FEEDJIT Live Traffic Map

-SI NO PUEDE ABRIR ESTE BLOG VAYA AL SIGUIENTE LINK: http://rusiaparahispanoparlantes.blogspot.com/

Archivo del blog

miércoles, 18 de noviembre de 2015

La estudiante Karaulova



Al caer la tarde del 4 de junio recien pasado los empleados turcos de Interpol detuvieron a un grupo de 18 personas* (ciudadanos de Rusia y Azerbaiyan) cuando intentaban cruzar la frontera hacia Siria, en la ciudad turca de Kilis (abajo en rojo).
*Algunos medios hablan de 14 personas.


Entre los detenidos habia una sola mujer*, Varvara Karaulova, estudiante universitaria de Moscu de 19 an-os, quien fue entregada a la Agencia nacional de inmigracion de Turquia, organismo que la mantendria retenida en un campamento de inmigrantes durante varios dias. Luego de ser informado su padre, Pavel Karaulov, este viajo a Estambul para ir en busca de su hija y estar presente en los procedimientos de rigor que se llevarian a cabo pues se debian establecer las verdaderas causas de su viaje a Siria y evaluar su eventual participacion en una organizacion terrorista, a partir de lo cual se debian establecer las acciones posteriores.
*Se ha mencionado tambien la presencia de otra mujer, que se habria encontrado, supuestamente, bajo fuerte influencia de narcoticos. Otras versiones hablan tambien de un total de 4 muchachas. 

Sus padres sospechaban de vinculos con el Estado Islamico pero de no ser demostrados no podria ser deportada, ya que, Karaulova habia viajado a Turquia cumpliendo con todos los procedimientos legales para ingresar al pais.

27 de mayo, dia de su desaparicion

El dia 27 de mayo de 2015 Varvara* salio cerca de las 10 de la man-ana de su casa en Moscu diciendole a su madre que se dirigia a la universidad para tomar parte en una reunion sobre la organizacion de un campamento de verano. Sin embargo, la chica se dirigio al aeropuerto Sheremetevo, desde donde volo a Estambul. Cerca de las 21 horas le envio un mensaje a su madre en el cual, de manera completamente inusual, le pedia sacar a pasear a su perro. Despues de algunas horas, la chica informo que estaba "muy bien", luego de lo cual su telefono dejo de operar.
*Варвара en ruso, pues la letra В se traduce como V. Al contrario del idioma espan-ol, donde se lee Bárbara, en ruso se acentua en la segunda silaba: Varvára.

Como la chica no regreso a su casa sus padres se dirigieron esa misma noche a la policia y al dia siguiente ya quedo claro que se encontraba en Turquia, aun mas, cerca de la frontera con Siria como permitio establecer el registro de su telefono.

Al conocer a cada momento mas y mas detalles de su viaje, sus padres comenzaron a comprender que su hija se dirigia a un territorio bajo control del Estado Islamico.

La estudiante

La chica de 19 an-os era estudiante de II an-o, en el Departamento de culturologia de la Facultad de filosofia (imagen superior) de la MGU (Universidad estatal de Moscu). Su interes en la cultura islamica se habia despertado en ella en septiembre de 2014 cuando comenzo a estudiar lengua arabe en el Instituto de paises de Asia y de Africa. Al ser consultado por los periodistas su profesor de lengua arabe, Nikolay Pavlov, se expreso inicialmente con incredulidad en relacion a que ella pudiera haberse integrado a la agrupacion terrorista del Estado Islamico, al afirmar que sus conocimientos de idioma arabe se restringian apenas al alfabeto y ademas a que la muchacha habia expresado interes hacia el idioma turco, que no es usado por los terroristas de la agrupacion. Pero, al contrario de lo que el creia, todos esos argumentos no hacian sino validar la tesis.

Varvara vivia junto a su madre, pues sus padres estan separados, sin embargo, ambos tomaban parte activa en la educacion de la muchacha.

Siempre habia sido una estudiante destacada y antes de ingresar a la universidad dominaba el ingles, el aleman y el frances ademas del latin.

En septiembre de 2014 habia comenzado a interesarse en la cultura e idioma arabe, sin que nadie viera en esto nada extran-o a excepcion al parecer de sus amigos, con los cuales cortaria relaciones a fines de 2014, que comenzaron a notar que leia libros de islam radical.

