuerzas del Eje, exceptuando al Japon, declararian la guerra a la URSS, mientras que los nipones atacarian a los Estados Unidos iniciando la guerra en el Oceano Pacifico.

En febrero de 1945, durante la Conferencia de Yalta, los Estados Unidos buscaron que la URSS se involucrara en la guerra con Japon de modo de terminar por derrotarlo, lo que Stalin aceptaria, comprometiendose a declarar la guerra a Japon 2-3 meses despues del fin de las acciones belicas en Europa pero bajo la condicion de hacerse con el sur de Saxalin y las islas Kuriles, lo que Roosevelt acepto esperando mantener buenas relaciones con los sovieticos despues del fin de la guerra.

A mediados de 1945, con  Alemania ya derrotada, los aliados solicitarian de Japon su rendicion incondicional, lo que este pais rechazaria solicitando, ademas, la intermediacion de la URSS, su supuesto aliado, quien no solo no tomaria parte en esta accion sino que le declararia la guerra el 8 de agosto de 1945, 3 dias despues de haber abandonado el pacto de no agresion con la nacion asiatica. Japon firmaria su capitulacion el 2 de septiembre.

Como resultado de la victoria sovietica la URSS conquistaria el sur de Saxalin y las Islas Kuriles, pero restaba aun firmar el acuerdo de paz para establecer las nuevas fronteras.


La perdida de las islas Kuriles no seria nunca reconocida por Japon, quien considera hasta hoy su devolucion como condicion necesaria para la firma de un tratado de paz entre ambas paises el que, a proposito, tampoco existe entre Rusia y Alemania.

Para los rusos la importancia de las Islas Kuriles en terminos estrategicos es relevante porque se trata de aguas que no se congelan y permiten cruzar,por tanto, en cualquier momento del an-o a los submarinos rusos hacia el Oceano Pacifico.Ademas, albergan los mayores yacimientos en el mundo de un metal raro, el renio, que se utiliza en tecnologia de aviacion y espacial y que, ademas, se encuentra en las islas puro, sin mezclas con otros metales. En tiempos sovieticos, el renio se extraia de Kazaxstan, hoy territorio extranjero para Rusia.

Junto con otros minerales disponibles el territorio de las islas es tambien rico en recursos pesqueros.

Anexion de Prusia oriental


La anexion de la ciudad de Kaliningrad, o Konisberg como se llamaba entonces, se produjo un 17 de octubre de 1945 luego de que la ciudad fuera tomada por tropas sovieticas el 6 de abril de ese mismo an-o. Esta, fundada en 1255, ya habia sido parte del territorio de Rusia entre 1758 y 1762 cuando sus habitantes juraron servir a la Emperatriz rusa, Yelizaveta Petrovna durante la llamada Guerra de los 7 an-os*. La anexion se produciria por decision de la Conferencia de Postdam** que entrego a la URSS 1/3 del territorio de Prusia oriental, incluyendo su capital, la ciudad de Konisberg como parte de su territorio dejando el sur del territorio en manos de de Polonia.
*Churchill la llamaria la verdadera I guerra mundial dado que involucro a todas las grandes potencias europeas, ademas de la mayor parte del resto de los paises de Europa, y tuvo una escala geografica que cubrio varios continentes. El conflicto se produjo en la segunda mitad del siglo XVIII y enfrento los animos colonialistas del Reino Unido, Francia y Espan-a. Concluiria con el triunfo de Inglaterra y ademas de Prusia, que se transformaria en centro de union de los territorios germanos, en un proceso que culminaria en el siglo XIX.
**Conferencia realizada en la ciudad de Potsdam entre julio y agosto de 1945 entre representantes de los gobiernos de la Union Sovietica, el Reino Unido y los Estados Unidos, naciones que formaron parte de la coalicion antihitleriana. La reunion tuvo como proposito definir el futuro de Europa.

En abril de 1946 la URSS decidiria constituir en el territorio cedido la provincia de Konisberg, perteneciente a la Republica socialista sovietica de Rusia, y 3 meses mas tarde, un dia 4 de julio, se decidio renombrar su capital, Konisberg como Kaliningrad (ciudad de Kalinin, en honor del funcionario del partido bolchevique sovietico y del gobierno bolchevique, Mixail Kalinin). Pero el cambio de denominacion afectaria tambien a todos los territorios que llevaban nombres alemanes y que habian sido adoptados por decision de Hitler en 1938, quien habia cambiado las denominaciones prusianas, originales.