Sus padres no le dieron importancia al hecho de que en su estante de libros apareciera el Coran y literatura relacionada con el islam pues forma parte de la formacion de la facultad de filosofia, tampoco les incomodo que dejara de llevar su cruz. Ademas de eso, Varvara comenzo a practicar box tailandes, participando incluso en competencias.

Los cambios de vestuario que comenzarian a observarse en ella tampoco llamarian mayormente la atencion de sus profesores y compan-eros en la universidad.

Las fotografias superiores serian publicadas por su padre en Facebook junto con una mensaje para intentar dar con el paradero de su hija: 
"Se perdio una nin-a! Varya Karaulova (nacida el 29 de noviembre de 1995). 
Salio al mediodia del 27 de mayo de 2015 a la Universidad estatal de Moscu y desde entonces no ha regresado a casa ... Nacionalidad rusa, pelo castan-o oscuro, ojos castan-os, 1,68 m, vestida con una falda larga, puede llevar velo. Varya partio a Estambul (Turquia) en el vuelo SU-2132 de Aeroflot entre los aeropuertos Sheremetevo-Atatyurk, supuestamente, para seguir camino a Siria o a Libia. 
Sabe a la perfeccion varios idiomas: Ingles, arabe, aleman, frances, latin. 
Se requiere ayuda de las autoridades en Turquia, tanto del consulado como de la Embajada rusa, del FSB! 
Si alguien puede ayudar con boletos de avion a Estambul y contactarme con personas locales no indiferentes en Estambul, si Ud. conoce a alguien en Aeroflot (asistentes de vuelo, tripulacion del vuelo) o en cualquiera de estos aeropuertos, llamennos por favor! 
Cualquier ayuda o colaboracion seran apreciados. Cuanto pueda pagar se lo entregare. Solo ayudenme!".

Su padre, Pavel Karaulov, seria entrevistado cuando aun se desplegaban las labores de busqueda para dar con el paradero de la estudiante:

Existen algunos resultados de los organos judiciales o de empleados de los servicios diplomaticos en Turquia?

-Lamentablemente, no puedo jactarme de algun efecto de estas acciones. Solo se que los documentos fueron aceptados, que estan trabajando y que el mecanismo comenzo a funcionar pero hasta el momento yo he recibido mas informacion de mis conocidos que de los organos correspondientes.

Hay alguna informacion de lo que sucedio con Varya despues de que salio de su casa el miercoles?

-Nosotros logramos saber que obtuvo un pasaporte a su nombre en el Ministerio de relaciones exteriores, accion que no requiere de la presencia del titular del documento para ser retirado. Se sabe tambien que adquirio un boleto de ida a Estambul. El pasaporte y el boleto fueron registrados tanto en Sheremetevo como en el aeropuerto Atatyurk, de Estambul y en esta ciudad quedo ademas registrado su telefono*.
*Posteriormente, se sabria que poco antes de viajar a Turquia cambiaria su nombre en WhatsApp por el de Amina, en letras arabes.

Usted quiere decir que el pasaporte podria haberlo retirado otra persona. Usted sospecha que alguien mas la acompan-o?

-No lo puedo asegurar por completo,

Tuvieron alguna sospecha previa de que habia algo inusual con vuestra hija, que se aislara o algo 
parecido?

-Me siento forzado a expresar con pesar que la mente de los padres se deforma por lo que ellos pueden cerrar los ojos frente a algunas cosas, aunque me parecia que todo se encontraba en el rango de lo razonable. Varya* era una estudiante aplicada, pasaba mucho tiempo leyendo, practicando deportes e idiomas. No se interesaba en el alcohol y, puede ser, que debido a eso no hablaba mucho con gente de su edad y se encontraba tambien un poco aparte de sus compan-eros de universidad, lo que se agudizo en su 2do an-o de estudios.
*Diminutivo de Varvara. Es Rusia es normal, y tambien deseable, referirse a personas cercanas reemplazando su nombre por un diminutivo que exprese un mayor afecto.

A partir de su conducta se podria de alguna manera pensar que se interesaba por el islam?

-En septiembre habia comenzado a estudiar lengua arabe y en casa comenzaron a aparecer libros sobre el islam, pero la formacion en el departamento de culturologia de la facultad de filosofia del MGU considera el estudio de la religion. Solo ahora supimos que a pesar de salir de casa vestida como cualquier estudiante de Moscu, del MGU al interior de la universidad llevaba velo, un vestido largo y una chaqueta con mangas largas de color oscuro. Esos cambios en su vestuario comenzaron en algun momento de octubre.


Cuan probable es que vuestra hija se dirigiera al Estado Islamico?

-Es una amenaza completamente real. Ya llevamos 3 dias en que analizamos esta posibilidad comunicandonos con amigos de todos los rincones del mundo y puedo entender hasta que punto subestimamos esta amenaza y no tomamos ninguna accion para obstaculizar y detener esta accion. Hay que precaver a la gente de que existe tal amenaza.

Y como se puede luchar con esta amenaza si incluso una chica aplicada e inteligente puede ser cautivada por una decision asi?

-Se necesita alguna organizacion que haga frente a este proceso hostil, se necesitan acciones preventivas, dirigidas, ante todo, a los padres que pueden y deben detener esto, y tambien a los maestros que deben llamar la atencion a los estudiantes y escolares expuestos a ese tipo de ataques pues, lamentablemente, son muy abordables. El sector de la poblacion mas vulnerable son los adolescentes que pasan una gran parte del tiempo en redes sociales, en internet y en mensajerias por eso los padres deben de algun modo monitorear, al menos, las redes sociales, pues es complejo revisar lo que escriben sus hijos en WhatsApp o en otros programas de mensajeria. Existe una enorme presion informativa que los adolescentes no son capaces de contener. Esto lo veo yo en las billeteras que se descubren en Espan-a, Italia y otros paises. Mis conocidos me envian ahora muchos ejemplos.

Y Varya utilizaba algunas redes sociales?

-Ello contaba con todo la variedad con que cuenta un estudiante de Moscu: Smartphone de ultima generacion, tablet, notebook. Tiene ademas cuenta en Vkontakte, Facebook, tenia Whatsapp. De hecho, incluso el monitoreo diario de sus paginas en redes sociales hubiese podido permitirnos a nosotros tomar algunas acciones preventivas.

Despues de que se hizo publico el caso de su hija, de inmediato aparecieron comentarios en los medios de psicologos, de que hay que comunicarse de otra manera con los hijos. Sin embargo, en su caso no parece que hubiera la presencia de problemas familiares.

-Yo tambien vi esos, perdoneme por ser tan directo, comentarios estupidos. La atmosfera entre nosotros era buena.

Varya sin ninguna duda es y sera nuestra hija amada. Ella amaba a los nin-os, estaba llena de capacidades que sabia muy bien como usar. Por supuesto, que hubo conflictos pero el ambiente familiar no la llevo a ese tipo de accion. A los 18 an-os una joven busca su propio camino, eso es normal y, posiblemente, por nuestra parte hubo negligencia en el sentido de que no preparamos de manera suficiente su mente. Varya era, ademas, muy abierta, sensible, diria que casera. Y precisamente por esto, posiblemente, se transformo en un blanco para manipuladores profesionales, muy bien preparados. Sin duda que alli hay tal nivel de preparacion que incluso para una persona educada es dificil defenderse pero frente a profesionales hay que responder con otros profesionales.

Varvara junto a sus padres en una ceremonia al termino de su educacion escolar.
En una entrevista con Kira, su madre, esta afirmo que tan solo despues del divorcio de ambos padres su hija comenzo a interesarse por el islam ante el vacio que le provoco la ausencia de su padre.

Y como padre, que motivacion puede suponer llevo a una nin-a inteligente a una decision asi?

-No se, me parece que la hipnotizaron, que la transformaron en una especie de zombie, es decir, no se trata de simples conversaciones sino del trabajo profundo y profesional de un psicologo. Usted entiende que un buen profesional puede convertir tambien a una persona preparada. Ellos saben hacerlo en un escenario, obligarte a quedarte dormido.

Es decir, usted cree que la accion se presento no solo a nivel de ideas sino tambien a nivel psiquico?

-Pienso que se trata de presion psicologica, que se desplego en medio del proceso de maduracion sexual de una joven.

Usted ya afirmo que en Rusia no hay organizaciones que se dediquen a contrarrestar a esos reclutadores, pero en Europa hay muchas familias victimas de lo mismo. Usted se ha contactado de alguna forma con ellos o con organizaciones internacionales?