La inclusion del territorio como parte de la URSS significo que de los 370 mil alemanes que lo habitaban antes de la guerra productos de las deportaciones quedasen solo 20 mil. De estos ultimos, la mayoria seria deportado a Alemania hacia 1947, quedando solo algunos pocos especialistas que ayudaron a restablecer la produccion industrial del pais y que residirian en la region hasta 1949. El territorio seria repoblado por ciudadanos sovieticos.

Luego de la desintegracion de la URSS y la consiguiente independencia de las republicas del Baltico, Kaliningrad se transformo en un exclave de la Federacion rusa, pues perdio continuidad territorial con Rusia, como se observa en el mapa siguiente. Curiosamente, cuando el territorio formaba parte del Imperio aleman, tras su derrota en la I Guerra Mundial, tambien seria transformado en exclave, pero de Alemania, luego de que este pais se viera forzado a ceder, tras su derrota, un conjunto de territorios a Polonia que dejaron el territorio de Prusia oriental, denominacion adoptada en 1773, aislado por tierra de Alemania.


Kaliningrad es hoy la provincia mas pequen-a de la Federacion rusa y esta rodeada de paises extranjeros. Al norte y al este limita con Lituania y al sur con Polonia mientras que su frontera oeste da al Mar Baltico. Despues de la guerra la ciudad estuvo cerrada para la visita de extranjeros por su condicion de estrategica (posee el unico puerto ruso en el Baltico que permanece sin hielo todo el an-o) y la gran presencia de tropas.

El territorio ruso tras la II Guerra Mundial


Territorio de la URSS tras la II Guerra Mundial

Tras el fin de la Guerra se instalarian gobiernos comunistas afines a la URSS en los paises de Europa oriental (Hungria, Polonia, Rumania, Bulgaria, Checoslovaquia, Alemania oriental) mientras que surgiria el bloque militar de la OTAN en respuesta del cual se conformaria el Acuerdo de Varsovia (mas conocido en el mundo hispanoparlante como Pacto de Varsovia) en 1955.

Sub-carpatia

Arriba territorio de Checoslovaquia entre 1928-1938, destacando Sub-carpatia.
A continuacion, aparece encerrado en un circulo ese territorio pero ya anexado a Ucrania, en un mapa actual de este pais.


En terminos de variaciones de territorio tras la guerra la URSS anexaria en 1945, en acuerdo con Checoslovaquia, el territorio de Subcarpatia mientras que por acuerdo con Polonia se modificaria la frontera entre ambos paises cediendo la URSS algunos territorios, situacion que se produciria en conjunto con el intercambio de poblacion de modo que al 31 de octubre de 1946 de Polonia a la URSS se desplazaron cerca de 518 mil personas y en sentido contrario entre 1 y 1,5 millones de personas.

Destacado con un signo + las ganancias territoriales para Polonia y con un signo - sus cesiones a la URSS. A continuacion los mismos territorios pero destacados en amarillo y en rosa. Las fronteras actuales de Polonia aparecen en rojo y las previas a la Guerra con azul.
El Acuerdo de Varsovia

La particularidad de este acuerdo de ayuda mutua en terminos militares, surgido en respuesta al surgimiento de la OTAN en 1954, es que extendio el area de influencia de la URSS mas alla de sus fronteras sin necesidad de extenderlas en terminos formales. El documento que le dio origen fue firmado el 14 de mayo de 1955 en Varsovia, capital de Polonia por los siguientes paises: Albania, Bulgaria, Hungria, Alemania oriental, Polonia, Rumania, la URSS y Checoslovaquia.


El Acuerdo seria abandonado por Albania en 1968 y en 1990 por Alemania oriental, luego de unirse con Alemania federal.

El 1° de julio de 1991 se firmaria en Praga su disolucion.

La existencia del Acuerdo de Varsovia estaria vinculada en un contexto mas amplio con la llamada Guerra Fria, surgida tras el fin de la II Guerra Mundial y que extenderia la influencia de la Union Sovietica a gran parte del mundo por lo que se puede afirmar que si bien el Imperio ruso alcanzo su maximo extension geografica en el siglo XIX la maxima extension historica del territorio ruso en terminos de influencia en el mundo se produciria solo en la segunda mitad del siglo XX, durante la llamada Guerra Fria*, que concluiria con la desintegracion de la URSS en diciembre de 1991.
*Concepto acun-ado por el afamado escritor ingles (nacido en la India pero en el seno de una familia inglesa) George Orwell. Este publicaria el 19 de octubre de 1945 un articulo en el semanario britanico Tribune donde denominaria Guerra Fria a un conflicto latente entre unas cuantas potencias que lograran adquirir poder nuclear y que frente a esa amenaza nunca desencadenaran un conflicto real, manteniendo una paz tacita todo el tiempo.