-Si, yo, forzado por las circunstancias, comence a contactar, a averigurar como esta organizado todo esto, cuales fueron los intentos para contrarrestar esto y si se consiguen resultados. Tras este breve periodo de tiempo he reunido suficiente informacion y contactos como para crear una organizacion capaz de dedicarse a esta actividad. Me parece que sin esto nuestro futuro se vera en gran medida amenazado.

Es decir, hay casos exitosos en este contexto?

-Si, los hay. por ejemplo, una organizacion espan-ola apoyada por trabajo operativo efectivo de la policia  pudo alcanzar un 50% de regresos. Ese es un resultado real.

Que mecanismos utilizan?

-Para cualquier organizacion ocupada de hacer cumplir la ley estas cosas son materia conocida: Hallazgo, identificacion, acciones preventivas, ya en etapas tempranas. Con las primeras sen-ales se toman acciones operativas, agregando que estas sen-ales se determinan no solo en el contexto de la vida real sino tambien en conversaciones a nivel virtual.

Pero estas son acciones preventivas, y que pasa despues de los hechos?

-Si ya sucedio todo hay una ruta claramente descrita y las llamadas time-line, es decir, establecer donde se encuentra la persona en cada momento del tiempo y que se puede hacer en ese momento para rescatarla. Hay un listado de 5 aldeas que consituyen puntos de transferencia, hay campamentos de refugiados que constituyen puntos de preparacion para traslados. Hay un listado completo de datos asi, cuyo estudio, espero, ayudara no solo a encontrar a mi amada hija sino que tambien tiene valor para todo nuestro pais.

Y la verdad es que la cuenta va avanzando, si algo se logra conseguir solo puede ser mientras la persona se encuentra en camino, verdad?

-Precisamente todo depende de un conjunto de factores, incluyendo la divulgacion que se haga del caso. Resulta mas complejo ocultar y hacer pasar a una persona, cuya informacion ha sido difundida a viva voz.

El hallazgo de la muchacha

Las autoridades policiales de Estambul confirmarian en un breve plazo la llegada de la ciudadana rusa Varvara Karaulova al territorio del pais el dia 27 de mayo, luego de lo cual los organos locales competentes comenzaron labores de busqueda para intentar dar con el paradero de la muchacha al interior del pais. 


Finalmente, el viernes 5 de junio, la estudiante seria encontrada y retenida por las autoridades turcas en la frontera con Siria (imagen superior). 

Su regreso a Rusia

Karaulova volo de regreso a casa el dia 11 de junio junto a su padre (imagen siguiente) arribando al aeropuerto Vnukovo, de Moscu a las 19:30 horas.


Tras su regreso desde Turquia Varvara Karaulova seria sometida a examenes medicos en un centro de salud mental donde le recetaron antidepresivos ademas de un preparado antipsicotico.

Al regresar a su pais natal rindio los examenes que tenia pendientes en la universidad y salio de vacaciones. Por esos dias, un representante oficial del Comite de investigacion de la Federacion rusa, Vladimir Markin, afirmaria que en ese momento el organismo no veia en las acciones de la chica fundamento para iniciar una causa en su contra, la que, sin embargo, si se inicio contra las otras personas de origen ruso que fueron detenidas en la frontera con Siria, siendo acusadas de querer integrarse a una agrupacion terrorista.

El arresto de Karaulova y su cambio de nombre

Durante varios meses la historia no tendria continuacion, sin embargo, de modo inesperado el 27 de octubre el abogado de la familia Karaulova, Aleksandr Karabanov, informo a la prensa de la detencion de la chica.

Al dia siguiente, el servicio de prensa del Tribunal de la region de Lefortovo de Moscu confirmaria su arresto. En el tribunal se preciso que era sospechosa de querer alistarse en una organizacion terrorista, por lo que se ordeno su arresto hasta el 23 de diciembre de 2015. Adicionalmente, se supo -sin conocerse mas detalles- que la muchacha habia cambiado su nombre completo, pasando de ser Varvara Pavlovna Karaulova a llamarse Aleksandra Pavlovna Ivanova.

Edificio que alberga la actual celda de reclusion de Karaulova, en Moscu.

El resultado de la apelacion

El 10 de noviembre se presento la apelacion a su arresto. 

Antes del inicio de la sesion la muchacha declaro que rehusaba del servicio de quienes habian sido hasta entonces sus abogados, los sen-ores Karabanov y Noskov, agregando que los abogados Sergey Badashmin y Gadzhi Aliev la representarian de ahora en adelante.

El abogado Karabanov intento objetar la decision afirmando: "Mi defendida no esta en condiciones cabales de entregar ahora su testimonio. En su consciencia hay una evidente manipulacion. Esta decision fue tomada tras la accion de personas que no podemos determinar mientras permanecia bajo arresto. Estoy seguro que es indispensable que sigamos en el caso".

La acusada, quien tomaba parte en la sesion del Tribunal por video desde su celda en la prision de Lefortovo, insistio en que nadie habia influido sobre ella. El juez, entonces, tomo la decision de retirar a los abogados y continuar el proceso judicial.

Al salir de la sala del tribunal el abogado Karabanov le propuso a Karaulova "hacerse de valor" y afirmar si habia sido realmente objeto de presiones mientras que el abogado Noskov, con toda calma, afirmo que la decision de Karaulova de apartarlo de su defensa "era su derecho".

Con esta situacion resuelta, el Tribunal de Moscu informo que Karaulova (ahora Ivanova) habia reconocido por completo su culpa en el intento de incorporarse a la agrupacion terrorista Estado Islamico, en el territorio de Siria. 

Posteriormente, los abogados de Karaulova (Ivanova) le dieron a conocer al juez las caracteristicas de la acusada, una mejor que la otra, afirmando que sus profesores la calificaban de talentosa, estudiosa y bondadosa y que, ademas, era capaz de aprender cualquier cosa, literalmente, en un abrir y cerrar de ojos. En tanto, sus padres pretendian explicar la conducta de su hija, exclusivamente, por haberse enamorado ciegamente de su reclutador. 

Sin embargo, resultaria mucho mas convincente la intervencion de un representante del FSB, servicio de inteligencia ruso que se ocupo de seguir, con todo detalle, las actividades de la chica en los ultimos meses, tras su regreso a Rusia:

"Apenas le regresaron sus equipos ella comenzo a preparar un nuevo intento de huida a Siria. Se disponia a obtener un nuevo pasaporte para partir a Turquia, desde donde ya habia sido una vez deportada. Ademas, considero la posibilidad de adulterar un pasaporte, accion relacionada, ademas, con su cambio de nombre".

La fiscalia defenderia la decision de mantener arrestada a la muchacha:

"Karaulova seguia comunicandose, por medio de internet, con integrantes de IG* y preparaba junto con ellos una posible huida de Rusia e incluso consideraba la posibilidad de valerse de un pasaporte adulterado de otro Estado".
*IGIL, o simplemente IG, denominacion en Rusia del Estado islamico.

Se agrego que la acusada comenzo a preparar esta accion 2 meses despues de su regreso, cuando expreso arrepentimiento frente a su actuar, y se agrego que la fiscalia se relacionaba con escepticismo frente a las caracteristicas positivas presentadas sobre la chica.

Su nuevo abogado defensor, Sergey Badamshin, solicito el arresto domiciliario de su defendida para lo cual presento al tribunal un documento que respaldaba la continuacion del tratamiento de Karaulova por depresion ademas de gran cantidad de diplomas. La misma Karaulova, quien tomo parte en la sesion mediante una camara de video desde su celda, solicito dejarla en arresto domiciliario, prometiendo que no huiria a ningun lugar lo que no cambio en un apice la decision del tribunal, que confirmo su arresto.

La muchacha junto a su perro, durante un periodo mas feliz de su vida. 
Una de sus mas recientes solicitudes en su celda ha sido volver a ver a su perro, al que amaba profundamente pero que comenzo a considerar un animal sucio despues de interesarse por el islam.

El reclutador

Se afirma que en un principio Karaulova conversaba por internet con un tal Vlad K, quien luego la presento con un conocido de la ciudad de Kazan, con el cual inicio una relacion virtual. De la comunicacion por la red social VKontakte, donde se hacia llamar Klaus Klaus, pasarian a Viber y Whatsapp. Tras 3 an-os de relacion virtual con la estudiante Ayrat Samatov (hoy de 35 an-os de edad) la invito en la primera de 2015 a Siria, pais al que habia viajado para integrarse al Estado Islamico, ofreciendole matrimonio en caso de que lograra llegar a ese pais.

Samatov habia comenzado a asistir en 2014 a una mezquita, tiempo en que, ademas, comenzo a trabajar para juntar dinero para partir a Siria. Asi, viajo a Estambul y luego cruzo a territorio del Estado Islamico para integrarse a esta agrupacion terrorista.  