Acuerdo Baker-Shevarnadze

Este acuerdo se realizo en territorio maritimo entre Rusia y Estados Unidos cuando entre 1976-1977 los paises comenzaran a implementar el concepto de las 200 millas de zona maritima exclusiva. El espacio acuoso en que se realizo el acuerdo consideraba el espacio maritimo entre Alaska y el Lejano oriente ruso.

La cercania de ambos territorios en ese sector, que en gran parte es menor a 400 millas hacia que las 200 millas de cada pais se intersectaran con las del pais vecino por lo que habia que buscar una formula para dividir esos territorios comunes.

Ademas habia tambien un sector donde se superponian las plataformas continentales a las que tenia derecho cada nacion, pues esas zonas se extienden hasta 350 millas de las costas de cada nacion y en el sector aludido la distancia entre costas entre ambas naciones era inferior a 700 millas.


Rusia, en ese tiempo la Union Sovietica, propondria establecer una linea media (ver mapa superior) para dividir los territorios en comun pero los Estados Unidos afirmaron que ya existia un acuerdo maritimo entre ambos paises, surgido en la segunda mitad del siglo XIX por la venta de Alaska y las Islas Aleutianas por el Imperio ruso a los Estados Unidos. Ese acuerdo establecia varios puntos geograficos de manera aproximada que demarcaban el territorio maritimo fronterizo de ambos paises.

La linea trazada por el acuerdo, llamado Convencion de 1867, daba ventajas territoriales a los norteamericanos por sobre el trazado de la linea media propuesta por los sovieticos lo que no parecio importar al Ministro de relaciones exteriores de la URSS de entonces, Eduard Shevarnadze, quien en 1990 acepto la proposicion de los Estados Unidos dejando el acuerdo listo para ser ratificado por los congresos de ambos paises, lo que Estados Unidos concretaria pero el Soviet Supremo de la URSS rechazo realizar, tal como en 2 ocasiones lo rechazaria tambien la Camara de diputados de la Federacion rusa (la Duma).

A pesar de lo anterior, los rusos cometerian un nuevo error al aceptar darle validez temporal al acuerdo a partir del 15 de junio de 1990 lo que entrego, de facto, el territorio a los Estados Unidos y, aparentemente sin retorno.

Posteriormente, una comision especial del Consejo de la Federacion (el Senado ruso) mostro cuantitativamente lo lesivo que habia sido el tratado para Rusia en terminos de recursos pesqueros, sin mencionar los recursos minerales con que cuentan los territorios cedidos y que los Estados Unidos comenzaron a vender desde 1982 a compan-ias petroliferas y gasiferas norteamericanas. Miembros de esa Comision asistirian a los Estados Unidos, donde representantes norteamericanos afirmaron rotundamente que no se disponian a modificar lo acordado entre Shevarnadze y el entonces Secretario de Estado norteamericano, James Baker, que firmaron el acuerdo en presencia de los presidentes Mixal Gorbachev y George Bush padre, quien calificaria el acuerdo como un "puente de amistad" entre ambos paises pues, recordemos, que se firmo aun durante la Guerra Fria, aunque en pleno proceso de desintegracion de la URSS, en 1990.

Segun la Convencion de 1867 las aguas se dividian entre ambos paises a partir del punto 1, en el Estrecho de Bering, desde donde una recta partia hacia el Polo Norte y luego por otra recta con direccion suroeste, que pasaba por los puntos 2 y 3.

La desintegracion de la URSS
El territorio de las distintas RSS (Republicas socialistas sovieticas) que integraban la URSS junto con el de la Republica socialista federativa sovietica de Rusia, hoy Federacion rusa.
Como lo muestra el grafico el territorio de la actual Federacion rusa es un 24% menor que el de la URSS mientras que en terminos de su poblacion es casi la mitad, siendo menor en un 51%

La desintegracion de la URSS se produciria con el trasfondo de una crisis economica en la cual los intentos por reformar el sistema sovietico agravarian aun mas la situacion, mientras que en el terreno politico se manifestaba una crisis entre el Presidente de la URSS, Mixail Gorbachev, y el Presidente de la Republica sovietica de Rusia (RSFSR), Boris Yeltsin, que buscaba la soberania de ese territorio.

El Comite estatal de emergencia conformado el 19 de agosto de 1991 para intentar detener la desintegracion de la URSS solo resultaria el preludio del derrocamiento del partido comunista sovietico y de la desintegracion de la URSS.