Tiempo mas tarde, compraria un boleto de avion para Karaulova, a la que envio el numero de reserva. 

Kira, la madre de Varvara le diria a los medios, sorprendida, que cuando su hija viajo a Turquia, esperando cruzar a Siria, llevaba en su maleta ropa interior, medias y un traje de ban-o imaginandose, seguramente, que su vida en el Estado Islamico seria poco menos que paradisiaca.


Como ya he mencionado, el 27 de mayo la chica recibiria su pasaporte y volo horas despues a Estambul, en una accion en la que, sin duda, participo toda una red de contactos del Estado Islamico presente al interior de Rusia. 

Las autoridades que revisaron las conversaciones entre el terrorista y la estudiante afirmaron que era evidente que en ellas participaban varias personas por el lado de Samatov. Al mismo tiempo, afirmaron, que con seguridad ella no era mas que una de varias potenciales novias del hombre.

La version de un vecino de Samatov

Vyacheslav Stepanov, 35 an-os, vecino del reclutador afirmo que conocio a Ayrat en 2007, cuando la familia Samatov, su madre y sus 2 hijos, se traslado de la ciudad de Ulyanovsk a la ciudad de Kazan. La causa del cambio de domicilio era la dependencia de las drogas de Ayrat por lo que Faina, su madre, queria cambiar por completo el circulo de amistades de su hijo mayor. 

"Llegarian nuevos inquilinos. Mi esposa Irina me presento a la mujer, la llamaban tia Faya y tenia 2 hijos. Uno era adicto a las drogas ya desde Ulyanovsk. Para liberarse de esto vendieron su apartamento y se vinieron a vivir a Kazan. Un tiempo despues yo conoci a Ayrat".

Con su hijo mayor, Ayrat Samatov, hicieron buenas relaciones y llevo a Vyacheslav a las drogas.

"Se puede decir que a partir de esto encontramos un lenguaje comun. La consumiamos juntos".

Tiempo despues, Vyacheslav caeria en la carcel por robo. Cuando salio en libertad entre sus amigos solo quedaba Ayrat, quien entonces habia sido condenado por trafico de estupefacientes pero no habia sido recluido en prision.

"Al segundo dia, cuando sali de prision, el vino a verme con una botella de vodka. Me dijo que habia dejado de ser dependiente, que ya no tenia drogas duras, solo spice* al que se habia vuelto un adicto. El dijo que se dedicaba a la venta de heroina".
*Mezcla de estupefacientes de origen sintetico y derivada de la marihuana, de venta prohibida en muchos paises del mundo.

"Cuando fue detenido por trafico de heronia decidio llegar a un acuerdo con las autoridades. Si el acuerdo sobre colaboracion se firma no te envian a prision, sino que encarcelan a los que estan en un nivel superior. Asi que el dio las direcciones de sus proveedores y le dieron una pena en libertad".

Asi Ayrat se transformo en un marginado en su propio mundo. Como resultado no salia de su casa y pasaba largo tiempo sentado frente al computador.

"Pasaba dias enteros en internet, dias enteros! Yo pase a verlo y le pedir que me encontrara una cancion y la encontro en un par de segundos o le pedi ubicarme a una persona y en un instante la encontro. Era una especie de hacker".

En relacion a su relacion con Varvara, afirmo lo siguiente:

"Ellos se conocieron a inicios del verano o en mayo por medio de una amiga de Varya, Katya. Tenian un grupo en internet y alli estaba Varya. 

El no tiene planes con ella de hacerla terrorista o venderla, como se decia en la television, Se enamoro de ella y queria que fuera su esposa. En la causa en su contra hay 14 personas que logro reclutar, 11 muchachas y 2 muchachos. La numero 14 era Varya. Ella decia que se habia enamorado hace tiempo de Ayrat y que partio a Siria para casarse con el".

Entrevista con el Director del Instituto del Medio Oriente, Evgeni Satanovski


-No entiendo porque precisamente esta historia ha tenido tanta resonancia. El Estado Islamico recibe un gran flujo de milicianos y un flujo no menor de muchachas, que reclutan por medio de agencias matrimoniales que buscan novias para "hombres de verdad". Tambien ha crecido el numero de personas que se convierten al Islam. Y de repente nos encontramos con tanta atencion hacia esta muchachita ... Si fuera sobrina de Medvedev* lo entenderia, pero no es el caso.
*Actual Primer Ministro de Rusia

Pero no es significativo que una chica casera, estudiante del MGU y con excelentes notas aparezca de repente vinculada al islam, comience a vestirse de otra forma y tenga contactos con IGIL.

-Este mecanismo funciona igual en todo el mundo, incluida Rusia. No hay que pensar que IG busca exclusivamente a guerrilleros. Necesitan tambien especialistas que trabajan alli por muy buena paga: Quimicos, biologos, tecnicos petroleros y, claro, como no, muchachas. Llevarse a una jovencita tontita para valerse de ella para todo uso no requiere de mucho esfuerzo. Ninguna muchachita le presta atencion a los reclamos de sus padres, especialmente si estos le dicen que sus amigos son un poco malos. Son los padres los que seran siempre malos a ojos de los hijos. 

Y como funciona este mecanismo?

-Tal como se recluta a alguien para llevarlo a una secta o a alguna comunidad. Supongamos, que una persona se siente atraida por el Oriente, incluso solo por su cocina y comienza a visitar reuniones de personas que piensan como ella, y son simpaticos, inteligentes. Y un dia se encuentra con alguien versado que le ofrece conocer un poco mas y le propone conocer gente interesante. Recuerdo, como despues de terminar mis estudios una persona me invito a una celebracion a una sinagoga en Moscu, solo a mirar. Todo termino con un discurso del Presidente del Congreso hebreo de Rusia. Yo, la verdad, no deje de seguir siendo ateo, pero ese es otro tema.

Quienes son esas personas "competentes"?

-Son personas presentes en todo tipo de organizaciones y posiciones: religiosas, educacionales, sociales. No hay que pensar que se trata de algunas capillas clandestinas. Si una persona manifiesta algun interes, entonces entre sus profesores o activistas habra alguien que, dira, por ejemplo, que llegaron unas personas muy simpaticas de Siria que hablan con pasion e interes de su vida y su trabajo. Por supuesto, que si Usted se interesa por la situacion en el Medio Oriente, no se perderia esa oportunidad. Y despues vendra todo el resto, conocer agrupaciones, celulas de milicianos...

Existe un tal Ruslan Kurbanov (cientifico senior del Instituto de estudios del Oriente de la Academia de ciencias de Rusia), quien termino la universidad en Siria. Ahora todo su curso lucha contra Bashar Asad. El llego a Moscu, termino estudios de post-grado, defendio su tesis. Pero tras el habian fondos de tal magnitud que incluso el Ministerio de relaciones exteriores prohibio sacar dinero de alli cuando intentaron organizar una conferencia. Entonces, imaginese que un ciudadano tan honorable, con formacion en el exterior le pide encontrarle un especialista en petroleo determinado por un muy buen sueldo. Se rehusaria usted? Pero, claro que un erudito no va a andar buscando reclutar personas, para eso hay otras personas.

Se pueden sacar potenciales adherentes de circulos de personas que estudian el Coran o de una seccion de lucha oriental. Entre los directores de ese tipo de agrupaciones a menudo se encuentran personas que reclutan personas para los milicianos.

Destacada en rojo la Region de Xanty-Mansiysk. Su poblacion alcanzan 1,6 millones de personas, de los cuales un 75% son rusos etnicos, ucranianos y bielorrusos.

En que regiones de Rusia existe este problema?

-Bueno, juzgando por la ultima situacion incluso en Moscu. Pero mire la cantidad de musulmanes etnicos, por ejemplo, en Xanty-Mansiysk, donde alcanza hasta el 40% de la poblacion (afirmacion poco creible considerando las cifras citadas junto al mapa superior). La mezquita shiita mas grande en Rusia se construyo en Vladivostok* cuando se preparaba la cumbre de la APEC porque estos objetos los construyeron inmigrantes del Medio Oriente. A Rusia vienen por millones. Hasta 2 millones de uzbekos viven de manera permanente en Rusia y el movimiento islamico en Uzbekistan es parte del Estado Islamico. Y los uzbekos entran a Rusia sin necesidad de visa o de algun tipo de restricciones. 
*Al contrario de lo afirmado la mezquita es un proyecto hasta hoy inconcluso en esa ciudad rusa, a pesar de que en 2012 se celebro incluso la colocacion de la primera piedra de su construccion.