El 8 de diciembre de 1991 los lideres politicos de Bielorrusia, Rusia y Ucrania firmarian el Acuerdo de creacion de la Comunidad de Estados Independientes (СНГ, SNG en ruso) constatando el fin de la existencia de la Union Sovietica declarando que "la Union de RSS (Republicas socialistas sovieticas) como sujeto de derecho internacional y como realidad geopolitica concluye su existencia".

El 12 de diciembre el acuerdo seria ratificado por el Soviet Supremo de la RSFSR (Rusia sovietica) mientras que el 24 de diciembre el Presidente de la Rusia sovietica, Boris Yeltsin, informaria al Secretario general de la ONU que su pais continuaria como sucesor de la URSS en todos los organismos de la ONU, incluyendo el Consejo de seguridad.

Un dia despues el Soviet supremo de la RSFSR promulgaria la ley que renombraria a la RSFSR como Federacion rusa mientras que el 21 de abril de 1992 el Congreso de diputados del pueblo de la RSFSR confirmaria el cambio de denominacion, introduciendo los cambios respectivos en la Constitucion a excepcion de un articulo, el 147, que seria modificado el 25 de diciembre de 1993 con la promulgacion de una nueva Constitucion para la Federacion rusa, hoy vigente.

Siglo XXI

Acuerdo limitrofe con China

De acuerdo al Tratado de Pekin de 1860 la frontera entre Rusia y China en la region de Xabarovsk, en las cercanias del Oceano Pacifico, iba por la orilla sur de los rios Amur y Ussuri por lo que las islas Tarabarov y Bolshoy Ussuriski, en medio del cauce del rio Amur, eran territorio ruso, sin embargo, en 1964 el territorio se pondria en disputa al desarrollarse un nuevo proyecto de delimitacion de fronteras que llevaria a un acuerdo entre Estados en 1991 en el que el Presidente Gorbachev firmaria un documento que consideraba el establecimiento de la frontera por la mitad del cauce del rio Amur.

El 14 de octubre de 2004 se firmaria en Pekin un acuerdo, que sellaria la disputa, entre el Presidente de Rusia, Vladimir Putin, y Hu Jintao de China. decision que tanto la Camara baja (Duma) como el Senado ruso (Consejo de la Federacion) ratificarian en 2005 y que cedio a partir de octubre de 2008 el sector occidental de la isla de Gran Ussuri (con una superficie de 80 km2) y toda la isla de Tarabarov (43,3 km2) ademas de otros territorios menores, lo que sumo 174 km2 de un total de 337 km2 en disputa.


El acuerdo levantaria una vez mas los temores de la poblacion rusa de que las zonas del Lejano Oriente ruso e incluso de Siberia formen parte de un plan de expansion de muy largo plazo por parte de China sobre el territorio ruso.

Al respecto, puedo citar una publicacion del Partido comunista chino para mostrar que tampoco es una idea ajena para China: "A fin de cuenta parece evidente que China se dispone a someter el Lejano Oriente bajo su total influencia pero no de manera de provocar inquietud en Moscu. La clave de esta influencia no esta fundada en la emigracion masiva de poblacion china a suelo ruso sino en una planeada sinificacion de los rusos ... Asi, sucedera un dia que Rusia caiga en una profunda crisis y que los mismos rusos escogeran libremente ponerse del lado de Pekin y no de su propio pais. En ese caso hipotetico, el Lejano Oriente ruso se transformara en una provincia china".

Anexion de Crimea

El 16 de marzo de 2014 se realizaria un referendum en Crimea en relacion al estatus futuro de la peninsula en terminos de su pertenencia nacional planteada a traves de 2 preguntas mutuamente excluyentes, pues se planteaba la anexion de Crimea al territorio de la Federacion rusa o, en caso contrario, seguir manteniendola como parte de Ucrania, aunque con mayor autonomia. La votacion fue considerada ilegal por la comunidad internacional al considerar que violaba la Constitucion de Ucrania mientras que Rusia lo considero legal apelando como precedente al reconocimiento unilateral de la declaracion de independencia de Kosovo de Serbia y apoyandose ademas en el derecho de los pueblos a su autodeterminacion agregando que su intervencion en la region se producia para garantizar la seguridad de la poblacion.

La votacion aprobaria la anexion a Rusia con un 96.77% de los votos luego de que el universo de participacion fuera de un 83.1%


El 18 de marzo de 2014 se firmaria en el Kremlin, en Moscu la resolucion de ingreso de Crimea* en calidad de Republica de Crimea al territorio de la Federacion rusa.
*En rigor, de Crimea y de la ciudad de Sevastopol, porque esta ultima no formaba parte de la Republica autonoma de Crimea, aunque adquiriria esa condicion a partir del 17 de marzo de 2014.

1 comentario:

javi dijo...

muy buena entrada esta super