Usted cree que dejan sus ideas en casa? Muchos incluso ya cuentan con nacionalidad rusa. Recuerde la banda uzbeka GTA* que mataba conductores en las calles de las afueras de Moscu. Contaban con literatura wahabbita** y todo lo que se le pase por la cabeza. En general, no hay regiones sin agrupaciones wahhabitas.
*Wahhabbismo o Salafismo: Movimiento politico-religioso del Islam que se conformo en el siglo XVIII. Su fundador consideraba que el islam verdadero era el que practicaban solo las primeras 3 generaciones de seguidores del profeta Mahoma, considerando fuera de lugar todas las posteriores innovaciones realizadas. Es muy influyente en Arabia Saudita. Se considera que alienta al terrorismo islamico
**Banda compuesto por 10-12 personas, oriundas de Uzbekistan y Tadyikistan. Se trataba de partidarios de ideas islamicas radicales que realizaron una serie de crimenes de conductores, un total de 14 entre 2009-2014, con el objetivo de atemorizar a los ciudadanos de la Federacion rusa.

Ninguna?

-2 an-os atras esa region era Chukotka (abajo en rojo) pero luego comenzaron alli una gran construccion y llego mucha mano de obra, con lo que las cosas cambiaron. Se descubrieron unos 200.

 Por que Carelia se transformo en uno de los centros del extremismo con su Kondopoga* y otros problemas similares? El islam tradicional aqui no juega papel alguno porque usualmente se trata de gente analfabeta, que no saben arabe y no han leido el Coran. Solo escuchan lo que les dicen.
*Se refiere a los desordenes sucedidos en la ciudad de Kondopoga, en Karelia, en septiembre de 2006 producto de la muerte de 4 ciudadanos rusos a mano de delincuentes chechenos, donde la inaccion de las autoridades airo a la ciudadania que salio a las calles a exigir justicia. La poblacion local exigio de las autoridades sacar de la ciudad a todos los inmigrante ilegales.


Y hay muchos dispuestos a hacer propaganda del islamismo?

-Muchos. Muchos son simpatizantes del islam. Muchos de los que terminaron sus estudios en estructuras islamistas en Bashkiria, Tatarstan* peregrinaron a la Meca.
*Regiones del interior de Rusia con minorias musulmanas significativas.

Pero una cosa es ir a la Meca y otra, muy diferente es partir a la guerra.

-Pero, imaginese que usted vive en alguna region del Caucaso, donde no hay trabajo y le ofrecen dinero? Y lo que es importante: A usted no le ofrecen morir sin gloria. Usted va donde los victoriosos. Va a triunfar. Hay una montan-a de dinero, un oceano de cartuchos, el enemigo huye, entrega las ciudades. El animo es correspondiente: "Ahora les arrancamos a todos la cabeza y comenzamos una nueva vida". El Estado Islamico es un impulsor loco, especialmente para un musulman. Se trata de un nuevo Califato*! 
*Reinos teocraticos musulmanes, el primero de los cuales fue fundado por el profeta Mahoma y luego quedarian a cargo de lideres militares, denominados Califas.

"Finalmente, todas estas bestias entenderan quienes somos nosotros!", afirman. Le ofrecen unirse a los fuertes. Le dan la posibilidad de asesinar impunemente, de cortar cabezas, de torturar y violar. A muchos estos les atrae enormemente. Comerciar con esclavos y vivir como en un harem paradisiaco, contando con huries*. Creame, los interesados sobran, partiendo con romanticos y aventureros y terminando con sadicos y pedofilos.
*Mujeres del paraiso musulman

Bueno, y tambien muchachas se interesan.

-Y como no? Las muchachas van a montones. Es de notar que desde Occidente van sobre todo mujeres divorciadas, que ya tienen experiencia. Las tienen dura con el feminismo, por lo tanto, las hembras solas de alli parten en masa siendo de destacar que muchas por primera vez se contactan con el Islam.

De donde los islamistas se interesan en reclutar muchachas eslavas?

-Si hablamos sobre quienes toman como esposas el interes es meramente practico. Si toman una tartara o una chechena* entonces sera musulmana y entendera las normas de la Sharia. Y si una muchacha de una familia rusa se vuelve musulmana y se casa en secreto eso significa que abandono su familia por lo que se puede hacer con ella lo que le plazca y no tendra escapatoria alguna.
*Etnias presentes en suelo ruso, mayormente musulmanas.

No hay comentarios: